jueves, 29 de septiembre de 2011

LA OPOSICIÓN RECLAMA AL ESTADO TRANSPARENCIA EN LOS COMICIOS




Representantes de los partidos políticos de la oposición anunciaron hoy en el Congreso de la Nación las 16 medidas presentadas ante la Comisión Nacional Electoral -CNE- tendientes a impedir irregularidades en los comicios del 23 de octubre.

Estuvieron presentes, el presidente del Bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra; el titular del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz; el diputado nacional y apoderado de UDESO, Juan Pedro Tunessi; Gustavo Lema, apoderado de la UCR; Carlos López Iglesias, secretario general de la Coalición Cívica - ARI; el diputado nacional y presidente de la Unión Celeste y Blanca, Gustavo Ferrari, y Pablo Tonelli, apoderado del PRO.

Tunessi, destacó que “el objetivo del conjunto de medidas es lograr la transparencia de los comicios” y reclamó a la Justicia “que se desempeñe de una manera más eficaz”. Explicó que, entre otras, se pidieron medidas para evitar la presencia en los lugares de votación de personas ajenas a las elecciones; información sobre en qué locales habrá agentes judiciales; para contar con expertos informáticos y una nómina de electores y la difusión de los delitos electorales.

Por su parte, Gil Lavedra se refirió a la “necesidad de terminar con la boleta de partidos y adherir a la corriente universal de la boleta única y al voto electrónico”. También dijo que es necesario que “la Justicia tenga un mayor protagonismo y control”.

En tanto, Sanz dijo que estas 16 medidas “tienden a transparentar las irregularidades de las que el sistema político ha sido víctima”.

Las medidas solicitadas a la Comisión Nacional Electoral son:
Qué locales de votación cuentan con delegados judiciales y como ubicarlos; Impedir la presencia de personas ajenas a los comicios en los locales de votación; Sustitución de autoridades de mesa que fueran observadas en las primarias y de aquellas que estén afiliadas a algún partido; Autorizar la presencia de veedores de los partidos en el Servicio Electoral del Correo Argentino, en INDRA, en RENAPER, en el Comando Nacional Electoral y en cualquier organismo que participe en el proceso electoral.

Entregar una nómina de sucursales electorales de todo el país y sus jefes. Dentro de éstas cuáles transmiten información de los telegramas de escrutinio a los Centros de Ingreso de Datos, a efectos de disponer fiscales en ellas. Un listado de integrantes del Comando Nacional electoral y Comandos Provinciales. Características de los vehículos que transportan material electoral, urnas y telegramas. Nómina de personal encargado de recepción y procesamiento de telegramas.

Autorizar la presencia de fiscales informáticos en los Centros de Ingreso de Datos. Copias de los telegramas. Intervención de expertos informáticos para análisis de software y hardware. Nómina de las autoridades de mesa de las elecciones legislativas de 2009. Nuevo diseño de actas y telegramas con mejoras de seguridad y certificaciones. Informar sobre nuevas medidas para evitar robo de boletas, y organizar su reposición. Informe semanal, a través del RENAPER, de DNI de lectores nuevos, pendientes de entrega y solicitados; ordenados por distrito y número.

Campaña de difusión de DELITOS ELECTORALES y sus penas. Nómina de electores que votan el 23 de octubre, indicando quiénes lo hacen en otra mesa por ser autoridad de mesa o fiscal. Informar medidas  para garantizar trasparencia, seguridad y eficiencia.

2 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Son de terror. Es la lista de excusas de Tachuela cuando "denunció" el fraude. La oposición es iterativa, una y otra y otra vez salen con las mismas pavadas.

Saludos

ram dijo...

Tienen razón y quiero manifestarles todo mi apoyo para la semana que viene, cuando pidan que por cada mesa y por las dudas les afanen las boletas tengan 20 ó 30 votos pre cargados. Para ellos, claro.
No puede ser, gente tan linda y tan seria es imposible no votarla.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...