lunes, 13 de junio de 2011

Tareas pendientes en comunicación




Ayer, mientras entrevistaba en la radio a Enrique Martínez, presidente del INTI, tuve la misma certeza que cuando una semana atrás teníamos al aire al ingeniero Héctor Oteguy de INVAP o cuando disfruto las monumentales columnas de Arnaldo Bocco. En materia de comunicación de los actos de gobierno estamos muy flojos. Nos falta diseñar una política en el área que sea capaz de llegar a los rincones más alejados del país con las buenas noticias que a diario genera la gestión gubernamental y remarco eso de “nos falta” porque la carencia corta transversalmente a todo el kirchnerismo. Sin darnos cuenta “naturalizamos” los logros, los dejamos pasar y luego no evitamos que se desvanezcan informativamente porque nos atrae mucho más la disputa por el sentido con los medios hegemónicos.

El lanzamiento del satélite debiera haber contado con una cobertura mucho mayor. Ayer deberían haberse publicado suplementos en diarios como Página/12 o Tiempo Argentino y los medios del sistema público deberían haber brindado muchísimo más espacio, pero de eso nos vamos dando cuenta tarde, aunque algo es algo y más vale tarde que nunca.

Está faltando entender que el dispositivo opositor ningunea los logros. Todos sabemos que es así, pero no actuamos en consecuencia, generando una respuesta con una política al respecto. La remanida noción de que lo bueno sucede porque debía suceder y lo malo se da por responsabilidades del gobierno se retroalimenta con nuestra pobre gestión en esto de comunicar más y mejor nuestros logros. Porque después pasa que el satélite está brindando información estratégica de un valor incalculable, que se puede viajar en autopista de Rosario a Córdoba, que se terminó Yacyretá, que la ternerita Rosita crecerá para darnos leche maternizada y todo queda ahí, arrumbado entre la masa informe de desechos noticiosos. Nos pasa como esa gente ávida de las discografías completas que se baja innumerables colecciones que en muchos casos jamás serán escuchadas, pero que se tienen. Como que es importante tener la discografía completa de X banda, si después se la escucha alguna vez es secundario. El kirchnerismo tiene que lograr romper esa lógica y generar espacios de difusión de su obra porque al fin y al cabo ahí está la mejor campaña, el mejor discurso.

Diseñar esa política de difusión no es complejo. Antonio, por ejemplo, sugirió también ayer que habría que abrir un canal de información agropecuaria en la Televisión digital y vaya si es necesario eso y si es fácil desarrollarlo, lo realmente difícil es que los que estamos en las diversas esferas de la comunicación entendamos que hay que ponerse a trabajar en esa dirección, asumioendo que hay que comunicar las consecuencias positivas de una gestión eficiente, pero fundamentalmente politizar esa comunicación en el sentido de mostrar que se consiguen éxitos pero no por casualidad sino porque hay un proyecto político e ideológico que es el que nos orienta y nos conduce a estas conquistas.

Manos a la obra.
.

10 comentarios:

El Confiado dijo...

He realizado varios cursos y seminarios gratuitos en el INTI. Doy fe que los profesionales de allí son excelentes, y están disponibles para cualquier consulta técnica que cualquiera desee hacer, es una institución como para sacarse el sombrero.

misterzeta dijo...

Está bien en cierta parte es verdad lo que decís, pero lo que es cierto también que el que usa habitualmente la ruta rosario cordoba, ve lo que pasó y sabe a quien adjudicárselo, lo mismo que los que tienen cloaca, o agua o casa y así infinidad de obras que se están haciendo, o que tiene trabajo.
Creo que esa es la mejor comunicación que se puede tener y eso es lo que más miedo le da a los conservadores, como revertir lo que están viviendo los pibes, con ellos no podés volver atrás, los chicos que ahora tienen su compu dentro de unos años van a tener que elegir y ven a una mina que se les acerca y les habla, y puede llorar y toma decisiones que acá no tomó nunca nadie.
Me parece que esa es la mejor comunicación que puede haber.
Hace dos semanas fuí al Palmar de Colón y el laburo que están haciendo en la ruta es espectacular, así como viajo mucho al sur y por todos lados donde vas hay obras, contra eso no se puede, los restaurantes están hasta las bolas y es cierto no todos pueden ir a gastarse la guita para comer afuera, pero en ese lugar trabajan mozos, cocineros,lavacopas, bla bla bla, esto no se puede parar.
Mejor dicho si se puede parar y la llave la tienen los radicales y peronismo federal, ajuste y represión.
saludos,
Ale z

PD: Vos que sos del barrio te comento, el otro día me tocan el timbre de casa y por el portero me dicen si quiero hacer una encuesta, le digo si y me preguntan así nomás mi opinión del jefe de gob y si lo volvería a votar, por supuesto le dije que pésima y que jamás lo votaría, y me quedé pensando que encuesta rara, y salí a la calle a ver que onda y lo que están haciendo estos gomas es planear traer al muñeco de torta y hacerle tocar timbres y que la gente lo salude, adivina donde no van a venir jamás.
Así que si alguien les toca digan que sí que es el mejor así después lo vacilan un poquito al bobo.

desvinchado dijo...

Ese es el camino cumpa. Nos estan distrayendo, nos marcan la agenda, no hay que darles bola

Guirpul dijo...

Justamente. Pero a veces nosotros también caemos en la tentación de hacer notas en relación a la agenda instalada por Clarín y La Nación, en lugar de hacer análisis propios y temas bien nuestros. Es difícil, y al Gobierno también le falta. Pero una cosa es cierta, aún aunque estas cosas no se difundan, y Clarín muera intentando reescribir la historia Schocklender una y otra vez para que el tema se siga debatiendo, la agenda posta la sigue instalando Cristina.

desparejo dijo...

Gerardo, creo que ahí está la cuestión. Hay un montón de cosas para difundir que no están en los medios y ahí tenemos una tarea por hacer. Nosotros, humildemente, estamos haciendo un programa de radio, en Radio Comunidad, que va un poco por ese lado. Hicimos el primero y viene el segundo este miércoles con Marta Arriola, sobre Participación Ciudadana en seguridad. Y esperemos que sigan muchos más. La idea es que se difunda el cómo se gestionan las políticas públicas. Date una vuelta por el blog, si te interesa. Saludos
www.soplaryhacerbotellas.wordpress.com

Contradicto de San Telmo dijo...

Mi comentario dio para post. Creo que misterzeta se queda corto.

Anónimo dijo...

Gerardo, es así exactamente. Hace unos meses comencé una diplomatura en Seguridad Social y en forma permanente te hacen buscar, sobre la temática en cuestión, información para los prácticos. Ahí empecé a darme cuenta de todo lo hecho y que no tiene publicidad. Creo que lo compensaron (no en forma de medios tradicionales o quizás sí, pero de uno que se utiliza poco) con el libro Tres Banderas y un curso que estoy terminando el Miércoles que se da en Gestar sobre esta temática.
Invito a que se lo bajen y lo vean con calma.

http://www.gestar.org.ar/

Un placer acompañar los

Daniel dijo...

Logros?
Les recomiendo tener siempre a mano éste blog:

http://www.tomamateyavivate.com.ar/

uno dijo...

Gerardo, como te parece que se debería haber comunicado mejor lo del satelite por ejemplo? Te pregunto porque lo vi en El Argentino, en Pagina12 en la portada del Sábado, en 6,7 8 y en duro de domar, me pareció que le dieron bastante rosca. El tema es que por como están dadas las cosas uno que está "del otro lado" simplemente bloquea todo tal vez.

Gerardo Fernández dijo...

Uno: hay infinidad de tareas que se podrían haber hecho, micros, programas especiales, etc.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...