domingo, 25 de septiembre de 2011

La información "opinada"


Alguna vez, Florencia Peña dijo que mucha de la información de los grandes medios estaba muy "opinada". Esa definición me encantó porque se refiere a una constante en el periodismo que en nuestro país ha llegado al paroxismo en los últimos tiempos. Hasta hace unos años, los medios ponían una noticia de una manera más o menos neutra y en la sección de opinión bajaban su propia línea sobre esa información. En Argentina, a partir de la crisis de la 125 los grandes medios directamente pasaron a poner su propia línea editorial directamente en las noticias. En este diálogo entre Horacio Verbitsky y un periodista de Perfil se pueden leer un par de definiciones del "perro" muy esclarecedoras sobre esta metodología.


Noticias: ¿Cuál sería la trampa de ésta entrevista?


Verbitsky: Lo que te dije. Me querés hacer decir algo que puedas usar para hacer un título donde vos expreses lo que vos querés; lo que vos pensás, no lo que yo pienso. Vos sabés que ustedes trabajan así. Todos ustedes lo saben.


Noticias: ¿Pero cómo es "así"? Usted me dice "buscar un título" y a mí me parece lícito. En su diario también se buscan títulos. Y es cierto que esa búsqueda de título acota el reflejo de una realidad más compleja. Bueno, para eso está la nota después. Otro tema es si es falso el título.


Verbitsky: Ustedes tienen un relato previo, armado. Y necesitan un poquito de carne para llenar un par de casilleros y justificar el relato que está prearmado. Es así. Proceden así. Quieren demostrar algo. Ya tienen todo armado y entonces... Es lo que Fontevecchia objetó en su discurso. No reflejar la realidad, sino tratar de producir la realidad.


En la edición de hoy de Página/12, Verbitsky escribe sobre el tema.

.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Reivindicación del Chango Farías Gómez