martes, 7 de junio de 2011

De periodistas y perdedores


Lucas tiene estas cosas: Caminábamos presurosos al Parque Lezama para no llegar tarde a la misa K por los seis meses de Néstor y no sé a título de qué dije algo así como "el problema del periodismo en Argentina es que no llegan los mejores sino los más capacitados para la rosca y para estar en el lugar apropiado a la hora señalada". Si mirarme y sacando pechito impugnó, cortante, mi proclama. "Eso es una soberana  boludez. Ni acá ni en ningún lado llegan los mejores, llegan los que pueden, los que tienen más condiciones para todo lo inherente a conseguir un buen lugar en un medio importante". Asentí en silencio porque tenía razón. No llegan los mejores, llegan los que llegan tanto en el periodismo como en otras profesiones. Además ¿Porqué deberían llegar los mejores? o ¿Quién determina que uno es mejor que otro? ¿Acaso el que lee a Luis Majul en La Nación lo coteja con Tomás Eloy Martínez?

A veces pasa que regodearse en el fracaso es un placebo para la autoestima. No llegan siempre los mejores ni tampoco el equipo de los que quedan afuera está lleno de campeones sin corona.

Felíz día.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver...
En ninguna, ninguna ninguna actividad del devenir humano, llegan "los mejores" (entendido eso como los más capacitados). Llegan los que tienen más ganas de llegar.
Mouzo era un burro (segun me contaron sus vecinos) y jugó 20 años en al primera de boca. Hay miles de casos de actores que no estudiaron un carajo pero que iban todos los días a la salida de los canales a pedir laburo. Y, para poner un ejemplo más mortal, una jefa de la empresa donde robo la plata por las mañanas, le tiro la goma a varios tipos para estar donde esta.
Lo importante es la actitud, lo demás es auto conmiseración barata y cómoda.
Si el flaquito que egreso de Tea conmigo sin haber leído un puto libro, hoy escribe en Clarin y yo que tengo 2 carreras no ocupo su lugar, es problema mío, no del flaco, ni del universo.

Seba.-

Anónimo dijo...

Tal cual...

El tema es que es ser mejor y q es llegar. Ambas categorias dependen de un criterio social y otro individual. Si uno percibe q no es el mejor desde la percepcion social puede refugiarse en su "percepcion individual".

La otra pregunta q es llegar, no? Llegar a adonde? Y para que? Ahi hay otros refugios.

Llego Neustad? Llego Rodolfo Walsh? Llego Eduardo Aliverti? Llego Majul? Creo que todos ellos te dirian que en cierta medida ellos si han llegado. Ahora, si le pudieras preguntar a Neustad si Aliverti llego quizas Neustad te diria que Aliverti no llego a nada importante...

Por ultimo...la vida de cualquier individuo es un compuesto de multiple dimensiones...Y por el principio de locacion ("allocation principle") los recursos q se invierten en un aspecto de la vida no estan disponibles para ser invertidos en otros aspectos. Luego el "exito" en un aspecto de la vida se logra a costo de "fracasos" en otros aspectos...

Por eso cuando uno ve un "winner" en su campo siempre es interesante investigar otros aspectos de su vida. Yo en lo personal no conozco a nadie que sea un "winner" en todos los aspectos de su vida...

Tocaste un boton importante, Gerardo, y te comiste un rollo ;-)

Feliz dia,

SH

Anónimo dijo...

Sin poseer título me considero un buen ingeniero, laburo de eso. Esto que le digo es un pecado mortal para las profesiones liberales, sin embargo y sin pecar de soberbia, me creo mucho mas capaz que muchos con título, muchos que estudiaban de mis apuntes, que se pusieron el la cola y llegaron.
Creo que yo me sabotié esa posibilidad solito, para sentir la adrenalina de tener que redir mi última materia todos los días para tratar de mejorarme a mi mismo. Las universidades están llenas de esos ingenieros que optaron por la seguridad de la docencia. Nosotros somos todo terreno y nuestro territorio es la obra, hay que hacer una obra en Paraguay sin mechas, sin bulones, sin amoladoras.
No se tiene una adrenalina especial, la del que todavía no se hizo, la del que promete otro que está por llegar, a veces cansa, a veces vale la pena. Ya me siento que estoy medio viejo para seguir corriendo y peleando, pero me someto a mi propia reingeniería.
Los mejores, los que llegaron to tienen otra que mantenerse, y ese lugar es muy reducido y tienen que andar cagando a patadas a todos los que les pretenden disputar el puesto.
Nunca se sintió forreado por un periodista de carrera?
Fleiz día

Udi dijo...

¿Llegar adónde, mi estimado Gerardo?
¿Cuál es la línea de llegada?
¿En qué magnitud se mide?
¿Quién determina el momento de llegada?
Abrazo y feliz día, y mañana también.

Daniel dijo...

No se bien adonde llegó Omar López, pero me pasé 20 años escuchándolo. Y quien llegó? el que se hizo a su lado; el Rulo Dellatorre.
Y si Omar no tiene la repercusión fuerte que si tienen los que se nos pasan a todos enseguida por la cabeza es porque vivió sorteando miles de dificultades siempre, allí, desde la casa de Mate Amargo en la calle Gascón.
Para otro es más fácil sobrellevar las dificultades. Desde venderse por un lado, hasta a actuar con toda honestidad pero quien sabe porqué, con lograr una fuerte repercusión.
Porque Omar no es menos que Aliverti (y además, como siempre podemos decir; -Desde donde mediríamos tal cosa?).
Después de todo, el sistema es el que establece medidas y valores.
Las medidas y los valores nuestros son otros, entiendo.
Por eso para nosotros no "son mas que..." o "llegan más lejos que...". Es otra cosa, supongo.

Unknown dijo...

jo, jo, jo: viva el amor!

Amadeo dijo...

Es un cliché de cualquier mesianismo creer en la existencia de "mejores".
Como creer wn los "puros". Nada mas alejado de la realidad. Para cualquier secta- caso la ilitancia mas extrema del kirchnerismo- es necesario estar convencido dde ser parte de los "mejores".
Es la logica mediante la cual el imperio o la cristiandad nos premia o nos castiga.

El Observador Comprometido dijo...

Los que llegan son, por lo general, los que mejor se adaptan, los que mejor leen la cancha.
En eso son mejores, sin duda.
Los supuestos "mejores" que no llegan, es porque algo les falla. Vendrían a ser algo así como los campeones morales.

Anónimo dijo...

A ver Observador...

A donde llegaste? Para q llegaste hasta ahi? Sos el mejor? Para q te sirve?

Si no respondes confirmas q sos un troll al q le interesa provocar o (peor aun) pontificar, pero no participar en un debate edificante.

SH

Flavia dijo...

Parámetros de lo que es sentirse mejor que otro:
1- Aliverti le pregunta a Lanada ¿Qué te pasó Jorge? para interpelar sus convicciones

2- Lanada le responde por las deudas hipotecarias del otro, sobre la guita de coimas que cobraba Aliverti (Jorge esperaba ver el momento del sobre pero acepta que nunca lo vió, por trabajar en radios de Vila y manzano (la red)y otros puteríos al decir de Hebe-

Debíamos esperar una respuesta sobre ideas y posiciones éticas????

Sobre manejos de dinero le responde justo Lanata "el mejor", al preguntársele sobre posturas ideológico-profesionales???

Bah

El Confiado dijo...

Posteo más que interesante Gerardo, da para mucho más, me encantó leerte y leer los comentarios.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...