martes, 27 de septiembre de 2011

Estados Unidos vota en contra de Argentina ¡Por suerte!

La Nación no puede contenerse, su razón de ser la puede, se le escapa, le chorrea, se le cae...

La dependencia requiere una mentalidad predispuesta a concebir que los de afuera siempre tienen razón. En la formación de nuestro país eso es Alberdi, eso es Sarmiento y eso es Mitre, verdaderos intelectuales orgánicos del bloque político-ideológico que modeló buena parte del sentido común político que todavía hoy sigue dando batalla. 

Mientras ese mundo que ha alumbrado por más de un siglo los pasos de La Nación se cae a pedazos y cuando nuestro país aparece junto a la región y a otras naciones con posibilidades de señalar que hay otras miradas a la crisis. Cuando el denominado "primer mundo" viene demostrado una asombrosa incapacidad para resolver las causas estructurales del estallido de un modelo que luego de causar destrozos en la periferia ahora avanza cual monstruo descontrolado contra los países centrales, una parte de esa intelectualidad cipaya, de la que La Nación es fuente de doctrina, insiste en el dogma y lo hace ciegamente, con la torpeza de los fanáticos, titulando con que Estados Unidos vota en contra de nuestro país en los organismos internacionales, olvidando que somos muchos los que recordamos que, precisamente, fue cuando EEUU votaba a favor que peor nos fue. Las medidas que más daño nos hicieron y nos arrastraron a la peor crisis de nuestra historia fueron avaladas una a una por la gran potencia del norte, por eso, que ahora nos vote en contra no deja de ser tranquilizador. 

Al fin y al cabo sería una señal de que vamos por el buen camino.
.

30 comentarios:

Francisco dijo...

“Reconociendo que la riqueza es un medio, no un fin la Constitución argentina propende por el espiritu de sus disposiciones económicas, no tanto a que la riqueza pública sea grande, como bien distribuida, bien nivelada y repartida; porque sólo así es nacional, sólo así es digna del favor de la Constitución, que tiene por destino el bien y la prosperidad de los habitantes que forman el pueblo argentino, no de una parte con exclusión de la otra. Ella ha dado garantías protectoras de este fin social de la riqueza (Sistema Económico, pag. 133).


Te tiro una sola cita de Alberdi para demostrarte que el cipayo sos vos, que no lo ha leido.

También podría citarte el principio de las "Bases". Pero es tiempo perdido; vos tenes una idea de Alberdi (y de Sarmiento y de Mitre) y jamás querrías que la realidad te la quite. Por eso, casi seguro, nunca leíste a Alberdi.

Daniel dijo...

Es que la noticia real es;
-"Los préstamos fueron aprobados"
Luego, en un subtítulo puede consignarse que EEUU votó en contra.

En diarios especializados como Ambito o El Cronista, por ejemplo, en principio no aparece nada al respecto. O sea que tampoco sería relevante la cosa para que vaya a tapa.

El hecho de ilustrar el artículo con Boudou tocando la guitarra dice todo acerca de la mala fe -constante- de LN.

ayjblog dijo...

Ah no, voy a cobrar derecho de autor, hace mas de 4 años que exprese el axioma de ayj, cuanto mas nos elogia WSJ, peor nos va a ir en el futuro inmediato.
Adonde paso a cobrar?

daniel z dijo...

Mas patetico aun es que resalten el voto negativo de EEUU cuando los creditos fueron adjudicados con la aprobacion del resto de los paises y siguen hablando de aislamiento y de que somos poco mas que un Estado paria.En fin,el rey esta desnudo y ellos le siguen elogiando el traje.

pais kaotiko dijo...

Francisco, yo te copio otra de Alberdi:

"Aunque pasen cien años, los rotos, los cholos o los gauchos no se convertirán en obreros ingleses... En vez de dejar esas tierras a los indios salvajes que hoy las poseen, ¿por qué no poblarlas de alemanes, ingleses y suizos?... ¿Quién conoce caballero entre nosotros que haga alarde de ser indio neto? ¿Quién casaría a su hermana o a su hija con un infanzón de la Araucanía y no mil veces con un zapatero inglés?"


Esto en mi barrio es cipayismo 100%, seguro que en el tuyo es un ejemplo a seguir.

eduardo j. dijo...

Don Francisco ,mezcla de Urquiza ,Mármol,algún brasilero del Ejército grande o un "valiente" francés o inglés que cañoneó las costas argentinas en Obligado..

Daniel dijo...

Juan Bautista Alberdi:

"Necesitamos cambiar nuestras gentes incapaces de libertad por otras gentes hábiles para ella... Con tres millones de indígenas, cristianos y católicos no realizareis la República ciertamente. No la realizareis tampoco con cuatro millones de españoles peninsulares (...) es necesario fomentar en nuestro suelo la población anglosajona"

El Confiado dijo...

País Kaotico, yo te tiro esta frase:

"Menem es el mejor presidente de los últimos 50 años".

-Néstor Kirchner-

Rafa dijo...

Permiso che, ya que cada uno cita algo de Alberdi les tiro esto dedicado a Francisco:

“Los liberales argentinos son amantes platónicos de una deidad que no han visto, ni conocen. Ser libre, para ellos no consiste en gobernarse a sí mismos, sino en gobernar a los otros. La posesión del gobierno: he ahí toda su libertad. El monopolio del gobierno: he ahí todo su liberalismo. A fuerza de tomar y amar el gobierno como libertad, no quieren dividirlo, y en toda la participación de él dada a los otros ven un adulterio”.

“La libertad de los otros, dicen ellos, es el despotismo; el gobierno es nuestro poder, es la verdadera libertad… Así, esos liberales toman con un candor angelical por libertad lo que no es en realidad sino el despotismo: es decir, la libertad del otro sustituida por la nuestra”.

“El liberalismo, como hábito de respetar el disentimiento de los otros ejercido en nuestra contra, es cosa que no cabe en la cabeza de un liberal argentino. El disidente, es enemigo: la disidencia de opinión, es guerra, hostilidad, que autoriza la represión y la muerte”.

Un abrazo.

eduardo j. dijo...

En las fábricas hay guerrilla industrial(Balbín).Tras esto miles de trabajadores a los campos de exerminio.El pragmatismo de NK puede ser objetado,me parece que su conducta posterior desmintió aquel juicio.Cacciatore el mejor intendente(MM).Todos los días se pide por la libertad de los genocidas(Nación).Tenemos para todo el día con los repúblicos.Como la gorda mirinda ,fiscal en el Chaco mientras se masacraban presos políticos en Margarita Belén y Mamita directora de Escuelas..Cientos de intendentes de la UCr,en medio del genocidio.Los políticos que son claque en Tn y Clarín de un Magnetto cómplice de la matanza y torturas por el caso papel prensa..Claro que estos comentarios son para un blog ,en los medios de uds no se consiguen..

ram dijo...

Que haya habido un Alberdi, al final crítico del Alberdi liberal que fue (metamorfosis no casualmente silenciada), es una buena excusa para eludir lo central del posteo.
La la lanación ES, FUE y SERÁ un vocero de la más absoluta dependencia al exterior, para hacer una analogía medio grosera - tomemos un pedo, si es de un francés o inglés o cualquiera de por ahí, será perfume y si es "local", será una grosería espantosa, de bárbaros, obvio.
Antes la rubia albión, ahora el tío sam, no importa mientras ellos puedan ser alfombra o, peor, puta cara (cara para la Argentina, para los anglosajones lo demás y barata)
Si queremos que la la lanación apoye alguna "causa nacional", nos fijamos en la fecha y pedimos que se declare feriado cada aniversario de la firma del "patriótico" tratado roca-runciman.
Posta que seremos testigos de editoriales orgásmicos de placer, pero posta, eh!

alejandro dijo...

No creo que sea necesario llevar el revisionismo tan lejos: la clase dominante de hoy es básicamente hija del´76. La perversión del genocidio; del cual no se arrepienten ( y la sociedad en su conjunto no puede/no quiere obligarlos a hacerse cargo, agarrándolos por la nuca y obligandolos a mirar bien de cerquita el desastre que hicieron );representa un parteaguas tan claro que no tiene mucho sentido andar buscando genealogías en el siglo XIX. Y menos en dos figuras enormes como Alberdi y Sarmiento, figuras que han perdido el derecho de reivindicar como propias.

Francisco dijo...

Es que, como cipayos que son, y especialmente como kirchneristas que son juzgan el pasado a la luz del presente.

Estamos en el siglo XIX, Argentina es un desierto y Europa es todavía el centro del orbe. Entonces no existe "la Argentina" que Uds. reivindican, había un país despoblado que era un pálido reflejo de una España colonial o de una Francia iluminista.

Es con la inmigración que este país se transforma y convierte en lo que es hoy, para bien o para mal.

Alberdi pensaba en una inmigración europea y no en una inmigración turca o africana. No pensaba en una imnigración peruana o boliviana porque, entonces, aquellos países también estaban despoblados. En Europa veía los futuros habitantes de tu país, país kaotico.

Pero como era liberal, en el buen sentido de la palabra. Y aún con sus defectos, dijo esto:

"Pero tampoco hay que olvidar que el extranjero no debe ser excluido, por malo que sea. Si se admite el derecho de excluir al malo, viene enseguida la exclusión del bueno.
En la libertad de la inmigración, como en la libertad de la prensa, la licencia es la sanción del derecho".

http://es.wikisource.org/wiki/Bases:P%C3%A1ginas_explicativas_de_Juan_B._Alberdi

Lee esto con atención, porque 150 años después, en este país todavía persiguen periodistas.

Residente. dijo...

No se si muy ista de andar criticando lo qe haga la nacion. Es su linea, como tiene todos los medios. Porqe ademas si no lo harian, algo raro habria. Tambien seria "noticia". Qe se yo, de todos modos esteticamente y por formato ese diario me parece el emjor del pais. Qe comparta la linea es otra cosa. En algunas cosas si y en otras no (quizas la mayoria). Saludos

Gerardo Fernández dijo...

Termina Francisco sentenciando:

"150 años después, en este país todavía persiguen periodistas"

Minaverry dijo...

Francisco:
no estaba tan despoblado el país, ya había gente viviendo en él. Lo que pasa es que ni se pensó en ellos cuando se ideó la Argentina. Después Roca los mató y corrió y regaló sus tierras. Pero bueno, si eso no es cipayismo, yo no sé...

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Está interesante la polémica y las citas. Francisco derrapa al final con el "todavía persiguen periodistas". Y ESTÁ PERFECTO juzgar el pasado a la luz del presente, para tratar de evitar errores. Y ojo, que yo entiendo que la historia NO SE REPITE, ni como tragedia ni como farsa, pero el pasado puede (no siempre y en general no ocurre) servir de lección para el presente.
Eso no necesariamente implica el desconocimiento de la importancia del contexto histórico... Cualquiera que aborda la historia de las ideas lo sabe: Galileo no se consideraba a sí mismo "científico" sino "filósofo natural", etc. El término "racismo" no es igual en el siglo XIX que luego del nazismo, y así.
En la historia siempre hay rupturas y continuidades, y la memoria viene muy bien cuando se tiran respuestas que han resultado nefastas si uno las toma como la verdad revelada.

Por suerte existen blogs y redes sociales que le pelean el discurso a los diarios de mayor tirada. Y si te atacan está bien que te defiendas (más allá de tal o cual chicana o exabrupto, que se da en todas partes).
De todos modos al analizar no se puede ser tan maniqueo. Es cierto que uno se puede orientar viendo qué opina un Mariano Grondona para ponerse en la vereda de enfrente. Pero tampoco lo contrario de lo que piensa "el enemigo" es la verdad.

¿Qué invocan los hinchas del rojo cuando su club juega la Libertadores? Invocan su tradición "copera", "el pasado".

Apelar a la tradición no quiere decir "que la historia se repita".
España "no podía" ser campeón mundial porque "nunca ganaron nada" y... resulta que salió campeón. La historia ilustra, pero el futuro tiene mucho de impredecible.
A la historia se le puede aplicar la frase de Bonavena: "la experiencia es como un peine que te dan cuando te quedás calvo".
Me parece siempre ilustrativo el leer a tipos como Alberdi, Sarmiento o Ingenieros.

Patora MDQ dijo...

100% de acuerdo con Desocupado...
Francisco se agarra del cabello en el piso de una habitación reluciente para no hablar de lo importante.
Es así el discurso de la mayoría de la oposición.

rinconete dijo...

Creo que siempre es complicado mirar el pado con un paradigma de hoy.
Sarmiento, a diferencia de La Nación o de nuestros enanos que se dicen liberales, creía en su propia fuerza (ante todo) y en la fuerza de su país. Admiraba los EEUU pero no soñaba con ser la colonia de nadie, ni la república ganadera de la Sociedad Rural.
Su sueño era otro, el de una república de farmers, no de rentistas.
Como Borges que no duda en opinar sobre las traducciones de Las mil y una noches, Sarmiento criticaba a las grandes potencias de aquel momento, de lo alto de su formación autodidacta. Más allá del "no ahorre sangre de gauchos" que deberíamos poner en contexto, fue quien creó la escuela pública que generó el país que tenemos. Eduardo Wilde, ministro de Roca, echó a patadas en el culo al nuncio apostólico por oponerse a la ley que la instauró. Ningún enano que se dice liberal, como Lopez Murphy o tantos otros, nunca han rescatado ese gran gesto.
¿Qué diría hoy La Nación o Francisco, tan preocupado por una persecución a periodistas imaginaria, frente a un hecho tan violento, tan crispado y tan opuesto al diálogo como el de Wilde?

Francisco dijo...

La persecución a periodistas está demostrada en el hecho que un Juez Penal, amigo de Cris, está pidiendo listados para ver quienes escriben sobre inflación.

Eso no esa nada progre. Después están los ataques diarios a la prensa por parte de funcionarios. Si les interesa saber como puede terminar eso, "Googleen" Enrique II + Tomas Beckett.

Rinconete. Coincido con vos. Ni Sarmiento ni Alberdi eran los liberales enanos que Gerardo, quien no los leyó, repite que fueron. Pero tampoco eran perfecto, porque fueron humanos.

Y de Wilde, que te puede decir de Wilde. Estás hablando de uno de mis escritores preferidos. Me rió con la "Importancia de llamarse Ernesto" y lloro con la "Balada de la Carcel de Reading": Every man kills the thing he love / the coward does it with a word/ the brave man with the sword. O algo así, lo cité de memoria.

Lo que me vuelve más complejo de lo que pensas Rinconete. Y por eso, no comparo la persecución a homosexuales en la Inglaterra Victoriana con la persecución a periodistas en esta Argentina Nac&Pop del siglo XXI.

Vos tampoco deberías.

Gerardo Fernández dijo...

Primero habría que probar la amistad del juez con la presidenta de la nación y segundo ponerle mucho voluntarismo para concluir que eso es una persecución en una etapa donde a este gobierno y en especial a la presidente se le ha dicho de todo, hasta bipolar. Vamos, que somos grandes...

Rafa dijo...

En algo coincido con Francisco: no hay que juzgar el pasado (sí analizarlo críticamente) a la luz del presente. El error típico de nuestros "liberales", y eso lo señala claramente Jauretche en el Manual de Zonceras Argentinas, es tomar palabras dichas en un contexto histórico determinado y tomarlas como verdades reveladas e inmutables que acompañarán a nuestro país por los tiempos de los tiempos. Lo cual es aplicable a varias de las frases de Alberdi citadas aquí.

Eso sí, hablando de "persecución a periodistas" quizás Francisco ignore que Mitre odiaba profundamente a Alberdi e impidió por todos los medios que en época de Roca se editaran sus Obras Completas. A lo mejor porque Alberdi escribió cosas como ésta:

"Mitre se ha parado sobre la estatua de Belgrano, para hacerse visible, y en lo alto hizo su nido, como los pájaros libres y sin hogar. Sarmiento se ha posado sobre Mitre, o sobre ambos, con la misma mira. Semejantes bípedos son las águilas de la república."

Otro abrazo.

eduardo j. dijo...

un juez penal amigo??por favor pruébel,ya ,es menester que lo haga ,que concurra a con esas pruebas para castigar al juez .YA.Debe ser uno de los que castiga a los pobres viejitos asesinos -genocidas -de Marcos Paz..La teoría de la persecución a periodistas hace que un opinante parezca más torpe de lo que es.

eduardo j. dijo...

no solo eso ,CFK pidió que el juez solicite el listado de periodistas hinchas de Estudiantes ,dado su fanatismo por GELP..

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Coincido con Rafa, y lo que él dice no está en contra de lo que puse. Germani dijo algo interesante: "cuando se introducen elementos de modernización en sociedades tradicionales, terminan por fomentar conductas tradicionales". Ejemplo que da Terán: "la exitosa articulación de la Argentina de fines del siglo pasado en el mercado capitalista mundial era un signo de modernización. Pero colocada ella en un sector latifundista que no tenía una moral productiva, terminó por reforzar una moral señorial, de señores de la tierra que no se dedicaron a la acumulación capitalista sino a tirar manteca al techo, al consumo suntuario". No domino el tema, pero seguramente esto puede aplicarse a las intervenciones yanquis en Medio Oriente, y un largo etcétera.

De lo que habla Rafa, y supongo que también Jauretche, es de la "banalización" del pasado: es como cuando a Cristina se la tilda de "montonera", o cuando se habla de "el campo" como si fuera un todo homogéneo que siguiera sin cambios.

guille dijo...

Patinó francisco, que lástima.

rinconete dijo...

Desocupado
Excelente la cita de Terán. Ejemplifica bien el drama argentino, que tiene más que ver con sus civilizados que con sus salvajes.

Francisco
Es un poco liviano afirmar que el pedido de información de un juez equivale a una persecución y casi vaporoso argumentar que ocurrió por voluntad de Cristina.
Es la clase de ejemplo que nos hace entrar de lleno en la metafísica política, terreno pantanoso en el que se pierden los mejores, incluso la Mentalista que parecía conocerlo tan bien.

Con respecto a Eduardo Wilde y Oscar Wilde, la verdad es que salvo el hecho que el segundo te entusiasma y los dos me interesan, no veo un gran nexo que los una. Pero puede ser por falta de imaginación.

Francisco dijo...

Rinconete,

My mistake. Me comí la referencia a Eduardo Wilde. Probablemente porque no se que relación tiene con el tema. Yo, justamente, criticaba el pensamiento Nac&Pop que dice que Sarmiento y el resto fueron unos cipayos. Tu referencia, apoya mi argumento.

Respecto a la medida de este juez, si no podes ver en ella una persecución, el problema es tuyo, no mio.

http://seminariogargarella.blogspot.com/2011/09/sobre-la-justicia-y-las-consultoras.html

rinconete dijo...

Francisco

Gerardo menciona a Sarmiento y yo a Eduardo Wilde, quién fue el ministro que implementó la ley 1420 de educación pública, que alguna relación creo que tiene con Sarmiento.

Con respecto al juez que persigue periodistas a cuenta de Cristina, sin duda el problema es mío. Es el mismo tipo de negación que me hace dudar del plan Andinia o de las emboscadas sangrientas que denunciaba la Mentalista, pese a la sobreabundancia de pruebas.

canalla69 dijo...

Estos opositores que viven en las nubes de Úbeda...
Creo que de buenos que pueden ser como personas devienen en pavotes.
Si la Cris quisiera perseguir periodistas no hubiera derogado la ley de Injurias y Calumnias. Esta ley le habría permitido evitar un sinnúmero de faltas de respeto e insultos terriblemente agraviantes.
Pero... son los idiotas útiles...

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...