sábado, 19 de febrero de 2011

La penetración de 678



Ayer pude comprobar en carne propia la penetración de 678. Recibí llamados y correos de los lugares más diversos y de personas que hace décadas no veo. Eso me sirvió para entender mucho mejor la tirria que este programa genera. Ojo, yo sabía que 678 tiene una fortísima llegada, pero una cosa es saberlo y otra distinta comprobarlo de manera tan elocuente.

678 los enloquece porque es muy visto, porque se transformó en una referencia obligada del mundo mediático-político como lo supo ser hace años Tiempo Nuevo, Hora Clave, durante el segundo mandato de Menem o "Día D", en aquellos tiempos en que Lanata nos tenía convencidos en que era de izquierda.

La demonización que sufre la comunicación kirchnerista se debe, precisamente, a que penetra, a que tiene seguidores, a que convence y si no da batalla, cuestiona y por lo menos invita a reformular ciertas nociones establecidas como eso del "periodismo independiente" y bolazos de ese estilo. En la bloguería lo sabemos muy bien porque cuando los lectores vuelven, se aquerencian y crecen en cantidad no es porque tengamos una cuponera o porque obtengan algún beneficio. Vuelven y son cada día más porque lo que decimos tiene sustento y porque hasta tenemos reflejos como los de Mendieta para discutir los errores.

He escrito varias veces que con dinero se pueden abrir miles de blogs y producir muchos programas de radio y TV, lo que no se puede garantizar es que tengan éxito. Aquí es donde el mundo mediático preexistente queda descolocado, aquí está la evidencia que desencaja a un montonazo de jetones que por eso agreden sistemáticamente a todo el espectro comunicacional que de una u otra manera apoya al gobierno nacional. No les molesta que existamos, les molesta que nos lean, nos escuchen y nos vean.

8 comentarios:

mumi dijo...

gerardo el rating que dicen que tiene el programa es mentiroso, yo no conozco a nadie que no sepa que es 6,7,8 , eso te da la pauta del conocimiento del programa , te guste o no, lo conoces, por eso mi programa preferido,el que nunca me pierdo, del que soy dependiente tengo que reconocerlo cuando vengan las verdaderas mediciones van a sacarle la careta a todos los mentirosos de hoy , suerte gerardo y espero verte de nuevo en 6,7,8

Ricardo Moura dijo...

Yo también lo vi y me/lo congratulo, Licenciado (?), ya era hora de que invitaran blogueros importantes que no sean los mismos dos (o tres) de siempre... A ver cuándo llaman otros, como el Inge y Mendieta, por dar sólo un par de ejemplos.

Javier dijo...

Yo no creo que el asunto sea "periodismo independiente y bolazos de ese estilo", sino que se pierda capacidad de poder criticar, por defender un proceso político o un partido. Si le quieren hacer bien deberían cambiar eso de prácticamente nunca hacer o aceptar las críticas al kirchnerismo. Y no hablo, obviamente de las críticas que puedan partir, interesadamente, desde clarín y demás, sino de las que son críticas con base, con integridad, que son honestas y con real preocupación por el desarrollo social, sobre el tópico que sea. En eso creo que radica la diferencia, entre un periodismo "ciegamente" militante, y un periodismo que estando de acuerdo en general o en ciertas políticas, pueda seguir siendo crítico cuando debe serlo, sobre lo cree se debe señalar. Temo que si no se cae en no decirle al rey que está desnudo, cuando lo está.

Caíto dijo...

Gracias Gerardo, te leo y escucho y el otro día, en 678, junto a Fabián llegaron a millones de cabezas y corazones en todo el país. Inolvidable.
Saludos.

uno dijo...

Mm, yo creo que 6, 7 8 es para los anti K lo que era el programa de Hadad para todo el que no fuera de derecha en la época del 2001. Me acuerdo que no podía dejar de mirarlo y me indignaba completamente por el nivel de fascismo que mostraban, había algo atrayente y nunca tuve muy claro qué era.

Hoy con 6,7 8 veo gente opositora que no deja de hablar del programa, dicen que no le sirve de nada al gobieron, que es incapaz de convencer a nadie, y sin embargo lo miran cada tanto, es muy curioso.

Literario dijo...

En el 2008 comencé a no sentirme tan solo en la lucha contra el discurso dominante cuando te descubrí en Tirando al Medio.
Ayer tuve la satisfacción de verte en 6,7 y 8. Cuantas cosas cambiaron, para un crecimiento de la cociencia política y el compromiso desde aquel ya (por suerte) lejano tiempo de la derrota cultural.
Mi apoyo y compañía a tu cabezona lucha.
Raúl

Anónimo dijo...

Muy buena su participacion en el programa, sin conocerlo personalmente sabia que eras Gerardo Fernandez del blog Tirando al medio...hace "ya!" un par de años qeu lo sigo.

Que alegría que 678 les de pantalla, a los que para mi, fueron la base del programa.

Los blogueros fueron la primer resistencia de un modelo, allá cuando ni TVR defendía.

Contento por usted y por el rumbo de este país.

Saludos

Anónimo dijo...

678 tiene la característica de ser una especie de blog televisivo. Eva Row tuvo razón cuando les dijo "ustedes hacen lo que nosotros hacíamos antes". Quizá no sonó del todo bien, pero efectivamente eso es así. Claro que con recursos mas acotados.
El anti-678ismo (que también parte de las propias filas, por razones diferentes, claro) es una demostración de irritación ante un fenómeno que indudablemente tiene penetración. Y demuestra una gran hipocresía: es notable como, por ejemplo, C5N no cause la misma irritación. ¿Alguien puede dudar de que C5N tiene una línea definida de pensamiento? ¿se imagina alguno que en C5N va a haber un periodista que diga "la mano dura es una cagada"? ¿se imaginan a Juan Pablo Feinmann en C5N? Entonces, no jodamos. El periodismo tiene tendencia en todos lados.

Ahora bien, ES CIERTO que necesitamos un programa de debate. Y no hay que tenerle miedo a eso: hay elementos muy buenos en el oficialismo y muy pobres en la oposición. ¿Por que no armar un programa de SOLO debates, sin archivo (con los palos que le pegan, nunca te van a ir una Michetti o un Macri), entre oficialistas y opositores? Estaría genial. Y no implicaría que 678 deba desaparecer. Un programa político los domingos, por ejemplo, podría ser un golazo y me encantaría ver en igualdad de condiciones una discusión entre Randazzo y Michetti, Amado Boudou y Macri, Carrió y Aníbal Fernandez, etc, etc.

Saludos.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...