sábado, 18 de junio de 2011

Temas de Ajedrez con Manolo



En relación a la movida de Clarín y  a este post de Mendieta y este mío, el amigo Manolo realiza una lectura interesante de la partida y remata su post con este párrafo:


"Es cierto que puede, y deben sin dudas, existir otras razones tácticas y estratégicas; pero lo que es indubitable, es que se trata de un Sacrificio Clásico de Material."


Te voy a responder ajedrecísticamente, querido Manolo: Mientras vos ves un sacrificio ofensivo, a la Miguel Tal, yo más bien me inclino por visualizar una entrega de material pero defensiva y se me viene a la mente el recuerdo de Jacobo Bolbochán, aquél muy sólido GM argentino conocido en su tiempo como "el campeón mundial de las tablas". Cuenta la leyenda que el tipo sabía tanto y era tan pero tan lógico en su manera de jugar, que hacía jugar bien a sus rivales y por eso generalmente muchas de sus partidas terminaban empatadas. Por eso, en lo referido a los chicos Noble Herrera, se me ocurre que la ingeniería del grupo tiene todo tan pero tan bien calculado que, cualquiera sea el devenir de los acontecimientos, tienen la absoluta certeza que lograrán estirar la partida judicial hasta que Ernestina Herrera muera y, por supuesto, en libertad.   Coincido en la idea de la entrega de material, es lúcida, pero se me hace que es para empatar, para "salvarse" en un juego que tuvo un trámite complicadísimo para ellos, lo cual en apariencia les podría significar un triunfo táctico pues le arrebataron con ello una bandera muy cara al gobierno.
.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gerardo: puede ser mucho peor. Cualquier dilación, cualquier oscuridad, cualquier impasse, será aprovechado por el grupo y todos los que se le sumen, en ese caso gratis, para decir: "otra falsa derechohumanada más de los K". Si ese impasse es antes de las elecciones, el propio vértigo de la situación, llevara a que todo el mundo vea que ya esta a favor del grupo y al grupo lo único que le interesa es que esa interpretación dañe al FPV. COn ese daño, el FPV perdería y el nuevo gobierno le daría al grupo la razón que decía tener cuando no la tenía. Es una apuesta arriesgada, pero posible. Y puede que además sepan que les puede ir mejor que eso....

Pablo Semán

Fernando Terreno dijo...

Veamos una opción simple y ajedrecística: estoy zugzwan y antes de que me den mate, firmo la planilla.

O esta otra, similar: Tengo el poder y la impunidad para escapar a la aplicación de la Ley durante más de 10 años. Cuando no me quedan opciones, te voy a seguir demostrando que tengo el poder: no me obligás vos, no te doy el gusto. Me presento en forma "voluntaria" y vendo esta patraña en mis medios, que la mitad de la gilada comerá sin problemas.

Fernando Terreno

manolo dijo...

Gerardo
Compañero, no te olvides que Najdorf decía que Tal era un eximio jugador de “truco”.
Coincido con vos en que las tablas, la NO victoria ajedrecística, al estilo Bolbochán; es negocio para el Multimedios, como Negocio en si.
Pero no hay que olvidar la dimensión política, y aquí es donde entra el Brujo de Riga, Tal.
Sus ataques buscaban desestabilizar EMOCIONALMENTE al adversario, cantando el Falta Envido con dos sotas; y al ser tan buen jugador, no se sabia si mentía o no.
Mi preocupación no son los Mendieta, si los resultados no dan, no dan; igual EHdeN esta hasta las manos con la adopción falsa.
Sino aquellos que tienen como articulo de Fe, que los dos Herederos son Hijos de Desaparecidos; nadie tiene idea para donde van a disparar.
Un berrinche, que es como lo van a calificar, descoloraría toda la política de los DDHH; en una etapa de la Crisis Global los considera un lastre.
Fíjate en el video de Youtube que linkee, como se manejo la Policía Catalana.
Igual un abrazo, lo de River no me deja dormir.;-(

ram dijo...

Todo bien con el ajedrez pero, sospecho que acá el que juega, e importa, es el dinero y el poder, ambas cosas en las que "elgrupo" está herido aunque la pelee como gato panza arriba (otra no le queda tampoco).
No creo que la mejor mirada ahora sea la temerosa, del eventual daño que pueden causar, más bien creo que se impone la prudencia, el estudio sereno y la profundización de todo aquello que implique perjuicio real a los intereses del susodicho "grupo".
Los derechos humanos, el ADN son lo accesorio, lo fundamental es Papel Prensa y, desde que el mundo es mundo, el ruido se usa para encubrir las verdaderas intenciones (y ningún K puede negarse a pensar en las intenciones de estos buenos malandras, no?)

Gerardo Fernández dijo...

Manolo: De acuerdo, pero no te olvides que Tal le pintó la cara nada menos a Botvinik, uno de los campeones mundiales más sólidos de la historia.

elprofe dijo...

Gerardo,
juegan las blancas o las negras..?

Gerardo Fernández dijo...

Juegan las negras, andá a lo de Manolo que está la continuación, que es espectacular

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...