sábado, 26 de febrero de 2011

El riesgo de naturalizar los logros del gobierno



El Lector "SH" me ha preguntado insistentemente porqué los blogueros hemos hablado tan poco del tema Pedraza, que a él le parece un asunto de vital importancial. Tiene razón y hace bien en volver una y otra vez sobre el tema porque eso sirve para que uno se replantee algunas cosas o si se quiere, se ponga a pensar en el sentido de los blogs Nac & Pop. Se me ocurre, entonces, que la bloguería está más preparada para la trinchera, para la barricada, para "resistir" (cuánto más fácil es "resistir" y aguantar contra el arco propio que salir a jugar en la cancha de arriba...) que para explotar debidamente los logros de la gestión gubernamental. Esos  reflejos nos dejan un poco fuera de foco cuando se suceden noticias de real envergadura y significación como, por caso, la detención de José Pedraza. Al capo de la Unión Ferroviaria (organización que con el paro de ayer se terminó de descerrajar un balazo en las patas) no lo apresó el gobierno sino un sistema judicial que mal que le pese a muchos está dando muestras de un funcionamiento pocas veces visto ¿Alguien se hubiera imaginado, años atrás, que un peso pesado como Juan José Zanola pasara un año tras las rejas o que ahora un sindicalista muy fuerte como José Pedraza fuera detenido por el asesinato de un pibe que militaba en el PO?

Esto es fruto de un nuevo tiempo institucional, sin duda, que los blogueros quizá debiéramos trabajar mejor. Debiéramos encontrar juego para los "tiempos de paz"; debiéramos saber explotar los beneficios que arroja la gestión, entre otras cosas para garantizar un flujo de lectores que hasta el momento, y según dicen las estadísticas, se incrementa notablemente cuando las papas queman, cuando hay serios conflictos políticos. Es como que hay un sector de navegantes que vienen a los blogs cuando la cosa se complica, pareciera que lo hacen buscando línea o una mirada distinta de las que se vierten en los medios tradicionales. Pero no vienen a los blogs para ver qué decimos de Pedraza, de la inauguración de la autopista Rosario-Córdoba o de la reinauguración de Yacyretá.

Una explicación posible es que no lo hacen porque nosotros -salvo excepciones puntuales- generalmente no escribimos de estos asuntos y eso es nuestra culpa En un país donde si uno se pone a hacer memoria, las últimas grandes obras fueron el túnel subfluvial   Hernandarias o el puente Zárate-Brazo Largo, allá por los sesenta y setenta, resulta que en la actualidad tenemos un gobierno que se ha tomado en serio esto de concretar obras pendientes, un gobierno que tiene eficacia, que toma los asuntos y los resuelve. Cualquiera que haya viajado alguna vez a Córdoba desde Capital ha parido en esas rutas angostas. Un buen día se hizo la autopista que une a las dos grandes ciudades del interior argentino y el dispositivo mediático lo pone de costadito, chiquitito, tratando de quitare importancia, y nosotros, en vez de batir bombos y platillos, inocentemente le hacemos el juego al no destacar como se debe la importancia de la medida, lo mismo que con lo de Yacyretá de anoche. Lo tomamos como una consecuencia obvia de un modelo de gestión y nos equivocamos porque al no remarcar estas obras en su debida magnitud quedamos a expensas de ese discurso según el cuál las cosas buenas pasan porque tenían que pasar, independientemente del gobierno de turno, y las malas suceden por exclusiva responsabilidad del gobierno kirchnerista.

Debemos ser capaces de dar la batalla desde otro lugar. Debemos encontrar los mecanismos discursivos para que todos los logros de este tiempo sean vistos como consecuencia de una gestión y no como productos de la naturaleza. Poner finalmente a Yacyretá a trabajar en los términos en que fue planeada hace 4 décadas,  habla muy bien de un gobierno que logra concretar una obra que fue la postal de un país inviable. Yacyretá era "este país" donde todos roban y nadie hace nada. Bueno, Yacyretá finalmente está como debió estarlo varias décadas atrás. Tarde, pero se logró. Extraigamos las enseñanzas de este caso.

Bien, señores, Argentina tiene sentido, en Argentina se terminan las obras, en Argentina se está produciendo infraestructura, en Argentina los caciques sindicales pueden ir presos. Argentina empieza a ser un país que se pone de pie, un país digno que además sale a jugar con hidalguía y sentido estratégico correcto en un tablero internacional que se está poniendo patas para arriba.

A ver muchachos si somos capaces de transmitir todo esto...

.

15 comentarios:

Felipe dijo...

Excelente
Viva la blogueria autocrítica !

"encontrar juego para los "tiempos de paz""

Acá mi humilde contribucion

Seguir con la capital en Bs.As es condenarnos alsubdesarrollo
Yo no la llevaría ni a un puerto ni a otro lugar de la Pampa gringa

Por si acaso, soy porteño

Ana dijo...

Me gustó lo que escribió Gerardo. Me parece que sería una forma de contribuir a lo que pidió Cristina: ¨ayúdenme porque sola no puedo¨. Se están viendo nuevos resultados y hay que estar atentos a los significados que se desprenden en cada caso: ej. el apresamiento de los sindicalistas, la finalización de Yacyretá y otras cosas que supongo la Presi va a hacer jugar en este año electoral. Una presidenta que sale a presentar la bolsita económica para el comienzo de las clases, pero también toma la decisión de que las cosas se terminen como el Estadio Único o se completen como el deporte para todos. Está en todos lados. Lo hace en forma silenciosa. Lo hace. Nos sorprende a todos, inclusive a todos nosotros, los que apoyamos este proyecto.

Nestor, desde un comienzo, mostró su decisión de ir a fondo en la transformación de todos los estamentos institucionales. Las cosas se van haciendo en forma progresiva, ahora le toca al sindicalismo. Pareciera que no es el mejor momento porque es un año electoral sin embargo, paradójicamente y según mi parecer es lo mejor que podría estar ocurriendo.

Reciba mis saludos.

Anónimo dijo...

Gracias, Gerardo!!!!

En la tecla, hermano. Una cosa...es cierto q fue la justicia la q metio en cana a Zanola y a Pedraza...Pero, se hubiese animado en otro contexto politico? Miremos para atras y nos vamos a dar cuenta de no hubiese sido asi en ninguna de las administraciones anteriores. El merito del gobierno esta en crear la condiciones necesarias para q la justicia funcione. Es, como vos sugeris, de esos logros que no se notan en el contexto de muchas otras cosas buenas mas visibles. Pero es importante rescatarlas...


Falta? Seguro....pero el avanze es sin dudas significativo y hay q celebrarlo!

Un abrazo y gracias por prestar oreja.

SH

Mariano dijo...

Muy buen post, gerardo.

En mi caso, me pasé un mes escribiendo sobre la "la crisis energética" y tratando de demostrar que tal cosa no existía, y no encontré forma de escribir sobre Yaciretá.

Creo que tiene que ver también con cierto prurito con la posibilidad de que se entienda como propaganda. No supe, entonces, digamos, darle a la cuestión un enfoque más rico (si se pudiera) que el que le dio Telam.

Por ahí, entonces, se puede abrir un tema para trabajar.

Un abrazo

Caíto dijo...

Gerardo, cuándo viajo a Córdoba desde Buenos Aires y vuelvo tranquilo, cómodo, relajado gracias a la Autopista que tenemos hoy, ya no me acuerdo de la vieja R 8 y 9, un parto, igual que recorrerla a bordo de un viejo Citroen 2CV 68. Tampoco tengo muy presente el cuidado excesivo en el control del uso de los electrodomésticos o la luz del patio, el temor a la cuenta a fin de mes. O a los cortes rotativos del 88, Terragno diciéndonos que el río Uruguay estaba medio seco y entonces tenías 6 horas por día de corte Oficial . La memoria está en nosotros, está bien la difusión, pero la memoria es la memoria. Vamos a recordar a éstos gobiernos.
Saludos.

qcancionq dijo...

habra justicia cuando los imputados politicos esten presos, jaime y capaccioli tenian relacion directa nk, como diria victor hugo balas q pican cerca. La declaracion de ganancias de la pareja no cierra por ningun lado y moyano goza de impunidad, son puntos de vista, me gustaria creer como vos lo haces. duhalde inauguro la autopista bs as-mar del palta, acceso oeste, panamericana, los saa la ruta 7 en San luis es autopista son ej.Cristina entre ocaña y moyano opto por este ultimo, toda una demostracion del pensamiento.

Mauri Kurcbard dijo...

Me parece un tema de orden penal. Si fuera politico,opinaría, pero no soy experto en leyes penales.
No es que me quiera exculpar (o sí, nosé, no importa)pero Pedraza está procesado y detenido por asociación ilicita a causa de un crimen y el Momo por estafa a los afiliados de su gremio.
No veo a ningún bloguero nacanpop hostigándolos ni defendiendoles y me parece correcto.
De cualquier manera se huele en le ambiente la invocación a una necesidad de renovación que se saque de encima la losa eterna con que estos señores hacen su voluntad en sus sindicatos, pero en ese caso espero que sea obra de sus afiliados, no de los estudiantes de Sociales o Clarin.
En todo caso creo que voy a opinar el día que se juzgue la participacion de Pedraza y su aparato en la decadencia ferroviaria y la del Momo en la entrega del sindicato a las patronales agropecuarias.
Y espero que en ese hipotético caso se pueda comprobar su participación en ambos cargos y la Justicia les dé duro.

Gerardo Fernández dijo...

Mauri: El punto es que esto está pasando porque hay un clima político que lo favorece y en eso tiene muchísimo que ver el Poder Ejecutivo, eso es innegable. No es una cuestión de orden penal a secas.

Mauri Kurcbard dijo...

Ah, pero por supuesto, gran detalle.
Si no fuera por la ampliacion de las libertades democráticas que auspicio Cristina, esto no existiría.
Pero admití que no se los juzga por sus politicas, ellos caen porque la corrupción que llevan encima chorea por todos lados y se nota.

Gerardo Fernández dijo...

Mauri K: Lo admito

Anónimo dijo...

Mauri, el tema es q en muchos casos estos tipos han generado sistemas que hace muy dificil sacarselos de encima desde adentro de los sindicatos (sistemas q incluyen el homicidio entre otros "mecanismos de presion").

Por eso, por que son verdaderamente mafiosos, es que vale tanto haber generado un contexto social q de la seguridad para poder juzgarlos...

Y habemos muchos que no somos estudiantes de sociales y estamos en las antipodas de Clarin (que los apoya porque apoya a Duhalde) q deseariamos que caigan para q nazca algo nuevo.

Saludos,

SH

Anónimo dijo...

Mauri:

Me olvide de agregar en el comentario anterior que la prescencia de estos tipos al frente de los sindicatos afecta a toda la sociedad, no solo a sus afiliados. El asesinato de Mariano (entre otros menos discutidos) y el caso de lo adulterados son ejemplos mas q claros de lo que digo. Luego, a toda la sociedad debe interesarle y laburar para que la dirigencia sindical sea lo que debe ser, un cuerpo para defender los derechos de los laburantes y sus familias.

Mas saludos,

SH

walter dijo...

Muchachos ,porque no nos vamos preparando para la fecha e la feria del libro,se viene el irritante Vargas LLOSA,a quien pocos pueden discutirle su talento literario,pero no me quepa la menor duda que lo traen para hablar de lo que menos sabe "politica",es sin duda una invitación al quilombo y debemos tener cuidado con alguna jugada tramposa,y de algún comedido que pueda ponerse al servicio de los grupos opositores que están agazapados.La verdad que estoy preocupado,porque nunca vi un literato tan fanático,y con unas declaraciones en contra del gobierno actual de muy mala leche y muy desubicadas y falaces.

Caléndula dijo...

Gracias Gerardo por sus escritos movilizadores. Concuerdo con lo que comenta Walter y también por ejemplo con retomar el tema que presenta hoy Horacio Verbitsky que va a dar mucho que hablar ¿como agujerear ese discurso moralista de la iglesia que elige escupir para afuera, más precisamente al gobierno, para evitar revisar sus miserias internas?

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-163132-2011-02-27.html

Wal dijo...

A mi me esta sorprendiendo que Clarin no ningune lo del alza de la cota de Yacireta con "tanto lio por unos kilometros de pared".

Mas alla de la ironia, es verdad que se naturalizan politicas publicas de alto impacto social no solo en obras publicas (que son las mas visibles para sectores de clase media "clarinizados").
Y para muestra valga mi experiencia en una visita el verano pasado a familiares en Trelew, que puteaban contra Nestor y Cristina, los que no valoraban obras como la pavimentacion de la ruta 40 o la autopista Madryn- Trelew la que transitan todos los dias ni las viviendas que se construyeron en Trelew y muchas localidades de Chubut.

Wal

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...