miércoles, 29 de junio de 2011

Cómo le fue a Sabbatella con el cierre?


Al parecer Martín Sabbatella habría conseguido dos lugares a salir en diputados: Carlos Raimundi por la PBA y Juan Carlos Junio (el dirigente de mayor confianza de Carlos Heller en el Banco Credicoop) por capital puesto que, de no mediar cambios de último momento, quedaría cuarto y por ende con con chances ciertas de ingresar. Se dice que esto generó algún malestar, por ejemplo en Vilma Ibarra, a quién ya no le había gustado nada la posibilidad de ir en alianza si Amado Boudou era el candidato a Jefe de Gobierno. Merced a este acuerdo la  diputada deberá abandonar la actividad parlamentaria luego de por lo menos 10 años ininterrumpidos. En tanto hay otros dirigentes que por lo bajo se preguntan si de verdad esta negociación favoreció al partido.

La realidad es que si acompañás un proyecto político nacional estás embretado porque perdés "libertad" y luego de negociar y patalear no te queda otra que aceptar lo que te toque. La alternativa de la fuerza de Sabbatella era ir a elecciones con lista corta (sin candidato a presidente). La pregunta es si en esas condiciones obtenía dos diputados nacionales y muy probablemente dos comuneros en la capital mas la buena cosecha de legisladores porteños que sin duda obtendrá al colgar su lista de Filmus-Tomada. Yo creo que no, que en una elección con cargos ejecutivos en disputa hasta le hubiera resultado muy difícil conseguir un diputado por la provincia, por lo que me parece que desde el punto de vista de cosecha de cargos le ha ido muy bien.

Seguramente lo que se debate por abajo en el EDE hoy es algo más que las candidaturas y está referido a qué espacio debe ocupar la fuerza y cómo debe definir su vínculo con el peronismo, entre otras cosas porque, según cuenta la historia, todas las fuerzas que en su momento se arrimaron al movimiento inexorablemente marcharon a la extinción como tales, y porque sigue teniendo algún predicamento en ese espacio el planteo que ya esgrimió el Partido Intrasigente 30 años atrás de "ser la síntesis superadora de los dos grandes movimientos populares".

Ese planteo liminar de los famosos "Aportes para el Proyecto Nacional", aprobados como documento de la Convención Nacional del PI de 1975 pero con gran predicamento en la reapertura política de 1983, fue desmentido por la historia o más precisamente por el propio peronismo, que se encargó de volver a ofrecerle al país un proyecto transformador, con todos los problemas que esto le acarrea a las fuerzas situadas dentro de lo que podemos denominar izquierda Nacional y Popular. Aquella mirada de un peronismo inexorablemente copado por sectores reaccionarios, aquél discurso de Alende de que "al peronismo pueblo nosotros le pondríamos el proyecto" entró en crisis con el kirchnerismo y por eso me parece que ese planteo, al que el propio Sabbatella recurre a menudo, está bastante desfasado.

El problema de EDE es que debería haber necesitado dos elecciones de renovación parlamentaria para poder seguir "armando partido" tranqui, sin ser apretado por esta cruda realidad que le vino a poner una instancia donde casi no queda espacio para los grises y hay que decidir. Desde este punto de vista, se me ocurre que Sabbatella y Heller tomaron por lejos la mejor decisión, que obraron con una inteligencia superior porque el otro camino conducía a un 4 % en PBA y Capital y a lo sumo uno o dos legisladores porteños, pero además a sufrir serios problemas de perfil político porque como están las cosas, casi no quedan lugares intermedios en el tablero político.
.

10 comentarios:

Todo Para Todos dijo...

Coincido que Sabbatella hizo bien. Fue víctima de que el capital politico de Cristina tampoco es ilimitado, su capital lo puso en la Cámpora, en Mariotto como vice-gobernador, etc.

Para mi, lo que Nuevo Encuentro haga depende de lo que haga el siguiente gobierno.

Si el gobierno profundiza, entonces Sabbatella debe ingresar en el FVP, deben dejarse absorber con el discurso de que ellos "renovarían" el FPV, agregándole una honestidad que viene "desde afuera". Estoy hablando desde lo verosimil, cada uno sabrá si esto es tan así o no.
Pero Sabbatella tiene que explotar esa muy buena imagen de tipo no manchado. Que apoya desde afuera porque adentro está todo muy turbio.

Ahora, eso tan turbio, cada vez lo es menos. Cristina le está poniendo ciertos límites al pejotismo y eso agota un poco el discurso de Sabbatella.
Si este proceso de "purificación" continua y si el modelo se profundiza hacia la izquierda Nuevo Encuentro debería diluirse en FPV.

De lo contrario, debe seguir teniendo el discurso de "superación" o "etapa superior" del kirchnerismo. Si éste proceso se llegara a estancar, podría aparecer y mostrarse como la "síntesis" y captar el voto del kirchnerista inconforme/descepcionado.

Perdón por los análisis tan dialécticos, sin duda están pasados de moda.

rolo dijo...

para mi sabatella entiende de politica,esta actuando bien y construyendo poco a poco pero sin dudas,tiene convicciones y me gusta.

Daniel dijo...

Excelente análisis.

Anónimo dijo...

mmmmhhhh....Gerardo, quizas tu analisis de la coyuntura puntual de estas elecciones sea verosimil (solo si en PBA realmente Sabatella sacara el 4%...las encuestas hace unos meses le daban el 10% y creciendo...te acordas del piso y el techo?)

Ahora el analisis a largo plazo de "todo p todos" arriba...no me convence. Si el EDE se deja absorber por el FPV, se suicida. Deja de existir. Yo banco a CFK porque es hoy la mejor opcion, pero esta lejisimos del ideal de gobierno que pretendo. El EDE esta bastante mas cerca, aun estando lejos. Luego creo q seria mejor para el EDE seguir construyendo por afuera con apoyo critico como hasta ahora. Si el FPV sigue acercandose a el EDE, el apoyo sera mas apoyo y las criticas seran menos criticas...pero a menos que el FPV se vuelva el EDE (cosa q dudo) no tendria sentido dejarse absorber y perder la libertad de la que habla Gerardo y la imagen de honestidad de la que habla "Todo...".

El Kirchnerismo es peronismo y como tal esta limitado por este (y sus alas mas conservadoras y pesadas). El EDE no cuaja con ellas y espero q nunca lo haga. La CGT y los barones de conurbano no son las cuevas de monstruos q pinta Clarin, pero tampoco son, como ellos mismos lo dicen, conventos de carmelitas descalzas...ni son re-educables. El conflicto esta ahi...y va a permanecer ahi. El EDE tiene q construir politica sin eso...sino lo logra desaparece. Si lo logra se convertira en la instancia superadora q planteo en su origen.


Saludos,

SH

Gerardo Fernández dijo...

SH: ¿Vos te creés que si Sabbatella hubiera estado seguro que sacaba un 10 % hacía este arreglo? Me extraña...

Daniel dijo...

SH;
se intenta naturalizar al kirchnerismo como peronismo. Pero claramente es otra cosa. No tan fácil de definir, pero suficientemente amplia para que todos nos sintamos integrados a pesar que muchos pretendan la supremacía para su espacio compositivo.
El hecho de que Cristina esté al frente del Pj tiene varias lecturas, más allá de la que pueden darle los pejotistas.
Aquí se está hablando de estrategias. Para mi, es una estrategia de parte de ella ocupar ese sitial, antes que nada.
De ahí para abajo; Sabatella o quien quieras, cada cual juega la suya.

Anónimo dijo...

No, no creo que MS estuviese seguro del 10% Gerardo. Yo no tengo acceso a encuestas y el (y quizas vos) si. Por eso digo que quizas tu analisis para la coyuntura electoral sea correcto. Veremos en las elecciones cuanto sacan en PBA...

Lo q me hace ruido es la propuesta de "Todo p todos" de q a futuro el EDE se deje absorber por el FPV.

Saludos,

SH

Gerardo Fernández dijo...

SH: Si Sabbatella hubiera tenido encuestas que le daban un 10 % hubiera ido solo, eso es de sentido común. arregló porque luego de una subida en el verano se desinfló muchísimo.

Por otra lado yo no dije que el EDE se tiene que dejar absorber por el FPV. Lo que dije es que hasta ahora, todas las fuerzas que se arrimaron al peronismo desaparecieron.

Sergue dijo...

Entre ir solo en una lista aparte y entrar en una lista ya digitada ¿ No se podría haberlo resuelto en las primarias de agosto? Se presentaba en diputados nacionales como una lista alternativa dentro del FPV y ahí se contaban las costillas y en base a eso se fijaban los lugares de cada uuno para la lista del FPV en octubre.

Anónimo dijo...

Gerardo, lo de la absorcion del EDE por el FPV lo dije por el primer comentario en este post (q dejo "Todo para todos").

Daniel, lo q digo es q CFK esta limitada por el PJotismo (e.g. CGT, Barones, Gobernadores, etc). Pero es cierto q en el armado de lista mostro que se siente lo suficientemente poderosa como para hacer lo q ella piensa que es correcto. El tiempo dira si eso implica costos y cuales serian.

Saludos,

SH

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...