jueves, 14 de julio de 2011

Los globos se sembraron durante 25 años



Muchas de las elucubraciones que vengo teniendo sobre cómo hacer para que los sectores medios entiendan que les conviene más nuestro proyecto que el que expresa Macri han encontrado en este documento del Gallego Fernández muchas respuestas que sin ser totalizadoras, indudablemente generan un avance importante en orden a la visualización del problema y sus posibles soluciones. El Gallego explica con certeza cómo funciona la cabeza del individualista y nos recuerda algo vital: que es tan individualista el cuentapropista que está en la lona como el gerente que vive muy regio en Palermo:

"Es tan individualista el que desde necesidades extremas, intenta resolver lo apremiante de su situación por sus propios medios, como el gerente que vive en Palermo y considera que su posición es el resultado de su esfuerzo. Ambos son una esponja del discurso liberal, es la formula aplicada por el menemismo en los noventa."


Pero también nos ayuda a desentrañar cómo reacciona el individualista que, ponele, mal que mal zafa; Cuáles son sus reflejos, por ejemplo, ante los anuncios de viviendas para los sin techo (Las negritas son mías)

"En tanto el discurso del PRO estaba dirigido a todos los votantes, el nuestro estaba focalizado en las asimetrías entre la zona norte y la zona sur; el discurso nuestro podría impactar en los sectores con consumos satisfechos, si estos sectores en su visión ideológica, considerasen que el estado tiene como finalidad construir un orden social de justicia e igualdad; por el contrario, estos sectores consideran que todos tienen iguales oportunidades en el mercado para satisfacer necesidades, y que sólo se requiere del esfuerzo propio para lograrlo, por lo que toda intervención reparadora del estado, es reconocerle un privilegio a quienes no se esfuerzan por alcanzar con-diciones de vida digna. Esto quedaba amplificado cuando se hacía referencia a lo que nosotros empíricamente exhibimos como logros del gobierno nacional. Para quienes son portadores de valores individualistas y liberales, todo reparación del estado en su intervención en la sociedad, representa un gasto que sostienen con sus im-puestos destinado a personas que consideran holgazanes. En síntesis la propuesta hacíamos fue interpretada por los sectores individualistas, como una propuesta destinada a construir un orden de igualdad y equidad a costilla de su trabajo."

La verdad es que este texto parece mejorar con cada lectura (acá está, por si no lo viste hoy temprano) Es que nos viene a recordar que un ciclo de 25 años ¡25 años! nos fue en vano. Que aquello que comenzó en 1976 tuvo una fuerte continuidad hasta diciembre de 2001 y que en ese cuarto de siglo se sembró una noción del mundo que en todo caso en estos tiempos lejos de morir, sigue germinando, con el agregado de que en lo ideológico fue muchísimo más letal la década menemista que los siete años de dictadura cívico-militar. Esa suposición de que el pobre lo es por haragán, esa mirada del Estado como un ente opresor, como freno a la "actividad privada", esa sospecha de que al fin y al cabo el Estado le saca al que trabaja para darle al vago, cuando en realidad los que hacen la gran diferencia son los sectores del gran capital concentrado, todo eso está muchísimo más vivo que lo que creíamos y el domingo nos fue comunicado de la manera más atroz. En una de esas confundimos el dislate de la dirigencia opositora con las corrientes ideológicas profundas que anidan en buena parte de la sociedad y por otra parte nos dejamos llevar por cierta endogamia, por cierto microclima, mientras afueran estaban pasando cosas...

Como no puedo escindirme de mi profesión y por ende de la cuestión mediática, observo como un problema la endogamia comunicacional. Recibir Página/12 o Tiempo Argentino, navegar por blogs como éste, sintonizar Radio Nacional, Cooperativa, la 530 o la AM 750 y en la tele conectarnos con 678 y Duro de Domar en un punto genera aislamiento y eso en política se paga carísimo. Hay que buscar mecanismos para salir de esta encerrona y eso nos toca a nosotros, es un problema nuestro, a tenerlo siempre presente (recuerdo ahora cuando los oyentes de Radio nacional le pegaron a Anguita por hacerle una nota a Federico Pinedo) Los medios concentrados van a seguir haciendo su juego y no entenderlo será un acto de inocencia superlativo. Culparlos por encriptar y ocultar información, por proteger candidatos , en suma, exigirles que practiquen un periodismo que en rigor nunca practicaron calmará conciencias pero no altera el teatro de operaciones. Ese dispositivo seguirá jugando sucio y no hay lugar para el reproche moral.

Esto es política, compañeros...

El punto es que mientras sigamos en ese microclima se nos tornará imposible conectarnos con ese 47 % y eso es algo imprescindible para transformar el estado actual de cosas. Supongamos que controlamos un 44 % de la intención de voto y que con eso basta para la reelección en primera vuelta. Tenemos que ver que esos sólo son votos, y que para llevar adelante lo que planteamos muchos como proyecto profundo (cuya base es el "Fifty-Fifty") se necesitan muchas más cosas que votos; pensemos incluso en las contradicciones internas del colectivo kirchnerista (honestamente, no creo que haya grandes diferencias ideológicas entre, ponele, Gioja y Macri), pensemos en que por ejemplo en áreas vitales como la agropecuaria, la base estructural sigue aún hoy siendo la que dejó Cavallo...Si vemos todos estos elementos y los sopesamos en su conjunto nos encontraremos con que es mucho lo que queda por hacer y fundamentalmente que ahí empieza a jugar y a fondo lo ideológico, por eso es imperioso visualizar estos aspectos y proceder en consecuencia. Si finalmente hay balotage y si Macri gana 60 a 40, 65 a 35 o 57 a 43, la verdad, es lo de menos.
.

33 comentarios:

Daniel dijo...

Y todo esto lo convalida el hecho de que el grueso de los votantes de Macri supera los 50 años.

Gerardo Fernández dijo...

mmmmm...no sé si estoy de acuerdo, Daniel. Se me ocurre que entre los que tienen entre 25 y los 40 la penetración neoliberal fue feroz.

uno dijo...

Coincido con el análisis, y relaciono esto con un post que leí el otro día de Eva Row, que cuestionaba la falta de políticas de acceso a la vivienda para la clase media. Ya que hablamos del microclima, tal vez para los que estamos de acuerdo con este proyecto de país es natural que es más importante el problema de la vivienda para los pobres que para la clase media, pero tal vez no lo es para todos. Dándole un poco más de bola a la clase media de formas más visibles que las actuales se daría cuenta de que los beneficios son para todos. Por ejemplo, los subsidios de los que goza la clase media porteña están completamente naturalizados, no parecen mérito de nadie. Menos subsidios y más créditos hipotecarios no sería mejor? Es un ejemplo nomás, pero me parece que tiene que haber formas más concretas que machacar siempre que la bonanza económica es gracias al gobierno, que por cierto va en contra con el sentido común de que todo es gracias al viento de cola y cualquiera podría gobernar en estas condiciones.

De todas formas todos estos análisis se me caen si pienso que puede ser cierta la posibilidad de que haya un contrapeso "natural", que no importa la imagen que tenga el gobierno nacional, siempre va a ganar en Buenos Aires la oposición al gobierno. Es difícil de creer, pero que se yo, me cuesta tanto entender ese 46% que todo puede ser.

PR dijo...

Podrán aceptar que mas allá de los medios, de los grupos, del bobo de Macri, somos unos cuantos los que no estamos contentos con la gestión nacional?
que hacer cuando ni siquiera hay internas?
El balotage es la última instancia para decidir como queremos que quede conformado el escenario de poder político.
Y creo que hay muchos que prefieren no ceder la capital a una gestión que dice "Clarín miente" mientras que sus índices son una tomada de pelo.
Que otra opción queda en un balotage?
Aceptar todo como viene o poner un límite que sirva de reflexión, de inclusión de quienes no creemos en la acción de la gestión, aunque compartamos sus lindos enunciados?
Por eso Macri, el bobo de Macri haciénso el Mercury en un despliegue de patetismo inconcebible, les gana, como les ganó De Narváez.
Aprenderán o seguirán buscando frenéticamente culpables?

Leandro Hanc dijo...

Se trata de una tarea del militante digamos, de taladrar, de seguir con la contra-hegemonía. Se trata de seguir rompiendo las pelotas.
La Batalla Cultural no se ganó todavía.
Hay que explicar que la cooperación es más que la competencia, que la desigualdad genera malestar social (está probado empíricamente), estrés social que afecta la salud de todo el tejido social. Que la igualdad nos beneficia a todos. Que la meritocracia es un mito.

Hay que hacerles entender que la izquierda les conviene.
Y para eso no alcanzan 15 días.
Hay que pensar en el futuro. Hoy en día la Capital es de la derecha. Ya es una "batalla" perdida, pero la "guerra" continúa y hay revancha dentro de cuatro años...

Florencio F. Boglione dijo...

Y sí, el diagnostico esta perfecto, pero ahora el resultado esta puesto, no se tenía este diagnostico de situación antes de la elección? Acción sin reflexión y preparación es ir al matadero...
No aprendimos nada de la historia? creemos que esto se trata de un juego cada dos años?
Tiene razón duranbarba falta un consultor en serio ahí?

Saludos Cordiales.

ayjblog dijo...

Me parece que estan intoxicados de la epica

los deberes del intendente son 3, alumbrado barrido y limpieza, ponele ahora la seguridad

donde yo vivo

No hay subte (ni va a llegar en 20 años)
No hay tren
No hay transporte facil (salvo catalogar al Metrobus como eso, pasa en el borde)
No hay hospital
No hay CGP (el que corresponde esta a 2 lineas de colectivo)
No hay Codigo Urbano (estan construyendo dos torres de mas de 8 pisos juntas)
No hay candidatos que lo conozcan (hasta los que volantearon mencionaban los barrios vecinos)

y por eso vote en blanco

Felipe dijo...

Como es posible que cuando uno saca un boleto de colectivo no figure en letras rojas un mensaje como este :

PRECIO DEL BOLETO = 1,1 $
SUBVENCION DEL GOBIERNO NACIONAL = 4 $
PRECIO REAL = 4,4 $

Alberto dijo...

Con la mente un poco más fría, se puede comenzar a ver cuales han sido los errores que se pueden haber cometido en la reciente campaña en la CABA, el resultado electoral y lo que puede venirse.
Hay concienzudos análisis políticos, culturales, sociológicos que abundan en situaciones. Pero me parece que la cuestión esta del domingo es un poco más sencilla. La Argentina la forman 24 provincias y podemos contar a la CABA como una cuasi provincia. Todas, absolutamente todas son distintas entre sí, cada una tiene su idiosincrasia, su forma de ser. No voy a caer en la burrada de Pino de calificar los votos. Lo que sí digo es que cada provincia vota a su manera, ni mejor ni peor , simplemente distinto. Entonces, el votante de aquí, de Catamarca, es de una manera, el de Salta es de otra, el de Neuquén, de otra y el porteño también es distinto. Entonces, de ninguna manera nos debería sorprender la forma de votar del porteño. Sí nos puede hacer ruido la brecha que se dio entre Macri y Filmus, pero sabíamos que las cosas iban a ser así. Después, caer en el juego de los medios y la oposición de tener que salir a justificar los dichos de Aníbal o de Fito Paez, es un error. Qué tenemos que andar aclarando, despegándose, justificando, todo para no caerle mal al “votante normal” de Rozichner. Ya lo decía Perón :“total por perder un voto no vamos a ponernos tristes”. Somos como somos y pensamos como pensamos y decimos lo que pensamos.
Sí debemos poner énfasis en que sabíamos que julio y agosto tienen elecciones que son riesgosas para nosotros. Sabíamos que la CABA era algo difícil, sabemos que Santa Fe es difícil, sabemos que Córdoba es imposible, pero no podemos comernos eso de que el triunfo de octubre está en riesgo.
A ver: Cristina es candidata a presidenta, su candidato en la CABA sacó el 28% y está en el balotage. Carrió es candidata a presidenta, su candidata sacó el 3%. Alfonsín es candidato a presidente, su candidata sacó el 2%. Duhalde es candidato a presidente, su candidato sacó el 1% de votos. Porqué mierda se dice que la gran derrotada es la Presidenta. Los otros no perdieron nada?. Dejémonos de joder.
La CABA siempre ha sido antiperonista. En el 73 , a pesar del tsunami que era el FREJULI, De la Rua le ganó a Sanchez Sorondo. El otro día leí un comentario acertado: en el 45, la ciudad se llenó de obreros, pero que habían cruzado el Riachuelo, en el 55 la ciudad se llenó, pero no hizo falta que nadie cruce desde la Pcia: el gorilaje era porteño.
Hoy Biolcati en la Rural lo dijo clarito: queremos otro modelo. Ahí está la pelea que hay que seguir dando. Por eso ya mi viejo me decía: “Cuando veas que los que critican a un gobierno son la Sociedad Rural, la UIA, los grandes diarios, los oligarcas, los Neustadt, los Grondona, entonces es seguro que ese gobierno está haciendo cosas por los de abajo”.
A aguantar el chubasco. A seguir dando la batalla en todos los frentes que sean necesarios. Porque nosotros queremos seguir con este modelo que incluya más gente, con más igualdad, con más posibilidades. Un modelo diametralmente opuesto al que quiere Biolcati. Saludos

Nadie dijo...

Florencio F. Boglione dijo... y acuerdo en el último punto...

Es cierto: son 25 años y hay muchos que piensan que con sus impuestos les pagan las mansiones a los "negros de mierda" y el caviar y la centolla a los "villeros"...

Obviamente, es un razonamiento limitado, pues el "esfuerzo personal" (12 horas de trabajo diario o más) que hacen algunos "nuevos ricos" de la clase media (que se creen nuevos ricos pero al primer sacudón internacional, el mercado los mata como moscas...), no paga los subsidios A ELLOS MISMOS y a la "negrada" sino que LES LLENA LOS BOLSILLOS A LA CLASE ALTA (a la que creen haber accedido). La cuestión es que la clase media no se da cuenta que es explotada y exprimida por la clase alta CONTÍNUAMENTE y se droga con plasmas y viajecitos a Punta del Este o Mar del Plata (según el nivel social). Ese sector social, de 25-40 años y pudiente, heredó casi todo lo que tiene... De sus papis... Que sí pudieron hacer algo de esfuerzo personal. Pero ahora creen haber accedido a la clase pudiente... Son unos huevones, pero explicarles eso, lleva tiempo.

Por lo pronto, espero que Luis Alberto "GranHermano" Quevedo se raje de una buenísima vez y contraten a otro, que en un par de semanas se puede hacer mucho (pero no con ese tipo en la campaña).

Diego Montoto dijo...

aporte de estos días sondeando a los pelotudos de mis conocidos y su voto a Macri:

ojo que muchos sabían que iba a haber ballotage..
y votaron para romper las pelotas.

eso.

y no, no soy el único con conocidos tan tan pelotudos, se los aseguro...


ah.. si, claro, JC, se perdió la CABA por el INDEC.
clarísimo lo tuyo.
ponete una consultora. etc..

saludos,
Diego

oski dijo...

Son muy hipocritas los que hablan de subsidios y no recuerdan la estatizacion de la deuda privada de Cavallo,los seguros de cambio de los ochenta,los redescuentos a los bancos,la modificacion de la ley de quiebras para los medios CARETAS que hoy critican los subsidios al transporte de pasajeros por ejemplo,los subsidios que nombre y que los recibieron las grandes empresas dan unos 500 años de subsidios a las clases populares.

Gol en Contra dijo...

Recibir Página/12 o Tiempo Argentino, navegar por blogs como éste, sintonizar Radio Nacional, Cooperativa, la 530 o la AM 750 y en la tele conectarnos con 678 y Duro de Domar en un punto genera aislamiento y eso en política se paga carísimo.

OOOOOOOBBBBBVVVVVIIIIIOOOOOO

estoy harto de discutirlo con mis compañeros K.
Me pone muy contento que lo digas vos que sos de ese palo, porque sino quedábamos siempre como los aguafiestas.

PR dijo...

Comoarto lo que decís, Pablo.
Yo salgo a laburar cada día, comrpo morfi, y no puedo creer lo caro que es este país donde todo se mueve por camiones y a nadie pereciera serle útil la resurrección del ferrocarril, especialmente a Moyano.

Se habla de "modelo", pero no de "proyecto a futuro".
La palabra fururo solo la escuché de la residenta ayer en la inauguración de Tecnópolis.
Parecoera que el futuro es apenas un parque temático pasajero.
Es triste.

Mabel dijo...

El tema de esfuerzo habrá q revisarlo después .
Ahora un amigo café mediante me hizo pensar hoy en los q sigue ¨:
"Ahora los votantes de Macri q caracterizamos como individualistas ,esponjas del discurso liberal (y productores del asco de Fito )son amigos y7o familiares (al menos yo tengo algunos )son buenas gentes progresistas pero además ,segun las encuestas votarína Cris en octubre
Entonces ya no seran mas individualistas y no me darán mas asco ??"
Tomemos reliveran y levantemos la bandera Filmus es mejor q Macri
Yo lo sé Ahora hay q hacerlo saber a muchos más y si se pierde q sea levantando nuestras banderas .

Mabel dijo...

Jc ;Nunca como ahora estuvimos más cerca de cumplir los sueños de un país q mejora ,q va por más ,q construye .CFk ha ido mejorando tb y muchos nos hemos sumado al Plan nacional y popular despues de alguna medida jugada , aunq vemos algunas cosas q no nos gusten compartimos el rumbo .Nadie es perfecto, pero CFK es mejor q todo lo q hasta ahora hemos visto ,incluso mejor q Néstor (perdon a los NKirchneristas ultra de la primera hora )
Ahora ,puedo aceptar q no te guste y q votes en blanco aún sin entender por q pero. pensá :......q gané Macri es mejor q Filmus ???Vos lo llamaste bobo y te pregunto para entender ..4 años más de bobadas??'o mejor vemos si Filmus puede llevar adelante un mejor plan .??
Ajbloj Y JC :Votar en blanco es dejar q los demas elijan .
ah una cosa más !!!!Se habla de futuro El modelo CFK construye futuro en el presente Eso esta claro fijate .(Podria enumerar pero mira Cultura Educacion Tecnologia Niñez Derechos Humanos etc etc)(Lo hablamos despues )
Leandro :Una batalla q se da desde las convicciones nunca es una batalla perdida (Pensa en Leónidas )
Alberto :tenes razon magnificamos un poco es cierto
GF :es cierto no encerrarse y ver .Debatir ,pensar

ram dijo...

Bueno, ya está, el último que apague la luz, cerremos todo y vámonos...
JC compra morfi todos los días, está caro porque llega en camión, y por camión nos llega Moyano que, obvio, se morfa al tren. Qué lindo así, tan fácil, tan redondito y encima con un negro, sucio y malo para "culpable".
Normalmente coincido con Gerardo, aunque esta vez el planteo me parece un poco lineal.
Es cierto, los globos se sembraron por 25 años (y se siguen sembrando y seguirán) y es cierto también que no hay que "aislarse" - pero convengamos en que si uno no se "aísla", ¿Cómo genera los anticuerpos a las semillitas con que nos "siembran", todas las horas de todos los santos días.
Lo de JC es un buen ejemplo - a los ferrocarriles los hizo moco la laucha riojana, no se reconstruyen porque "a Moyano no le conviene" y los precios aumentan porque "no hay trenes, a Moyano no le conviene porque hay camiones y es más caro todo...." - El tipo repite un verso (sembrado) que le deja afuera, apenas toooooda la estructura económica de este país, diseñada en términos neoliberales por décadas y se explica los aumentos de precios por un personaje que, gustos aparte, nunca va a tener tanto poder como para "impedir" medio tren. Ni para bien ni para mal, hasta ahí, ningún Moyano llega. De paso, en la comida solamente cuenta el transporte y sus gremios, nadie más interviene? - Así como "siembran culpables, desciembran a los "inocentes"?, daer debe ser "progre", debe ser...
¡Quién está más "aislado"? - el que mira 678 o el loro repetidor?
Es obvio que todo es política pero, el aislamiento es parte central de nuestro sainete cotidiano.
Si no leo la bazofia clarinista, si no miro TN y ni en pedo escucho a los predicadores mañaneros, me aíslo, claro que sí, me aíslo del riesgo de ser loro repetidor de mentiras, medias verdades, lógicas disparatadas y super raciones de mala leche. 678 me aísla también, pero es otra cosa, primero y principal es, de movida, un programa AISLADO (y "que nadie ve", etc.), un nicho de 6, 7, 8 horas, a la semana!, o sea nada frente al otro torrente. Y lo mismo los blogs y etc.
Ahora, todo eso que nos "aísla" es justamente lo que permitió y permite "encontrarse" - o sea, que si no fuera por ese "aislamiento", ahí sí que estaríamos aislados, solos, sueltos y desorientados (el estado ideal para los intereses de los verdaderos aisladores) y, mal que mal, es una mirada y un modo de entender las miradas que nos siembran e insisten en sembrar.
De esta elección capitalina, me preocupa esa búsqueda de "culpas" más que de alternativas, de frente a lo que viene. Macanas hubo muchas, de gravedad que depende mucho más de los gustos de los pasadores de facturas que de la realidad y envergadura de las macanas.
Si yo el mauricio, estaría chocho, no solamente gané la elección sino que además, los kirchneristas andan como "hormiguero patiao".
Y andar así, también es política, y de la que no conviene.

Martin Rodriguez dijo...

Carlos Tevez, fiel a su estilo, se sinceró con su historia de vida y se metió de lleno en las cuestiones sociales: "En ningún otro lado existe tanta humanidad como en una villa", dijo el Apache.

El tipo no se limita ante un micrófono ni piensa hacerlo. Cuando habla, lo hace desde su historia de vida, de su experiencia, desde sus orígenes más humildes. Y por eso lo llaman "el jugador del pueblo". Carlos Tevez decidió brindar una entrevista a la revista de cultura villera llamada La Garganta Poderosa, en la que habló de su pasado y se metió de lleno en la cuestión social.

"Soy 100% villero", arrancó diciendo el ídolo de Boca, y continuó agregando que "en ningún otro lugar hay más humanidad que en la villa. Si no fuera por el fútbol, yo hubiera terminado como muchos chicos de mi barrio. Estaría muerto o en cana, o tirado en la calle por ahí, drogado".

El Apache, que se ganó el apodo por su lugar de nacimiento (Fuerte Apache), confesó que se siente "tocado por la varita" por no haber caído en ninguna de esas cosas, y comentó: "Yo pienso que nadie nace para ser chorro y que toda esta desigualdad hace que muchos pibes salgan a robar. En la pobreza se hace difícil vivir, uno puede caer en la plata fácil".

También mostró su enojo por lo que se oculta de la vida en las villas. "Nadie habla de que la mayoría de la gente se va a trabajar a las 6 de la mañana. Los medios informan sin saber lo que ocurre en nuestros barrios, ellos no podrían vivir ni dos años como vivimos los villeros. Aunque estudian en las mejores escuelas, nosotros somos mucho más fuertes en nuestro interior y somos mejores del lado humano, que es lo importante", sentenció. Un Carlitos 100% sincero...


R

TagsCarlos Tevez
Fuerte Apache

Fernando dijo...

Coincido con todo lo que dice Ram. Me encantó eso de JC cuando dijo "no puedo creer lo caro que es este país". ¿Caro? ¿Respecto de que? Porque Europa y Estados Unidos son bastante más caros, cierto, pero ahí no valdría la comparación. Yo tal vez compararía con Brasil, Chile, Uruguay, Colombia... Todos países de la región, todos más caros (en ellos no es tan fácil subsidiar tarifas o impedir que el campo venda absolutamente toda su producción afuera y tengamos que comer expedientes), y con salarios más bajos. Basta viajar a alguno de ellos vez en cuando para conocerlo de primera mano.
Pero el tema es repetir un discursito, y de paso poner en cuestión las políticas que hacen un poco mejor nuestro nivel de vida (subsidios y retenciones que además alimentan un consumo interno considerable), para que los ricos sean más ricos y derramen a través de la Revista Caras su felicidad sobre nosotros.

Julio Jaime dijo...

Como romper con el individualismo ?
Como romper con eso de que el porteño vota a Macri porque tiene prepaga, los hijos van colegios privados y no usan transporte publico ?

Muy facil :

Agarrar a todos los hospitales publicos de la ciudad y transformarlos en lugares de excelencia, donde los medicos tengan mejores sueldos que en las prepagas y prefieran trabajar en un hospital publico y no en un santorio. Refaccionarlos, pintarlos, instalar la ultima tecnologia.

La escuelas publicas igual, si los sueldos de los maestros publicos fueran altisimos y las escuelas estarian con la ultima tecnologia, la clase media no mandaria a sus hijos a los colegios privados.

Alguien fue a la guardia de un hospital publico o entro en una escuela publica ?

Saludos

Daniel Bericua dijo...

Son ellos, nadie más, los que se están muriendo de frío y de hambre... mientras tú y yo en nuestras habitaciones de la primera planta estamos charlando acerca del socialismo tomando pasteles y champán.

Alexander Herzen / From the Other Shore (1855)

uno dijo...

oski, no se si lo decías por mi comentario, pero por las dudas aclaro. Que haya sectores populares beneficiados por los subsidios no quiere decir que la clase media y alta porteña no sea también enormemente beneficiada por los mismos. Si hubiera una forma de cambiar esa guita que va en susbsidios a gente que no la necesita en dárselos, no digo a los que realmente lo necesitan (clase baja) sino en este caso a los que más lo necesitan dentro de la clase media (ejemplo jóvenes que buscan vivienda). Ya se que hay otras prioridades, pero lo digo tratando de analizar el contexto porteño.

Diego Montoto dijo...

el problema que yo veo es que en todos los blogs que leo (todos Peronistas o K, si) se habla de "hay que militar más" "hablarles en su idioma" etc...

yo vivo socialmente en la "realidad" en un mundo netamente clase media (baja, media y alta)
me la he pasado más de 2 años tratando de explicar, muuuuy amablemente, con una sonrisa y demás, las ventajas de este "modelo".
más de 2 jodidos años
bancándome todo tipo de pendejadas con la mejor de las sonrisas y el "ja ja ja ... ok.. te entiendo... pero por favor dejame que te muestre mi punto de vista..."

más de 2 jodidos años

mi vieja tiene jubilación Nestor
idem mi suegra y suegro
sabés a quién votaron?
a Macri
sabés a quién van a votar?
a cualquiera menos Cristina

MÁS DE 2 JODIDOS AÑOS

todo al pedo

yo entiendo la garra que uno le quiere poner, yo también lo hago...

pero es al pedo
al final de cuentas, saben qué?
es AL REQUETERE PEDO...

imposible convencer a esta gente
yo igual seguiré, soy así..
pero ya lo hago nada más que para saber que por lo menos lo intento
perdí hace tiempo la esperanza de convencer a nadie

pero no por mi poder de oratoria y bla bla bla...
podés hablarle todo el día a uno de estos simios clase media y nada...

no tienen ni la intelectualidad ni las ganas de tenerla
(wiki "Un intelectual es aquella persona que dedica una parte importante de su actividad vital al estudio y a la reflexión crítica sobre la realidad.")

más que gastar tiempo en esta gente
yo preferiría gastarla en las nuevas generaciones
qué se yo... entre 16 y 25 años?


tocarle el timbre a un vecino y hablarle bien del modelo y etc... creo que no sirve.
tal como decís en tu excelente post
solo sirve para los "convencidos"

abrazo,
Diego

Francisco dijo...

Muy bien Gerardo. Tus tweets se volvieron parte de la propaganda.

En todo el interior no podes cargar nafta. Ves cualquier canal del interior, o escuchas cualquier radio, o lees cualquier diario... y no hay nafta.

Pero vos, VHM cargan con facilidad.

PR dijo...

si Macri gana 60 a 40, 65 a 35 o 57 a 43, la verdad, es lo de menos.
No es así, Gerardo, por lo menos para la presidenta, que está evaluando números a ver si lo dej o lo baja al pobre Filmus del balotage.
Si lo bajan, su papel de pelele finalmente lo convertirá en un candidato al banco de suplentes para siempre.
No entiendo como se plegóa al festejo trucho , a la representación de una alegría que no tenía.
Cómo votar por alguien que finge alegría por una orden?
Cómo gobernará alguien así?
Ceo que ese tipo de cosas gravita sobre el electorado y son los riesgos que conlleva que todo dependa de una única voluntad.
El personalismo tan viciado, que nos parece "normal" y que solo nos trae fracasos.
Ese es mi punto de vista.

Gol en Contra dijo...

Che
no me confundan con JC

yo me considero "del palo", votante crítico

pero en ese sentido es que considero un error garrafal la construcción de medios que se hizo. Si bien Mariotto demostró ser capo en la postura política para bancar los trapos, me parece que no fue muy bien armada la estrategia de medios del kirchnerismo.
678 es increible (no basta condecir "es periodismo subjetivo", se puede y debe mejorar
del mismomodo que la estrategia seguida con eltema Noble... ¿y si daba que no?
pero entretanto metieron a todo el mundo a decirle "devuelvan a los nietos" al movilero de TN que cubría Cambaceres-Flandria

Creo que Cristina Gana. Y está bien ponele. Pero esas cosas se deberían mejorar para una construcción más plural y mejor-
Saludos, Gerardo
Y aunque no estoy siempre de acuerdo, te sigo... creo que sos muy sensato.
ta luego

Néstor Dulce dijo...

Este es un buen momento para aprovecharnos de los "indignados" de la selección de fútbol.
METODOS PARA VOLTEAR A MACRI: Operativo "La pelota sí se mancha":
Como la selección de fútbol decepcionó en la Copa América, tendremos que pedirle a Julio Grondona, bajo amenaza de quitarle el dinero de Fútbol para Todos, que cambie los colores de la camiseta nacional. Esto es, reemplazar el celeste y blanco por el amarillo PRO.
De esta manera, se invertiá la premisa que dice que los gobiernos usan los éxitos deportivos para ocultar y disimular sus malas políticas. Aquí, como los porteños están enojados con los jugadores, harán recaer la culpa en el gobierno de Macri.

PR dijo...

Cuando se dice que Fito Paéz, quién criticó serenamente a Menem en sus tiempos, sin referir el asco por la mitad del país que lo votó dos veces, hace su crítica con tono furioso a los votantes de Macri, puede decirse que como buen artista popular que es absorve el "tono de época", ese tono general de todas las dicusiones de este tiempo y arremete mucho mas furioso con Macri que con Menem en su tiempo.
Muestra de semejente furia enceguecedora, es la reacción de Aníbal F. con un periodista que escribió una nota en broma, pero que demotró por Tweet no haber entendido que se trataba de un chiste.
Eso es "tono de época", exaltación y furia por cualquier mínima escaramuza, al punto de perder el control del entendimiento:

http://www.perfil.com/contenidos/2011/07/17/noticia_0010.html#comentarios

Mabel dijo...

La ironía no es broma JC ,es bronca bien pensada y bien escrita ,o sea bronca disfrazada de reflexión

PR dijo...

Mabel, tratándose de una ironía- incluso medio pavota- una cosa es entenderla, y otra es no entenderla.
Eso decía.

Caro y Pablo dijo...

Los globitos tienen ahora la respueta de los corazones.
Filmus asume su macrización de esa manera, lo cual demustra la falta de ideas y la banalización general de la política, no solo del nefasto Macri, sino de lo que se llma "modelo".
Fotos con Filmus o con Rossi,no, prefiere Cristina.
Esa es la manera de construir y sostener algo?
Esa es la manera dn que el mercado regula la imagen y el ratinga, es la manera de gobernar para la foto y el titular, lo cual no es mas que "representación" de solucines y no una ral solución a los problemas.
Macri y Filmus son lo mismo.

Mabel dijo...

No son lo mismo .No representan lo mismo ,pero te concedo Filmus no supo explicarlo bien parece ,porq hay mucha gente q aún no lo entendió ( como Caro y Pablo).Me conformo pensando q habia gente q decia q -Menem y Néstor tb eran lo mismo y se equivocaron fiero .Eso lo entendí pronto, aunq convencerme de cual era el alcance de eso, me convenci recien despues de la 125

MARIA ROSA dijo...

Vivo en el interior y me cuesta un huevo entender a la clase media-media de la Capital. La respuesta más clarita me la dio una piba que estaba pidiendo en el cruce de dos líneas de subte con un bebé chiquito: "éstos" (por los clasemedieros con los zapatos gastados y el brillo en los codos del saco que la boca del subte vomita cada minuto "me desprecian y no se dan cuenta que son igual que yo. A mi Cristina me da $200 por mes por la nena, a ellos les da como $1000 sólo de subte subsidiado. Y los pelot* lo votan a Macri que los afana, los forrea y encima los espía. Ojalá Cristina les suba el pasaje a $3 para que aprendan". Morochita, prolija, en el cruce del subte D y y el que va de Retiro a Constitución hace campaña a su manera en contra del modelo que la excluye y a favor del que la reconoce. Le di los $5 que tenía para comprar el diario y quedé en deuda por la lección de militancia.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...