lunes, 9 de mayo de 2011

Solanas, el Gran Viejo, según Sarlo



Estoy leyendo con mucho placer el nuevo libro de Beatriz Sarlo y se me ocurre transcribir algún que otro párrafo como éste donde caracteriza de una manera muy interesante a Fernando Solanas.

"Enunciaría la siguiente hipótesis: la televisión y la política coinciden en el juvenilismo; los políticos maduros son admitidos porque, de no hacerlo, no habría personajes para contar una trama de cierta duración personal, pero, en términos generales, así como existe un populismo "de la gente" (ese conglomerado de individuos encuestables) existe un populismo juvenilista. La estética televisiva es hostil a la madurez y admite la vejez sólo en calidad de personaje "característico" (como se lo llamaba en el teatro del siglo XX) o de gran estrella cuya importancia supera el tiempo. En esto se sigue la línea hegemónica de las estéticas de mercado contemporáneas.


El juvenilismo admite, sin embargo, algunas figuras típicas, entre ellas, en primer lugar, la del Gran Viejo, demasiado viejo para ser un viejo ridículo, demasiado sentenciosos para ser un vijeo que no entiende nada, demasiado respetable en su vejez no disimulada, para ser un viejo de porquería. Celebrityland adora a sus Grandes Viejos. Hace quince años ese Gran Viejo fue Ernesto Sábato, que le hablaba directamente a la juventud sobre los peligros de una revolución tecnocrática y de una destructiva teodicea técnica; pasaba por sobre las cabezas de generaciones que eran las de sus propios hijos. El Gran Viejo confía en el futuro; necesita de los más jóvenes como auditorio. No es un resentido porque el mundo lo ha puesto a él en ese lugar y estando allí el futuro debe ser necesariamente mejor que el pasado.

Solanas, sin proponérselo, ha venido a caer justamente en ese casillero que tiene fuertes componentes míticos. El Gran Viejo no es el padre sino el abuelo: frente a él no hay agresividad transgresora ni asesinato ritual, sino una continuidad que salta por encima de una generación. Si lo peor es ser simplemente un viejo, la compensación es la promesa de llegar a Gran Viejo. El hombre (porque Gran Viejo es siempre masculino) que guarda los recuerdos de la tribu e intuye el secreto de su futuro."

      ----------------------

Fragmentos extractados de pag. 49 y 50 de "La audacia y el cálculo" de Beatriz Sarlo. Editorial Sudamericana.
..

9 comentarios:

hector felix dijo...

Gerardo: una ves mas Sarlo se equivoca, se obnubila contra el gobierno y la pifia; el Gran Viejo no aspira a mas, no es candidato a nada, porque es la suma y síntesis de lo socialmente admirado y deseado. Solanas no es Fellini.

manolo dijo...

Gerardo
Es el Senex de Jung.
http://es.wikipedia.org/wiki/Viejo_sabio
“Viejo” truco retórico, hasta yo lo use en un par de post sobre el “Viejo” de los setenta. ;-P
Un abrazo.

PD: ¿Te diste cuenta que la mayoría de lo que se publica, tiene mas de “virtuosismo” técnico, que de sustancia analítica?
Literalmente, ¡¡¡están al horno!!!

Horacio dijo...

La película de Fellipeli con guión de Sarlo llamada "Secuestro y muerte", es un ejercicio metafísico al mejor estilo borgiano. Muy recomendable para espectadores que no busquen la condena o el homenaje, ya que se trata de otra cosa.

ram dijo...

Mucho chamuyo, mucha teoría para un viejo de mala práctica política.
Y lo de "gran viejo" le queda exactamente así, grande.
A mí gustaría, siendo taaaaan inteligente esta señora que me explique cómo es el asunto de votar cualquier desperdicio (solanas y carrió son eso) por una pulsión anti-gobierno y pro "voto inútil".
Como diría el prócer cavallo contra otras inteligencias: "Que se vaya a lavar los platos" - en una de ásas va entendiendo qué es eso del laburo de baja calidad pero útil. Y por qué lo que ella denosta es votado por sus compatriotas de "menor calidad".

Ricardo dijo...

Comenté una entrevista que le hicieron a Sarlo a propósito de este libro en mi blog y, a propósito de lo de Gran Viejo, le preguntan si existen las Grandes Viejas. La respuesta de Sarlo es que no, hay viejas de mierda nomás. Textual.

Saludos.

Charlie Boyle dijo...

LA categoía de sarlo es la de pendevieja, como esas viejas yanquis que se emborrachan en algún remolque vestidas de vaqueros y camisita a cuadros leñadoras, y por supuesto colgadas de algún pendejo que les saca la guita y las maltrata

Paranaense dijo...

Muchachos, hoy se armo un lio en la plaza principal porque en una mesa de Proyecto sur- MST instalada en la peatonal, le pedian una adhesion para apoyo al partido y en realidad los estaban afiliando.Mucha gente se afilio sin darse cuenta.Al documento le sacan una foto por falta de fotocopiadora. OOOJOOO!!!

chinoclau dijo...

los viejos que aspiran al bronce y solo aportan humo, en fin. algo mas sustancial escribio la aspirante a susan sontag del conosur?

wal dijo...

Charly Boyle; como pendevieja prefiero a Vilencia Rivas que a Beatriz Sarlo, que es mucho mas disruptiva del orden establecido...

wal

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...