sábado, 10 de septiembre de 2011

Los medios pueden distorsionar la realidad pero no modificarla


Al anunciar el aumento de la AUH, Cristina sintonizó muy bien con el humor social en lo referido a la Tendinitis que alegaron los boleteros del subte  pero al final de la semana queda bien claro que, como viene ocurriendo desde 2008, los grandes medios ningunean los grandes anuncios del gobierno que impactan de lleno en lo social y atenúan su valor informativo otorgándole una mayor envergadura noticiosa a otros temas, como en este caso el costado más pueril de un reclamo sindical que se prestó para los más diversos chicaneos.

Quedaron así un par de cuestiones para pensar: los medios siempre encuentran motivos para deslegitimar los reclamos de los trabajadores mientras que que los planteos del empresariado siempre son "palabra santa" que no admite otra actitud que el acatamiento a pie juntillas. No obstante quiero ser claro y a partir de mi  convicción político-ideológica manifiesto el respeto de siempre por los reclamos de los trabajadores aunque en este caso el planteo no parece haber tenido la seriedad debida o en todo caso no fue formulado de la manera más feliz y por eso obtuvo las resultados conocidos. Basta con haber hecho una cola en el subte en estos días para comprobar qué piensan y dicen los propios usuarios -también trabajadores- de la Tendinitis. Digo también que comparto los dichos de la presidenta porque fueron producto de una bronca que todos compartimos respecto a ciertos reclamos que a veces aparecen como algo absolutamente descolgado en un país que viene del infierno y pese a todo lo que ha mejorado aún no ha llegado al paraíso.

Pero lo más importante es que al distorsionar reglas básicas del periodismo, modificando el orden de importancia de las noticias en base a intereses políticos de la patronal, los grandes medios creen que obtienen algún rédito cuando en realidad se siguen hundiendo en el peor de los bochornos. Esta actitud mendaz de la prensa respecto a las medidas del gobierno de Cristina en lugar de brindarle algún rédito la aleja del sentido común y consecuentemente profundiza su divorcio con la sociedad, por eso luego los medios y sus políticos afines se asombran cuando la presidenta supera el 50 % de los votos.

Desde los medios se puede distorsionar la realidad pero no se la modifica. Se podrá crear a lo sumo una imagen ficticia de pasillo que será tomada como veraz por periodistas y políticos opositores que viven en el microclima mediático pero que dista de tener sintonía con la realidad del pueblo. En ese sentido, la experiencia de Argentina en estos años será con los años un caso de manual para el análisis futuro de los medios y su influencia concreta en la sociedad.
.

7 comentarios:

Leandro Hanc dijo...

Para mi fueron desacertadas las palabras de Cristina. No me gustaron, para mi ningun reclamo de los trabajadores es desechable, por más ridiculo que sea.

Pero son palabras. Desde la izquierda todo el tiempo se habla de que Cristina es de izquierda de la boca para afuera y que se quieren ver hechos. Pero ahora, por sus dichos, la izquierda le salta a la yugular. Bueno, habrá que pedirles que se pongan de acuerdo.¿Importa o no lo que diga Cristina?

Para mi son dichos solamente, pueden tener mucho de electoral, de estratégico, de guiño a la derecha.

Pero no importan tanto los dichos, las chicanas, importan los hechos. Y lo importante, como bien marcás es el aumento de la Asignación. Brindemos por ello.

Felipe dijo...

Seria interesante ver como pego entre los no K los dichos de CFK sobre la tendinitis

Cuidado q nos puede hacer ganar muchos votos

uno dijo...

A mi demasiado no me gustó el comentario. Coincido en que lo importante fue el aumento de la AUH. Pero volviendo al tema menor, si hubiera venido de Macri se me hace que estaríamos puteando. Me hubiera gustado más algo como cuando dijo "daría la vida para que puedan seguir escribiendo las mentiras que escriben" hablando de los diarios. De todas formas me parece que la idea era la misma, enfatizar lo amplio y tolerante del gobierno para que pueda haber protestas por nada, pero al mismo tiempo pedir un poco de responsabilidad.

JP dijo...

A mí me encantaron las palabras de Cristina (y no porque las haya dicho ella, sino porque es lo que yo también pienso) respecto de las poco felices medidas de fuerza adoptadas por los metrodelegados y varios de sus representados. Sinceramente me tienen las pelotas llenas los troscos que se cagan en el resto de los laburantes a la hora de hacer sus (justos o no) reclamos. En este caso en particular, parece que la medida apuntara a burlarse de los usuarios del subte y no a lograr la solución a un reclamo gremial. Parece que no hay el más mínimo sentido común en la conducción del gremio de los subtes, en cuanto a cómo actuar para lograr una mejora en las condiciones de laburo. Así se van a poner a la mayoría de los usuarios en contra y hasta debe haber muchos laburantes de ese gremio que no acuerdan en lo desproporcionado de las medidas de fuerza para lograr el reclamo.
Después se sorprenden de porque ese tipo de sectas como el PO o el PTS, etc, tiene que andar mendigando votos para seguir existiendo en las primeras ligas de la política.
Sigan así, y sigan brindando con Gelblung, que a este paso van a sacar el 0.00001 % de los votos en oktubre.

Flavia dijo...

Yo estoy de acuerdo en que deben dejarse de joder los izquierdos y laburar de adeveras. Es lo mínimo que les pidió Cristina y no dejar a miles sin poder viajar al trabajo o adonde sea por "nimiedades". Son chantajistas a cara limpia. Como los del Sarmiento aunque sus reclamos sean reales y muy antiguos. Pero todos los podemos ver haciendo huevo -perdón, haciendo nada-. Y cobrar por ello.
Hoy escuché a una vecina mía, señora muy poco oficialista, que comentaba lo bien que estuvo Cristina.

Mabel dijo...

Fue una semana desacertada absolutamente y me alegro leer q no fui la unica q opino eso .
Chicanear un reclamo asi fue malo ..Es cierto q reclamamos hasta lo mínimo porq estamos mejor pero q CFK y La nacion estuvieran de acuerdo en descalificar un reclamo me parecio espantoso .
Hubo otras cosas malas pero Ella sigue siendo la mejor entre todos

Emi dijo...

Yo se que no es "políticamente correcto" perooooooooo... que bueno eso de que faciles ser revolucionario con este gobierno, yo siempre fui peronista... jjjjjjjjjuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaa
(es una genia y esta brillante)
Es un cuadro del carajo la cumpa presidenta.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...