jueves, 15 de diciembre de 2011

Moyano salió con la ambulancia


¿Qué hay de nuevo a partir del discurso de Hugo Moyano? En principio podríamos decir que la novedad es un fuerte encuadramiento del líder sindical en defensa de sus bases. Al fin y al cabo el compañero no dijo nada nuevo, nada que no haya dicho antes o nada que no se supiera, como eso de que el Partido Justicialista está vaciado de peronismo. Moyano contraataca renunciando a dos cargos en los que, la verdad, estaba dibujado. Nunca pudo hacer funcionar el PJ de la PBA pese a intentarlo con todas las ganas. Es que ocupaba la vicepresidencia de manera un tanto simbólica y los cargos simbólicos tienen sus limitaciones. El paso al costado obligado que tuvo que dar Alberto Ballestini por problemas de salud lo dejó al frente de un colectivo que, se sabía desde el vamos, no iba a poder conducir, entre otras cosas porque los territoriales no le responden. Entonces tenemos que el problema del compañero Moyano en el PJ de la provincia antes que con Cristina Fernández de Kirchner es con los líderes territoriales que nunca lo reconocieron como conducción. Que quede claro.

El resto del discurso trasuntó, repito, ejes conocidos. La novedad de hoy es la resignificación que del líder sindical está haciendo el dispositivo mediático dado que todo aquello que afecte o incida negativamente en el poder de nuestra presidenta será utilizado en la guerra de posiciones que se viene librando. Si Moyano agudiza algunas contradicciones internas dentro del bloque político hegemónico tendrá toda la cobertura y por un momento dejará de ser "polémico" y controversial. Acá lo fundamental es que el poder de Cristina se esmerile a como dé lugar. Por eso este asunto debe ser analizado permanentemente en dos planos para no comerse una operación. Hay que escuchar a Moyano desde la memoria que nos dice que ha sido uno de los lideres sindicales más consecuentes de la historia, que ha tenido una conducta inquebrantable en defensa de los intereses de los trabajadores y al mismo tiempo hay que estar alerta para no pisar el palito que nos quieren hacer pisar desde los medios hegemónicos que consiste en estacionarnos el móvil de exteriores de TN entre los trabajadores y Cristina... Hugo Moyano y los trabajadores siguen siendo parte esencial del bloque político que obtuvo la soberbia victoria política que supimos construir. Esto es central y nadie que esté de este lado del mostrador debe olvidarlo.

Es probable que ahora  ese mismo dispositivo mediático que lo ha vivido difamando nos lo presente como rubio de ojos celestes mientras vislumbre que así le saca poder a la presidenta. Ojo. ¿Acaso Moyano planteó algo con lo que nosotros no coincidamos? Yo, la verdad, no encontré nada raro. Dijo claramente que si los empresarios no remarcan los trabajadores no tendrán problemas en conversar. Una clarísima respuesta (y una respuesta positiva, favorable) a la presidenta que con justicia viene solicitando precisamente eso. También reclamó el dinero de las Obras Sociales, otra petición básica, y que se levante el techo en Ganancias (algo que está incorporado en el listado de temas a tratar en Extraordinarias)


Nótese que no hizo mención al tema de participación de ganancias de los trabajadores en las empresas...

Ojo que eso también es importantísimo...

El resto creo que es pura política interna peronista. Hugo Moyano astutamente sale con la ambulancia a recoger todos los heridos que dejó el armado de listas y se mete de lleno en la discusión de fondo, que se llama "Sucesión".

Hay también un debate más fino, creo, y es cierto reclamo de Cristina referido a que los trabajadores en blanco han tenido una recuperación muy fuerte de su salario y condiciones generales de trabajo y que hay que mirar un poco más a los que aún están en negro. Por ahí pasa, me parece, el eje de fondo en lo social pero no ha sido lo que se ha puesto de manifiesto en la exposición de hoy en Huracán.

Nada muy nuevo entonces bajo el sol. Por eso vuelvo a la idea del análisis en dos planos: Lo que realmente pasa y lo que desde afuera nos quieren hacer creer que pasa.
.

21 comentarios:

vertienteperonista dijo...

redondamente redondito... como dice la propaganda de halls

Ricardo dijo...

Ojo, Gerardo, que todos tenían remeras blancas que decían "Participación en las Ganancias Ya!! Camioneros".

En el resto coincido y subí algo parecido en mi blog.

Néstor Sbariggi dijo...

Coincido Gerardo, Moyano no planteó nada nuevo salvo que lo hizo en un estadio lleno de gente y en un tono fuertemente confrontativo con el gobierno.

Está muy tensa la cuerda, veremos si escala o afloja.

Saludos

Escribidor dijo...

Coincido en lineas generales. Hace 4 años pasó algo parecido. "Si no defiende a los trabajadores vamos a confrontar", dijo auqella vez.

Algo parecido escribi yo tambien

Un abrazo

Unknown dijo...

creo que agrega algo, que va directamente con la militancia JP, cuando habla de los nenes bien y de la falta de peronismo. Pero coincido en todo y me sirve para aclara cuestiones. Además, su posible derrota el año que viene en la CGT y quede esta manera, se juega a evitarlo.

Pibe Peronista dijo...

100% de acuerdo!

hector dijo...

Llama la atención la soledad desde la que hablo, en su foto esta solo el hijo. En el peronismo la lucha entre los territoriales y los sindicales es historica, cuando se juntaron hicieron macanas.

hector dijo...

Lo que decían las remeras era para la tribuna, lo importante es que el no menciono el tema.-

rinconete dijo...

Gerardo

Estoy de acuerdo con el post y el comentario del Inye. Lo relevante es la forma del planteo, el fondo no es nada nuevo.
Con esto acaba de arrancar el segundo período de Cristina.
Me cuesta creer que dos interlocutores pragmáticos y objetivamente socios puedan escalar realmente, es decir más allá de la teatralización.
Veremos.

uno dijo...

Muy buen análisis, viene bien leer algo así después del bombardeo mediático. Al mediodía Sietecase en el 11 hablaba de declaración de guerra, me sorprendió de él.

Coincido en que Moyano tiene que estar de nuestro lado, sería muy negativo que se una con Barrionuevo y compañía. Dentro de la CGT creo que es lo mejorcito.

De todas formas hay frases que no me sonaron bien, leídas de clarín y lanacion online, como eso de que el 50% de su 54% es de él, no es cita textual pero creo que fue mas o menos así.

Unknown dijo...

No, no coincido para nada. Esto es kirchnerismo y es peronismo, y la familia Moyano no se distingue por su sutileza.
Y Moyano llamó a comerse vivo a los militantes kirchneristas.
Los tiempos de cómo marcar el liderazgo de Cristina los va a marcar Cristina, no los extorsionadores como Moyano. Pero las cosas están claras. Creer que no es intentar ganar tiempo, cuando fue Moyano, sólo Moyano y su familia, el que se suicidió políticamente.

Francisco dijo...

No, no pasó nada nuevo salvo que Moyano se enfrentó con la Presidenta en público ¿Uds. leen lo que escriben?

Lucas Carrasco les cantó la posta. Aunque no se muy bien quien es el suicida o al que van a suicidar.

desvinchado dijo...

Hay que hacer una demostración de fuerza

Palo y a la bolsa dijo...

Repito un comentario de hace unos dias en otro blog.
Como decia Aldo Camarotta en Telecomicos:"No se vayan que ahora viene lo mejor",
Con esta entrada , Gerardo al decir que no hay nada nuevo bajo el sol,suena a como que el golpe llego,y no lo pudieron absorver,pero algo hay que decir y ahora.
Decir:"Nótese que no hizo mención al tema de participación de ganancias de los trabajadores en las empresas...

Ojo que eso también es importantísimo...

Suena a no haber escuchado las que si dijo:"Del 54 por ciento que sacó la presidenta, más del 50 por ciento de ese 54 por ciento es de los trabajadores, no se equivoquen. No son de los chicos bien".

"A ver si el gobierno de una vez por todas eleva o hace desaparecer el impuesto al trabajo. Parece que trabajar y ganar un peso más está condenado por el estado, porque le sacan gran parte de estas ganancias".

"Resulta que cuando hay un legítimo reclamo es una medida de extorsión o es una medida de chantaje. Los trabajadores no extorsionan a nadie, no chantajeamos a nadie".

uno dijo...

Me parece que hay mucho nerviosismo todavia injustificado con este tema. Que un dirigente sindical se enfrente en público a un presidenta me parece algo normal en una democracia. En todos estos años cuando hubo que poner Moyano puso lo suyo. Con el 54% la fuerza propia del gobierno es otra y hay más márgen para pelearse. Hay que esperar a ver que pasa, pero como lo veo yo todavía no se rompieron los puentes.

pais kaotiko dijo...

En lo que dices Lucas hay una punta.
Él habla de "suicidio político".

A mi modo de ver, más que un suicidio, es una resignación.

Moyano es sindicalista, tiene todos los vicios y virtudes de ese palo, y su paso por la política fue decididamente intrascendente.
Y como los tiempos de estos muchachos son cortos (no se van a poner a "construir espacios") ante la casi nula presencia en las listas, vuelven a las fuentes y pasan facturas desde el lugar que mejor saben.

El tema es que ese devaneo a Huguito le pasó factura, y más que contra su desaparición política, tendrá que luchar contra su desaparición sindical, que es su ámbito real.

eduardo j. dijo...

reapareció Francisco con su visceral antiperonsimo,no sirve sus evaluación derrama mala leche,imagina un campo de batalla con cien mil muertos y emergiendo las huestes del consenso como en 1989 y en la Europa derrotada ,por lo demás ,si los que hasta ayer lo facturaban negro de mierda con el 15 % de imagen positiva y hoy lo beatifican,esos son hipócritas e inútiles..Además muchos que deliran en estos blogs desde la opo clarinetista pertenecen a las huestes de los que dejaron decenas de muertos hace diez años..ah ,escucharon a MIcheli proponiendo una alianza o unión frente el gobierno,total si tuvo de cómplice a luisito para el fraude...Hugo hasta el Maipo o tinelli no para como Zulma Lobato..A GRAN HERMANO!!!!

eduardo j. dijo...

los barones nunca le dieron bola en la provincia ,es un desahogo irse ,no lo querían porque era su gremio quien les daba más dolores de cabeza a los intendentes..Hugo buen sindicalista,un acto de rutina no lo transmiten ni por utilísima ,hoy la dirección de cámaras fue bergmaniana..se comió algunos claros o cumpas durmiendo o bebiendo tetra en botellas de coca..pero es folclórico..Algún puchito quizás,es vida..

eduardo j. dijo...

Gerardo ,viste a Mempo en 678??muy bueno,resaltó al negro,entendió sus mensaje ,destacó errores,pero pidió mesura en las respuestas,que nadie se vaya de lengua,aunque cueste..El ataque a la militancia de los jóvenes es muy botona y duele..Pero así es el sr Moyano,es su idiosincracia..me parece que las palabras de Luisito consiiderándolo su secretario en la CGT unificada para voltear gobiernos ,me sonaron a embretarlo..No son tontos,ni dadivosos..

Francisco dijo...

Eduardo J,

Hace 10 años tenía 21 años y solo pensaba en lo buena que estaba la rubia que conocí en la facu.

Y ayer vi tanto 6,7,8 (buen informe de papel prensa) como DD. Parece que no les bajaron el libreto desde la Secretaria de Comunicaciones. Muy mal tratado la noticia del día.

hector dijo...

Hay realidades que es bueno repetirla para comprender cuan limitada es la base política real de Moyano
Hay una gran diferencia entre CGT y “los trabajadores”
La existencia de la actual CGT no depende de los trabajadores, depende de que no se modifique la ley de asociaciones profesionales, si se democratiza la ley, otro gallo cantaría.
La CGT ignora a los trabajadores en negro o informales, para Moyano, los gordos y demas dirigentes gremiales (en eso coinciden todos) quien no es cotizante en un sindicato, no es trabajador, por lo tanto no es motivo de preocupación de ellos.
La capacidad política de Moyano es bastante escasa; quienes gustosamente lo tomarían como socio, no tienen, políticamente hablando, casi nada para ofrecerle y el personalmente, aislado del gobierno, no es un atractivo, su inserción social es escasa, en una sociedad policlasista como la nuestra no tiene muchos amigos.
Puede ser cierto que la mitad del 54% que obtuvo Cristina sean trabajadores, pero es falso que esos votos respondan a la CGT y mucho menos al liderazgo de Moyano.
Los sindicatos con mayor cantidad de afiliados son los de los gordos, enemigos mortales de Moyano. Y son votos que ni en sueños, los gordos cuentan como propios,
ellos saben y aceptan, que esos votos son del presidente de la republica y actúan en consecuencia con esa realidad
Por eso, dado el actual estado de cosas, el gobierno debe hacer silencio y esperar que Moyano haga otra movida politica, si la tiene.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...