lunes, 27 de junio de 2011

Quién televisará a River?




Escribe Santiago Marino 
Magíster en Comunicación y Cultura de la UBA 
y la Universidad de Quilmes.  


Muchas cosas se transformarán en el fútbol Argentino (esperemos) y en el propio club (ojalá). Entre ellas se destaca el aspecto económico, muy importante hoy. Por ejemplo, River cambia de categoría y por ende, de niveles de financiamiento respecto de las trasmisiones de sus partidos. Resolver esas cuestiones será tarea de la corrupta e ineficaz dirigencia actual o de una nueva, si eso sucede.

Lo cierto es que River no integrará el Programa Fútbol para Todos (del gobierno nacional) y por ello no recibirá ya 30 millones de pesos anuales que este le otorgaba (igual que a Boca). Aunque estimo que cobrará bastante más que los 3 millones de pesos que recibe cada club de la divisional por parte de la TV. El torneo que jugará el equipo de la banda roja es trasmitido por la empresa T y C, del grupo Clarín, quien emite los partidos más importantes de jueves a domingo por la señal de cable T y C Sports. Ahora bien, se puede pensar que sus partidos no sean exhibidos únicamente por una señal de tv paga, afectando el acceso de sus millones de hinchas (y de los otros, por el oprobio) a este contenido de carácter relevante en términos socioculturales (y lamentablemente históricos). Existen acá algunas cuestiones a tener en cuenta par aun escenario que quizás se avecine.

El artículo 15  de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) crea el Consejo Federal (CF, organismo representativo que aporta elementos a las políticas de comunicación). En el inciso c) dicho artículo establece que el CF “en audiencias públicas tiene la capacidad de confeccionar y elevar a la consideración del PEN el listado de eventos de trascendente interés”, definición a la que los futuros partidos de River aplicarían. En el CAPITULO VII  de la nueva LSCA se regula el “Derecho al acceso a los contenidos de interés relevante” y mediante el art 77 se  garantiza el derecho al acceso universal —a través de los servicios de comunicación audiovisual— a contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad.

Para esto, el PEN puede adoptará las medidas reglamentarias para que el ejercicio de los derechos exclusivos para la retransmisión o emisión televisiva de determinados acontecimientos de interés general de cualquier naturaleza, como los deportivos, no perjudique el derecho de los ciudadanos a seguir dichos acontecimientos en directo y de manera gratuita, en todo el territorio nacional. Esta definición fue garantizada en el Decreto reglamentario de la LSCA en setiembre de 2010. El listado se elabora anualmente y con 6 meses de anticipación, pero puede ser ampliado por el PEN  a pedido del CF, siguiendo criterios que garanticen su retransmisión (o su emisión tradicional por TV abierta) y que su realización despierte atención de relevancia sobre la audiencia de televisión, entre otros. Todos estos requisitos serían cumplidos por los futuros partidos de River. Y su aplicación no implica expropiación de los derechos de transmisión respecto de sus propietarios, debe mediar una retribución de dinero, por ejemplo. Por eso es probable imaginar a River por TV abierta, en canal 13 por ejemplo. 
.

9 comentarios:

Mauro A. dijo...

Sería tristisimo que así sucediera (que se transmitieran los partidos de river) ya que mancharía algo que aprecio mucho de este gobierno, que es la lucha por igualar derecho.

Al hacer ésto lo único que demostraría sería un fuerte sesgo hacia los niveles mas poderosos y una invisibilización o desconocimiento hacia los menos, esto ya estaba demostrado en la cobertura y transmisión del evento donde parecía que era un partido de un equipo argentino contra un extranjero, o hasta con las declaraciones de Cristina cuando anunció a Bodou como vice y pidió un aplauso para River sin ni siquiera mencionar a Belgrano.

Este tipo de declaraciones las entiendo desde un punto de vista futbolero, pero para nada debería influenciar a las personas que deben tomar decisiones por que: ¿Quien puede asegurar que un partido visitante de river es mas importante que el de algun otro equipo?, hay que recordar provincias que tienen un solo equipo disputando partidos en la B y todos sus habitantes en mayor o menor medida lo apoyan o hinchan.

La verdad que todo esto me infla las pelotas, que se empiece a pensar que es injusto que los que tenemos equipos en la B no podamos ver sus partidos ahora que River descendió hace que piense como dijo Luis Juez (me hace odiar a los porteños) por que seguimos en la misma linea sesgada hacia los mas poderosos.

Pd: solo quiero aclarar que no soy hincha de Belgrano, soy hincha de Instituto y que soy cordobes. Para que se entienda desde donde parte mi punto de vista.

Mariano dijo...

Los partidos de visitante de la B Nacional son negociados con los canales de cada localidad. De esta forma en Córdoba se pudieron ver todos los partidos de la última etapa del campeonato por TV abierta (canal 10). Los derechos son de TyC.

En el caso del Argentino A los derechos de América y se hace el mismo procedimiento para ver los partidos por TV abierta, en este caso se ven locales y visitantes.

En el caso de Buenos Aires no se bien como es la cosa porque la resolución que regula estas transmisiones aparentemente habla de "canales del interior" y sabido es que Capital Federal es parte del "exterior" o algo así.

Bueno amigos riverplatenses bienvenidos al país interior.

Flavia dijo...

Mi hijo -que trabaja en canal 7-, me decía que ojalá que lo agarre cualquier otro canal y no ellos. Que canal 7 no quiere más fútbol ya que tiene retrasada la aparición de otros programas de calidad que no puede meter por la ocupación horaria en la grilla del fútbol.
Yo le retruqué -a mi hijo- que sin embargo ayer el canal tenía un rating impensado de 27.1 durante el partido.

Carpe Diem dijo...

Mauro, la Ley de Medios habilita la transmisión de partidos del Nacional B y Argentinos A, B y C para las zonas donde el acontecimiento sea relevante, por TV abierta.
Así que lo primero para que puedas ver a Instituto es que algún canal cordobés se interese. Antes hubiera sido imposible si no tenías cable.
El Consejo Federal de Comunicación Audiovisual se reunió el 10 de febrero de este año, y aprobó por 20 votos a 1 el listado, tras un debate que se basó en los aportes surgidos de la audiencia pública realizada el jueves último entre los representantes de las provincias, radios, pueblos originarios, y otras organizaciones.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que el Consejo debe elaborar un listado anual de acontecimientos de interés general de modo tal que "el ejercicio de los derechos exclusivos para la retransmisión o emisión televisiva no perjudique el derecho de los ciudadanos a seguir dichos acontecimientos en directo".

A continuación, el listado de los acontecimientos que el Consejo informó a través de un comunicado: -Participación argentina en Campeonatos del Mundo, Olímpicos y Panamericanos e instancias finales de esos torneos aunque no jueguen las representaciones nacionales.

-Participación de representantes nacionales en torneos oficiales y/o amistosos.

-Participación en instancias finales de deportistas argentinos en deportes individuales.

-Torneos de fútbol organizados por la Confederación Sudamericana.

-Instancias finales de las copas Nissan Sudamericana, Recopa Sudamericana, Santander Libertadores y todo otro torneo organizado por la Conmebol.

-Copa América de Fútbol: Sus instancias finales, aunque no juegue la representación nacional.

-Torneo de Futbol de la Primera División organizado por AFA -Los partidos del Nacional B, y Argentino A, B y C, organizados por la AFA, para las zonas en donde la participación del equipo sea relevante.

-Copa Intercontinental y Mundial de clubes de fútbol, en tanto participen equipos argentinos.

-Las competencias automovilísticas de Turismo Carretera, TC 2000 y Top Race.

-Liga Nacional de Básquetbol, Vóleibol; torneo Nacional de Rugby, para las zonas en donde la participación del equipo sea relevante.

Por otra parte, y en cuanto a que un partido de River como visitante no es mas iimportante que otro que disputen otros clubes, quedate tranquilo que en ambos habrá 3 puntos en juego. Ahora, la repercusión y el número de personas interesadas son, y serán, sensiblemente diferentes. Pero ambos están en condiciones, gracias a la ley que tenemos, de ser vistos, en TV por aire.

Casta Diva dijo...

Faltó mencionar que se acaba de llamar a licitación para la parte del espectro de la tv digital que le toca a los canales privados, así que es probable que alguno de ellos se ocupe de las transmisiones deportivas.
En Mardel venden el combo de decodificador y antena exterior a 500 pesos, pagaderos en 12 cuotas con tarjeta de crédito. Es decir que pagás, durante un año, un tercio de lo que cuesta el cable.

Mauro A. dijo...

Muy buena tu aclaración Carpe Diem y Mariano.

Tal vez me apresuré en mi apreciación, pero ahora me surge otra duda por que la escencia de mi indignación es mas o menos la misma (que se televise un partido para todo el pais solo por ser river): como bien dicen, los partidos de equipos locales se televisan en los canales de tv local, en ese caso, los partidos de river por donde los deberían transmitir, por que supongo que la tv publica no se considera un canal local sino nacional.

Ricardo dijo...

El Fútbol para Todos ya transmite algunos partidos de la B, cuando por ejemplo San Martín y Atlético Tucumán juegan de visitante. Ahora será lo mismo con River.
Deberíamos ir por más y que toda la B sea transmitida también en el Fútbol para Todos. Fíjense en el pirulo de tapa del Página de hoy, donde Fabiana Ríos reconoce que el partido de River cambió los hábitos electorales de Tierra del Fuego.

Tito dijo...

Una cosita que falta agregar a lo que explicaron antes, es que TyC está obligada a negociar los derechos para que un canal local transmita el partido que juega de visitante el club de ese lugar. Es decir que no puede haber negativa a negociar esos derechos. Lo que no se si se podría hacer es que TyC le venda a Canal 13, por ejemplo, ya que son lo mismo. De hecho TyC va a transmitir a River todos los partidos, como hizo con Central este año. Pero lo más interesante de todo esto es que este año varios canales del interior transmitieron partidos que TyC no transmitía, por lo que eso es laburo para la gente de ese lugar, además de un despliegue técnico y humano que hacía mucho no se veía.

Antonela. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Mauro A. el partido de River que sea transmitido solamente para Buenos Aires y no por Tv Pública que es la tv de TODOS. Si no estaría muy bueno que se extienda el fútbol para todos al Nacional B; mientras tanto pido que River sea tratado como todos los equipos que descienden y como los que ya se encuentran en la segunda categoría del fútbol argentino.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...