viernes, 18 de marzo de 2011

Leí la Nación, por eso apoyo a Moyano



La famosa frase de Jauretche de que cuando no entiendo algo me fijo qué dice La Nación y me paro del lado contrario es hoy absolutamente vital para posicionarse en torno al tema Moyano. Podemos discutir si la convocatoria al paro del lunes está bien o mal, si suma o si resta, lo que no podemos es quedarnos en el medio. Acá hay que estar con el movimiento sindical o en contra y, por supuesto, estoy a pie juntillas con los trabajadores. Esto no quita que podamos, repito, discutir todo lo que sea necesario, pero ojo con caer en las celadas que nos tiende el enemigo, ojo con pensar que el problema es Moyano. El problema acá es el proyecto, es el kirchnerismo que reconoce en la CGT y los trabajadores a una de sus principales columnas vertebrales sin la cuál no se podrían haber realizado muchas de las cosas que se hicieron. No me como el discursito terrorista del dispositivo mediático de que pueden ir a hacer piquetes a los medios ¿Y cuál es el problema, compañeros? ¿Es que, acaso, Clarín y todo el dispositivo que le reporta puede hacer lo que le plazca, puede manipular, puede mentir y los trabajadores no tienen el más mínimos derecho a responderle, aunque incluso esa respuesta a algunos del palo no les guste?

Creo que hay momentos en donde no hay lugar para grises ni tibios. Discutiré con los compañeros todo lo que haya que discutir, pero siempre desde el palo, desde el mismo lado del mostrador, nunca desde ciertas equidistancias que en verdad significan caer en la trampa que tiende el enemigo.

No desconozco que son muchas las cosas que están en juego, no ignoro que esta medida de fuerza tiene implicancias que van más allá del pedido de informes de Suiza, no se me escapa que la jugada es a varias puntas y que también interpela muy seriamente a la Casa Rosada. Lo que no hay que hacer es montarse en que con esto Moyano es funcional a Clarín porque con ese razonamiento, todo lo que ha hecho el gobierno en los últimos dos años es funcional al multimedios. Si el análisis es que con esto le damos pasto a los medios hegemónicos estamos equivocándonos de nuevo y por ahí con prístina inocencia. El núcleo del poder kirchnerista en buena medida está en la CGT, por eso golpean ahí. Quizá si no se hubiera lanzado el paro de camioneros no se le habrían dado tantas coartadas al DM para armar lo que armó, pero ya está, ya se lo lanzó y ahora hay que bancarlo porque a pesar de que podamos, repito, discutir su oportunidad, se trata de apoyar una columna vertebral del proyecto de Cristina.

En el mientras tanto, iremos discutiendo todo lo que sea necesario, pero no tengan duda que este blog se sube al camión.

Y vaya como regalito este minutito glorioso de Horacio Del Prado hoy en Radio Nacional


.

68 comentarios:

Unknown dijo...

Esta vez no estoy de acuerdo, Gerardo.
El paro, ¿quién lo convocó: Moyano o Clarín?¿contra quién se hace?¿Porqué no lo hacen en Suiza?
El pedido de Suiza, ¿es contra la CGT o contra Moyano?
Es cierto que la gilada siempre va a encontrar pasto, pero si le da de este lado estamos al horno.
la oposición me tiene sin cuidado, no tienen nada. Lo que me preocupa, de acá a octubre, son los mocos que se puedan mandar de este lado de la mecha, los posibles cajones de Herminio.

Disidente dijo...

"(..) estoy a pie juntillas con los trabajadores".

¿El paro del lnues es en defensa de los *trabajadores*? Qué conveniente lectura de la situación...

Abrazo.

Ana Migliorini dijo...

Primera vez que no coincido con vos, Gerardo. Creo que a Moyano se le va la mano con convocar a un paro nacional. Más importante que él es el proyecto de gobierno y lo que está en juego y me llama poderosamente la atención que no lo advierta, lamentablemente.

Martin Valacco dijo...

Gerardo, yo tambien , en esta, por primera vez, no te banco. Esto no tiene sentido, debilita a CFK y hasta destruye las chances de chubut, que estaba cerca. Un error estrategico de dimensiones memorables. No banco este paro y ni en pedo voy a la plaza el lunes. Saludos

Tito Rosé dijo...

No estoy de acuerdo. Ni tampoco soy tibio.Entiendo el rol de los trabajadores en el proyecto pero tambien se medir los costos enormes del paro del lunes. Objetivamente Gerardo, a quien favorece el paro mas que a Magnetto?

Diego Fernandez dijo...

Para todos los que no coinciden...qué pelicula están mirando? Se creen que esto es una telenovela? Loco siguen comiendo el guiso mediático que les prepara Magnetto! ¿De verdad no ven el objetivo último de esta movida? Lo vamos a dejar al negro en la mala? No es cualquier dirigente, es el secretario general de la CGT! y si los trabajadores apoyan NO ES PORQUE SEAMOS CÓMPLICES DE NADA! En todo caso somos cómplices de aguantar este modelo hasta las últimas consecuencias, no nos confunamos y aguante Gerardo! Nunca Menos!

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Moyano está caliente con el Gob, como estaba caliente con NK el 26/10.
Pero bueno, es el monstruo que uds. ayudaron a crear.
Moyano ha hecho mucho por su sindicato. Pero parece haber hecho mas en beneficio propio y de su poder político personal.
A Moyano no le tendieron una cama, hace rato que se acostó en ella.
El hombre está haciendo todo lo posible por ir en cana, suponiendo que no le llegará. Sensación de impunidad que le dicen.
No igualemos Moyano= Sindicalismo.

Santiago dijo...

Gerardo, como muy pocas veces no estoy de acuerdo contigo. viste cuándo planteabas el cuidado a no cometer errores no forzados?esta es la oportunidad, muy claramente. Tan válida como al cita de Jauretche es la pregunta obligada que debe hacerse frente a un paro (medida legítima, más vale, innecesaria aclaración): ?contra quién se hace el paro?contra clarín?mmmmmm. contra la justicia suiza? he ahí el error, desde mi punto de vista. tengo claro que el problema no es moyano (ni lo será), pero en esta, y como varios de tus lectores, estoy en desacuerdo. para mí, es un error táctico de lo que vos tanto hablás, y sus consecuencias podrían verse incluso antes del lunes (como hipotetiza Valacco, el domingo, por ejemplo)
abrazo treslomense
santiago

Gerardo Fernández dijo...

Santiago: Yo tampoco hubiera convocado al paro, pero ya que los compañeros lo decidieron los acompaño. A veces hay que ir a la cancha aunque el equipo juegue feo...

Horacio dijo...

"A veces hay que ir a la cancha..." aunque los del equipo sean enemigos del bien público, Gerardo.
Crea monstruos y ya irán a buscarte para destruírte.

Matias dijo...

El paro me parece una jugada equivocada. Lo banco a Moyano y llegado el Lunes sino se levanta voy a ir, aun cuando siga creyendo que parar todo el lunes es un error tactico.

Armar todo este quilombo justo antes del domingo donde elegimos en Chubut y podemos ganar, enterrando definitivamente al Peronismo disidente.

El paro es pura ganancia para Magnetto, la oposicion variopinta y los empresarios de cara a las negociaciones paritarias.

Es pura perdida para Moyano en particular, y para el proyecto en General.

No tengo dudas que la movida es de Magnetto y el Poder Judicial (poder economico). Estemos preparados se vienen muchas de estas operaciones.

El Confiado dijo...

Gerardo, sino no hay nada de malo, cual es el problema que lo invstiguen? Eso dijiste cuando le cayeron 200 inspectores a Clarín, no entiendo porque acá no usás el mismo criterio.
Segundo, veo que muchos de los kirchneristas que comentan están con los pies en la tierra gracias a Dios.
Estás de acuerdo en un paro nacional para protestar por una causa judicial personal? Es en serio? O simplemente estás de acuerdo para no perder el apoyo de Moyano con miras a Octubre? Es válido defender cualquier cosa con tal de no perder apoyo?

Guido

Carlos Tofla dijo...

Gerardo, 100% de acuerdo con tu postura. Y sobre todo con tu respuesta a Santiago.
Abrazo.
Ct.

DP dijo...

Moyano llama al paro en defensa propia, no del movimiento obrero. Y el paro es un posicionamiento político, "de aviso", al gobierno.
Cristina ¿estará en contra o a favor del paro? Saldrá seguramente con un discurso "republicano" de "independencia" y "autonomía" de las instituciones. De dejar que la justicia -nacional e internacional- investigue y desarrolle su "trabajo", etc.

En síntesis, la situación muestra una coincidencia -una vez más, como De Narváez saludando a Garré que convoca al "Consejo de seguridad federal"- entre el poder político y el judicial, contra el poder sindical...
Nada nuevo bajo el sol: luchas por y dentro del poder burgués, donde los trabajadores son convidados de piedra.
Está claro que la derecha quisiera gobernar la Argentina sin sindicatos, pero acá la maniobra es por partida doble: golpear a Moyano y que baje el copete en pretensiones políticas (pedido de Recalde como vice de Cristina para octubre), y debilitar estructuralmente los sindicatos para que los trabajadores no luchen.
¿La solución sería entonces defenerlo a Moyano? No. La solución pasa por reorganizar los sindicatos, de abajo hacia arriba, con democracia obrera, organización y lucha.

DP

eduardo j. dijo...

de acuerdo con el paro..pero debe hablarse a calzón quitado,escarbar en la operación..LO que me preocupa es el apoyo de gremios duhaldistas como uno de los docentes de la provincia de Buenos Aires..SAbíamos que el desgaste lo intentarían de todos lados.Con seguridad que en esta novela hay personajes nacionales y transnacionales..

Fabricio dijo...

Gerardo:
Se nos complica mucho el laburo: Primero hay que salir a bancar a Moyano y ahora hay que salir a bancarte a vos, que se te dio vuelta toda la tribuna.
El paro del lunes es un poco fuerte. Pero el rumor que proviene de Suiza es una payasada. Hace rato que varios vienen postulando que Moyano será el Herminio de Cristina. Esa es otra payasada.
¿Qué va a pasar cuando "la justicia suiza" (como si fuera la justicia divina) diga que Moyano no tiene nada que ver?
A los comentarios como los de "disidente", tenés que pensar en varias cosas. La CGT hace paro porque es lo que tiene para presionar. Clarín hace lobbies salvajes, compra gente, mata gente (indirectamente, por supuesto... Colabora para que se muera, si te gusta más) y parece que pudiera hacerlo porque pronuncian todas las eses y usan saco y corbata.
Y defender a Moyano es defender a los trabajadores ¿tenés alguna duda? Moyano jugó un papel fundamental para que el kirchnerismo llegara a ser lo que es. Si el tipo lo único que quisiera es afanar ¿vos pensás que no hubiera podido arreglar con Clarín?
Y respecto de las formas, perdón, pero vos viste lo que hace Clarín con la justicia ¿pensás que si Clarín tuviera la llave para cortar el agua de la Argentina no negociaría con una manito apoyada en el grifo?

Leonardo F. dijo...

"El núcleo del poder kirchnerista en buena medida está en la CGT"

¿O sea que el núcleo del poder kirchnerista le hace un paro al gobierno? #aLosOvnis

Y entonces cómo es la mano? Por el bien del modelo hay que defender a un tipo que se enriqueció ilícitamente y mandaba al muere a montoneros en la apoca del proceso?

WTF!

wal dijo...

Una de la veinte verdades peronistas enuncia que "primero, la patria, despues el movimeiento y por ultimo los hombres". Creo que Moyano deberia tenerla presente porque si invertimos las prioridades estaremos en problemas...
tambien banco a Moyano por su historia y su rol en este proceso de cambio, pero alguien dentro de la CGT (Piumatto, Schmit y otros) tiene que advertirle que un paro por las razones que invoca es un tiro en el pie para la CGT y el poder de los trabajadores. Y si criticamos cuando fue lo de Venegas se hace dificil defender esta movida y da pasto a los medios concentrados (unicos opositores serios que tiene el gobierno) para meter una cuña entre el pueblo y el proyecto popular.
Hay que moverse con mucha inteligencia hasta octubre y los hombres de la CGT son lo son; por eso me parece que la frase de Peron de arriba describe bastante bien la situacion.


Wal

Leonardo F. dijo...

Diego Fernandez, no te quiero prejuzgar, no voy a hablar de vos, pero TU COMENTARIO encarna lo peor del fanatismo... oficialista? No. ...kirchnerista? Menos. Porque el paro este es claramente EN CONTRA del gobierno. O sea que apoyando "al negro" que se enriqueció ilícitamente como pocos, estás en contra del gobierno.

Ya no es cinismo, es esquizofrenia.

Sole Canepa dijo...

Jajaja vamos a estrenar varios eso de "no estoy de acuerdo". :)

Creo que la mayor queja es la decision de hacer un paro cuando esto deberia plantearse en el plano judicial.
Si vos me decis que el pobre de Moyano no tiene defensa, no puede costear una buena defensa, te digo: "Bueno, pobre tipo, solo tiene el sindicato", pero no, Moyano tiene manera de defenderse, tiene plata y tiene poder.
Ahora, utilizar al sindicato para "quejarte" por un exhorto judicial, me parece absolutamente cualquiera.

Yo en esta no estoy ni en el medio, ni en contra, lo banco a Moyano pero no es esta y la pifia bastante.

Cuando a Kirchner lo denunciaron por Enriquecimiento Ilicito no pidio "INVADIR TRIBUNALES HASTA QUE SE DESESTIME MI DENUNCIA", "VAMOS A HACERLE UN PIQUETE A LA CASA DE MONNER SANS"...no...el dijo: "Ok, todo bien, yo me defendere, que la justicia actue".

Moyano deberia aprender un poco de Nestor y no caer en la misma paparruchada de Pedraza que cuando cae preso, el sindicato de Trenes va al paro.

Que pasa si a D'Angeli le encuentran un delito...entonces bancamos que haga un paro patronal hasta que lo dejen tranquilo?

Hay que mantener coherencia y en este caso, Moyano, derrapa. No le quita sus logros ni apoyo, aun con este derrape lo prefiero 123.492 veces antes que a un Barrionuevo, pero no me gusta nada que haga esta clase de cosas.

Y no me engancho en ninguna operación opositora pero la respuesta de el empeora, no mejora.

Gabriel Palumbo dijo...

La verdad Fernandez, y sabiendo que no le va importar un cuerno, quiero decirle, porque aún sin coincidir, me merece estima y respeto, que sus posiciones a medida que siente que debe responder más a un proyecto que a sus propias interpretaciones se tornan bastante indigeribles. Carezco de la petulancia suficiente como para pedirle que repiense aquello que le parece bien y su manera de defenderlo, pero siento que puede interesarle saber que piensan alguno de los lectores de TAM que no comparten la totalidad de sus ideas

Unknown dijo...

Lamentablemente, tampoco coincido con vos Gerardo. Acá no se trata de si los compañeros trabajadores deciden, acá se está poniendo en tela de juicio la conducción misma del movimiento, acá se está midiendo a ver quien es el que la tiene más larga, y todas las excusas no justifican hacerle un paro a Cristina a menos que el objetivo, o alguno de ellos, digamos alguna arista de este complejo entramado, le apunte a ella.
Banco el modelo, banco a Moyano (http://bit.ly/gulvVp), pero banco a mi conductora natural que es Cristina, y ninguno de nosotros debería permitir que se cuestione su autoridad.

Leonardo F. dijo...

...neither Argentinian union leader Hugo Moyano nor "his son" are under investigation in Switzerland.

http://www.nasdaq.com/aspx/stock-market-news-story.aspx?storyid=201103180911dowjonesdjonline000358&title=swiss-confirm-argentina-probelabor-head-not-investigated

Entonces, viejo, acá pasa otra cosa. Que los bochos que están "cerca del nucleo" kirchnerista nos lo expliquen a los pobres boludos. Si esto no es un apriete directo al gobierno, una demostración de poder para decirle a Cristina "ni se te ocurra gobernar sin mi", entonces no sé que es.

Marcelozonasur dijo...

El brazo del Imperio es largo y rebuscado.
Situaciones iguales, 2007. Cristina arrasó con los rivales, poder de fuego en el Congreso, nadie que le haga sombra. De donde llegó lo único para que puedan alinearse los opositores? de la valija de Antonini, un tipo que vive y hace negocios en Miami.

2011, sorpresa, batacazo y todo lo que se pueda decir en Catamarca cuando perder por 5 puntos era para tirar manteca al techo. Este domingo está mas difícil el triunfo, pero que ya esté peleado es un logro y prende alarmas. Cleto que se baja, los otros que no saben para donde correr. Desesperación, se viene el triunfo en primera vuelta, con baile y recuperar poder de fuego en el Congreso. Por donde viene lo único que puede alinear a los contras? de arafue, con un pedido que se basa en RECORTES PERIODÍSTICOS... Justo el mismo día que Clarín saca una tapa donde dice que la CGT PRESIONA por el vice...

Por dio, Moyano, que salame sos!

De todos modos, comparto la idea del post. Será un error, afecta al gobierno y todo lo que quieran, pero ya está, hay que bancar.

Alejandro Leone dijo...

Gerardo: estoy con ud. Saludos, Ale

Gerardo Fernández dijo...

No está en discusión la convocatoria al paro (que, repito, creo desafortunada) lo que se discute acá es que permanentemente el dispositivo viene buscando fracturar el núcleo del poder kirchnerista. Buscaron primero crear una fisura con el tema Scioli y fracasaron (por ahora). Ahora buscan fracturar los lazos entre la CGT y Casa Rosada. El tema de Moyano es menor en cuanto al análisis político. No es Moyano persona lo que está en cuestión, es el proyecto global, de ahí mi apoyo que crece minuto a minuto a la movida del lunes.
No me banco a ciertas clases medias que cuando Moyano consigue un 25 % de aumento para los camioneros (que luego repercute como piso en todas las paritarias) se hacen las desentendidas con quien pelea por su salario y ahora salen a matarlo. No, compañeros, no coincido.
Los mismos que creen que les va bien por mérito propio, desconociendo que hay un gobierno que con su gestión genera las condiciones macro para su despegue, siempre que hay fuertes aumentos de salarios lo toman como un derecho divino, como una reivindicación, desconociendo que hubo alguien que pateó tableros, que rompió las pelotas, que tensó, que apretó a los empresarios para arrancarles el aumento.
Lo que pido entonces, es que aún considerando que el paro es desafortunado, no perdamos de vista el fondo de la cuestión.
Creo que hay veces que tenemos que ponernos la camiseta y bancar para afuera mientras para adentro de la columna discutimos.

GONZALO dijo...

Eeeeh, si es por tener que tragarse un sapo medio grandote para seguir bancando el modelo no hace falta excusarse tanto. Mejor un buen vaso de aguas, glupglupglup y a otra cosa mariposa.

Martin Valacco dijo...

Gerardo, con todo respeto, me parece que te equivocas. Lee a artemio, escucha @elmapadelcolo les cuesta decirlo, pero quieren mandar un mensaje a CFK. Estan enojados xq el exhorto entro x cancilleria. No es una opereta de clarin que el paro es contra CFK, la intencion es dar ese mensaje, aunque no sean explicitos. Por eso creo que hay que dejarlos solos y demostrarles que los bancamos, si, pero mucho mas bancamos a CFK.

Sole Canepa dijo...

Nunca me comi demasiado el cuentito del Soldado que debe bancar sin criticas.

Nunca me gusto eso idea y menos ahora, y menos aun que me quieran decir que "ponerte en el medio" o "tirar al medio" es tener coherencia con tus convicciones y tus ideas, que es lo que fortalece a este proyecto.

No entiendo lo que esta en juego en defender o no a Moyano en esta accion. Si no lo defendes que haces...le haces el juego a la derecha? Quiza el que le hace el juego a la derecha es el mismo Moyano al plantarse tan comodamente en el sindicato.

No se, me cuesta entender que se lo defienda con la excusa de que "hay que defender todo porque sino le haces el juego a la derecha"

horca dijo...

Apoyo 100% el post. El kirchnerismo no es Cristina, es la alianza de la izquierda peronista con el sindicalismo peronista. Sin Moyano, duramos 10 minutos en el poder. Sepan eso.

En segundo lugar, me parece de una enorme pedantería (dicho con todo respeto) decir que "banco a Moyano, pero como el paro me parece un error que le sirve a Clarín, no lo apoyo". ¡Qué fácil! Moyano se jugó la cabeza 100 mil veces con todas las cagadas que nos mandamos nosotros. La 125, por ejemplo. Él seguro "la consideraba un error", pero igual salió a bancarla. Señores, es preferible equivocarse en grupo a acertar individualmente. Si la medida de Moyano no les resulta acertada, igual dura un ratito nomás. Participar de un proyecto nacional es un poco más que "evitar todo lo que puede dañar las uñas de Cristina". Su imagen de lo que es el kirchnerismo me asombra, ¿realmente creen que el gobierno soportó el lockout del campo sólo porque tenía huevos? No, los huevos hubiesen servido para morir como Allende. Lo crucial es que Moyano no se corrió un centímetro y bancó esa medida sin andarse preguntando si "había sido oportuna".

Traten de no olvidarse de esto: el sustén político de este gobierno no es 678, es la CGT. En la CGT están las verdaderas garantías de que un gobierno del futuro (no existe Cristina eterna) no podrá disolver las paritarias. Moyano defiende todo lo importante del modelo con Poder Concreto, poder de parar, de presionar. Si perdemos a Moyano, ¿saben quién va a ser el jefe de la GT? ¿Se lo preguntaron? Lo escribo: va a ser Barrionuevo. Y ahí ustedes seguramente van a estar muy contentos, porque ya no tendrán que sostener a un aliado con problemas de currículum, porque lo habrán perdido. Ahora, eso equivale a no mirar que Kirchner también era un empresario multimillonario. Así que por favor suspendan esas mojigaterías divisionistas y acompañen la medida, o pásense a Proyecto Sur, que esté recolectando boludos para las elecciones en capital.

pablokuar dijo...

Lo de Suiza era puro humo al final... Acá se va contra Moyano porque Moyano es "la hora de los trabajadores", coparticipación, etc. y eso es siniestro para el oligopolio...
Con o sin Suiza, yo estoy con Moyano y siento mucho que algunos compañeros aflojen de movida después de bancarse tanta mierda de Clarín y de La Nación, y por temor al "qué dirán" de la clase media más "delicada" e intransigente con todo lo que tenga que ver con "negros" y camioneros...

Voces dijo...

Me parece una simplificación decir que Moyano "es el movimiento sindical".
Cuando uno decide ser hombre público, como en el caso de un secretario general de un gremio, que además hace política en primera, sabe que va a ser objeto de ataques personales, políticos y de toda clase.
El principal aliado del gobierno, no puede hacer un paro general por una noticia que salió en los medios, es absurdo.
Creo que el paro es un "aviso" a Cristina.
Creo que estás equivocado Gerardo.

Anónimo dijo...

Al contrario: más que apoyarlo hay que decirle, pedirle, exigirle, hacerle saber a Moyano que lo mejor que puede hacer es cancelar el paro, diciendo claramente que es una maniobra más de los enemigos del país.
Con el paro da la imagen de que se está tapando las orejas y los ojos para no saber de qué se trata.
Si no, qué quiere decir? ¿Que si le lanzan otra bomba de humo hace un paro nacional? ¿Y después qué? ¿Cierra filas con Macri con tal de hacerse respetar?
La lógica de Moyano coincide perfectamente con lo que no queremos del sindicalismo y el tipo cae en la trampa.

Unknown dijo...

No, Horca, NO. Creer que bancar una medida que desautoriza directamente a CFK no es de boludos. Pablo Moyano acaba de declarar en La Red "quiero que el gobierno salga a respaldar Moyano". Es ahora o nunca. El que manda no es Moyano. Moyano acompaña, o por lo menos eso debería y no creo que con esta medida alocada y en caliente ayude. Es más, Chubut va a ser el reflejo de quien tiene la razón.

Ernesto dijo...

La disciplina solidaria que pide Gerardo vale solo si lo que nos une es el mismo objetivo. Este para no es en defensa de los trabajadores. Este paro es el uso de la estructura sindical para uso personal. A mi no me cabe duda de que el 'enemigo' esta o se prende detrás de esto. Pero es que precisamente lo que pedís, Gerardo, es hacerle el juego al enemigo, mostrarnos como corruptos militantes que defienden los privilegios corporativos de un líder sindical, solo porque nos 'conviene políticamente'. Para mi esta claro que 1) eso es corrupción política y 2)No, no es lo que nos conviene políticamente. Nuestro laburo es decir que este paro es un paro mafioso, que de tan burdo, absurdo y ridículo, esconde algo mas gordo. Mi única lectura política de esto es que este es un apriete a CFK para mostrarle que la 'trasversalidad' de Huracán no es lo que la sostiene, sino el sindicalismo. Y Horca aquí en el post de arriba lo confirma: esto, sen~ores, es una operacion mafiosa mas del aparato para marcarle la cancha a CFK en lo que se viene.

horca dijo...

Eurípides: "decirle" es muy lindo, pero de eso se encargaría Randazzo. Nosotros tenemos que salir a bancarlo igual. No somos el ministro del interior, somos militantes y lo que se impone es encolumnarse. Suiza me chupa un huevo, lo que me preocupa es que Clarín meta una cuña entre el gobierno y la CGT. Si Moyano reaccionó sin tino, eso lo vemos después. Ahora hay que pararse al lado del camión a cebar mates. Insisto: mejor equivocarse en grupo que acertar solo.

bérurier dijo...

Gerardo, coincido 100%. O estas con Moyano o estas con Clarin. Y es la guerra esto, a pesar que algunos tibios no lo entienden. O defendemos a Moyano o defendemos a clarin.

bérurier dijo...

y agrego: con amigos como algunos que opinan aqui, ¿para qué necesitamos enemigos? Demasiado Sandra Russo y nada de Jauretche estos "compañeros"...

el hijo de fierro dijo...

hay que tener el cerebro muy colonizado por el dispositivo mediatico para no percibir que el ataque a Moyano es un ataque al MOO y, en ultima instancia, un ataque al proyecto nacional. Es probable que el paro del lunes termine siendo general, porque todo el MOO entiende que esto es, en definitiva, lucha por el poder real, y es preciso defenderse si es necesario, atacando. Los ataques a los aliados y a los funcionarios del gobierno son moneda corriente, y el que no lo ve es porque no quiere verlo. de ahi el paro, al cual considero una jugada correcta.

Huinca dijo...

hay que tener las neuronas de vacaciones para no darse cuenta que esta opereta salió de la Rosada... se quieren cargar al piantavotos antes de las elecciones, sino por qué el tipo va y hace una movilización en LA PUERTA DE LA ROSADA... ah no pero la culpa de todo es de Clarín... es gracioso de tan patético

Santiago dijo...

gerardo: voy a la cancha cuando el equipo juega feo. porque me convoca. y este paro no me convoca. lo bueno es poder decirlo, argumentarlo. porque lo que me desorienta acá (másque estar en desacuerdo contigo, sólo por un ratito) es la idea que propone horca: si el núcleo de este gobierno es la cgt (con lo que podría estar de acuerdo), entonces el núcleo le hace un paro (advertencia en forma de herramiento política legal,pero advertenciaal fin) al gobierno?! y eso hay que bancarlo? para mí no. o alguien cree en serio que destinatario del paro es clarín?
otro abrazo treslomense
santiago

Jorge Andrés Costela Cortez dijo...

Se equivoca Moyano, y se equivocan los que lo apoyan en ésta. Moyano debe dejar que lo investiguen, como hizo el matrimonio Kichner en relación a su patrimonio. Hacer un paro a la justicia, es tapar de tierra al gobierno. El Gobierno de cristina y de Nestor que tanto han confiado en la justicia. Moyano, por otra parte, no es el pilar obrero de este gobierno, el pilar son los obreros, y bastante mal a pagado Moyano al Gobierno en oportunidades claves, le ha fallado porque Moyano está sucio, y eso lo saben todos y lo dice nadie.

Fender dijo...

Si parece mierda, huele como mierda y tiene gusto a mierda...
Qué equivocada es la visión de la militancia que aprendió el vicio grande de confundir la política con los medios en general y con Clarín y La Nación en particular. Como si la única doctrina o aprendizaje que N. K. les legó fuera esa compulsión por mirar qué dicen los medios. No se puede hacer política con las tapas de los diarios, no, no y no, porque entonces todos seríamos publicistas y relacionistas públicos y licenciados en marketing.
Es incoherente hablar de la lucha de los compañeros en los setenta y ahora pensar todo en función de qué dice La Nación. Y mucho menos dar un paso que, visiblemente, perjudica al conjunto porque hay una operación mediática en el medio que, incluso en la mente más afiebrada, nunca incluyó esta breva que les tira Moyano.
Pero, incluso, haciendo caso literarl a Jauretche, como pedís, Clarín y La Nación NO ESTÁN en contra del paro. Es un regalo del cielo para ellos, después de lo de Catamarca y en plena víspera de que se repita en Chubut. El 100% de la CGT de paro sólo puede agradar a Magnetto y cía., que busca hacerle perder a Cristina no todos los votos -ya que no los aliados- sino los de una clase media que no está nucleada en la CGT y es tanbién necesaria para ganar elecciones. Clarín no ataca al bulto, ataca donde puede dañar y Moyano presenta un costado libre que no es suyo sino de CFK.
Sin preguntar a quién beneficia y solamente a quién perjudica, el paro es un error político. Ergo, no es estructural para "el Proyecto" del cual los trabajadores (éstos, no los otros) son parte, esa tortuga no se les puede escapar. Moyano eligió un casus belli, nada más, con la sutileza de un Maquiavelo o de un paquidermo en un bazar (yo, rasero de Occam mediante, voy por la segunda).
Si es un intento por dirimir el vice, es quemar un cajón con Abal Medina adentro, una victoria pírrica. Claro que la estructura sindical, la escasa memoria de la gente y la necesidad del "Proyecto" de aliados lo rehabilitará más bien pronto que tarde, pero para las presidenciales 2011 va a ser un cadáver político y una balsa de cemento (aún sin una resolución negativa de las causas de los medicamentos o esta "cuestión suiza" que no sé ni cómo puede llamarse).
Salvo, claro, que Moyano (y el Gobierno) sepan algo que puede suceder y nosotros no y sea peor que quejarse de que te investigan cuando sos precandidato a vicepresidente y hacerle un paro a Cristina cuando lo único que necesita ahora es consolidar posiciones.
No es Clarin ni La Nación lo que preocupa a quienes leemos la política desde otro punto de vista: es la puerta que se abre para todos los que, a partir de ahora, crean que pueden forzar las cosas porque hay un colchón que asegura la victoria este año. Y hablo sobre todo de Scioli, el fiel, que busca su propio casus belli y puede pensar que uno de sus rivales en provincia, Moyano, le esté tapando el bosque.
Si aún los críticos, entre los que me incluyo, vemos la necesidad imperiosa de que CFK gane, incluso saliendo de la cueva para buscarle votos ¿qué potestad tiene Moyano de salir a quemar las naves tan pronto? ¿O es que prefiere un próximo presidente al que poder hacerle paros directamente y no tener que buscarle el pelo suizo al huevo de la política?

Mirta dijo...

Msee, pero un paro en defensa de los trabajadores, como pasó con Pedraza, ¿eso es a favor de quién?

Fender dijo...

Horca: La cuña puede meterse porque con este paro (algo que ni soñado por LN y CL.) Moyano deja lugar para que la metan.
Tal vez, lo que Moyano tema es que la que se abra sea Cristina, Abal Medina mediante.
Opino humildemente que, como militante, tu única misión ahora debiera ser conseguir el triunfo electoral de este año o, al menos, no comprometerlo. Y las elecciones se ganan con votos, no protestándole a Clarín, más bien, al contrario.

Unknown dijo...

La estamos embarrando mal, mal, y mucho peor con blogs como el tuyo o el de Artemio apoyando esta jugada de Moyano.

Fender dijo...

Y si la cuña no la está provocando Moyano, no sé quién: http://www.clarin.com/politica/investigacion-suiza-Moyano-desato-CGT_0_446355579.html
Por supuesto, Clarín está en llamas; ya no hay peligro de explosión en Japón ni un catzo.

Huinca dijo...

"se trata de apoyar una columna vertebral del proyecto de Cristina."

Apoyar encajándole un paro (probablemente general) en pleno año electoral y con movilización A LA CASA ROSADA??? No a Clarín, ni a la Embajada de Suiza, no, a la Rosada.

No hay gimnasia verbal que alcance para justificar semejante pelotudez.

eduardo carnevale dijo...

fuerza bruta esta bueno para ver en algún evento... política es (o debería ser) otra cosa.

si creer que por tres tapas de clarin se neutralizan convocando a un paro general estamos fritos.

cuando el gobierno mas creció y pudo neutralizar las tapas diarias del multimedio fue cuando las pasó por alto y avanzó en su agenda, imponiendo la política desde la gestión.

se equivoca moyano cuando no comprende la maniobra del multimedios y cae en la trampa arrastrando en su arrebato a todos los que integran el dispositivo planteado desde este modelo nacional y popular.

mucho mas a 48 horas de una elección emblemática (por su carga política) como es la de chubut.

en esta ocasión no coincido ni con vos, gerardo, ni con el compañero moyano al que, insisto, en esta ocasión, se le escapó la tortuga.

si coincidimos en que el camino a octubre va a estar minado de este tipo de operaciones, y es esta la manera en la que vamos a reaccionar, corremos el riesgo de minar (nosotros mismos) el camino a la victoria

se trata de actuar con frialdad e inteligencia enfrentando esta pelea como un juego de ajedrez y no como un match de box.

finalmente también creo que no trata de inmolarse solo por la obligación de acompañar... no es mejor amigo el que justifica todo sino aquel que mejor aconseja y contiene

corto dijo...

al final, cuántas columnas vertebrales hay??? bue, todo se trasmuta. yo lo que veo es mucha costilla flotante...

Anónimo dijo...

Si Cristina apoya a Moyano, pierde los apoyos de la clase media.
Si no lo apoya pierde el apoyo de los trabajadores. Para ganar en octubre necesita ambos apoyos, diganme ¿de quien es entonces la operacion? Y ¿porque Moyano se engancha? Saludos. Horacio.

Nahuel dijo...

¿Estamos dispuestos como militantes de este Proyecto a formar parte aunque sea momentaneamente de la campaña de Clarin, Perfil, la Nacion, o cualquiera de los Dirigentes Opositores que hoy al ver la herida abierta, buscan desaforadamente separar a la CGT del Gobierno Nacional?

¿estamos dispuestos a compartir el mismo frente aunque sea unos minutos?

A mi no me gusta para nada la convocatoria al Paro, me parerce que es una medida que se tomó de manera apresurada y que es un error,(igual estoy convencido que esto se arregla antes y que no se llega al Paro) pero una cosa compañeros es criticar esta estrategia y otra es no ver que el partido que está jugando el enemigo es otro y que es mucho pero mucho más importante que ver si el lunes hay paro o no.
Hay que criticar todo lo que no nos guste pero nunca dejar de tener en claro quien es el verdadero enemigo.
No hay Proyecto Nacional sin el Movimiento Obrero Organizado

Rey Negro dijo...

Agrego un link para sumar a la discusión... http://villamanuelitasigueresistiendo.blogspot.com/2011/03/las-razones-por-las-que-hoy-moyano-es.html

Suena difícil pero de lo que se trata es de discutir y tratar de establecer los argumentos por los cuales consideramos que la decisión de la Central es erronea. Y, en todo caso negarle el apoyo a la medida pero no el apoyo a MOyano y la CGT

horca dijo...

Muchos dicen que Moyano es piantavotos del gobierno frente a las clases medias. Eso es una idea falsa, o sea, de Carlos Pagni. Cristina lidera todas las encuestas y nadie dejará de votarla porque esté aliada a Moyano. Moyano está en esto desde el 2003, no es un nuevo aliado que nos trae problemas.

Me parece poco inteligente creer que la gente dejará de votar a Cristina por su cercancía a Moyano. Que Moyano tenga mala imagen no significa que le saque votos a Cristina. La prueba de eso es que Cristina baja o sube en las encuestas por sus declaraciones y medidas de gobierno, nunca por lo que diga o haga Moyano. Muchachos, la gente no vota aliados, vota candidatos. Creer que Moyano le resta votos al gobierno es algo que se puede imaginar si él mismo en persona fuera candidato a vice. No es el caso.

Fender: conseguir votos para Cristina es la tarea. Pero también sostener la alianza indispensable con la CGT. Votos sin poder es algo fácil, porque así como lelgan, se van, y después andá a cantarle a Gardel.

Moyano además hace mucho por subir la opinión favorable a Cristina, mediante su lucha incansable para subir los sueldos de los trabajadores registrados. Son 13 millones aproximadamente. Y muchos de ellos perciben que viven mejor, y de hecho es así, gracias a los oficios de Moyano. Los que no llegan a tanto, por lo menos advierten que "el país anda bien" y eso se lo debemos a la CGT.

Sebastián dijo...

Desde mi punto de vista, esto termina con las chances de Eliceche en Chubut. Ojalá y me equivoque.
Con este paro no se acompaña al gobierno, Gerardo.
Con este paro lográs que algunos te comparen con Pedraza y los paros de la UF al ser detenido.
Creo que hay una gran equivocación, ojalá no sea tarde para dar marcha atrás.
Saludos.

Fender dijo...

"Muchos dicen que Moyano es piantavotos" es generalizar, y decir que los pianta si hace un paro porque la Justicia Suiza mandó un exhorto sobre él y su hijo, es ser específico.
Moyano está actuando como han actuado todos los grupos de poder llegado a un punto en el que sienten que les pusieron techo -y el techo no se lo puso Clarín, claro.
Tu lapsus sobre a quién le deben gratitud los 13 millones de tipos dice claramente quién creen los moyanistas que se está bancando los empujones y a quién deben "agradecerle".

Fender dijo...

"Sostener la alianza con Moyano" parece una tarea del Gobierno según tu visión, ¿no?. Yo pensaba que era al revés, había una adhesión del pueblo trabajador con su Gobierno.

Ernesto dijo...

"... Y muchos de ellos perciben que viven mejor, y de hecho es así, gracias a los oficios de Moyano"

En serio? El superavit, la negociacion de la deuda, las retenciones no tuvieron nada que ver? Moyano lo hizo? Y porque no lo hizo en el 2002?

Esto es una barbaridad. Es, sin dudas, un apriete a CFK. Moyano es a CFK lo que Rico fue a Alfonsin. De la respuesta de CFK a esta extorsion politica del sindicalismo sabremos donde estamos parados. Huele mal.

NéstorD dijo...

Compañeros:
Supongo que para que el movimiento avance habrá que tejer nuevas redes, buscar nuevos aliados, en definitiva, accionar politicamente.
Fijense que si esta es la reacción a algo que todavia no se formalizó, no me quiero imaginar si Hugo cae en cana en algún momento, por el tema medicamentos. Creo que, como se dice por ahi, dejemos de leer el diario, y miremos para adentro, los terribles sapos nos tenemos que comer.
Sino, la historia se repite.....

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-96045-2007-12-12.html

Un abrazo

Unknown dijo...

gerardo, veo que muchos de tus lectores confunden "causa judicial" con operación política....claramente esto está orquestado para debilitar la columna vertebral del proyecto nacional y popular de Cristina y Nestor (siempre presente). aunque entiendo que puede ser un error el paro, estoy del lado del compañero Moyano.

Lic. Baleno dijo...

Jauretche se fijaba en lo que decia La Nacion cuando no entendia algo. Esto se entiende perfectamente.

rinconete dijo...

De acuerdo con Gerardo, con Horca y con Baleno.

La ¨investigación de la justicia suiza¨ es un vapor que va a desaparecer aún más rápido que la falta de billetes que tanto preocupaba a Stolbizer. Se evaporará y dejará lugar a otra valija de Antonini, otro affaire Redrado o cualquier otra ¨crisis terminal¨de esas que publicitan los radicales o su amiga La Mentalista.

Mientras tanto la CGT sale a presionar con amenazas y quizás con acción directa.

Es algo inaudito en este país manso, algo que nadie hace jamás, salvo la Iglesia, la AEA, Clarín, la UIA, la Mesa de Enlace o los amigos del falso ingeniero Blumberg.

Quien deja de votar a CFK por Moyano, no la votaría aún si en lugar de Moyano hiciera una alianza con Farinello. Y Farinello nunca hubiera conseguido nada de lo que Moyano consigue.

Next.

Anónimo dijo...

La CGT y Hugo Moyano apoyan al kirchnerismo y son su columna vertebral desde el 25 de mayo de 2003. Sin exagerar, creo que muchos de los opinadores en este blog son kirchneristas recientes, es decir, progres conversos, como dice el compañero Artemio. Sin movimiento obrero organizado no hay kirchnerismo ni habrá. No es hora de especular. Si quieren un partido progre, ahí está el de Pino, o el PO. Cada uno sabrá.
Monogatica

moeb dijo...

No comparto que esto sea bancar al modelo ni a los trabajadores. Si Moyano no es culpable cual es el problema que lo investiguen. Apoyar a Moyano no es apoyar al movimiento obrero, ni la modelo de país, la única que garantiza el modelo es Cristina. Y el paro es para defender un tipo y no a los trabajadores.

Sole Canepa dijo...

Estoy viendo la Conferencia de Prensa. La verdad que son un M A M A R R A C H O S.

Si por cada Operacion de Prensa se mandan a hacer un paro general, estariamos en la lona.

Una verguenza que usen este poder para hacer esto.

Ellos mismos dicen que el exhorto es debil y ni siquiera involucra a Moyano, el que involucra a Moyano es la prensa.

Me parece realmente cualquier cosa esto. Contestar a una operacion de prensa de esta manera es echarle mas nafta al fuego.

Como dijeron por ahi, primero el movimiento, despues el hombre. Moyano puso el hombre por encima del movimiento.

Patricia Melgarejo dijo...

Esa vez estoy del lado de Moyano porque huelo la operación política a la legua, no es casual que Hadad haya salido al mismo tiempo a decir que se bajaba de Comunicaciones. "La escalada salarial" publica como si fuera la escalada de violencia. Yo no puedo olvidarme del Moyano de la época de Menem, uno de los pocos que se le plantaba, cuando todavia no podía hilar bien una frase y se las tenía que terminar Alicia Castro en los programas de Mariano Grondona. Ahora aprendió a hablar, creció mucho pero a veces el poder es un riesgo. Hoy fue muy claro cuando habló del poder, ¿querían que lo dijera? Lo dijo. Ahora coincido en que los sindicalistas no tienen imaginación, lo único que se les ocurre es paro y movilización. Hubiera dado la conferencia de prensa y listo. En fin, me cuesta creer que Moyano sea un serial killer, lo de Covelia, tal vez, no sé, no me juego. Pero el tiro por elevación va a los trabajadores, ni lo duden

Leonardo Falaschini dijo...

Horca vas a bancar al sindicato yendo en contra del gobierno. Que conste en acta eso. Entre el gobierno electo y el apriete sindical, elegís el segundo. Yo, en cambio, elijo a CFK, que la vote. Me importa un bledo lo que Moyano pudo haber hecho por mi. Se también que Moyano banco a los milicos en el 70 asique dudo de sus razones para bancar la 125 que NO fue un error.

Si la tocan a Cristina que quilombo se va armar, salvo que la toque Moyano. Y hoy le toco el culo. Claro como el agua.

Leonardo F. dijo...

Monogatica Si no quieren kichneristas "recientes" o progres de ultima hora avisen. Después no se pregunten porque bajan las encuestas. Tal vez para compensar logren sumar al peronismo federal que quiere un país también para los que les gusta Videla. Ahí si, voy a tener todo mas claro.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...