viernes, 20 de mayo de 2011

Cuál es?


Veo que personalidades como Martín Caparrós, Victoria Donda o Beatriz Sarlo sostienen que el kirchnerismo es una suerte de menemismo travestido al mismo tiempo que Mario Llambías anda agitando las peores pasiones reaccionarias contra "el vil trapo rojo" o Roberto Cachanosky, advirtiendo sobre el leninismo a flor de piel del gobierno y me rasco la cabeza...
.

27 comentarios:

PC dijo...

Desesperación, algunos por haber elegido mal la vereda y ser tan orgullosos de no aceptarlo, otros por irse pensando que estaba en caída el Kichnerismo y ahora no saben para donde nadar, y otros simplemente por gorilas.

Escribidor dijo...

No te rasques la cabeza. Reite y si alguna vez tenes la chance, reiteles en la cara, pero por salames.
Hablan asi porque vieron pasar el tren de la historia y ellos estaban tomando un cafecito en la estación, "porque ese tren no iba a ningún aldo"

Un abrazo

_Ariel_ dijo...

Gerardo, te faltó la categorización del kirchnerismo como "nazi"

Lolamento dijo...

No te rasques tanto. Es simple. Unos ven el 1/2 vaso lleno y otros el 1/2 vaso vacio.

Tambien hay algo de soberbia: la de no admitir que las cosas son lo que pueden ser en un momento dado y no como nos gustarían que fueran.

Caparros, Sarlo etc ¿quieren mas socialismo? ¿como hacen con la clase media gorila que desbalancea.

Biolcati, etc ¿quieren mas libremercado y cada uno se las arregla como puede y el que no se jode? ¿como hacen para frenar la erupción que causan?.

Yo me rasco la cabeza con el mercado internacional de granos: ¿porque mantiene el gobierno esa prebenda en 5 o 7 manos?. ¿A quien puede mobilizar un Dreyfuss o un Cargill? Marines y Magdalenas Ruiz Guiñazu seguramente

Ricardo dijo...

"Personalidades". Está muy bien la categorización casi televisiva de los personajes de marras.

Saludos.

Rucio dijo...

Esos "bien-pensantes" manifiestan la impotencia por su imposibilidad de encuadrar el kirchnerismo en alguna categoría preexistente o para elaborar una categoría nueva que lo describa. Mas o menos lo mismo le pasa a la oposición política, como no saben desde donde pararse para cuestionar, terminan abandonando la lucha electoral o creando engendros insostenibles.

ram dijo...

Hubo un viejo maestro al que estos esperpentos suelen citar mucho - y seguir sus enseñanzas, claro (aunque ese detalle siempre se lo achacan a otro)- el tipo se llamaba goebbels, un alemán simpático al que se le atribuye la frase ésa de: "miente, miente, que algo queda".
Ahora, una sarlo, un aguinis, un cararrota (digo, caparrós), un chantanosky, etc., son gente de intereses y chamuyos diferentes que a la hora de mentir necesitan "ideas" diferentes; así alguno se queja del escaso "socialismo", el mucho "nazismo", el infaltable "estalinismo crispado" y ya que estamos, alguno se asoma con el repertorio que asusta tías y suegras: el "troskochavistacastrista comunismo" y cartón lleno.
Como dice el maestro, mentir y que quede algo, y si es para todos los gustos mejor.
Ideas no les pida, se quedaron sin stock.

Norberto dijo...

Acuerdo con "ram", las únicas ideas que tienen las compraron en las librerías de viejo.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

Gerardo, una idea. Que pasa si invitas a uno de tus programas de radio a toda esta gente y les decis que el objetivo es responder esa pregunta "CUAL ES? los K son Marxistas o Neoliberales (Menemistas)?"

Deciles que vos no vas a intervenir, solo moderar el debate. Creo q seria super interesante. Quizas encuentre un punto de acuerdo en que el gobierno es totalitario, blah, blah. Ahi les decis: ok, pero a nivel de politica distributiva...en que quedamos: es marxista o neoliberal. Que se rasquen ellos la cabeza publicamente....

SH

Carlos G. dijo...

Hay tipos que pareciera que prefieren que algunos temas se mantengan siempre en el plano de los ideales, de las utopías, de lo irrealizable.
Cuando algunos de esos asuntos empiezan, con sus más y sus menos, con sus aciertos y desaciertos, a hacerse realidad (aunque sea un poquito) entonces gritan y patalean como si alguien les hubiera robado las banderas.

Almita dijo...

Solo diré un refrán:
"Es difícil retroceder en chancletas".
Y todos estos, están en chancletas.
Queselevacer

Anónimo dijo...

La verdad es que es un tanto chocante ver a tanta gente de acuerdo entre si. Por mas que estoy bastante de acuerdo en lo que dicen me choca.

Solo para descartar la idea de que estan cooptados:

1) ¿ustedes tienen críticas al gobierno?
2) ¿como las manifiestan?
3) ustedes tienen demandas insatisfechas ¿no?. ¿Como las expresan?.

Diego E. dijo...

Un comentarista del blog "Los huevos y las ideas" nos recordó esta divertida anécdota:

Frondizi (acababa de ganar con el apoyo del peronismo proscripto): General, ¿cómo sé si lo que hago es peronismo?

Perón: ¡Fácil! Si la derecha dice que es de izquierda, la izquierda dice que es de derecha y el radicalismo no sabe dónde ponerse, es peronismo.

El Pibe Progre dijo...

Que buena pregunta, Lisa!

1) Sí, aunque algunas de ellas pasan más por lo accesorio que lo esencial, pero son éstas las principales:

a) Los sapos: Yo entiendo que en politica a veces uno tiene que aliarse con gente "no tan agradable" para sumar apoyo y adhesiones, pero... Scioli? Gioja? Insfran? ¡Por favor gente, un poco de coherencia ideológica!

b) Hay que arreglar el termómetro. Desde que se cambió la metodología de medición del INDEC, la corporación opositora-mediatica se ha dado un festín restandole credibilidad a toda medida positiva de este gobierno. Hay un video muy bueno en youtube sobre esto:

http://www.youtube.com/watch?v=doKUw7kddW8&feature=player_embedded

2) A través de los blogs.

3) Hay que profundizar ciertas medidas, todavia estamos esperando la Ley de Entidades Financieras. Para lo demás, lease punto 1.

Gerardo Fernández dijo...

Liza Nelson: Te respondo
a) Tengo críticas al gobierno, obvio. Si buscás en el blog encontrarás algunas
b) Generalmente las manifiesto en reuniones partidarias o en grupos militantes a efectos de que encontremos entre todos las soluciones.
c)Las expreso en esos mismos ámbitos

Dicho esto te digo que me parece muy ilusorio de tu parte suponer que quienes apoyamos al gobierno estamos en un todo de acuerdo. No, para nada. Uno puede estar de acuerdo en el rumbo general y objetar aspectos particulares y para eso se mete e intenta desde adentro contribuir a mejorar lo que entiende mejorable. Los gobiernos son, además, espacios de disputa, una superestructura donde se intenta sintetizar un montonazo de líneas muchas veces enfrentadas entre sí.
De la misma manera, quienes apoyan a las diversas agrupaciones del espectro opositor no coinciden en todo, y no sólo con el abanico opositor sino dentro mismo de, ponele, la UCR.
Saludos

Almita dijo...

A Lisa Nelson:
A mi hace tiempo, me chocaba. Por ende, te entiendo.
Luego, empecé a seguir a muchos, y me dí cuenta que era algo que tenía que reveer, y me leí cientos de posteos. Y lo ví, y participo, listo.
Respuestas:
1) tenemos
2) debatiéndolas, anda por los blogs y mirá los posteos.
3) pidiéndolas. Yo pido crédito hipotecario barato, empleo para los que no tienen.

Recién ahora leo la respuesta que te brindó Gerardo, y es similar.
Saludos.

Anónimo dijo...

Liza...entra en el blog mas seguido (o mira entradas anteriores) y te vas a dar cuenta que hay muchisimas cosas en las que estamos en desacuerdo y "nos damos duro".

Justamente este blog es interesante porque Gerardo es uno de los que permite y fomenta mas disenso.

SH

Escribidor dijo...

1) ¿ustedes tienen críticas al gobierno?

Yo no las tengo. Es perfecto. Sin errores.

2) ¿como las manifiestan?

Por twitter

3) ustedes tienen demandas insatisfechas ¿no?. ¿Como las expresan?.

En mi psicológo

Ahora en serio, es irreal que en un movimiento tan grande todos opinen lo mismo. Algunos somos mas fanaticos que otros, pero todos tenemos la racionalidad como para ver las cosas que no van.

Un abrazo

papa oso dijo...

primera parte
Yo, si me permiten la irreverencia los presentes, rescataría del quinteto de nombres a Beatriz Sarlo. Es la única que se dedico a pensar el kirchnerismo, los demás recurren a un cátalago de lugares comunes y prejuicios cuando de criticas se trata. Cuando digo pensar me refiero a agregarle un marco teórico, o algo así. Sarlo es critica del kirchnerismo. Reconoce sus aciertos, sigue de cerca la construcción, lo novedoso,y ataca lo que ella considera sus errores. Fue la primera, sino la única en reconocer que está en curso un proceso más novedoso. "Lo llamaré dispositivo cultural kirchnerista, armado de partes heterogéneas que funcionan de manera más o menos independiente, aunque alineadas con el Gobierno. Se trata de un dispositivo cultural, y no de la Oficina Ideológica del Ejecutivo. Comprende iniciativas prácticas descentralizadas, aunque convergentes en sus objetivos, y una red de discursos e intervenciones que reúne instituciones del Estado, pero también formaciones de la sociedad civil. Sería conveniente pensarlo más allá de la batahola."
Lo de la batahola se refiere a una conferencia de la Feria del Libro de 2010, que termino a los sillasos.
Ese dispositivo cultural,lo integran, según Sarlo "las iniciativas de Carta Abierta y sus subsidiarias, como puede comprobarlo quien haya asistido a algunos de los actos recientes o a las actividades en la ESMA, quedan dentro de un espacio académico y profesional relativamente restringido. No hacen opinión pública..." También lo integra Pagina 12, "No conozco el número de lectores de Página 12 , pero incluye un progresismo convencido de que, ante el fracaso de otros progresismos, Kirchner es su última oportunidad y que la política de derechos humanos y el enjuiciamiento de los terroristas de Estado imponen tragarse algunos sapos. En este arco, Página 12 se combina dinámicamente con lo que hoy parece ser un centro del dispositivo cultural: el programa de televisión 6, 7, 8" ,..."No se puede subestimar 6, 7, 8 con la respuesta sencilla de que se ve el programa porque está enmarcado en las emisiones de Fútbol para Todos. Esa respuesta ignora que tal fue precisamente el objetivo de estatizar las transmisiones mediante un contrato con la AFA que empezó costando 600 millones anuales y para el que ya se han anunciado refuerzos. Quien tuvo la idea no pensó simplemente en que se pasaría publicidad oficial durante los partidos, sino que el fútbol iba a calentar la pantalla de Canal 7, con un efecto de arrastre que conoce cualquiera que sepa algo de televisión."
"Creado por un joven de la nueva televisión, 6, 7, 8 dio lugar a una comunidad de audiencia. En el acto del 24 de marzo en Plaza de Mayo pude ver la llegada de una columna de televidentes autoconvocados por Facebook, perfectamente organizada, con sus volantes y sus remeras ("Somos la mierda oficialista"); gente de pueblos del Gran Buenos Aires que se había organizado para llegar a la Plaza, todos miembros de una pequeña burguesía progresista que no había encontrado otros lugares de expresión desde el conflicto con el campo en el cual suscribió el discurso de Carta Abierta, habiéndolo leído en su fuente original o escuchado en las versiones presidenciales. Son decididos, incluso agresivos verbalmente, pero no violentos; militantes espontáneos, no matones. Así, el campo reducido representado por Carta Abierta se ensancha hacia zonas no

papa oso dijo...

segunda parte
Sigue Beatriz "Así como les restituyó el derecho a los goles, el kirchnerismo no va a mantener al pueblo en la privación de señales digitales, máxime cuando el secretario de Medios, Gabriel Mariotto, ya ha anunciado una red de diez canales digitales públicos (es decir, en estas circunstancias, oficiales).
Acá entramos en aguas profundas. Mariotto actúa rápido, no se fija en menudencias, y tiene la determinación de quienes piensan que la batalla final no se gana sin una victoria comunicativa. En esto no es igual a los Kirchner, que, abandonados a su espontaneidad, simplemente ahogarían económicamente o cooptarían con negocios a la prensa, como lo hicieron en Santa Cruz. Mariotto es un graduado de Ciencias de la Comunicación, que ha leído los manuales. Los Kirchner, con gente como Mariotto, ampliaron su horizonte. Lo que se arme con la televisión digital y la lluvia benéfica de decodificadores será la trama más fuerte de todo este dispositivo de redes."
También en la nota que escribió en La Nación el 29 de abril de 2010, tuvo un parrafo para otro integrante del dispositivo cultural "Y también están los blogs y los blogueros, celebrados por Aníbal Fernández en una de sus últimas escapadas nocturnas como militante. La "nube K" sostiene decenas de páginas web conocidas y desconocidas (todos los opositores leen la de Artemio López, porque, con buen ojo, siempre se encuentra algo). La referencia de Anibal tiene que ver con la reunión, en parque patricios, donde nos juntamos mas de doscientos blogueros y el jefe de gabinete, "nos descubrió",aunque ya existíamos.
Sigue Sarlo: "Precisamente, la mortecina página de Carta Abierta indica el modo en que la crema de los intelectuales kirchneristas es relativamente ajena a ese mundo."
"Los blogueros y comentaristas se identifican con las formas rizomáticas de una nueva esfera virtual, donde no se es responsable ni de la injuria ni del falso testimonio. Viven del rumor que difunden y multiplican; viven también del anonimato, que es la regla que nadie se atreve a discutir. Este mundo es difícil de cuantificar. Por un lado, está el lugar común de la importancia de la Red, de Twitter, etcétera; por el otro, el temor religioso de quedarse fuera de lo nuevo; finalmente, están los vivos: la Red existe y es gratis.
El dispositivo kirchnerista no se completaría sin ella. Tampoco sería realista un cuadro que no registrara los episodios de una batalla cultural por las capas medias"
Sarlo, fue al acto de Huracán. Le interesa el fenómeno Kirchnerista sobre todo lo nuevo que aporta a la construcción política. Aunque todo esta descripción vaya sazonada con alguna chicanas y acusaciones hacia Kircnerismo, nada grave que no hayamos escuchado en boca de tanto lenguaraz y escribidor que anda por ahí, perooo sin el componente teórico que le agrega Sarlo. Si por rescatar a Sarlo merezco el infierno, no hay problema, soy del rojo. Saludos a todos.

hector felix dijo...

Gerardo, a los peronistas se nos critica mucho cuando desconfiamos de los progresistas que dicen apoyar el modelo.
En la hermana Republica del Uruguay, acabamos de ver a un par de auténticos progresista en acción. El presidente Mujica y el Diputado Semproni.
Mujica debe creer que Dios lo designo candidato e hizo que el pueblo lo votara, yo creía que era ateo.
Al igual que el presidente Mujica, el diputado Semproni tiene todos los pergaminos de los mejores progresistas de America, ojo, los puro progresismo, los no contaminados por las necesidades de la política; guerrillero en los años setenta; apresado y torturado por las fuerzas armadas. Nosotros casi no tenemos gente con tantos pergaminos.
Cuando el FA lo incluyo en su lista de diputados, así como lo hizo presidente a Mujica, no hacia más que reconocer una trayecto-ria, en la inteligencia de que ese reconocimiento, iba a ser honrada políticamente por los designados.
Pero no fue así, como buenos progresistas, al momento de decidir, Mujica primero y Samproni después, optaron por hacer prevalecer su propia opinión personal, por encima de la de su partido, o sea 0 compromiso político con quienes, con iguales, mayores o menores pergaminos que ellos, habían, en conjunto y democráticamente, tomado una resolución política, que era discutible. Pero no incoherente con las ideas del FA
El diputado progresista podría haber renunciado antes de la votación y abrirle la puerta a un suplente que habría completado el número necesario.
Esto no es para Mujica, el vise es peor.
Pero no, como buen progresista enamorados de su propia coherencia, prefiero después de haber hecho el daño, dar una explicación política del tipo Sabatella, Pino Solanas, Donda, Caparroz entre otros.-
¡¡¡la propuesta era muy limitada!!!.- Saludos

Anónimo dijo...

Hector Felix,

Mezclar a Sabatella con Pino y Caparroz es de ignorante o de mala leche

Que sos Hector Felix?

SH

Almita dijo...

Gerardo: es aconsejable preguntar la edad antes de responder. Me he hallado discutiendo con niños de 14.
;)

hector felix dijo...

SH
Soy Peronista de los que están cansados que los que se dicen apoyarnos quieren que el peronismo sea como a ellos les parece que debería ser.
Por eso también puede que sea un poco ignorante, o mala leche, queda a tu criterio, prefiero lo primero, pero sabes cuantos progresistas han pasado, como supuestos aliados, por el peronismo queriendo cambiarlo como a ellos les parece que debería ser.
Si vos estas seguro que Sabatella es un progresista confiable, te felicito, yo no confío en los aliados que; “esta bien, pero...” , no se comprometen, siempre dejan una puerta abierta para escabullirse, o sea son socios solo en las ganancias.
También soy Héctor Félix, pero eso es responsabilidad de mis viejos.

Anónimo dijo...

Hector Felix,

Yo me considero un "progre" y hablo por mi. Yo no quiero que el peronismo sea de una manera o de otra. Yo apoyo a una administracion que mejor me representa.

No vivo la politica como el futbol. Lo mio no es amor a la camiseta. Es apoyar el cambio social hacia donde creo que debe darse. Mi apoyo es condicional y eso me parece lo mas maduro. La alternativa es el fanatismo...y para eso ya estan el futbol y las religiones.

No soy peronista, no soy Sabatellista. Soy independiente pero estoy comprometido con el cambio social. No podria haber sido 'peronista' cuando estaba Menem. Cuando Saba agarro la manija despues del 'peronista' Ruckauf, Moron mejoro notablemente y, muy importante, la administracion se hizo mas transparente.

Saba hasta ahora es coherente. Pino y Capa hace rato que perdieron la coherencia y la verguenza. Por eso, me parece injusto ponerlos en la misma bolsa.

El dia q Saba o Cristina dejen de ser coherentes o dejen de representarme dejare de apoyarlos. Mientras tanto los bancare con todas las ganas.

Saludos,

SH

Anónimo dijo...

Che, estos dos bandos, ¿no serán Los Dos Demonios, no? :P

hector felix dijo...

Gerardo, con el pedido de discul-pas del caso:
HS
Yo soy peronista, y considero que los únicos que podemos decidir como tiene que ser el peronismo somos nosotros, desde adentro, lo mismo pasa con los sindicatos y todos las organizaciones de la sociedad civil, incluido los partidos políticos.
La política es una construcción colectiva, se basa casi exclusivamente en el compromiso para con las ideas que se expresan en los partidos políticos, los que preservan su libertad individual, su independencia, no enrolándose en ninguno, podrán adherir a un partido, pero nunca caracterizarlo, necesaria-mente la caracterización le vendrá dada con el partido al cual adhiere.
Por otra parte yo tengo bien diferenciado: política de administración; administración es el pasado, se administra lo establecido y por supuesto se lo debe hacer con la mayor honestidad posible, de ahí que la honestidad no es un merito, sino una obligación. Salvo que consideres que todos los demás no lo son.
En cambio la política es el futuro, es el como va a ser lo que mañana se deba administrar, por eso la política sin, ser futbol ni religión, también es pasión, a la que vos peyorativamente llamas fanatismo.
Te garantizo que Menem no fue lo peor que hubo que tragar dentro del peronismo, pero lo coherente, era estar adentro para desmentir esa supuesta univocidad que el menemismo aparentaba representar y rápidamente, cuando apareció el nuevo líder, reencausar el partido en la senda del movimiento nacional.
Hoy todo el mundo dice apoyar al gobierno, pero dicen “para profundizar el modelo”, cuales son las notas esenciales de esa profundización que haría que; “todos los progresista que apoyan el modelo” lo sigan apoyando.
Para que entiendan los criollos, (como parece que decía Jauretche)
¿la condición de profundizar el modelo de hoy, no es la garrocha con que mañana se saltara el cerco? por falta de profundización.
Todos tenemos una carencia social para urgir al ejecutivo a remediarla, pero pocos son los que objetivamente toman en cuenta la factibilidad política para hacerlo
Nuestra conducción política ha demostrado voluntad e idoneidad para transformar nuestro país, esos condicionamientos son agraviantes, sobre todo porque en política no son necesarios, ya que las alianzas se construyen y se abandonan cuando las condiciones políticas lo indican, no es necesario andar anunciándolas de antemano. Saludos.-
PD
Mi desconfianza sobre los progresistas la puedo justificar con una comparación, que a fuer de ser odiosas, son didácticas. Hagamos un paralelismo entre la trayectoria política de Daniel Filmus y El Chivo Rossi después hablamos.-

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...