jueves, 16 de febrero de 2012

Soy kirchnerista pero...

Escucho:

"Soy kirchnerista pero estoy en contra de la megaminería"

"Soy kirchnerista pero considero que la mayoría de las provincias son feudos"

"Soy kirchnerista pero no soporto a los intendentes del conurbano"

Me parece que estamos en problemas. Me parece que se viene un fuerte debate al interior de esto que llamamos "kirchnerismo". Me parece que los tiempos que se vienen son duros, que nos pondrán ante muchos límites, como por ejemplo gobernar, como por ejemplo realizar desalojos como el de ayer en la 9 de Julio y Av. de Mayo y que Vilma Ripol y el lider de ATE capital nos hablen de "represión". Me parece que hacer oficialismo, bancar un proyecto político implica por sobre todo bancar hasta las cosas que nos gustan poquito o nada. Creo que se impone un proceso de mucho debate al interior de este colectivo. El dispositivo mediático detectó una filtración, una hendija, y opera en consecuencia. Acá hay dos planos de ataque: por un lado se está buscando generar una contradicción entre el gobierno nacional y los gobiernos ligados a la minería, que son nada menos que 10. 10 provincias, 20 senadores nacionales.... Por otro, despegar del colectivo K a los sectores más permeables al discurso del infantilismo antiminero. La embestida viene de manera simultánea por esos dos lados. Clarín no dudará en darle aire a todo quien trabaje para desestructurar el bloque del 54 %.

Ante este panorama, pareciera que desde el oficialismo está haciendo falta un re-caracterización de la etapa. Todo lo previo al 23 de octubre ya fue, ya es historia. El fuego mediático es graneado, y mientras en cualquier lugar de la costa hay que esperar 1 hora para sentarse a comer una pizza, en la CABA pareciera que todo se viene abajo, que las colas para la SUBE, que "el ajuste", que "la represión", que cierta crítica a "la represión" "sin considerar la cuestión de fondo" (esto es decididamente un megaoportunismo a cielo abierto estremadamente contaminante....), que la mar en coche. Frente a esto se observa mucha pasividad, los votos ya estuvieron, pero está probado que no alcanza. En 2008, a 4 meses de la paliza electoral Cristina estaba siendo denostada por anchas franjas de las sociedad, no podemos olvidarlo. El "indignómetro" está laburando a full y desde nuestro lado parece que sólo esperamos los discursos de Cristina sin preocuparnos por ver cómo estamos para adentro.

Están faltando espacios de discusión

Vos ¿Qué opinás?
.

31 comentarios:

Daniel dijo...

Qué opino? Yo les tiraría el gobierno por la cabeza a ver que mierda hacen.
En qué país vivieron en los últimos no se cuantos ya, años?

profemarcos dijo...

Daniel... Ya vimos lo que hicieron cuando eran (des)gobierno; Alfonsín, Menem, De La Rúa, Duhalde...

Udi dijo...

Que aprendieron la lección, y ya dejan de correr al gobierno "por derecha". Ya nadie habla de que Chile es un país serio, porque tiene minería.
Por otra parte las necesidades de sostener lo medular del "modelo" neo desarrollista implicarán algunos sacrificios. Ya vieron con YPF lo que pueden esperar de ese animal fabuloso que el kirchnerismo pretendió recrear (la burguesía nacional). El imperativo de la hora es profundizar, marcarle el paso más aún al capital, mas controles y mas impuestos. Donde aflojás, te pegan "pior".
Salir con los tapones de punta: "Sí a la minería, controlada ambiental y económicamente". Yo me comí un tiempito parte del verso de "Botnia", y Néstor también, asi que estoy en buena compañía. Que no pase de nuevo, aunque ya me prefiguro la "pantalla partida" de TN, con un discurso de Cristina a...la derecha de su pantalla, y un piquete en Tinogasta adornado con "notables" de las artes con Pino entrelazando sus brazos con...qué sé yo: León cantando "No tenemos miedo",
En fin, trataré de sistematizar esto más adelante.
Saludos !

Mabel dijo...

Me gusta estar dentro y poder debatir ,Muchas cosas son mejorables .
El otro dia Twittee obsesivamente SOY NACIONAL Y POPULAR
1.QUIERO LAS DIVISAS Q GENERA LA MINERIA PERO QUIERO MENOR DETREIORO AMBIENTAL Y MAYORES GANACIAS
2.nO LE CREO AL INDICE CONGRESO PERO TAMPOCO AL INDEC
3.NO A LA REPRESION de FAMATINA
SI AL RECLAMO DIPLOMATICO POR NUESTRAS MALVINAS
4.SI AL AUMENTO A LOS JUBILADOS NO AL DE LOS LEGISLADOREWS
5 SI A UN SINDICATO Q DISCUTA PARITARIAS NO A UN SINDICALISTA EXTORSIVO
Todos leamos mucho ,escuchamos programas de radio como el tuyo o el de VHM para poder entender y tomar partido y discutirle a los opos
Lo q me enoja es q todavia caigo en algunas operaciones como la de Firmenich pero bueno siemnpre algun kumpa me aviva .
Me gusta saber del tema más q Tn
Muchos estamos de los q somos K contingentes o transversales tenemos por costumbre pensar y no aceptar "el verticalismo "Y eso es muy bueno

Mario Burgos dijo...

Algunos aportes al quiero y no puedo:
Soy Kirchnerista pero el kirchnerismo se está volviendo demasiado peronista
Soy Kirchnerista pero el kirchnerismo quiere hacer otro peronismo
Soy kirchnerista pero se viene el ajuste
Soy Kirchnerista pero se viene la crisis y siguen gastando
Soy Kirchnerista pero reprimen los cortes
Soy Kirchnerista pero el kirchnerismo no respeta la división de poderes
Soy Kirchnerista pero el kirchnerismo negocia todo, hay leyes y juicios que hace años no avanzan
Soy Kirchnerista pero el kirchnerismo se pelea con todos
Soy Kirchnerista pero el kirchnerismo arregla con cualquiera
Soy Kirchnerista pero 678 es demasiado previsible
Soy Kirchnerista pero el kirchnerismo persigue a la prensa
Soy Kirchnerista pero el kirchnerismo deja hablar a cualquiera
Soy Kirchnerista pero todavía hay mucho subsidio injusto
Soy Kirchnerista pero sacan los subsidios de golpe
Soy Kirchnerista pero el kirchnerismo es amigo de Chavez (que dicen que es malo, que es dictador)

Alejandro_Gustavo dijo...

Hay que seguir gestionando y no tomar medidas que afecten a los ciudadanos. Mientras la economía marche bien, creo que no va a ver problemas.Por lo que veo, por lo que camino todos los días, el SUBE, el desalojo de la 9 de Julio e inclusive la minería, no mueven el amperímetro. Al menos por ahora.Hice una cuadra de cola para la SUBe y la verdad nadie de protestó.Con el tema minería algunos te dicen que están en contra pero sin muchas convicciones, la verdad que mientras haya plata en el bolsillo no va a pasar nada, m parece. Lo que si disgustó es el tema de la dieta de los legisladores. De eso si se habla. Pero tampoco tanto.Es mi propia experiencia, la que vivo todos los días. Soy bogado, trabajo y conozco todos los días a mucha gente.Me parece que se esta buscando sistemáticamente el punto débil, aún no lo encuentran. Y si, es cierto. Se debe hacer una discusión a fondo dentro de lo que llamamos Kirchnerismo. Es complicado porque dentro hay posiciones de todos los colores.Es difícil congeniar con todos. De lo que estoy seguro es que Cristina la tiene mas clara, en el sentido que sabe por donde pasa el sentido del humor de la población.Lo que me preocupa es que es la única referencia que tenemos. No ha surgido aun un dirigente que la complemente. Hay muy buenos dirigentes, pero faltan referentes que lleguen como ella. No se, es mi opinión.
Abrazo

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

No Daniel, yo no les tiraría lo que ganamos con votos, y muchos. Tiene razón Gerardo: hay que dar todos los debates que sean necesario, empezando por los internos, del otro lado no hay nada pero especulan con ese 15 % o 20 % (del 54 % que votó a Cristina) voluble y cambiante; no les queda otra, del otro lado hay un 46 % pero irremediablemente partido en mil pedazos.

Leandro Hanc dijo...

Gerardo, no me quedó claro realmente a lo que te referís con "bancar".

Supongo que esto es una reivindicación de la organicidad en vez del apoyo crítico.

También me gustaría que desarrolles porqué crees que vienen tiempos duros. Los tiempos duros creo que vienen cuando tocás intereses, como pasó con la 125.
Si eso sucede, si se profundiza, el apoyo es más apoyo y menos crítico. Entonces, en vez de pedir menos crítica habría que pedir más profundización.

hector dijo...

Ahora hay que bancar:
Estamos en contra de reprimir la protesta social, pero la charada que arma canal 13 en Catamarca, es protesta social?. Los colimbas que no fueron a la guerra de Malvinas, manipulados por los cara pintada, son protesta social. Lo que yo no tengo claro es a que le decimos hoy, protesta social, la protesta social en defensa de las mínimas condiciones de vida que estaban amenazadas durante el gobierno de Menem, es lo mismo que el reclamo de estos ex colimbas,yo creo que no. Aceptar el discurso la vieja izquierda, encarnada hoy en los Micheli, Ripoli, Pitrola, Pino Solanas, Altamira, Quebracho y otros, es lo mismo que aceptar el discurso de la derecha. Es mas, creo mucho mas atendible el discur-so de la derecha, por lo menos tienen una mayor representatividad electoral que esas izquierda.
Muy positivo quelasprovincias mineras se asocien para cordinar una accion comun, ante las empresas y ante los criticos de adentro.

Sergio Villone dijo...

A no olvidarse de Bodnelli y su Expediente X!!!
http://indiepolitik.blogspot.com/2012/02/espionaje-en-democracia.html

Saludos afectuosos, Gerardo.

Unknown dijo...

Muy de acuerdo con cada párrafo de tu nota. Creo que hace falta un "refresh" político de cara a esta nueva etapa. Por eso, no hay que confundirse ya que la batalla es permanente y se van dando en forma simultánea en distintos frentes.
Creo por otro lado, que los sectores más permeables al discurso de la moderación o la política "blanca y pura" (cosa que no existe en ningún lugar del mundo y la historia), partirán ante los primeros temblores y cataratas mediáticas.
Por todo esto habrá que estar atentos porque en definitiva desde el 2003 las cartas están echadas.
Abrazo militante.

Contango dijo...

Mira, siempre escucho la 530, pero es increíble como aumento, desde el comienzo de Caminado!!!! los llamados progre contreras o izquierda obrera contreras. En el laburo jodemos con que los trajiste vos. Falta que empiece a dejarte mensajes Juan Carlos Rusticucci y cartón lleno
Y es ahí que se escucha mucho ese latiguillo, que desde mi humilde opinión es mentira. No la votaron no son kirchneristas y solo lo dicen para darle cierto familiaridad a su comentario, para después tirar a matar.
Te parece que al KIrchnerismo le faltan espacios de discusión, si es justamente esa (la discusión hacia dentro) una sus virtudes.

Miguel Angel, un Artista de estos tiempos... dijo...

estoy trabajando en un proyecto teatral que me pide tiempo y no me dice que abandone mi ideal de participación que siempre tuve. veo un rebrote facho, como siempre pasó en este país, y deseo que se aclare mejor lo de la dieta en el congreso. pero apunto a más...es pequeño hablar de esto porque como se toca el dinero y nos enseñaron a operar como pequeños burgueses en bolsas de nunca llegar a tener más que lo que puedo...pero me dicen siempre otra cosa...y al final la creo. es de abajo que se empieza siempre, yo hago teatro callejero y quizás en un teatro pronto...para mostrar la realidad, mi realidad, que va siempre con la gente del pueblo. gracias por este espacio donde participaré y comentaré a mis conocidos.

Comandante Cansado dijo...

Que es buena la discusión, que está bueno que cada uno la plantee desde donde puede (vos lo hacés desde acá y tus programas) y que son bastantes irritantes las posiciones maniqueas y reduccionistas (parecería que hay que elegir entre "minería cuco" y "ecología cuco"). No hay que regalarles el término "ecología" a los opositores y los iluminados (y menos aún el término "ecología política", que acá en Europa es importante). Te recomiendo la participación de Mordi ene l último post de Eva. Abrazo.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Yo opino (aunque viviendo tan lejos como vivo mi opinión puede ser cuestionable) que tenés absoluta razón, que claro que "hacer oficialismo, bancar un proyecto político implica por sobre todo bancar hasta las cosas que nos gustan poquito o nada". Y opino que quien no lo entiende así no tiene la más puta idea (dicho con todo respeto, eso sí) de que quiere decir la militancia, en que consiste.
Eddie

Comandante Cansado dijo...

Igual, Gerardo, un tipo o tipa que dice "soy kirchnerista pero" se poniendo adentro del proyecto, más adentro que Sabbatella por ejemplo. No hay que echar a nadie.

El Confiado dijo...

Faltó esta:

"Soy kirchnerista pero no me gusta que el Kirchnerismo use a la Gendarmeria para hacer inteligencia como en la época de la dictadura".

rinconete dijo...

Gerardo

Si algo probó la crisis de la 125 (que llegó cuando nadie se lo esperaba, como bien señalás) es que se sale gobernando.

AUH, ley de Medios, ley de Matrimonio Igualitario...El gobierno hizo exactamente lo contrario que hicieron sus predecesores en situaciones de pérdida de poder político: siguió avanzando y sobre todo, mantuvo su propia agenda. Eso es esencial, Alfonsín, De la Rúa e incluso Menem se quedaron sin agenda, aceptaron ser carpetados por todos los factores de poder y volaron por el aire.

A lo que me refiero es que lo único que me preocuparía realmente es que, por contestar la pirotecnia de la oposición (anteayer el falso positivo, luego la megaminería, después los sueldos de diputados, mañana una invasión desde Ganímedes...), el gobierno se aparte de su agenda.

Si sigue gobernando, si logra avanzar con la nueva ley de bancos, con el faraónica plan de viviendas que necesitamos, con una reforma fiscal, el resto, me parece, pasa a segundo plano.

Es cierto eso del kirchnerista que ¨es kirchnerista, pero...¨. No suele ocurrir con otros movimientos químicamente puros aunque supongo que es el precio a pagar por una cierta hegemonía.

Un abrazo,
r.

Daniel dijo...

Es una forma de decir, Raúl. Más bien que no les tiraría nada. Pero ayer llegué a escuchar en una cola (siempre hay gente que hablan contra el gobierno en voz bien alta en las colas, viste) que "que tanto eso de lo mal que estábamos en el año 2000". Si ella estaba muy bien en el 2000.
En un punto, después del 54% se pensó que la cosa aflojaría pero la gente que está en contra sigue y sigue con el veneno realimentado desparramando bilis. En este momento hay una ola bastante fuerte de tirar mierda con el ventilador.

La cuestión del debate interno es más que necesaria o imprescindible. Es intrínseca a todo movimiento. A toda agrupación que fuera. Es un hecho constante.

pájara. dijo...

Hola, dejo algo sobre la discusión sobre Malvinas. http://necesitabaunapapelera.blogspot.com/2012/02/pensando-al-sur-sobre-malvinas-parte-i.html

Gracias,
Luciana

manolo dijo...

Gerardo

Los “soldados”, como el Napia Moreno, ya eligieron la respuesta.
http://www.youtube.com/watch?v=Lfu6NbKDdXk
Dejando de lado la chicana, hay demasiados soldados del 2003, cuando el Lupo era el Chirolita; que están con los huevos al plato frente a tanto melindre pequeño burgués.
Artemio, que no da puntada sin nudo, hace rato que se convirtió en vocero de ese sector.
Dejando de lado la interna pejotista de este año, que es problema de acomodamiento interno, las PASO del 2013 va a dejar al desnudo a muchos.
Hay más ruido que nueces.
Y si a eso, le sumamos la “Sintonía Fina”, que mas que un ajuste clásico, que REDUCE las Partidas presupuestarias, es un Redireccionamiento con sentido político y social, que MANTIENE los montos actuales; hay “argumentos” para pegar el portazo e irse al FAP.
Porque de eso se trata, ser Oficialista tiene costos personales y políticos, que no se tiene como Opositor; donde se puede elegir que se repudia y que se acompaña.
En el caso de quienes son Funcionarios, más que Militantes sin cotización, es un Contrato de Adhesión; se es Solidario liso y llano con TODAS las Medidas y Decisiones.
Lo contrario es hacer la Gran Hormiguita, saltar para ir como Diputada por Alfonsín hijo y el Colorado de Narváez; avalando las Criticas que hicieron estos al PEN durante su propio Ministerio.
Resumiendo, Compañero, Disentir no es traición; pero pasar de Comisarios políticos, cuando te conviene, a Críticos impiadosos, cuando no te gusta, es algo mas que infantilismo revolucionario, llega a lo incalificable.
Un abrazo.

Ricardo dijo...

Tiene razón Gerardo, el paquete viene con los sapos adentro, si no te gusta hay que vomitarlo todo.
Tal vez se construya un espacio progresista nítido por fuera del kirchnerismo. Sabatella quedó demasiado pegado y no va a poder encabezarlo, pero habrá otros.

ELENA CALVÍN dijo...

Como en el 2008, alla en pleno intento destituyente por la 125, hoy los blogs de los compañeros me ayudan a sentirme un poco menos sola en medio de la confusion. Bancar un proyecto no significa que uno acuerde con todo, pero jamas significa hacerse eco repetidor de las operaciones mediaticas de las tapas de Clarin y La Nacion. Un proyecto es COLECTIVO, y habra algunos q te caigan mejor que otros, ...pero se CONSTRUYE EN CONJUNTO, no sacando los pies del plato a la primera que no te gusta. Mucho prejuicio, mucho individualismo, que no entiende que si esto se desarma, lo que venga no va a ser mejor, ni va a poder hacer mas que lo que hizo este gobierno... Es realmente doloroso darse cuenta que muchos no entendieron nada!

Demian dijo...

Creo que es momento de defender a rajatabla lo logrado y eso requiere hacer el mismo trabajo que hacen permanentemente quienes quieren derribarlo, osea responder todo, todo el tiempo, discutir y exponer, pero sobre todo hacer con mucha fuerza lo que ellos no hacen: argumentar, ejemplificar y explicar

Mandramas dijo...

En general, yo no creo que uno tenga que bancar ciegamente nada. Creo que el caveat de "yo soy esto pero" se tiene que interpretar en algunos casos como "yo lo banco al kirchnerismo en el entendimiento de que las cosas buenas que hicieron superan en calidad e intensidad a las malas, pero no puedo dejar de notar que cometieron este determinado error". Yo creo que hay que cerrar filas cuando se cierran filas. No creo que la mineria tenga un efecto galvanizador sobre la sociedad como lo tuvo la 125, porque los medios llegan con los caballos cansados y la credibilidad por el piso. Ademas, nadie ve una alternativa valida al Kirchnerismo, salvo algun niño PRO. Sin embargo, en el gran esquema de las cosas, no me parece mal que haya una agenda de oposición al kirchnerismo, porque historicamente reaccionaron por izquierda cuando los corrieron (a diferencia de gente como De La Rua), asi que no me parece mal que se los corra. Si sirve para que digamos, el estado nacional nacionalice YPF, derogue la ley de mineria por una mas centralizada, y que los gobernadores formen una coalicion minera con mas ingerencia y control sobre los contratos, entonces esto sirve. Yo al menos me considero kirchnerista porque las veces que hubo un problema, lo solucionaron a la larga como yo quería que se solucione, aunque sea un problema inflado destituyente. Asi que no me parece mal que le aparezcan nubarrones de tormenta. En la cancha se ven los pingos.

Ricardo dijo...

Demian: empezá por el proyecto X

Leandro Hanc dijo...

A algunos les cuesta pensar los puntos flacos y problematizarlos. Entonces llegan a negar papelones como el llamado "Obrero de Cristina". Terminan defendiendo lo indefendible. O poniéndose la camiseta de las mineras. Hasta se toman posiciones casi gorilas, hablando despectivamente de "desinformación" de los pueblos que se oponen a la mega-minería. Esto de la "desinformación" es un eufemismo. Es un discurso muy parecido al "voto de baja calidad" de Pino, al que los mismos le saltaron a la yugular. Y ni hablar de expresiones tan poco felices como "a los de Famatina les llenaron la cabeza".
El gobierno sí comete errores, tiene flaquezas: una pobre política ambiental, entrega de los recursos naturales a transnacionales, dudosas alianzas. Tiene fallas como todo gobierno. No es tan dramático señalarlas y criticarlas. En esto consta el apoyo crítico. Sigue siendo la posición más interesante, la más sensata. No es comodidad ni tibieza. Simplemente, existen puntos importantes a corregir y ello no puede negarse. De ahí parte lo "crítico". Y el "apoyo" es necesario porque esas paradojas que tiene el kirchnerismo sólo el mismo kirchnerismo las puede resolver. No podemos esperar nada de la oposición. En cambio del kirchnerismo podemos esperar todo porque ha demostrado su vocación transformadora y porque es el único con la estructura, el apoyo popular y el poder necesario para profundizarla. Querer construir algo por fuera es en vano. Por eso, hay que criticar, sí, pero desde adentro. No criticar es peligroso, reaccionario. Si no identificamos lo que está mal se congela el proceso transformador iniciado en el 2003. Y si creemos que tiene sentido construir por fuera, estamos dividiendo esas fuerzas transformadoras, meando afuera del tarro, apostando por armados que jamás serán gobierno. O que si lo hacen, dejarán sus convicciones en la puerta de la Rosada. Apoyo crítico, nada más ni nada menos.

El Contrera dijo...

La ley antiterrorista fue la más clara voluntad política de éste gobierno con respecto a la protesta social. Yo que por un momento apoyaba me siento completamente defraudado.
Encima uno tiene que leer en los blogs que le gustaba leer que hay que apoyar aunque no se este de acuerdo. Hay cosas que son inaceptables, porque justamente son la esencia de lo que uno no está de acuerdo.
Y aca no tiene nada que ver ni Clarin que miente ni nadie, está bien clarito para todos.
Aunque si usted desea Gerardo, seguramente encontrará muchos jueces, milicos, gente de derecha y comentarisas de La Nación para defender esta ley. Y sí, seguro que los jueces saben más que la gente sobre leyes, que de infantiles se quejan nomás, en fin, usted duerma tranquilo.

uno dijo...

Me parece inevitable la heterogeneidad después del 54%, ya no es como en 2008. Con respecto a lo de bancar o criticar desde adentro, creo que algunos ya lo expresaron, depende del lugar desde donde es expresa cada uno. Cuanto mayor el grado de compromiso y exposición pública es lógico que mayor sea la necesidad de bancar. En cambio para los votantes K del montón, me parece sana la crítica, porque puede funcionar como un termómetro, o una realimentación, para los que tienen más responsabilidad.

Por otro lado para la opinión pública no K o anti-K los kirchneristas o afines somos fanáticos o talibanes. Mostrar cierto grado de crítica, o de que no apoyamos automáticamente cualquier medida, puede ser positivo para demostrar que esa es una visión errada.

Tango D. dijo...

Comparto con Leandro Hanc. La cosa era "Nunca Menos", "esto recién empieza" y así por el estilo. Todo lo que se hizo es muchísimo, lo que falta también. Que los sapos no nos lleven a perder por adentro. Que la mirada de Néstor sobre la protesta social se respete. Que la ley de medios permita muchísimas voces. Avanti Cristina.

Mario Burgos dijo...

Para nada digo que no cuestionemos, que no propongamos cosas que van a hacer ir mejor al pueblo y al país, etc. Lo que digo es que esos cuestionamientos, aportes, dudas, etc., para "los que somos kirchneristas, no se resuelven vía TN, Clarín, o como botellas al mar en las redes sociales. "Este es mi límite" ¿? ¿Somos kirchneristas? El límite no lo fijan las individualidades sino la decisión del pueblo y concedámosle que algo debe estar viendo el pueblo para votar como votó a Cristina. Que no está haciendo nada que no haya prometido en la campaña. Como bien dijo Heller "el límite a la derechización de un país es uno solo: lo que el ´pueblo está dispuesto a aguantar". Acá, todavía la situación es inversa: el gobierno sigue haciendo más de lo que le pueblo espera ¿O alguien cree que el pobrerío viendo lo que pasa en el mundo quiere asaltar el palacio de invierno? Así que lo del límite es un saludo a la bandera, a menos que pensemos que hay en marcha una propuesta superadora con banque social. Entonces hay que llevarlo allí. Y adelante. No propongo no cuestionar, sí que analicemos cada cuestión, que no reproduzcamos sin pensar lo que dicen Clarín o La Nación, esas usinas -no diarios- del antipueblo. Por ej. minería ¿cuántos descubrieron hace 2 días que en Andalgalá no se usa cianuro, que la mina funciona hace 15 años y la actual gobernadora no firmó un papel sobre mineria en estos dos meses que lleva en el cargo? ¿cuantos sabían cuando se prendieron a decir que la ley antiterrorista borraba todo lo que se hizo en estos 8 años que en realidad los cortes están penados por la ley de circulación pública, que los jueces casi no la aplican y que el artículo de la anti referido a "derechos humanos, etc." como causal no incluida en la ley es en realidad una legitimación? Después del golpe de las legislativas ¿cuántos de los que ahora creen que su pensamiento es infalible no pensaron que la primavera se había terminado? ¿cuántos de los que ahora se tapan la nariz por algunos aliados no los miraron como mal necesario tras esas elecciones? ¿Alguien cree sinceramente que para los grupos de poder la sola continuidad de este gobierno -sin que haga nada nuevo- no es una "profundización"? No lo digo para que nos quedemos quietos sino para que nos demos cuenta que sólo para mantenernos como gobierno debemos ampliar el arco de alianzas, convencer más gente, lograr más respaldo internacional, etc. Y aislar a la derecha, ninguna concesión a su discurso, ningún enganche en sus operaciones. ¿alguien cree que la campaña proinglesa de La
Nación y Clarín en la cuestión Malvinas es una anécdota¨? Son sectores de poder que en la continuidad de este gobierno avanzan a alianzas diferentes para terminar con esta experiencia limitada pero única. bienvenida la discusión, pero de cara al pueblo y entre nosotros

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...