jueves, 31 de marzo de 2011

Qué feo leer esto de Humberto Volando


En el Congreso de la Federación Agraria de 1976, su presidente Humberto Volando pronunció un discurso que finalizó con estos párrafos que se leen a continuación.

 (click sobre la imagen para ampliar)

Recuerdo que en 1983 se lo llegó a mencionar como probable compañero de fórmula de Oscar Alende...Volando se retiró años después siendo un respetadísimo dirigente, considerado de lo mejor que dio la Federación Agraria Argentina, por eso leer estas palabras pronunciadas por él en 1976 dan náuseas.

Lo grave de estas palabras es que vendrían a demostrar de manera incontestable la liviandad con que anchas franjas de la sociedad argentina pasaron de votar plataformas de Liberación en 1973 al apoyo militante al golpe sangriento de 1976 y siete años después se embanderaron con la teoría de los dos demonios. Hay un nivel de hipocresía enquistado en la sociedad argentina que es como ese jugo gástrico que te sube cuando andás medio descompuesto.


* Agradezco al colega Fernando Krakowiak que me pasó el PDF con esta joya histórica.
.
.

22 comentarios:

Sujeto dijo...

Hola Gerardo
Yo también he sido de la patota del doctor, y he guardado un gran recuerdo de don Humberto, al punto que desde el cuasi golpe agrogarca del 2008 siempre lo contrapuse al impresentable mandamás actual de la FA.
Muy cierto lo que decís, creo que en esa época había mucho fervor revolucionario pero poca conciencia colectiva.
Un Abrazo

Flavia dijo...

Los que vivmos esos años setenta y más, comprendemos cuán de profundo fue la imposición del miedo al avance comunista en la mayoría de la población. Y en esa mayoría incluyo a todos los espíritus simples y de poca reflexión sobre el discurso dominante. Que no distingue entre dirigentes de buena voluntad y honestos como Don Humberto (no estoy diciendo que fuera un imbécil sino que en el ciudadano común y en los de origen rural, más todavía y lo digo por escucharlos toda mi vida aunque sea gente "leída") y otros que se la creyeron de tal manera que vieron bien el fin de la amenaza soviética, a pesar del advenimiento de un régimen golpista militar. El gran apoyo social al golpe era bien visto por esta idea de imposición de un discurso dominante que se naturalizó

Antonio (el Mayolero) dijo...

Gerardo; la posición de FAA y FACA y demas entidades Cooperativas agrupadas en ConInAgro de entonces hizo que una parte sustancial de sus movimientos Juveniles pasaran a engrosar las Ligas Agrarias, fenómeno que se dió principalmente en Chaco, Norte de Santa Fé, Corrientes, Misiones y Cordoba.
Recordemos tambien que en 72/73 con Lanusse Antonio Di Rocco, Presidente de FAA, (el antecesor inmediato de Volando)era Secretario de Agricultura de la Nación. O sea que no era todo tan así como se veía de afuera; el sujeto agrario venía cambiando y los que estabamos dentro del Movimiento lo veíamos, por lo que no nos sorprendía esa posición. Creo que Volando, como muchos (incluída Estela de Carlotto) creía que solo era una dictadura mas...

Gerardo Fernández dijo...

Antonio: Entiendo tu punto de vista, pero los dichos de Volando van un poquito más allá, hermano...

Florencio F. Boglione dijo...

Gerardo: me cuesta creer que esas palabras las dijera Volando, me llama la atención las palabras tan en linea con lo mas rancio del pensamiento ultraconservador invocando a Dios y la Patria sobre todo de un dirigente que se suponía de izquierda. Incluso creo que integro la CGE con Gelbard. Me parece muy en la antípodas de lo que le conocimos después. Lo tenes bien chequeado supongo.
Comparto lo que dice Flavia, el fuerte operativo de inteligencia para conseguir el "consenso" social en apoyo de la dictadura puede generar mucha confusión pero en un dirigente de ese nivel no es aceptable, el silencio es mas digno.

Saludos Cordiales.

Gerardo Fernández dijo...

La fuente es un PDF que me pasó el colega Fernando Krakowiak de Pçagina/12. El tiene el original.
Te entiendo, dan ganas de que sea una operación y resulte mentira ¡no?

Antonio (el Mayolero) dijo...

Coincido con vos; van mucho mas alla de lo que las circunstancias hacian necesario. Pero recordemos tambien que por entonces FACA y ACA eran los proncipales exportadores de granos del país y creían que esas posiciones los salvarían de lo que planeaba Marinez de Hoz...

Anónimo dijo...

Me pregunto que sentia Volando cuando cantabamos "Somo la patota del Dr. Oscar Alende, largue todo y venga bolando que ESTAMOS GESTANDO LA REVOLUCION!



...y mejor no pienso mas, porque darse cuenta de cuan ingenuos eramos me da cosita...

Saludos,

SH

Florencio F. Boglione dijo...

Me quede picado con el tema, buscando data encontré (http://www.avizora.com/publicaciones/guerras/textos/0067_grito_alcorta.htm) que Norma Giarracca sostiene por ejemplo que "La FAA estuvo aliada al Partido Socialista para pasar sus leyes por el Congreso, acompañó al partido radical y a los gobiernos populares peronistas. No existen registros que la conecten con golpes de Estado o posiciones de derecha. Durante la dictadura militar, por ejemplo, la FAA presidida por don Humberto Volando tuvo una coherente y honesta actuación en favor de los derechos humanos" y en el mismo sentido en un libro de Peter Birle que tengo sobre el tema.
Si ese documento que posteaste es posta, deberían avisarle a Lisandro Viale http://lisandroviale.blogspot.com/2009/08/humberto-volando-fue-reconocido-como.html

Disculpa la insistencia pero es fuerte la contradicción que genera el post.

Saludos Cordiales.

Gerardo Fernández dijo...

Florencio: Lucas posteó el documento íntegro, miralo: http://lucascarrasco.blogspot.com/2011/03/eduardo-buzzi-hablando-al-pedo.html

oscarfquinteros dijo...

¡¡Macanas, no puede ser!! tengo mis dudas, es como si lo hubiera escrito Biolcatti junto con Bergoglio.
rescato algunas frases."..un mundo sin Dios,sin patria y sin dignidad humana..." Otra: "..tratando de ser mejores de cuerpo y alma y elevemos a Dios fuente de toda razón y justicia para que El en su infinita bondad..."
Caramba, esto es impensable en un hombre de fuertes convicciones ideologicas de izquierda, parece mas bien un discurso de Cosme Beccar Varela y su patetica organización "Tradición Familia y Propiedad".
Revise amigo Gerardo, y si es asi no mas, tambien avise, para cortarme las pel.....

Torcuato Burone dijo...

Sin disculpar a Volando, me acuerdo de mi familia radical y "democrática": como vivieron esos momentos con esperanza, como siempre reivindicaron a Illia a pesar de la forma en que fué elegido, como siempre sintieron como necesario el golpe del 55' y los bombardeos a plaza de mayo un daño colateral. Como todos los radicales a pesar de estas cosas se llenan la boca con la "división de poderes", "institucionalidad", etc. Es obvio que un sector importante de la población miró para otro lado después del golpe, y toda la barbarie "justificada", en el inconciente colectivo de una parte importante de nuestro pueblo.-

rosarigasino dijo...

Que feo es leer esto de Humberto Volando,imaginate,es tan feo como leer las solicitadas donde firmaba Nestor Kirchner,en 1982 ,apoyando el gobierno militar de Santa Cruz,verdad?.
Foto diario "Correo del Sur" 9 de Abril de 1982.
Otra:solicitada que publicó el matrimonio Kirchner en el diario La Opinión Austral. Dirigido a la “comunidad santacruceña”, y en respuesta a una bomba que alguien había colocado frente al estudio de abogado que el ex Presidente tenía en esa época,tiene un parrafo excelente"dejando en manos de la Justicia la prosecución de las investigaciones pertinentes, conforme debe ser en un Estado de Derecho”.Que estado de derecho en 1982?
El pasado tiene eso,que cuando uno lo trae al presente,pueden surgir cosas que no nos gusten, el pasado se puede ignorar ,pero no cambiar,lo hecho hecho esta y lo dicho dicho esta.

Francisco Paco rico dijo...

Gerardo: a mi al leer esas palabras del discurso de Volando no me dieron nauseas, me hicieron recordar la "carta de un subersivo" que circuló por aquellos años, donde se le pedía a los compañeros dejar las armas y rendirse a las autoridades. El lenguaje en que estaba redactada, le decia a los compañeros que eso lo había escrito un milico y no un cumpa. Me pasa lo mismo con el discurso de Volando, la frase "Dios fuente de toda razón..." me trajo el recuerdo de Videla diciendo esa frase, Volando, socialista de formación nunca hubiera dicho eso. Asi que considero que ese discurso, lo haya escrito él o un milico, lo hizo totalmente apretado por la dictadura.
La actuación de Volando antes y despues de la dictadura de alguna manera avalan mi suposición.
Es casi lo mismo pensar que los Graiver le regalaron Papel Prensa a los milicos.
Saludos.-

Anónimo dijo...

Hola Gerardo:

Lindo tema para seguirlo en Perdidos en América y la revisión de lo que pasaba en la sociedad civil en los 70...
Lo podrías entrevistar a Krakowiak o a alguien que sepa que sucedía en la interna de la FAA en ese momento.
Es probable que haya habido un apoyo "ingenuo" al golpe como en muchas de las capas medias y, viendo la actuación de la FAA en el presente, diría que es muy coherente.
Pero coincido con Francisco Paco Rico que parece escrito por un milico...
Saludos,
Pablo

Carlos G. dijo...

"Hay un nivel de hipocresía enquistado en la sociedad argentina que es como ese jugo gástrico que te sube cuando andás medio descompuesto."
Tengo el total convencimiento de que, al interior de la sociedad argentina, aquellos tiempos no han sido ni enfrentados como problema de la sociedad en su conjunto ni mucho menos asumidos como tales.
Todavía seguimos sin mirarnos al espejo, poniendo los problemas afuera de nosotros mismos y son muchos los que siguen justificando lo injustificable y adhiriendo a la teoria de los dos demonios.
Mientras tanto, en tiempos que no les son favorables muchos andan "disfrazados" esperando que cambien los vientos.
Porque, según creo, ésta es una de esas luchas que por más batallas que se ganen nunca se terminan.
Esperemos que, en el futuro, no tengamos que comprobarlo.

El Observador Comprometido dijo...

Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.
Los dichos de Volando tienden a matizar el todo-nada de la Historia Oficial -versión actual- de los ´70.
Si hay gente que cree que había dos demonios es porque asi lo percibía en esa época.
Piensen lo que quieran, pero dense cuenta que no todos compartimos su visión y que nadie tiene la verdad absoluta.

Anónimo dijo...

Che, observador comprometido...

disculpa la tangente pero siempre q veo a alguien q usa la foto de Darwin me detengo para ver q hay detras (antes lo hacia con los que usaban la foto del Che y de Einstein...pero esos son demasiados y me canse)

Me meti en tu blog... interesante. Pero te invito a observar un poco mas introspectivamente y a reconocer tus sesgos. Una de las cosas q me llamo la atencion fue tu posteo de la nota q Santiago Kovadloff publico en LA Nacion con motivo de la muerte de Nestor. Dicha nota era una expresion de deseo que termina:

"Se esté a favor o en contra de lo que hizo y significó Néstor Kirchner, su desaparición es una desgracia que nos afecta a todos. La fragilidad institucional de la Argentina recibe, con su muerte, un golpe más y uno de los más hondos desde el retorno del país a la vida constitucional. El vacío que deja es el que generan los caudillos cuando se van. Mientras gobiernan, aspiran a serlo todo. Cuando pierden el poder y, como en este caso, la vida, ya nadie los representa."

Porque elegiste semejante rezo a la debacle politica? Y que te genera que Santiaguito se haya equivocado tan fulero?

Por las dudas te aclaro que yo tambien soy independiente...si es que la independencia existe, no? Digamos que no tengo filiacion politica permanente...

Saludos,

SH

Anónimo dijo...

La idealización en 2011 de la juventud maravillosa que nos iba a llevar al socialismo versión comunista, pasa por alto el pequeño detalle de la caída del muro de berlín y de todo el sistema instaurado tras octubre de 1917, caída, muchachos, impulsada por los pueblos que vivieron bajo esos regímenes, es decir por aquellos que tuvieron el placer directo de experimentar los beneficios de aquel sistema carcelario.

Ah, pero acá seguimos reivindicando el comunismo, como el paraíso perdido!

Maammmita.


Luis

Julio César dijo...

en los dichos de volando se ve la semilla que germinó con fuerza en buzi aliándose a la SRA y diciendo ayer nomás que ni mamao se va de la mesa de desgüace

Julio César dijo...

en las palabras de volando se ve la semilla que germinó con fuerza en buzi aliándose a la SRA y que ayer nomás dijo que ni mamao se va de la mesa de desgüace

El Observador Comprometido dijo...

SH, gracias x tu visita. Perteneces ahora a una selectísima y microscopica minoría de lectores del mismo.
Puede ser que tanto SK como yo hayamos juzgado que el k-ismo estaba muy golpeado y resulta ser que ahora, la evidencia nos contradice.
Como decía un famoso pensador, predecir es díficil, sobre todo cuando se trata del futuro.
No deja de asombrarme que la muerte del lider devengue en un fortalecimiento de su facción.
Igual, como dijo Chou-En-Lai respecto de la Revolución Francesa "es demasiado temprano para evaluar sus consecuencias".
Yo también me considero independiente, pero todos tenemos un sesgo determinado por creencias, experiencias, lecturas, etc. Lo cual exige un pequeño esfuerzo en tratar de comprender los puntos de vista de los demàs.
Saludos y gracias por tu visita.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...