viernes, 17 de junio de 2011

Táctica y Esrategia

La movida de hoy de Clarín constituye un segundo golpe a los lugares más sensibles del andamiaje kirchnerista y sitúa al multimedio en el centro del ring, retomando la iniciativa política, algo que, sabemos, es básico en toda disputa y hacía mucho tiempo no sucedía. Si con el caso Schoklender el gobierno quedó a la defensiva, con el mandoble de hoy su pose es casi como la de ese boxeador que sonríe como diciendo "no me dolió" luego de recibir un bollo de aquellos. A las 5 y media de la tarde seguimos esperando leer el paper que los abogados del grupo dejaron en Tribunales. Se sospecha de todo ya que a esta altura del partido se ha hecho carne en todos que en la puja por la apropiación de los chicos, la capacidad de sorprender que tiene la ingeniería jurídica de Clarín es majestuosa y seguramente esta movida de hoy guarda alguna sintonía contextual con la campaña instrumentada contra la política general de Derechos Humanos del gobierno.

Algo comenzó a suceder a partir de la presencia de Beatriz Sarlo en 678, por poner una fecha estimada. Ya ahí el kirchnerismo comunicacional fue madrugado con la campaña perfectamente orquestada de instalar que la escritora había ganado el debate y a partir de entonces se encadenó una serie de acontecimientos de alto impacto desfavorables para el oficialismo. Hay como una sensación de que si bien las escuadras opositoras siguen empeñadas en hacer todo mal, al kirchnerismo le habrían empezado a entrar algunas balas. Podríamos decir que el problema electoral es el que menos preocupa en esta situación. El tema no es ganar en octubre sino con qué sostenemos la nueva gestión si el verdadero enemigo cambia de táctica y estrategia.

El temor es que alguna vez el dispositivo mediático y el espectro opositor acierten en sus estrategias y la sensación es que por ahí puede estar habiendo cierto "achanchamiento" por el lado nuestro y nos puedan sorprender cenando, como en las películas, con algún ataque certero. Estamos muy acostumbrados al rédito por los dislates de los otros y no sé cuán preparados estamos para que, por caso, a Macri le salga bien una como fue el Metro Bus, que ha impactado y muy bien en la gente. No sé si estamos preparados para tener una política ante lo que parece ser un crecimiento preocupante de Miguel Del Sel en Santa Fe, por caso. O si tenemos una respuesta satisfactoria al bochorno del INADI y al hecho de que casi con seguridad ya tendremos una fuga de nuestra lista de legisladores.

Siempre hay que calcular que al equipo contrario le pueden salir bien algunas jugadas y saber qué hacer en consecuencia.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Gerardo, ahora posteo mi paranoia en el post-adecuado

FELIPE Y MARCELA - CUAL ES LA JUGADA?


Una posibilidad es que quieran dejar al gobierno sin uno de sus caballitos de batalla antes de las elecciones.

El ADN no va a estar listo en 3 meses y menos que menos el juicio.

Diciendo q se presentan sacan el tema del tapete y/o pueden contragolpear (victimizarse).

Y despues? Deben tener una jugada para luego de las elecciones... Posibilidades:

1. q la vieja Noble y Magnetto hayan elaborado una jugada economica y legal que ponga a salvo su patrimonio

+

2. uno o ambos (Magnetto y Ernestina) tienen una enfermedad terminal

3. no van en cana por que son mayores de 70 (A Magnetto le quedan unos 2 o 3 anios, pero para cuando termine el proceso va tener mas de 70)

4. Le hacen una lavada de cara a el grupo Clarin. Por ejemplo es "adquirido" por "nuevos" capitales (y paran de perder guita con este conflicto - q de ultima lo que importa son los negocios -- Y el grupo es mas que Ernestina y el Hetor)

SH

Anónimo dijo...

PEOR AUN!

Se me acaba de ocurrir un escenario factible. Alguien sabe de quien son hijos (el entregador). Luego Ernestina y sus seguito tambien lo saben. Este case se puede resolver logrando que alguien se meta en el banco genetico (alcanza con untar a gente de seguiridad y/o limpieza) y cambie las muestras de los familiares de los verdaderos padres. Cuando se cotejen los datos los padres de los chicos no estan en el banco genetico.

Otro escenario cinico...pero, dada la historia de la muestras que Felipe y Marcela dieron antes...totalmente factible (y la maniobra es mucho mas dificil de probar si es que ya fue hecha).

Ademas....alguien va a pedir que se tomen muestras nuevas de todas la familias en el banco?

Seria una jugada magistral de su parte...

SH

Daniel dijo...

Esta es la más clara que leí:

http://nestornautas.blogspot.com/2011/06/gato-encerrado.html

eduardo j. dijo...

FUGA ANTES DE LAS ELECCIONES,si ocurren algunas de estos hechos es que no podemos gobernar más..dejemos que los liberales hagan mierda todo y volvamos para reparar..

Matias dijo...

Esta muy bien lo que propone.

El maestro Sun Tzu decia que las fuerzas propias y del adversario se miden por su lugar mas debil.

Esta claro que Clarin fortalecio su lugar mas debil, el punto que hoy larga una avanza desde ese mismo lugar.

Ahora nosotros hemos ajustado nuestros puntos mas debiles?

De todas formas, confiamos en la conduccion.

Daniel dijo...

Qué dice Eduardo J? Con lo que llegó llegar acá (dos huevos y medio).

Daniel dijo...

"llegó llegar"

costó llegar.

uno dijo...

Y todo justo cuando se vence el plazo para que Cristina se lance no? Estoy seguro que algo pensaron los huachos, no puedo imaginarme que hayan aceptado y se compruebe que son apropiados, sería irremontable para Clarín.

De todas formas si hay algo que tuvo el kirchnerismo fue la capacidad de dar golpes de efecto cuando la cosa parece jodida, esperemos que sea el caso, algún vice que sorprenda tal vez?

En serio lo del metrobús? No me imagino esa aceptación entre el votante promedio de Macri, que tiene auto y le rompen las bolas estas cosas. La mayoría de los laburantes que toman el 34 o 166 entre Liniers y Pacífico se me hace que no votan en capital. A mi me parece simpático pero bastante al pedo en Juan B Justo. De todas formas hay algo que me debo estar perdiendo porque la política de tránsito de Macri parece ir en contra de los automovilistas que lo votan.

El francés dijo...

Che, y no es posible pensar que Marcela y Felipe se pelearon con la Ernestina? Suena muy inocente? Al fin y al cabo son gente común... quien duda que son nietos de desaparecidos? Las tapas de clarin las pone Magnetto, pero no por eso controla los hechos, a lo sumo trata de interpretarlos. Bueno, con tiempo sabremos no?

ram dijo...

En África del Norte, tanto Rommel como Montgomery, usaron el truco de disfrazar sus fuerzas - los unos con unos armatostes de madera, "transformaban" jeeps VW en "tanques" y los otros, Sherman's recièn llegados en "inofensivos" camiones. Como pasó en diferentes momentos, a ambos les saliò bien la jugarreta y engañaron al oponente.
La táctica clarinista siempre fue el disfraz y supongo que hoy, la pregunta principal es entender de qué se están disfrazando y adónde apuntan (la estrategia no varía, es voltear a este gobierno y tener del hocico al que le suceda), si es tapar el "tanque" Papel Prensa o, en una de ésas tienenn un as en la manga en el caso de los "hijos" (o quizás quieren hacer creer que lo tienen a ese as).
Se me ocurre que la mejor táctica ahora es esperar un poquito, tienen la iniciativa y se están moviendo y tienen que seguir haciéndolo - no pueden quedarse quietos - una respuesta en caliente y apresurada también puede ser parte de la jugada.
Esperar, ver bien qué pasa y pegarle donde corresponda, no hay que dejar de lado que lastimados estaban y están.

yo kirchnerista dijo...

lo lamentable es que , perdemos la cap ital, esto es muy fuerte, y nos falta nestor que anticipaba todo, los golpes de efecto eran nuestros con nestor, ahora no, no se que pasa pero estamos dormidos y me da miedo,tengo miedo de perder lo conseguido con tanto esfuerzo y que se llevo hasta la vida de nestor,que lo pario!! ESTOY INDIGNADA!

Riki Juarez dijo...

Clarin saco una nota "bomba", bomba para quien? q porcentaje de gente esta al tanto de estas cosas?? y aca algunos ya plantean tirar la tiene 15 puntos y tirandolo para abajo CFK 40, saben los millones de personas q hay de difeencia?? esto no existe, tiene un impacto politico pero no todo podemos ganar por paliza y algunos de ustedes se lamentan de perder la capital... cuando el Peronismo gano la capital... 1 vez en la historia.. tiren para adelante compañeros, no seamos pesimistas y ensima por nada..este proyecto lo banca la gente a full, recien vuelvo de un acto en Avellaneda en la universidad y estaba a explotar, clima de euforia.. y por una chicana de Clarin nos hacemos popo? ni siquiera se va a hacer el examen probablemnte porque las abuleas no acepten el planteo de la defensa de que solo se comparen los adn con los hoy existentes y no con los que van llegando al banco de datos, y por ultimo el miercoles tenemos candidata. Generar clima negativo es la mejor manera de colaborar con el multimedio y no por eso digo que hay q ser ciego, pero tamos lejos de un escenario que conlleve alguna complejidad.

Pç dijo...

No es por ser paranoico, pero ¿ a nadie se le ocurrió pensar que tanto el Gobierno como el Grupo conocen la identidad de los padres de ésta gente? digo, porque no es dificil imaginar que por Ej. un agente de la Side le afane un pelo a cada uno para hacer una análisis secreto y develar la incógnita, y del otro lado, considerando el poder real del grupo, lo mismo, por no señalar el conocimiento directo de Ernestina de la persona que realmente le entregó a las criaturas.
Siendo así, de lo que se trata realmente sería de poner de rodillas al grupo y obligarlo a reconocer publicamente algo que en privado saben. Ante ello tal vez hayan elegido patear el tablero y de paso quitarle al Gobierno un fuerte argumento politico, sea porque no son realmente hijos de desaparecidos, o bien aun siéndolo, decidieron blanquear ante lo insostenible de la situación jurídica, eligiendo el momento para hacerlo

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...