sábado, 2 de abril de 2011

Así que Techint hace política?


Uno de los logros más importantes de este tiempo político que vivimos es que se han caído muchas caretas hipócritas y día a día se engrosa la lista de personas a las que les cae la ficha de hasta dónde nos tenían empomados las grandes empresas, verdaderas artífices del relato que primó en, por lo menos, las últimas cuatro décadas. Un puñado de grandes grupos económicos nos hicieron creer que la política era una porquería, un antro de perdición sólo apto para degenerados porque así tenían la coartada del golpe y la política la hacían ellos poniendo a sus cuadros en las administraciones militares y por qué no en los gobiernos  democráticos que nacían atados de pies y manos a sus designios.

Por entonces era "la prensa", no Clarín y La Nación; era "la industria", no Techint. Pero vino 2001,  explotó un modelo político macerado por años y apareció un dirigente que aprovechó la extrema debilidad propia y del contexto para realizar movimientos de una audacia tal que puso muchas cosas para arriba y que fundamentalmente hizo trizas los telones que cubrían la gran cocina donde se tramaba el rumbo del país en todos los órdenes. Cuando Néstor Kirchner chicaneó con ese inmortal "¿Qué te pasa Clarín, estás nervioso?" sencillamente coronó una faena fenomenal que le mostró a la ciudadanía cómo la habían venido adormeciendo durante años. Las grandes empresas comenzaron a ser noticia como grupos de personas que compran, venden y rosquean al igual que el administrador del consorcio o el chino y dejaron de ser lo prohibido. Néstor Kirchner no tenía idea de las fuerzas que estaba liberando con sus actos, seguro que se murió sin tener debida conciencia de la cantidad innumerable de argentinos que despertaron de ese ensueño en el que nos tenían sumidos. Por eso Lanata terminó en el Maipo, viejo, no por otra cosa. Porque en el marco de la denominada "anomia boba" cualquiera es piola y transgresor.

Ahora nos queda por delante el desafío nada menor de trabajar el costado civil de la dictadura, el denso entramado, el maridaje, la pornografía política de los dueños de la Argentina. Ahora no hay que hacer muchos esfuerzos para imaginar las escenas explícitas, ahora está todo a la vista ¿Si no cómo me explicás ese titular de La Política Online? -un medio insospechado de kirchnerismo-?

¿Cómo?

¿Así que Techint hace política?

¿No era que sólo le interesaba "la producción" de caños sin costura?

Por favorrr... Yo no sé dónde vamos a ir a parar...

Sí señor, Techint jugó a fondo con Sanz como Bergoglio juega con Michetti y Clarín con Macri. Hacen política minuto a minuto como en cualquier lugar del mundo, lo bueno es que ahora se sabe, ahora se los ve, se los muestra, por eso es un paso adelante de una significación invalorable para la sociedad que cuenta con nuevos elementos de juicio a la hora de evaluar su futuro y las propuestas que se le formulan en un año electoral. Pero por sobre todo esto es valioso en términos de maduración porque una sociedad con más información sobre quienes son los dueños de la pelota tiene datos para saber porqué se juega sólo cuando ellos quieren y a lo que ellos les interesa que se juegue.
.

14 comentarios:

Fernando dijo...

Fenomenal!

Udi dijo...

Quizás las relaciones de clase se vieran mejor expresadas si tuviésemos diputados por Clarín, senadores por AGD...Uopsss ¿Que ya están?
Si, del 2008 para acá, sobre todo, muchos cortinajes cayeron...para bien !

rosarigasino dijo...

Gerardo descubrio la polvora,empresarios apoyando a los politicos,claro que el cree que solo apoyan a la pseudo oposicion,y que el oficialimo es ajeno en esas maniobras.
De ser asi de donde obtine los fondos de campaña? doy pistas,Antonini,valijas,triple crimen de Gral Rodriguez,cheques

Marcelozonasur dijo...

"lo bueno es que ahora se sabe, ahora se los ve, se los muestra"

Esta creo es la gran conquista. Hoy se habla de política y se le hace muy difícil a los fans del "no te metás" lavarse las manos con "la política es mala". Para un lado o para el otro, tienen que tomar posición. Aunque es cierto, hay muchos que siguen "desinformados", a por ellos.

Claudio dijo...

Lo que pasa es que ahora quedás afuera de la discusión sino te informás. Porque se discute de política!
Cuando ahora escuchás el "disculpame, yo no entiendo nada de política, pero me parece que todos deberian dejar de robar y trabajar juntos por bla bla"
queda expuesto como un boludo (bueno, si lo dice alguna persona que queremos somos mas conciliadores )Antes ese discurso era el lugar común aplaudido, el que queda bien, el comienzo de la antipolítica.

A mi me pareció perfecto cuando Kirchner contó como fue lo de Clarín, me parece importante que se blanquee de un lado y del otro cuales son las alianzas que se tejen. Porque también al darlas a conocer, también es una forma de autolimitarte. ¿O acasó no se mirá a la Barrick Gold con 40 ojos? Y está perfecto también. 40 ojos para la Barrick, 40 ojos para Techint, 40 ojos mas lo de Dios, para Bergoglio.

Mabel dijo...

Excelente post .Siempre hay alguien q no lo sabe ,o no lo tiene presente

OMIX dijo...

Rosarigazino

tratemos de tomar las cosas con un poco mas de altura. Las afirmaciones esas del tipo Antonini son berretas, no hablamos de menos de un millón de dolares, hablamos de decenas de miles de millones de dolares. Lo tuyo es para el programa de la canosa o de Rial.

Es cierto que cualquier gobierno del planeta viene con una alianza social debajo del brazo, no es menos cierto que debe sellar una alianza con el sector privado http://estrategiaynegocios.net/ca/Default.aspx?option=17362

no con cualquiera, sino estrictamente con aquellos que entienda dinamizarán la economía en un sentido que sirva a las pollíticas macro que harán posible el equilibrio entre ganancia empresarial y satisfacción de las demandas de su base de sustentación y más, por que no es cierto que gobierne para los suyos solamente, la responsabilidad es para con las mayorías.

Es cierto que los amigos K evitan hablar de las alianzas empresarias que sostuvieron (han sido varias) a los 2 gobiernos. Pero en el trazo grueso no siempre inclinaron la balanza de las decisiones para el sector empresarial (no siempre es posible) por lo que tienen bien ganado la cucarda de "NO garantes de la rentabilidad emprresarial".
Ningún gobierno es un punto suspendido en el espacio, el de Nstor y CFK tampoco han sido la excepción, pero jamás cruzaron la delgada linea entre ser gerente de las corporaciones y garantes del bien común.
Si bien me podés recordar que más de una vez se vieron obligados a fallar a favor de las corporaciones (quizás los últimos aumentos de combustibles), creo que lo han hecho como cualquier gobierno "justo" dentro del sistema capitalista en el que hay que apretar al ave con las manos lo suficientemente fuerte para que no se escape pero no tanto como para asfixiarla.

En la Argentina de hoy hay dos proyectos bien definidos, los dos nacen con la reforma duhalde-lavagnista en 2002, son hermanos, Ariel y Calibán habitando en el mismo cuerpo, tanto el que representa AEA (Techint/Clarin) y el que se impuso en 2002 con la dirección que le imprimió Nestor K a partir de (convengamos) 2007. Es el modelo industrial desarrollista vs el modelo industrial populista y los dos elementos que ambos incluyen de manera inescindible como punto basal de su teoria: el productivismo (clasico base de las dictaduras desarrollistas europeas o fascismos) y la movilidad social ascendente (en su versión justicia social) clásica ancla del populismo latinoamericano.

Fiajte el volumen de negocios que significa ser parte de un proyecto o confrontarlo:
"En estos años su constructora (la de Techint) se tuvo que concentrar en proyectos privados y su facturación bajó de 10 mil millones por año a 1.000 millones" http://lapoliticaonline.com/noticias/val/71446-7/techint-apuesta-a-regresar-a-la-obra-publica-de-la-mano-del-subte.html
Una sola empresa Techint pierde por intentar imponer su propia receta 9 lucas verdes amigo y vos te quedás con Antonini que es una operación pedorra en medio de tantos aprietes.

OMIX dijo...

Respecto a Bergoglio (han tocado mi fibra intima)

Creo que las defensas de Bergoglio (Manolo Barge por ejemplo) parten de reconocerle ser un cuadro "político". Los que se erigen en fiscales del cardenal (Verbitsky por ejemplo) lo hacen a partir de condenar que perteneció a la contra.

Es decir, nunca puede decirse que la Iglesia o Bergoglio ocultaron que despuntan el vivio político.

Si lo que se pretende es ir contra un postulado de la Iglesia: casamiento mismo sexo, aborto, etc tendrán el lobby de la iglesia en contra y las operaciones de poder que correspondan a la mermada influencia en la sociedad. Hay que bancarsela sin ofender a la feligresía que tambien nos vota, salvo que los querramos clavar en la vereda de enfrente.

Por lo demas tenganme a mi como típico católico argentino, observante a grandes rasgos, pero cuando hay tensipón entre lo que creo (aborto por ejemplo) con lo que predica con fundamento la Iglesia, entonces el curato me chupa un huevo.

No creo que tengan los curas que estar siquiera nombrados en este posteo.

Milton Paz dijo...

me da mucha risa porque le pegás a Techint y a Sanz y abajo aparece una publicidad que te lleva a su página.
#muyprogre.

Gerardo Fernández dijo...

Filo loves bombita: La publicidad aparece porque seguramente la pautaron en blogs como éste con mucho tráfico, lo cuál me honra.

Mariano.- dijo...

Nada nuevo, el capital y la política están muy relacionados, sin dudas determinados capitales apoyan un proyecto politico y otros otro. Esto no sólo es cualidad de la oposición, como lo marca el post, sino que es una característica de todo proyecto político aliado a los grandes capitales. En este sentido, el oficialismo no dejó nunca de dar grandes ejemplos, pago de deuda externa de manera religiosa; la unificación de Multicanal y Cablevisión; el intento de entregarle el triple paly a las telefónicas; prolongación de conseciones de los mayores yacimietos de petroleo a PAE; entrega de parte de YPF un grupo de amigos, demora en la reglamentación de ley de bosques beneficiando la sojisación; veto de la ley de glaciares y otras yerbas para las multinacionales de la minería; el juego; la renta financiera... los grandes aportes de campaña de la industria "farmaceutica"...
Sin dudas, es más fácil mirar la paja en el ojo ajeno.

Saludos.-

OMIX dijo...

Mariano
me parece que no es justo hablar de "capitalismo de amigos" cuando se está evitando que gobierne el capitalismo.

Esos 9mil millones que deja de percibir el grupo Rocca (en el ejemplo que puse más arriba) no se desvaneen en el aire, van a parar a otro grupo, otros capitalistas. si esas obras las hace un grupo de la misma banda podrá el perjudicado tirar un poco la bronca pero no olvidemos que son parte de una misma rosca de añares, asi que el que pierde hoy gana mañana y entre ellas nunca se voltean, compensará en el tiempo las perdidas de hoy por que entre bueyes no hay cornadas.

El problema es si vos se lo das a un grupo de capitales "insolentes" que nunca serán ni "nacional" -como se autonombraba Yabran- y menos aun "kirchnerista" o duhaldista o menemista, por que el capital tiene puesta su propia camiseta, y busca estar siempre con el que le garantice mayor rentabilidad. Ahi te empiezan las grandes roscas a saltar a la yugular, por que ellos están preparados para hacer del "policia bueno- policia malo" y asegurarse que los beneficios siempre caigan en el mismo circulo reducido y concentrado.

Este gobierno actuó muy bien en esto, disciplinó a un empresariado que se las arregló para expoliar y que nadie se diera cuenta, con el "corralito" por ejemplo los bancos son los que mejor salieron parados, la gente culpó a todos, a de la Rua, a Cavallo, a la Alianza, a los peronistas, a la política, a los medios, a todos, hoy te diría que si se hace una encuesta de culpables del corralito los bancos aparecen como el sector menos culpado, encima los mismos depositantes volvieron a depositar plata en los mismos bancos que le cagaron la vida y si por casualidad tiran un cheque volador de cien mangos les rompen el tuje.

Por lo demas te cuento que soy peronista, lo que menos puedo ser es hipocrita. Creo en la perfectibilidad humana, por eso siempre le doy margen a la debilidad. Hay dos tipos de gobernantes los que pecan y los que vuelan, aunque hasta ahora no le vi a nadie alas. Me parece que un minimun de debilidad debe ser contabilizada en el debe/haber de cualquier gobernante, como diría un paisano: "cuando uno hace gargaras algo traga", aunque no creo que el gobierno de CFK adolezca de ese problema.

A muchos el árbol les tapa el bosque. Me parece que tambien prima eso de " el ladri piensa que todos son de su condición"

Repito que todo gobierno debe disciplinar al empresariado, y no cuenta con muchas herrramientas, pero si vos tenés un liderazgo tan marcado como el de los Rocca (el de Magnetto preocupa solo a los que leen pagina12) y tenés la obra publica para golpearle los tobillos lo tenés que hacer.

Apoyo seres humanos, no ángeles como podrás ver Mariano, asi que tengo algún que otro carguito de conciencia pero la satisfacción viene cuando veo que un pibe encontró laburo genuino.
Animate a darle crédito al gobierno de CFK (en el trazo grueso) y señalale los errores que veas -que los tiene, como no- "y si alguna deuda chica sin querer se me ha olvidado, en la cuenta del otario si queres se la cargás"

Eduardo dijo...

Gerardo, tengos mis dudas de esa tan proclamada alianza entre Clarin y Macri, especialmente porque Clarin le ha tirado algunos titulares con fuertes palos a la gestion macrista (cosa por otra parte dificil de ver en un medio oficialista hacia el gobierno).

Ahora me queda esta dura. Si Sainz estaba con Techint, Macri con Clarin y Michetti con Bergolio, con quien estaria entonces Cristina?

Carpe Diem dijo...

Eduardo: A mi me queda esta duda: ¿Cual te queda dura a vos?

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...