miércoles, 17 de agosto de 2011

Todo roto


Son horas de gloria, para grabar todo lo que se pueda en radio y TV porque se registran momentos de suma tensión, se pelean periodistas con entrrvistados, si hasta ha vuelto con vida la re-pregunta, mire....Una divinura por donde se lo mire.

Ese código medio de mafia mediático-política que prima en los grandes medios argentinos, donde las entrevistas parecen verdaderos espacios cedidos a los partidos políticos está hecho trizas por estas horas y hay que aprovechar para disfrutarlo porque en pocos días volverá a recomponerse. Por el momento, lo que hay es frialdad, tremenda, cruel. Francisco De Narváez empieza su speech con su consabido "Mire" y lanza que el 53% de los bonaerenses votó en contra de Daniel Sciolo. María O'Donnell -que cuando quiere es feroz- lo cruza con los datos oficiales que arrojan una cosecha del 51% para el gobernador.


El colombiano tiene que retroceder pero queda herido y eso se nota durante el resto de la nota. Luego lo ponen al aire al ministro porteño Guillermo Montenegro que defiende la instalación de cámaras en escuelas y nuevamente O'Donnell que lo samarrea para uno y otro lado ante una Magdalena Ruíz Guiñazú que hace un silencio que uno sospecha de agobio y la deja hacer a su coequiper.

Ayer a la mañana Pino Solanas dijo lo que hacer rato tenía ganas de decir y estuvo bueno porque legitima de alguna manera lo que venimos sosteniendo hace rato sobre el prontuario político de Tumini, De Genaro y Lozano. No sólo eso sino que contó el precario nivel de democracia que practica el socialismo santafesino. Por otro lado, Tomás Abraham aparece diciendo muy orondo que el kirchnersimo sencillamente no es democrático y, por si fuera poco, que es chavista, mientras el Gato Sylvestre lo acomoda a Solanas porque éste le hecha en cara a él y Jorge Rial que con su campaña en Twitter beneficiaron al trotskismo. Altamira, en tanto, disfruta de una presencia condescendiente en los medios de la burguesía como jamás lo hubiera imaginado.

Está todo roto al interior del complejo mediático-político opositor. No saben por dónde iniciar la recomposición. Pareciera que uno de los ejes es darle mucho espacio a Binner, algo inteligente ante la evidencia de que la dupla Alfonsín-Duhalde es patética. La piensan remar con el FAP que viene con el 11% de los votos y 7% en la PBA.

Eso es entrega...

En horas esta primavera se acaba porque no tienen alternativa. La ley de Reforma Política impide cualquier alianza de ocasión y las candidaturas que hay son estas y encima refrendadas por el 80% del electorado. De modo que de a poco la alianza mediático-política se recompondrá, seguramente metiendo miedo con el tema de los "equilibrios" y asustando con que si el oficialismo logra mayoría parlamentaria (algo imposible aún con los resultados del domingo) va a intentar una reforma de la constitución para eternizar a Cristina Fernández de Kirchner. Lo curioso es que si algo dejaron en claro los resultados del domingo es que toda una práctica, toda una concepción de manejo de los medios fue apabullada por la ciudadanía. Curioso, también, que los medios no logren salirse de su propio microclima y que los cabildeos de pasillo se transformen en datos de una realidad que en rigor no tiene nada que ver con lo que pasa en la calle.

Lo importante es que estos momentos son para disfrutar. Escucharlo a De Narváez balbucear ante una disidencia producida por su propia puerilidad es todo un síntoma. Escuchá este momento, escuchá ese instante de silencio y balbuceos.

Son segundos de oro...

.

9 comentarios:

josepzamp dijo...

No te privas de nada escuchando a la vieja y la joven. Otro tema, una preguunta ¿Cuando el gobierno exigirá que bajen la rentabilidad en lugar de aumentar los precios?.Entre 2006/8 pude ahorrar un poco.Ya ni dos mangos.Ingreso fijo,docente univ.Este año no hubo actualización(nunca es aumento)
Saludos

Fernandoc dijo...

Es muy cierto. Ayer por unos minutos escuché el pase entre Chiche y Tenembaum en Mitre, no sabían donde ponerse. Mencionaron que Carrió "se bajó" de la candidatura y se preguntaron adonde irían esos escasos votos: "me imagino que votarán a Binner", se esperanzaba Ernestito. Y el cínico de Chiche, le retruca: "votan a Cristina, olvidate". Memorable

JP dijo...

Compañeros, tenemos que aprovechar estos resultados para terminar con el poder de fuego que aun les queda al duhaldismo y al coloradismo (hay que desterrar de la política argenta lo peor de sí misma, que es la encarnada por el cabezon y el colorado). La oportunidad es inmejorable : los multimedios (verdaderos sostenedores del anikirchnerismo mas furioso) están golpeados y no encuentran la brújula, los opoxitracios mas recalcitrantes (Corrio, el garcolorado, Tachuela, etc) no articulan palabra, la situación internacional hace que muchos compatriotas confien en que CFK y su equipo de gobierno son quienes mejor pueden conducir al país en medio de la actual coyuntura económica mundial.
Hay que tratar de sumar la mayor cantidad de votos posible para Cris y, a la vez, de restarle votos a Tachuela y al colorado. Que Binner y Saa mejoren sus actuaciones respecto de las primarias, creo que nos conviene.

Saludos,
JP

Juan Ignacio Visentin dijo...

Que semanita, si, muy interesante escuchar y ver las caras de desazón ante los resultados de las primarias; ellos también estaban en un microclima que los hizo alejarse de la "realidad efectiva", la del día a día de todos los argentinos de a pie.

Coincido en que van a apoyarlo a Binner, pero de alguna manera es un triunfo: su gran crítica al gobierno es el indec, con lo demás acompaña/ó, o sea que ideológicamente se puede decir que hay más semejanzas que diferencias.

Además el grupo cl*r*n lo tiene de aliado en Sta Fe, algún centro le tienen que tirar después de los contratos que les dieron.

Slds!

pato dijo...

Gerardo, un par de cosas:

1 a disfrutar un poco, con humildad como dijo cristina

2 a empezar a pensar seriamente qué es "profundizar" para tenerlo masticado de acá a octubre, por ejemplo el tema de la rentabilidad empresaria a mi criterio debe ser abordado, sin complejo de culpas. incentivar la organización sindical en todos los lugares de trabajo es fundamental para esto también

3 se está demostrando que los medios han perdido poder de formar opinion y que defienden sus intereses, ir dejando esa disputa que ya está instalada a favor de la política

4 no podemos con el 50% de los votos echarle la culpa de los estallidos sociales al cuco duhalde que tiene el 12%, o a altamira con el 2.4% (y encima muchos creen que ese porcentaje es por lástima)

Pablo dijo...

Gerardo: no se si habrás leìdo comentarios del tipo: soy del 50% que no la votò, los que laburamos y tenemos que bancar con nuestros impuestos al otro 50% de vagos y chorros que viven de los planes sociales y la dádiva del estado.
No es fácil argumentar con gente que piensa de semejante manera, pero me entrò la duda acerca del tema planes sociales. ¿Tenés idea de què otros planes sociales hay, aparte de la AUH y los "trabajar"? Hay pensiones para madres de más de 7 hijos o personas que sufren enfermedades u otro tipo de dificultades; pero planes sociales, aparte de los dos que te mencioné, ¿hay otros? ¿Se trata de otra soncera más?
Desde ya muchas gracias,
Pablo

Gerardo Fernández dijo...

Pablo: Fijate en la página del Ministerio de Acción Social. Eso sí: La AUH no es un plan, ojo.

Diego Montoto dijo...

Hola GErardo,

Para mí un objetivo para los "militantes digitales" (como yo) es hacerle entender a los anti-k o no-k (o similares) que SI van a votar a la Chica Que Más Nos Gusta, que metan la jodida boleta ENTERA.
Porque muchos de estos pánfilos van a ser corridos por esa pelotudez de "siempre hay que equilibrar con otro partido en el Congreso".
Y ya ví que varios candidatos opositores empezaron con esa hijaputez.

mis dos centavos.

abrazo,
Diego

Raul Quevedo dijo...

Están todos desorientados . El lunes a la noche con Morales Solá Santiago Kovadlof pidio la unión de la oposición Eduardo Fidanza , el otro entrevistado , le tuvo que aclarar que por ley ya no se pueden hacer alianzas , que cada cual tiene que ir a Octubre con lo que tiene . Los que no aflojan son los medios ahora dicen que le gente vota lo que quiere (Kirschbaum hoy); me parece que se está llegando a lo que pedia Rodolfo Walsh en la carta a la junta y es que se está rompiendo el cerco informativo y este blog y otros del palo tienen que ver en eso

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...