jueves, 31 de marzo de 2011

La agencia Telam firmó nuevos convenios con medios digitales



Siempre es bueno encontrarse con amigos y mucho más cuando se lo hace en el marco de la articulación entre
la bloguería y los medios pequeños con nada menos que la Agencia de noticias TELAM. Anoche fuimos recibidos por Martín García y Mario Paulela (Mario MP para los amigos), firmamos convenios para que los servicios de la agencia comiencen a llegar a los blogs pero por sobre todo sentimos la satisfacción de que se nos reconoce desde el Estado en consonancia a como nos reconocen diariamente los miles de internautas que nos leen.
.

26 comentarios:

Disidente dijo...

Me resulta curioso escuchar en el video frases como "democratizar la palabra", en un evento que anuncia un acuerdo de la gencia "nacional" de noticias con blogeros de una determinada corriente política.

A menos, claro, que estemos ante una nueva acepción de la palabra nacional...

Abrazo.

Gerardo Fernández dijo...

Disidente: Vos tranquilamente podés adherirte al convenio y recibir materiales de prensa de la Agencia para ponerlos en tu blog ¿Qué esperás?
No tengas dudas, además, que cualquier blog o agrupación de blogueros que quieran firmar el convenio con TELAM lo pueden hacer. Ayer se dio este acontecimiento porque como bien sabés, la bloguería Nac & Pop viene coordinando acciones desde hace por lo menos 3 años, pero si mañana aparece un grupo de blogueros PRO, radicales o lo que fuere, serán recibidos igual que nosotros.
Es más ¿Querés que te gestione un convenio? ¿Querés que te acompañe personalmente a TELAM a conversar al respecto?
Poné la fecha y vamos.
Un abrazo

Disidente dijo...

Acepto la propuesta, claro.

Pd. Aún así, creo que la verdadera "democratización" implicaría ser plural desde el vamos. Telam no debiera exhibir explícitamente un color político.

Gerardo Fernández dijo...

Disidente: El problema de que no exista un movimiento bloguero radical, del PRO, de Proyecto Sur o del Peronismo Federal no es ni de de TELAM ni de los que apoyamos al gobierno.
Se trabaja con lo que hay y en la medida de de que aparezcan otras expresiones se las incorpora.
Hagamos una cosa, juntate un grupo de 80/100 blogs opositores y vamos a conversar con la gente de TELAM, me ofrezco para hacerles la gestión ¿vale?

Disidente dijo...

La realidad es que hoy Telam exhibe un claro y definido color político. Algunas declaraciones recientes de García, o la gaffe cometida con motivo de la biografía de Cristina y el cambio del logo de la agencia, son claros ejemplos de la falta de neutralidad de la agencia "nacional" de noticias.

Y a eso apunta mi crítica, independientemente de la inexistencia de una red de blogs poco afines al Kirchnerismo.

Pd. Me cambiaste la propuesta! En tu primera respuesta, se intuía tu voluntad de acompañarme incluso a nivel personal...

Abrazo.

Gerardo Fernández dijo...

No te cambie ninguna propuesta. Si querés vamos los dos la semana que viene ¿Venís?
Respecto a que Telam exhibe un claro y definido color político estoy de acuerdo. Siempre fue así. El gobierno nacional y el de Macri también exhiben un perfil político definido. Los reyes son los padres...
Pero eso no quita que puedas firmar el convenio y recibir todos sus servicios, porque al fin y al cabo estamos hablando de eso.

carlos dijo...

Estimado disidente; me pregunto si siempre has tenido ese purismo republicano, en este caso referido a la agencia nacional de noticias, o sólo te incomoda que Telam haga de contrapeso del multimedio desinformativo.
¿O vos sos de lo que creés que los opositores no van a 678 porque no los invitan?

Disidente dijo...

Por supuesto que el "gobierno nacional y el de Macri también exhiben un perfil político definido". Y está muy bien.

Pero distinto es el caso con los organismos del Estado, que no son del gobierno de turno, sino del Estado. Telam no debiera ser la agencia de noticias del Kirchnerismo (o del Ejecutivo de turno).

Telam debiera ser la agencia de noticias de la República Argentina. Y como tal, es que se le exije neutralidad política.

Pd. Gracias por la propuesta. Se agradece sinceramente el gesto. Nos contactamos por mail, si logro poder ir la semana entrante.

Abrazo.

Gerardo Fernández dijo...

Disidente: El día que tengamos una sociedad democratizada como las de, ponele, Europa, donde no existan monopolios que condicionen objetivamente la comunicación y la economía, podremos tener organismos del Estado como la RAI, la BBC o radio Nederland, mientras tanto, mientras por ejemplo los medios hegemónicos hagan política y negocien como lo hizo Clarín con Macri vendiéndole netbooks, el estado deberá jugar un rol concreto en la materia. No hay otro camino. Cuando no existan posiciones dominantes en comunicación se podrá concretar tu anhelo, que también es el mío. No puede haber neutralidad política con Clarín haciendo lo que hace.
El problema, creo, es que vos creés que existe la "libertad de prensa" y contra eso nada podemos hacer.

Disidente dijo...

Justamento es eso lo que más sorpresa me genera, Gerardo.

Pareciera que para atacar a Clarín, es legítimo apelar a las mismas armas que desde el Oficialismo tanto se le critica al multimedios.

Para el oficialismo, es como si al Estado se le acepta (¿exije?) que baje al nivel de Clarín, y utilice esas mismas estrategias que en teoría quiere combatir.

En suma: Se le reprocha a Clarín su discurso hegemónico. Pero se acepta que se lo combata con un también discurso hegemónico estatal.

678, Telam, etc, son vistos así como "contrapesos" de Clarín. Pero sin darse cuenta que, en escencia, son exactamente lo mismo.

Abrazo.

Ladislao dijo...

Excelente noticia! Espero realmente que Gerardo pueda acompañar a Disidente y que él también firme el convenio.
Creo que es más profundo que solamente subjetividad del emisor: se está dando un cambio cultural comunicacional y lo más interesante me parece es que el gobierno, al que adhiero, no lo está controlando, aunque quisiera no puede controlarlo. Obviamente que interviene, ¿y por qué no?
Y creo que Disidente también se da cuenta de esto. Oposiciones variadas tienen sus espacios: consecuentemente los medios públicos colaboran en que tengan espacios y herramientas aquellos que no tenían llegada. Esa es la obligación del Estado y no poner programas conducidos por Giudici en la TVPública porque para eso ella tiene Clarin.

Gerardo Fernández dijo...

Disidente: Es una confrontación de características políticas donde la única herramienta que tenemos los sectores populares para quebrarle la posición hegemónica a un multimedios es el Estado. De la misma manera que el proletariado tiene como única herramienta al estado para imponer su dictadura contra la burguesía. Una vez eliminada, entra en crisis la propia existencia del estado mismo.
Acá pasa algo parecido. No hay absolutos, no hay situaciones abstractas, hay realidades y se opera políticamente en ella para transformarla.
Hoy tenés una agencia oficial de noticias que te propone un convenio para que puedas disponer de sus servicios y hasta criticarlos todo lo que se te ocurra. Estamos mucho, muchísimo mejor que antes, pero no como nos gustaría estar.
Es la vida...

profquesada dijo...

No es cierto, por lo menos en general, que en el mundo no existan monopolios informativos que producen formas dominantes de pensar y ver el mundo. El de la multiplicidad de voces en un pie de equilibrio es una utopía que se aleja no se acerca. como la utopía de un desarrollo sustentable. Es comprensible, hasta necesario que el gobierno utilice el poder del Estado para democratizar en algo la palabra en un país absolutamente dominado durante años por un discurso único y excluyente. De que otro modo pueden habernos convencido de que "achicar el estado es agrandar el país". Vamos, el poder de los medios dominantes sigue incólume es enorme. Solo desde la ignorancia de los hechos o desde la interesada ceguera ideológica se puede negar la imperiosa necesidad de la plena vigencia de la ley de medios audiovisuales. Lejos de ir contra la libertad de expresión estas acciones del estado, como el resto de las que ha producido, van a favor de ella. Este gobierno defiende la libertad de expresión en cambio los medios dominantes la limitan. Termino con dos ejemplos: Macri pinta de amarillo PRO todo lo que el PRO hace, hasta las bicicletas, todo lo que hace el Gob de la CABA está en función de la campaña. El sr De Narváez tiene una radio, un diario y un canal de noticias y todo eso está bien. En cambio, que el gobierno propicie y apoye la expresión de otros puntos de vista está mal. Como poco, es sostener una posición cínica, tuerta, desde lo intelectual.

Gerardo Fernández dijo...

Te recuerdo además que las fuerzas opositoras aún no han nombrado sus delegados para integrar los diversos organimos que se crearon a partir de la puesta en vigencia de la ley democráticamente aprobada de medios de Comunicación audiovisual. En apariencia están en problemas para ponerse de acuerdo respecto a qué fuerza es la tercera minoría. Discuten por ese lugar el PRO, la Coalición Cívica y el Peronismo Federal, mientras tanto, la república espera que esas sillas vacías sean acupadas tal como la ley lo dispuso.

pancho dijo...

gerardo te felicito por tu programa en radio america y con respecto a lo de telam es un gran avance, se estan viviendo momentos unicos en el pais, a disfrutarlos , nunca crei llegar a ver en el pais un gobierno tan comprometido con la gente.

Minaverry dijo...

Que Clarín tenga el poder de transformar simbólicamente un conflicto gremial propio en un "ataque a la libertad de expresión", es razón suficiente para que tenga que existir un contrapeso comunicacional por parte del estado.
Lo demás son debates políticos europeos estilo "la BBC esto, la BBC aquello", que a esta altura de la suaré y en el contexto en que estamos me parecen totalmente inútiles.

Disidente dijo...

Extacto: empleando las herramientas del Estado. Pero no abusando de ellas.

El Estado no es del Kirchnerismo, aún cuando el oficialismo abuse y confunda los límites de gobierno y estado.

La realidad es que así se deslegitimita la lucha del Kirchnerismo por "democratizar" la palabra, si para ello incurre en aquellas mismas prácticas que dice querer combatir.

Pd. Estrictamente hablando, lo que hizo Telam es acordar con un segmento determinado de blogs. No ofreció nada, hasta ahora.

Abrazo.

Gerardo Fernández dijo...

Disidente: El kirchnerismo va a "abusar" de la herramienta estado todo lo que sea necesario para democratizar la comunicación en el país, no hay alternativa.

En cuanto a tu posdata, queda demostrado que leés "rata" y pronunciás "laucha". Te dije que Telam firmó convenios con blogs Nac & Pop porque son los únicos que existen como grupo, como orga, si querés; te dije que puedo llevarte a que también firmes vos un convenio para que veas que no es condición ser "K" para acceder a los servicios de la agencia, pero seguís sin entenderlo.
No sé qué más hacer...

Disidente dijo...

Tá claro que "abusa". La diferencia es que no todos justificamos ese accionar.

Y está claro, también, que Telam se encuentra enarbolando determinados y específicos signos partidarios. Personalmente, tampoco le encuentro justificación.

Pero tomo nota y agredezco, nuevamente, tu amable gesto de acompañarnos en un hipotético acuerdo con Telam.

Tá mañana.

Abrazo.

Gerardo Fernández dijo...

Disidente: ¿Pero en qué quedamos? ¿Ahora hablás de un "hipotético acuerdo" con Telam?
Te ofrezco acompañarte para que firmes el convenio pero luego de 7 comentarios terminás hablando de un "hipotético" acuerdo. Parecés La Nación que ayer, cuando el Grupo A no logró quórum para una sesión no acordada con el oficialismo tituló "Polémica sesión".
No, estimado: Tenés la posbilidad de firmar un convenio y eso no es hipótesis, en todo caso no sabés si lo querés firmar pero ahí ya no tiene culpa TELAM ni el kirchnerismo.
Saludos

Disidente dijo...

Ya me había retirado por hoy...

La razón por la cual hablo de un hipotético acuerdo con Telam es que, por el momento, no ha habido ni oferta de Telam ni invitación de Telam a tal efecto. A mi no me consta que tenga la posibilidad de firmar un acuerdo con Telam, más allá de tu amable gesto.

De todas maneras, lo que realmente objeto son las formas "militantes" de Telam, que como agencia nacional de noticias, debiera presentarse con una mesurada neutralidad.

Ahora sí, debo partir.

Abrazo.

Pd. Respecto de lo de La Nación: intuyo que por "polémico" se refiere al accionar de Rossi en la mentada sesión...

Gerardo Fernández dijo...

Bueno, si querés ir, avisame y te acompaño.

Respecto a La Nación, no se puede titular de "polémica" a una sesión que no llegó a concretarse. Observo que estás buscando formas para huir y no las encuentras porque justo hoy me agarraste con la suficiente paciencia para responderte cada uno de tus comentarios y no encuentras la forma de escapar.
Menos el lunes, poné el día de la semana que viene que mejor te vaya y te acompaño a TELAM ¿Quedamos así?

Disidente dijo...

Tu observación es tendenciosa, Gerrado.

No huyo. Tengo otras obligaciones que atender, pero de todas maneras no he dejado mensaje ni comentario tuyo sin responder.

Simplemente no estamos de acuerdo: vos justificás el uso de recursos del Estado para la batalla del Ejecutivo con Clarín, aún cuando sea con comportamientos propios del "enemigo".

Yo, por otro lado, sostengo que el Kirchnerismo no es dueño del Estado, y no puedo hacer uso y abuso de sus organismos y recursos como si fueran propios.

Telam debiera ser neutral, en lugar de apoyarse, cada vez más, en una militancia barrial y de trinchera, símil 678.

Dale, quedamos.

Abrazo.

Gerardo Fernández dijo...

Mi observación es tan tendenciosa como la tuya, Disidente.

Si no podés por cuestiones laborales, dilo expresamente.

Volvemos a lo mismo, a que yo justifico el uso de herramientas del estado. Eso ya está recontra aclarado.

Para combatir a un enemigo hay que usar armas equivalentes a las suyas, de otro modo nos derrota.

Telam será neutral el día en que no haya empresas con posición dominante en el espectro comunicacional.

Te espero, poné la fecha y vamos.

N dijo...

El planteo de disidente es estupido...

Hace eco en el vacío como los planteos de "la violencia no resuelve nada", ese tipo de argumentos llevan como corolario terminar cuestionando los levantamientos en los ghettos y campos de concentración.

Partir de un purismo teoríco que no tiene más peso que el de un juicio de valor y tomarlo como algun argumento objetivo es una payasada.

Desde ya muy bien por los blogs nac&pop

N.-

bartolomé rivarola dijo...

Estuve siguiendo los intercambios de Gerardo y Anónimo. Pensaba en la ausencia de una bloggería opositora. ¿Es justo perdirle a bloggers partidarios lo que no pueden hacer sus referentes?Si la oposición (y cada una de las oposiciones) es una bolsa de gatos en la que lo único que los aglutina es justamente, la "oposición". A esta altura no son ni radicales, ni peronistas, ni nada que los identifique por fuera de su oposición a este gobierno.
Entonces, ¿porque los bloggers que los siguen deberían actuar de otra manera?

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...