martes, 31 de mayo de 2011

1969


El Chino me propuso que anoche dedicáramos el programa a 1969, entonces me puse a buscar así por arriba algunos sucesos ocurridos ese año y me llamó la atención todo lo que pasó en lo musical. Por ejemplo, fue el año del festival de Woodstock;  fue el año donde Los Beatles sacaron su último disco -Abbey Road- pues Let it be que salió después, en realidad recogía grabaciones hechas con anterioridad a este maravilloso álbum. Pero fue también en 1969 cuando Led Zeppelin publica "Led Zeppelin II", aquel trabajo de "Rompecorazones", "Whole lotta love" y "Mobi Dick" que se colocó en el primer lugar en ventas en USA y Gran Bretaña con Los Beatles todavía funcionando, algo que, si la memoria no me falla, hasta entonces nunca había sucedido.

En 1969 Carlos  Santana saca su primer disco solista con temas como “Malas costumbres”, Jingo, Mujer de Magia Negra; en Agentina Almendra publica el famoso LP de la sopapa donde están obras cumbres como "Muchacha ojos de papel", "Fermín", "Plegaria para un niño dormido" (plegariá ¿te acodás?). Tambien en 1969 sale "Balada para un loco", aquél tema de Piazzolla Ferrer que interpretado por Amelita Baltar generó un gran revuelo en el Festival Buenos Aires de la Canción y en Cuba, bajo la dirección del guitarrista Leo Brower se formaba el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, que reclutaría a jóvenes como Noel Ninola, Silvio Rodríguez, Eduardo Ramos y Pablo Milanés, entre otros, de donde saldría en 1972 la Nueva Trova Cubana. Por su parte Joan Manuel Serrat publicaba el álbum que incluía temas inoxidables como "Poco antes de que den las diez", "Manuel", "Tu nombre me sabe a hierba", "Poema de amor" y "Balada de otoño".

Y eso que no se me dio por meterme en nuestro folklore, en Brasil y en el Jazz, donde seguramente hay también hitos memorables de ese 1969, sin dudas, uno de esos años cargados de sucesos.

Ah, y por si fuera poco, salía a la venta "La magia de Sandro" ¿Su disco más emblemático, quizá? Traía temas como "Tengo; Me amas y me dejas; Puerto sin amor; Así; Yuma Yoe; La juventud se va; Paris ante ti; Por algún camino; Penas; Penumbras; Por tu amor; Lluvia de rosas."


Dentro de un rato subo el audio del programa.
.

4 comentarios:

Raly Haurat dijo...

Agregaria a los Stones. Graban Let it Bleed, ultimo disco donde participa Brian Jones antes de su muerte, uno de los discos bisagra en su discografia. Abrazo.

Gol en Contra dijo...

con Led Zeppelin II, queda ampliamente justificado el año

de memoria, nota por nota
con Machine Head (1972, creo) dos de los dos discos que más marcaron mi adolescencia

horacio "mono" bazzi dijo...

Cuanta música de prima en ese año, por dios. ¿En el 69' no salió Bitches Brew de Miles Davis, que dicen (ahora dicen) fué el primer disco de jazz-rock o fusión?

Gerardo Fernández dijo...

Bitches Brew es en realidad de 1970

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...