jueves, 28 de abril de 2011

Keynes hubiera apoyado al gobierno ante Techint



John Maynard Keynes aprovechó dos aniversarios -el 65° de su muerte y el 75° de su obra más famosa- y se afilió al kirchnerismo. Exageremos todavía más: Keynes, posiblemente el economista más influyente del siglo XX, revivió en la decisión oficialista de ubicar representantes en los directorios de las empresas en las que la ANSES tiene acciones, una herencia de las AFJP. El ejercicio contrafáctico se sostiene en el aire keynesiano que, a priori y desde una perspectiva amplia, encierra toda política económica expansiva y todo avance de la intervención del Estado en los asuntos económicos. Axel Kicillof, el elegido por el Gobierno para entrar al directorio de Siderar, la empresa siderúrgica de Techint, y un académico que estudió y realizó su tesis doctoral sobre el Lord inglés, también keynesianiza la medida oficial. Además, un grupo de economistas invitado por NEWSWEEK actualiza su obra a la luz de la jugada fuerte y resistida del kirchnerismo: el investigador del CONICET Miguel Teubal incluso arriesga que "Keynes no se hubiera opuesto a este tipo de intervención estatal". 


El artículo completo, acá.

11 comentarios:

El Observador Comprometido dijo...

Keynes era partidario del intervencionismo estatal, utilizando medidas fiscales y monetarias, en condiciones de fuerte recesión, no parece ser nuestro caso actual y lo pudo haber sido entre 2001 y hasta, digamos, 2005 o 2006.
Desconozco si Keynes era partidario de la intervención estatal en empresas que andan bien es mas, no me parece que hubiera simpatizado con la idea.
Si tenés alguna referencia bibliográfica que pueda dar cuenta de tu aserto, me gustaría conocerlo.

Gerardo Fernández dijo...

Escribile al autor de la nota.

Fresia Robinson dijo...

Keynes y en todo el momento histótico en el que Atgentina siguió su teoria económica el Estado centralizo y mucho, Sin embargo, no creo que hubiera apoyado el atropello conta Techint (no es que crea que el Estado no pueda tener Directores en las empresas en las que tiene capital) por la forma. Se hizo de un modo, propio de intolerantes y viomentos. Saludos

Gerardo Fernández dijo...

Fresia Robinson: Tratemos de ser un poco serios y rigurosos: Había un sistema previsional de reparto que por ley del Congreso nacional en tiempos de Menem-Cavallo fue cambiado por las AFJP. Luego ese mismo parlamento dio marcha atrás con aquella ley. No se puede decir que ello haya sido algo intolerante y atropellado. Hubo una mayoría de legisladores que así votó y que se sepa esto es básico en la democracia.

Gerardo Fernández dijo...

En Diputados la ley de recuperación de los fondos previsionales fue aprobada con 165 votos contra 75 http://goo.gl/BjKfz

En el Senado contó con 46 votos a favor y 18 en contra http://goo.gl/r7gcc

¿Alguien puede decir, además, que no fue un tema discutido durante meses en todos los ámbitos de la sociedad?
¿Alguien recuerda cuánto se discutió la creación de las AFJP?

Martín (Latino) dijo...

Es interesante, porque la palabra "atropello" nunca se aplica cuando se ataca a un gobierno electo democráticamente, solamente cuando se afecta al sector privado.
¿Por que esto es un atropello y no es un atropello hacerle un lock-out de 120 días a un gobierno?
Los argumentos liberales son muy básicos: el mercado es bueno y no se toca, el gobierno es malo y si se lo jode es mejor.
Saludos.

El Observador Comprometido dijo...

Leí el artículo (http://www.elargentino.com/nota-135360-Keynes-SA.html) y no encontre como Keynes hubiera aprobado la intromisión en empresas sanas.
Una chantada del profesor del joven Kicillof, lo cual proyecta cierto manto de duda acerca de las impecabilisimas credenciales academicas de esa nueva estrella del firmamento oficialista.
Buenas noches.

walter dijo...

Lo de Fresia es un capitulo mas de las zonceras como diría el gran Jaureche,tiene conciencia de lo que es la intolerancia y violencia?,no debe haber vivido en la década de los 70,y 80,y sin ir mas lejos,se acuerdan cuando vino Darío FO,luego distinguido con el nobel ,como le rompieron el teatro por considerarlo de izquierda,y eso fué en plena democracia,esta chica sí que no sabe lo que es la intolerancia.APARTE,CREE ACASO QUE tECHINT(lu gar en el que trabajé en los 80)son carmelitas dezcalzas,yo conocí sus negociados con los milicos puesto que trabajé un tiempo como cadete de la presidencia y hacía las fotocopias de las reuniones de directorio de la empresa,y muchas de ellas hacía un juego de mas para leerlas hasta que me botoneó un viejo que había venido con los roca de Italia.La verdad que me parece un comentario propio de una radicheta

Wal dijo...

Che, Fresia el diputrucho de la privatizacion de Gas del Estado ¿no afectaba la seguridad juridica no?
La compra? por Clarin de Papel Prensa a punta de pistola a los Graiver ¿No es violencia politica?
La estatizacion de las deudas privadas en los 80 tampoco?.
O la venta de YPF, Aerolineas SOMIsA (que compro....Techint) con papeles de deuda que los privados compraban a 10 y el Estado bobo de los 90 se las pagaba como si valiera 100 ¿no era violencia e intolerancia para con el capital social acumulado por generaciones de Argentinos?

Cacha lo libros y estudia un poquito y enterate como la clase dominante de este pais instauro la economia de saqueo sistematico para engrosar sus capitales con y despues habla de violencia e intolerancia.

Wal

jogar dijo...

Bueno, muchachos no jodamos. la otra ley es que las ganancias son privadas y las perdidas públicas

Anónimo dijo...

jogar, repasando todas las intromisiones del estado en la actividad privada te diría que tienes toda la razón. No ahora...desde siempre.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...