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10 años de Tirando al Medio

martes, 18 de octubre de 2011

El paro docente de 48 hs termina beneficiando la estrategia de Macri


A ver: El macrismo viene por todas las conquistas de los docentes, está claro. La pregunta es si el método elegido por los gremios del sector para enfrentar esta embestida es el más inteligente y ahí es donde me parece que se equivocan. El gobierno de la ciudad ingresó un proyecto en la Legislatura, que es el ámbito adecuado para discutir esta modificación que propone. Frente a este proceder, la convocatoria a un paro de 48 hs -que se suma al de la semana pasada- aparece como una medida con rasgos de un autismo preocupante que antes que nada desconoce el funcionamiento de las instituciones.

El macrismo viene con los tapones de punta, encaramado nada menos que en un respaldo electoral fabuloso, si desde los gremios docentes no se mueven las piezas con mucha sutileza perderán la batalla y por goleada. Macri no va a decir que detesta la escuela pública. Va a mentir que piensa lo contrario mientras cercena derechos laborales, la desfinancia y la transforma en un servicio de baja calidad para los sectores de escasos recursos. Pero el avance, además, vendrá montado sobre los evidentes agujeros negros que hoy por hoy tiene el sistema y ante eso la respuesta más idónea no parece que sea el paro, que entre otras cosas amontona a los padres en la vereda discursiva del macrismo.

Se equivocan los docentes si creen que esta embestida la van a aguantar con paros, le erran si no aceptan que el gobierno de la ciudad tiene derecho de pensar como piensa y que aunque su propuesta sea horrible la está cursando a través de los mecanismos institucionales adecuados para ver si logra una mayoría que le posibilite llevar adelante su plan. Se equivocan si creen que enquilombándole la vida por dos días a las familias que dependen de la escuela pública lograrán que se entienda su reclamo. Y, lo peor, si lograrán convencer a algún que otro legislador de que no conviene darle número al PRO para aprobar su proyecto. La imagen que con mucha audacia instaló el macrismo es que los gremios están defendiendo meramente una serie de privilegios así porque sí. La respuesta del paro a como dé lugar  termina validando esa estrategia.

La historia de las luchas populares está repleta de pujas por causas justas que se dilapidaron por procederes torpes, pareciera que vuelve a repetirse.
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19 comentarios:

Adriana dijo...

Totalmente de acuerdo. Era más que previsible que el gobierno de Macri iba a intentar profundizar sus políticas a partir de la legitimidad que le dio la cantidad de votos que sacó en toda la capital, y... también entre los propios docentes.

Néstor Sbariggi dijo...

Macri tiene dos blancos predilectos: los trapitos y los docentes. Esto no es casual, está avalado por encuestas, focus groups y todas esas cosas que el macrismo utiiza para gobernar sin grandes dramas tratando de llevar adelante sus políticas y hacerlas sintonizar con la opiñión pública.

Coincido, el paro es funcional a esta estrategia.

Saludos

Barullo dijo...

¿Y la alternativa es...?

Gerardo Fernández dijo...

Barullo: Acá hay algunas líneas que apunta a que entre todos encontremos la alternativa:

http://goo.gl/YKOWv

Lic. Baleno dijo...

La peor dirigencia docente de la historia. Jamas gano una reivindicacion (aunque estan orgullosos de todas sus derrotas, como la marcha blanca que uds. vieron lo que mejoro el presupuesto despues de eso...) hasta el zapallo de Macri los tiene para vapulearlos y ellos muerden siempre el anzuelo.

Cuervaverdinegra dijo...

Disculpen que no coincida, como empleada (esclava) del GCBA creo que ya no quedan muchas alternativas para hacerse oír.
Después del mazaso que significó el triunfo de Mauri y pasado el estupor, comenzamos los empleados a movilizar y alzar un poquito la voz, porque la tocada de bolsillo y el avasallamiento de esta dirigencia es constante y abrumador.
Hasta estamos enfrentando a nuestro propio gremio en una serie de nuevas asambleas(SUTECBA, para los empleados de administración central) para que la corte un poco con la relación "amistosa y cordial" y empiecen a mover el avispero y recordar de que lado están en este juego.

Para muestra basta un botón: otra vez cortó el flujo de dinero a la obra social, dejándonos sin una gran cantidad de prestaciones externas a los empleados (¿a quién mas sino?) que con el nivel de sueldo de la mayoría no podemos costar una prepaga.
El fusible para MM SIEMPRE es el trabajador, se caga en todos nosotros.

Y la puedo seguir durante horas, pero no sé si desde afuera lo pueden entender, sin trasladarlo netamente a una cuestión política.

El Canilla dijo...

La alternativa es desmarcarse y no jugar el partido que propone Macri.A una propuesta política hay que hacer oposición política. Si empiezan por un paro x 48 horas, no sostienen un conflicto a largo plazo, porque se desconectan de su base que son los "padres enquilombados" como dice el amigo Gerado.Es un gobierno legítimo mal que nos pese. El trabajo es polítco y de base.

Gerardo Fernández dijo...

Cuervaverdinegra: Macri viene por todo, es sabido. Lo que contás de la Obras Social lo estoy padeciendo en estos días, pero me parece que el plan de lucha tiene que ser distinto, innovador. Así como van, van a derechito a comerse un aislamiento y una derrota de novela y los que bancamos la escuela pública pero no coincidimos con esa metodología creo que debemos dar la discusión.

Cuervaverdinegra dijo...

Gerardo enntiendo tu punto, pero una escuela pública o servicio público (en mi caso) "a costa de" maestros/empleados negreados y un ejecutivo que los detesta y daría cualquier cosa por privatizar hasta el árbol del parque mas recóndito de la ciudad, nunca puede funcionar bien, ni hay mucho de justicia social y respeto en esa relación.
No me imagino que otra metodología se puede emplear, cuando el diálogo se viene dando hace mas de 4 años y solo se obtienen palabras salameras de frente y políticas de verdugo por detrás.
Con esta administración -y mas con el amplio apoyo otorgado por el ciudadano en las elecciones- no se puede avanzar en nada. No escuchan, no ceden, ¡no les importa!!
¿Qué mas podemos hacer que no sea entrar en el terreno de las demostraciones de fuerza?
Si por tratarse de educación pública vas a invalidar la conveniencia del paro, podemos encontrar razones para hacerlo con todas la huelgas que nos afecten cotidianamente.
No hay mucho de justicia en eso, el derecho a la huelga es de todos o no es de nadie.

Es simplemente mi opinión, una abrazo nos leemos.

HERNAN dijo...

Voy a tratar de ser breve, porque, entre otras cosas, para poder hacer unos mangos m´es, tengo que irme a Pilar a dar clases de piano (soy de Devoto), porque el Estado no construye escuelas, con lo que no hay cargos disponibles para docentes de 10 años de antigüedad y 12,25 de puntaje...

Siempre se critica a los paros como método de lucha. Si critica a los docentes, a los dirigentes sindicales.

Cuando los que proponemos consultar a las bases (seamos simpatizantes del PO y votemos al PO o a quien sea) y terminar con la burocracia, entonces se nos corre con que la burocracia tiene los votos nosotros (seamos quienes seamos, simpaticemos con quienes simpaticemos), no tenemos los votos.

O sea: sólo puede negociar, luchar o como se le llame, quienes tienen los votos.

Hasta ahora, en 28 años de democracia, la escuela pública se sigue deteriorando, y no por responsabilidad de los docentes ni los padres, sino por responsabilidad de quienes votan a los que nos gobiernan (obviamente, incluídos docentes y padres).

La mayoría de los que laburamos en la escuela pública y nos formamos en la escuela pública, pedimos más presupuesto, mejores condiciones laborales, mejores sueldos, pero el sistema que se pretende modificar (las juntas de clasificación), me permitió a mi, sin antecedentes en la escuela pública, obtener un cargo por mérito, sin privilegios y sentir orgullo de haberlo obtenido de ese modo.

No es eso lo que hay que modificar.

El paro, es la única herramienta que tenemos (lo digo apoyando la medida, no siendo afiliado a UTE y simpatizando con el PO y votándolo).

Se dice siempre: sean innovadores, el paro no es bueno, los piquetes no son buenos...

Entonces, ¡propongan la medida adecuada!. Díganla. Explicítenla. Sino, hacen exactamente como hace la derecha, que critica el "clientelismo" de la AUH, y mientras tanto no hace nada ni propone nada por los más necesitados, y mientras los más necesitados se cagan de hambre.

Por eso, apoyo y apoyaré la AUH, aunque eso incluya el tan cacareado "clientelismo" (nada más falso, obviamente, pero es el caballito de batalla de la derecha, para que los pobres sigan siendo mano de obra barata).

¿Salir a discutir a los "medios"?. ¿Hacer de la política una batalla mediática?. ¿Esa es la propuesta?.

Cuando desde el PO o desde la izquierda se critica al gobierno nacional, o desde el progresismo se habla de "lo que falta", todos les pegan a los "progres": que no hay que criticar, que primero aseguremos el triunfo de Cristina, que miremos más ampliamente, que sin Cristina esto se cae.

De acuerdo... Yo soy moderado en mis críticas al gobierno, a pesar de no estar en el fondo de acuerdo con algunas cosas y muy de acuerdo con otras (AUH, Corte Suprema, estatización de AFJP, etc.). Entonces, sean moderados ustedes, los que pertenecen al propio palo del gobierno, que le aguantan los trapos dignamente, y apoyen sin fisuras las medida de fuerza de gremios y docentes, que en su gran mayoría, votarán a Cristina Fernández.

Después de que la medida se lleve a cabo, INTERNAMENTE, se discutirán los mejores medios de hacer valer LOS DERECHOS DE LOS DOCENTES Y DE LOS PADRES: CONTAR CON UN MÉTODO DE SELECCIÓN DE DOCENTES JUSTO Y SIN PRIVILEGIOS DEDOCRÁTICOS.

Saludos, y después sigo escribiendo, que me quedaron cosas en el tintero.

Alejandro dijo...

Estimado Gerardo , no comparto tu opinión,no por la naturaleza de lo expuesto si no por el contexto que paso a detallar:Semana previa al primer paro:Pancho Muñoz en am 750 diciendo que el paro era el jueves 6(ya estaba anunciado el martes)y que el lunes 10 era feriado, a lo que agrega "o sea...". Martes 4 movilización multitudianria "invisibilizada"(término usado por S Russo para hablar de TN) por 678,DDD y TVR. Semana posterior,Sileoni anuncia 190 días de clases, en las mismas magras condiciones,medida aplaudida por todo el arco mediático "nac & pop", al punto que Nora Veiras el jueves 13 en radio nacional dijo que "hay docentes que faltan porque sí". Conclusión, es obvio el acuerdo de no agresión entre el gobierno nacional y el de la ciudad hasta,por lo menos, luego del 23 de octubre y burdo intento de captar votos clase media tilinga por parte del gobierno nacional. En el medio, los docentes.¿Cual es la estrategia adecuada? ¿ganarse la confianza de los padres que reeligieron a macri? ¿Quién nos tiende una mano el gobierno nac & pop? ¿donde está Filmus para hacer oír su voz ante el avasallamiento de sus "queridos docentes"? Muchas preguntas para poner en contexto el poco inteligente método de protesta.
Saludos

Alejandro

Gerardo Fernández dijo...

Alejandro: Vos preguntás textualmente:

"¿Cual es la estrategia adecuada? ¿ganarse la confianza de los padres que reeligieron a macri?"

Vos lo dijiste: La estrategia adecuada es "ganarse la confianza de los padres que reeligieron a Macri". Así de sencillo.

HERNAN dijo...

Para "ganarse la confianza de los padres que eligieron a Macri" ¿hará falta convencerlos de que los docentes no somos vagos que faltamos cuando queremos?. ¿Hará falta que le expliquemos a los padres las trabas que tenemos que sortear, cuando los docentes estamos enfermos, puestas por este mismo gobierno que ellos votaron?. ¿Hará falta que les explique a los padres que, si tengo gripe, el gobierno que me obliga a justificar la falta, por gripe, no manda un médico a domicilio, y LO TENGO QUE PAGAR CON MI DINERO QUE ME DESCUENTAN OBLIGATORIAMENTE DE LA OBRA SOCIAL QUE QUIERE EL GOBIERNO, Y ADEMÁS PAGAR UN "BONO CONTRIBUCIÓN" al médico de la obra social?. ¿Y hará falta que les explique que después tengo que ir yo a procurarme un médico que si no lo consigo porque no hay turnos, no puedo volver a trabajar?. Es decir, que si me enfermo... ¡¡¡tengo que pagar!!!. Por nabo, por no saber esquivar un virus...

Yo se los explico, pero sería bueno que llamaras a los docentes que están de licencia, para que te expliquen ese tema, por ejemplo y que sepas cómo Macri (y los padres que lo votaron), están de acuerdo en que los docentes somos vagos. Y vos, que tenés más penetración mediática que quienes no trabajamos en los medios, nos ayudes a explicar que los docentes no somos vagos, que no tenemos 3 meses de vacaciones, que con el aguinaldo no nos vamos a Punta del Este ni a Mar del Plata, que no faltamos cuando queremos, que el Estado no nos da bola cuando pedimos un Equipo de Orientación Escolar para tratar casos de chicos que están seriamente perjudicados por diversas circunstancias y no pueden desarrollarse enteramente en el jardín?.

Sería bueno que nos ayudes a explicarles a los padres que votaron a Macri, qué hace Macri con el dinero del bolsillo de los padres que votaron a Macri: promete 100 para eduación pública , gasta 20 o 30, el resto se va a: 1) quién sabe dónde ; 2) 300 % de aumento a los proveedores.

¿Encima se pretende que nosotros, los docentes, les expliquemos a los padres, ¡y los convenzamos! (tarea que no pudo hacer Filmus, ni el peronismo, ni nosotros que votamos al PO y a la izquierda, ni casi nadie), y les digamos que sí, que Macri tiene razón, que para ganarnos la confianza de ellos, deberemos dejar de hace huelga -que es cosa de negros vagos- porque esa huelga va en contra de nuestra "vocación" y ahora sí vamos a trabajar (nunca trabajamos los docentes...) y bancarnos que nos destruyan los derechos porque Macri tiene "legitimidad política"?.

(cont.)

HERNAN dijo...

(cont.)

La huelga, es un DERECHO que tenemos los trabajadores. Yo hago tarea docente, con mis alumnos.

En todo caso, en última instancia, esa tarea de explicarles a los padres, la hago "gratarola", pero a quien no quiere escuchar, es difícil explicarle algo.

Les he propuesto a mis compañeras de laburo hacer una reunión de padres para explicarles los motivos de la huelga, para debatir acerca de por qué tomamos las medidas de fuerza y... ¡nada!. Prefieren hacer la huelga y no debatir ni abrir la discusión de por qué se va a la huelga. Y así como mis compañeras les interesa poco y nada debatir y discutir, los padres hacen lo mismo. Y los gremios y sus diligencias, no abren el debate a las bases. No hacen asambleas de delegados para discutir el tema entre todos los docentes. Asambleas en las escuelas, para que la huelga tenga un mayor consenso social.

Por eso pretendo que, mientras la mayoría de los docentes hacemos un paro que tiene un alto acatamiento, al menos nos respeten en nuestros derechos y nos "aguanten los trapos" con nobleza, en lugar de decir que "la huelga no es el mejor método", coincidiendo con la más rancia derecha (cosa de la que no te endilgo a vos -ser de derechas- pero que me consta que se usa ese argumento del "método" de la huelga y nos corren en todos lados sin informarse, si quiera, por los motivos de la huelga...).

Entonces, Gerardo, como te considero una persona de bien, ayudanos a explicar el por qué de la medida de fuerza, y todo lo que Macri hace para destruir la educación pública y no sólo al gremio docente (que es un obstáculo, nada más, para imponer su idea de que la educación debe ser elitista y que quien tenga más guita, pague por la calidad de educación que su guita y posición social le permitan).

Salieron unas notas acá, para que veas (seguro lo sabés ya, sos una persona bien informada): http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-179052-2011-10-17.html

Entonces, espero que nos ayudes, y no que critiques una medida de fuerza que está, a mi criterio, plenamente justificada, aunque estás en tu derecho de criticarla, por supuesto.

Un saludo, Gerardo y espero que nos ayudes; y, a pesar que te leo y estoy muy en desacuerdo con vos en este punto, ahora voy a tratar de escucharte en la radio.

susana dijo...

Mira lo que pasa en Chile......no hay dialogo con todo el pais a favor de los estudiantes¡¡¡¡ los pro son gente muy jodida¡¡¡

Alejandro dijo...

Estimado Gerardo: ¿Como convenceremos a los padres , si aún el cotrapeso comunicacional supuestamente contrario al gobierno de macri también le pega a los docentes? Me gustaría que hubiera una reflexión sobre esto que te comento y sobre lo muy bien explicitado por el comentario de Hernan. Porque si gracias a 678 y demás la "gente" se dió vuelta de lo que pensaba en 2008, entonces bien podría plantearse en el urgentísimo tema que es el desprestigio docente. El anuncio de Sieoni,repito para captar a la clase media tilinga que explotó las urnas por macri en julio, deja de lado al docente y se monta sobre la lógica de más cantidad:más calidad y del docente con más horas frente a los chicos, lo cual implica más horas para corregir tareas en casa, más stress y, por ende, más precarización laboral, o sea, menor calidad de la educación.
Por supuesto que lo mejor es tener a los padres de nuestro lado, pero solos no podemos, sin animo de victimizarnos nos pegan por derecha y por izquierda. Preocupa la actitud del dispositivo mediático "nac & pop" y eso, gente crítica como vos, estimo estaría bueno que lo reflexionara.
Saludos cordiales.
Alejandro

Gerardo Fernández dijo...

Alejandro: El problema es de acción política, no comunicacional. Cristina va a superar el 50% con los principales medios en contra ¿Ta?
Macri gana en capital porque desde nuestro lado (el FPV) no fuimos capaces de tener una política para cautivar a ese tercio de la población que siempre oscila entre dos polos (en este caso el PRO y el FPV) Y precisamente uno de nuestros errores ha sido no levantar la voz ante cagadas como este paro docente insólito que estamos padeciendo que lleva mucha agua al molino de Macri.
La CABA está habitada por argentinos que tienen los mismos vicios y virtudes que los bonaerenses o los entrerrianos. Si acá nos va horrible es porque nuestra política no sólo es equivocada, sino -lo más grave- prácticamente inexistente.

Alejandro dijo...

Gerardo: No quisiera transformar esta sección en una conversación particular. Lo que sí estimo es que si bien "es la política" no podés negar la influencia mediática.Cuando a Anibal Fernandez le preguntaron que pasó con la 125 dijo "no lo contamos bien". Es decir , en una sociedad de consumo comunicacional como esta, los medios son influyentes en alto porcentaje.Ahí nació 678.El voto a cristina es para hablar largo y tendido acerca de como se conforma el mismo, pero es para otro momento.Repito si lo planteado por Hernan no es reproducido y, más aún, si lo que reproducen los que supuestamente están de "nuestro lado" es lo mismo que los que están "enfrente" estamos en el horno. Vos lo conoces a D`elía él siempre dice que entre la gente que lo putea (que es muchísima) y él están los medios, y escuchándolo te das cuenta lo inteligente que es,y lo desconocido que es, estés de acuerdo o no. No creo que tengan que levantar la voz ante "cagadas" como este paro si no que levantarla ante el planteo de educación que propone macri (¿cuanta manija le dieron a lo que pasa en chile,para solo plantear un contrapunto que admita una idea contraria e idealizada de la educación en argentina?). Y plantear el "insolito" avance sobre los derechos de los docentes, poco y nada he escuchado sobre eso (mismo en tu blog). Y, por último, creo que la idea de cautivar a esa gente provoca anuncios electorales como el de Sileoni, cuando lo mejor que tuvo este gobierno es cuando salió por izquierda (AUH, AFJP,etc.)parece que, este gobierno, cuando más cómodo está saca lo peor de sí.
Te repito, no quiero que sea una discusión personal pero sí un llamado a la reflexión. Pedirle a un docente que se calme cuando(me ha pasado) viajas a kilómetros de distancia y te dicen que "los docentes son todos vagos, tienen tres meses de vacaciones,etc" es quizas, no comprenderlo bien. cada vez que surge un planteo salarial se habla con números detallados de cuanto cobra un docente, ¿porqué no se habla de cuando cobra un comunicador "nac & pop" que trabaja en una radio pública? (y cuando se hace, malintencionadamente, cacarean como locos-con justa razón por otra parte-). Nosotros no tenemos defensa y, es tan complejo como lo planteado por Hernan (con los medios en contra, los gremios transando,etc).
Me retiro a mi acción, te agradezco mucho las respuestas y ,así como me planteo repensar las estrategias de acción, también te propongo replantear las estrategias de comunicación, criticar el paro estará bien , pero sin decir una palabra del avasallamiento es jugar (sin intención por supuesto) para otro lado.
Te dejo este link en el cual se explica lo que se propone (tengo el documento entero pero es muy largo, igual está a disposición)
http://www.youtube.com/watch?v=ngOCTx-Rq5o
Te mando un abrazo afectuoso.
Alejandro

HERNAN dijo...

Con el diario del lunes, obviamente... ¿Cuánto le jodió el paro a CFK?. ¿Su triunfo o derrota (triunfo holgadamente garantizado antes y después del paro, y antes del 23 de octubre) es la medida de todas las cosas?.

Sé que para los que piensan que CFK garantiza muchas cosas, su triunfo abre la posibilidad de muchas cosas. Pero, ¿un paro lleva agua al molino de Macri que no se presentó y que quién sabe qué va a hacer en 2015?.

Saludos.

P. D.: Fe de erratas ---> En un comentario anterior, se me deslizó un horror de tipeo o de corrector automático (no lo sé): puse "diligencias" y era DIRIGENCIAS.