lunes, 14 de noviembre de 2011

Hay una clase media alta muy berreta

Los grandes diarios intentan instalar una fiebre por el dólar que no se registra en la realidad concreta. Todos los sondeos demuestran de manera irrefutable que frases como "La gente votó a Cristina y salió a comprar dólares" son meros inventos, lo mismo que dichos del tipo "la gente pregunta por un corralito en dólares" o "Todo el mundo pregunta" ¿Qué pasa? Pasa que como los medios de comunicación representan a los sectores medios y medios altos, transforman sus miedos, deseos y fantasías en "algo que sucede" en la realidad concreta. El aislamiento del mundillo periodístico-mediático o si se quiere su divorcio o desconexión con el pueblo que se reflejó en las últimas elecciones es el mismo que genera ahora una visión de la realidad que en rigor no existe en la sociedad. Así como un buen día se desayunaron que más del 50% ve bien a Cristina no entienden que "no todo el mundo" salió a comprar dólares ni tampoco "la gente" se preocupó por el bolazo de un corralito en dólares.

Sucede, sí, que hay una porción de clase media y media alta muy berreta que naturalmente le sigue creyendo a Clarín, a Melconián y toda esa cría que sigue en cadena nacional por la red de medios privados diciendo lo mismo que dijeron siempre, pero lo peor es que este sector cree que representa a un sector verdaderamente importante de la población.

Sucede, sí, que tenemos un bolsón muy sobre-representado en los medios de nuevos ricos, de pedorros adinerados que creen que Miami da nivel, que terminan dando crédito a todo tipo de bolazo tremendista que se tira por ahí. Las mayorías populares, en tanto, están preocupadas por otras cosas.

El horror de River, por ejemplo.
.

12 comentarios:

Udi dijo...

Muy cierto, Gerardo. Yo nunca ví un dólar, pero ayer River dio lástima. Bueno, espero que sigan en ese nivel para los próximos dos partidos.
Saludos ! (canalla agrandado)

profemarcos dijo...

Date una vuelta por los pueblos del interior pampeano y vas a ver a todos esos que arrendaron a los pool de siembra las hectáreas de tierra (en vez de trabajarlas) y estacionan la 4x4 en la puerta de la confitería del pueblo y se ponen a hablar pestes de Cristina...

Aldo Ulises Jarma dijo...

Por fin un millonario que no le esquiva al bulto: Manolo habla de cualquier cosa en su blog, Ricardo de "Los huevos y las ideas" elige hablar del aborto, para José Rubén Sentis y Musgrave el partido de ayer no existió. No... así no ehh...
Para el pueblo lo que es del pueblo y el dólar para Clarín y TN.
En cuanto a Udi, los esperamos a los canallas en Tucumán el sábado.
Abrazo.

Anónimo dijo...

El anuncio google q me aparece con su artículo: "El fin de la Argentina. En 2011 un evento puede cambiar su estilo de vida para siempre. Está preparado?"

Cosas como estas apuntan al miedo a la miseria.

Pero creer q el dolar es algún tipo de protección es en mi opinión anacrónico. Lo veo como salir a enterrar pedazos de chancho en una cueva por si las dudas... Tenía sentido en la guerra, no ahora.

Udi dijo...

Aldo, estimado: por distintos medios quedó expresada la propuesta de jugarnos un asadito. Aprovecho la circunstancial hospitalidad de Gerardo, aquí presente, para reiterarla: hay un asadito en juego para el sábado. Y ya que está, otro más para Gerardo para el otro sábado. Como podrán apreciar los canallas nos agrandamos con poco...

TeLoDije dijo...

Je, Boquita tiene equipo de Polo. La Biblia y el Calefón.

TeLoDije dijo...

Je, Boquita tiene equipo de Polo....

uno dijo...

Creo que el tema es bastante complejo como para restringirlo al tratamiento que le da Clarìn y el establishment. Ayer en CQC hicieron un informe donde comparaban la relación de la gente con el dólar en Buenos Aires y en San Pablo. Más allá de lo tendenciosa que puede haber sido la edición, allá en San Pablo casi nadie tenía idea de la cotización del dólar, en ningún negocio aceptaban dólares, y todos preferían ahorrar en Reales que en dólares. Obviamente en Bs As todo lo contrario. También daban el dato de que fuera de Estados Unidos, Argentina era el país con mayor circulación de dólares por habitante en el mundo.
Obviamente que cuanto mayor capacidad de ahorro más preocupación va a haber por estos temas, el que no puede ahorrar tiene problemas mucho más urgentes que la rentabilidad de las distintas monedas e inversiones, pero entre los que logran guardar algo de su sueldo, creo que la referencia del dólar está siempre, ya sea materializada o no.
En este país creo que cualquier medida que apunte al control por más mínimo que sea, de la compra de dólares puede ser motivo para generar caos. Si no está pasando esta vez creo que es por la verdadera fortaleza de la economía y el poder político del gobierno, pero imaginemos esto en 2008 o 2009.
Finalmente, de alguna u otra forma estas cuestiones económicas pueden parecerle lejanas a muchas personas, pero pueden termianr afectándolas en gran medida, para bien o para mal.

profemarcos dijo...

La realidad pasa porque las operaciones en dólares no pueden ser respaldadas por ingresos en blanco, como las de Su Giménez y las de los sojeros, por eso en la costa están flojas las operaciones inmobiliarias, ... dicen: y, ahora hay pagar impuestos!!!!!!

Daniel Bericua dijo...

Puede ser que que como vos decis, media alta sea muy berreta.
Pero yo me pregunto: Vos me firmas que ninguno de integrantes del gobierno y burocracia gubernamental tiene un solo dolar ahorrado?

Creo en todo caso, primero habria que exigir por ley la prohibicion a todo funcionario estatal la inversion / ahorro en otra moneda que no se la nacional.

La caridad bien entendida empieza por casa.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Daniel; aplicando tu razonamiento, ¿Es aceptable que un diputado Nacional, por añadidura Presidente de su Bloque, sea con su estudio jurídico representante de los intereses del FMI ante la Argentina?

Daniel Bericua dijo...

Antonio:

No es aceptable.
Creo que todo funcionario politico electo deberia ser con dedicacion exclusiva, para eso le pagan.

Si la clase media alta es berreta, tambien lo son todos los funcionarios que no predican con el ejemplo y/o se forran de plata a costa de negocios que logran por manejo de influencias e informacion reservada.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...