martes, 28 de diciembre de 2010

Un fin de año sin billetes, sin nafta y si luz no suma muchos votos que digamos

El panorama para la población de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano no es el mejor: problemas para hacerse de billetes en los cajeros, inmensas colas para cargar combustible, cortes de luz o la amenaza de sufrir uno, problemas de tránsito porque otros vecinos indignados salen a cortar las avenidas en protesta por la falta de energía eléctrica. Si a este contexto le agregamos una dosis de muy mala leche de los medios que aprovechan el mal humor para direccionarlo en contra del gobierno, tenemos un panorama interesante para analizar.

Convocar a reflexiones profundas en estos momentos equivale a cosechar sólo puteadas, pero igual hay que pensar en un enfoque profundo sobre lo que pasa. Respecto a la energía eléctrica ¿Pasan los cortes por falta de obras de infraestructura? ¿Pasan porque cuando se dan diez días de temperaturas altísimas no hay sistema eléctrico que aguante? ¿Está bién que el consumo diario de energía eléctrica de una casa de familia equivalga a un alfajor?¿Pasa que las empresas invierten poco porque están ganando poco? ¿Ganan poco o menos de lo que les gustaría? ¿O se acostumbraron a ganar tanto que ganar menos les parece poco? ¿Y el gobierno hace lo que debe en relación a las empresas? ¿Los subsidios que les da no alcanzan? ¿No se equivoca también el gobierno en no revisar su política ante las empresas?

Es hermoso comprar aparatos de aire acondicionado pero nadie se pone a pensar que el tendido eléctrico de base es virtualmente el mismo que cuando había un 50 % menos de aparatos de refrigeración instalados

¿Quién tiene que pensar en que si se venden tantos aparatos y no se amplía la red de energía eléctrica, más tarde o más temprano todo volará por los aires? El Estado, señores, el Estado y nadie más que el Estado.

El gobierno, por su parte, aparece un tanto enajenado de estas complicaciones que enervan a la gente en el fin de año. La suma de inconvenientes se la ve por todos lados y pareciera que las autoridades del gobierno están en otra cosa. Cierto es que si salen a dar explicaciones la prensa tergiversará y manipulará todo. Da gracia cuando en el cable aparecen ignotos "Ex Secretarios de Energía" de gobiernos que no hicieron absolutamente nada para mejorar el área hablando como si hubieran creado usinas por doquier. El gobierno tiene que mostrar que está en el tema, debe explicar todo lo que sea necesario. Más vale ser discutido, puesto en duda que aparecer como un autista. En un punto, de poco te sirve haber solucionado la crisis energética si te vienen 10 días de 37 grados y quedás como que no hiciste nada.

16 comentarios:

eduardo j. dijo...

Gerardo, es muy difícil darse cuenta que todo esto es una siniestra trama??Lo del combustible,lo del banco Nación manejado por el barrionuevismo y Zanola enojado por estar en cana,las distribuidoras que provocan la crisis porque quieren más ,que se aumenten tarifas o los subsidios.ES UNA CRUZADA GRANDE ,SUMALE LOS INOCENTES DE CONSTITUCIÓN y EL PO EN ACCIÓN. Y SÍ, ESTO TE MATA...PeRO NO HAY RETORNO..ESTOY CONVENCIDO QUE EL PLAN ES MÁS AMBICIOSO.AHORA CORTAN LA AUTOPISTA BS AS -LA PLATA BARRIOS DE PIE...DUDO QUE ESTO NO TERMINE Mal.NO LE ECHES LA CULPA AL GOBIERNO.ES LO QUE HA HECHO BIEN ,NO LO QUE HIZO MAL..

Unknown dijo...

Lo que podemos agregar gerardo, es que las colas en las estaciones de servicio para hechar nafta hace rato que se dan en fechas turísticas, sólo basta con fijarse n elas YPF de una RN, increíble realmente que los autos hagan cola para hechar nafta mientras las de GNC casi qeu están vacías.

Los grandes centros urbanos están colapsados, pero no en todos los sectores, en cuántos? Ejemplo, estoy en la plata, cortan el agua cada no sé cuantas horas, se ve que los medios todavía no se enteraron, pero es algo que ocurre hace años.

Recién veía 20 personas cortando una calle por lo de la luz, eso no es indignación popular.

De los cajeros no sé, la gente gasta como nunca. En mi pueblo hubo dramas, sí, pero siempre los hay, tenemos sólo 2 cajeros para 12000 habitantes. Esto me hace acordar cuando corrieron la bola de que un hacker, si ibas al cajero, te sacaba los datos de la tarjeta y te chupaba toda la guita, no quería ir a cobrar nadie.

En fin, días de altísimas temperaturas, ideales para malhumorar a "la gente"

Abrazo de fin de año compañero!

Mariano dijo...

Gerardo: aparentemente los problemas de la electricidad son por la distribución y no por la generación, con lo cual la responsabilidad recaería en principio sobre las empresas que distribuyen la baja tensión. Sus redes no aguantan, o se les desbalancean las fases, o faltan cámaras.

También hay problemas en Santa Fe, donde la energía eléctrica la distribuye un empresa provincial.

El tema de las inversiones necesarias para que esto no pase es muy complejo. En mi blog colgué algunas entradas sobre la influencia de los subsidios y las tarifas bajas en el comportamiento del mercado.
Como un pequeño resumen podría decir que la "necesidad" de aumentar tarifas no pasa porque las empresas reciban más plata y con eso puedan invertir más. Todo lo contrario, necesitan que se consuma menos (la tarifa alta disciplina al usuario). Y de esa forma pueden disponer de las utilidades de otra forma.
En el esquema actual, es muy alta la reinversión de utilidades que deben hacer, de acuerdo a su cálculo de maximización de beneficios. Y a pesar de que reinvierten, siempre corren de atrás al incremento de la demanda.

La conveniencia o no de mantener subsidios es un tema de larga discusión. Personalmente, abogo, al menos por una reducción parcial y escalonada, pero desde 2007 eh.

Un abrazo.

Daniel dijo...

Comparto absolutamente.

"¿Está bién que el consumo diario de energía eléctrica de una casa de familia equivalga a un alfajor?"
Y agrego:
Y que yo haya pagado $ 36.80 de gas en julio! viviendo en Saavedra a una cuadra de Cabildo cuando esos subsidios deberían ir a la garrafa de los sectores mas pobres!!!

Y si es por votos; mi suegra que paga también bicocas, no nos va a votar nunca!

Tito Rosé dijo...

El parque de generación aumentó un 40%.Asi y todo quedan 7000 megawatts sin usar (20K contra 27K), el tema es la distribución, o sea Edesur y Edenor. Hay que sentarse a ver planes de inversión y rediscutir las tarifas..no puede ser que se paguen 1$ por dia de luz frente 5$ por dia de cable.

David dijo...

Ojala el gobierno se sentarse a ver planes de inversión y a rediscutir las tarifas, pero llega tarde.
No preveé. Solo se luce en lo previsible. Pongo un ejemplo diminuto, pero visible.
Hoy en la busqueda de nafta, pasé por varias estaciones de servicio, tres de las cuales se encontraban ubicadas en una esquina. Lo curioso en las tres situaciones fué ver que la extensión de la fila dificultaba el paso a los coches que venia por la calle y querian doblar.
Si al gobierno de la ciudad, que es desastroso, no se le ocurre, tampoco se le ocurre a un solo concejal, diputado de la ciudad del FPV, proponer a quien sea un control temporario del transito
por parte de la federal?
O significa poner en evidencia la falta de nafta? O es mera desidia, no se le ocurra a nadie?
Lo increíble fué ver en las tres esquinas , conductores que se insultaban unos a otros por estar configurado el atasco por ausencia de la policía ausente en otros campos de acción.
Es decir, desprecio por quien tiene que trabajar, o llegar a algún sitio.
Decía que el ejemplo era diminuto, porque la costumbre anacrónica del piquete a cualquier hora y, en cualquier lugar y por q quien se le antoje, han socavado la posibilidad de entender que ese malhumor es la materia prima de la proxima desestabilización.
Que pasó, entonces, para que en siete años y medio de gestión, y con el argumento en contra de la "crisis energética", nunca se hayan sentado con las empresas de energía a discutir planes de inversión?

El Observador Comprometido dijo...

Bien la percepción.

Anónimo dijo...

Estimado: hay que desmenuzar de a poco la maraña y no correr la zanahoria como intentan generar la derecha y los medios (que son lo mismo). El club de lugano está desalojado y poco a poco podrá ver cómo el nudo se deshilacha.

Saludos
Pablo.

El Marquesito dijo...

Ni tan tan ni muy muy... No podemos escondernos detrás de una gran conspiración -aunque sobren los conspiradores- ni tampoco pensar que este Estado tiene que tener resueltos todos los problemas. Dije "este" Estado porque es el Estado medio recuperado de un país tercermundista como el nuestro, con décadas de destrucción e ineficiencia a propósito. Estoy de acuerdo en el planteo sobre lo que tendría que hacer el Estado, pero no debemos descontextualizarlo de cómo recibimos el Estado. Estado calamitoso. Avanzamos en muchos terrenos pero en forma despareja. Estas cosas de fin de año, como la falta de créditos hipotecarios posibles para las capas medias bajas y población más humilde y muchas otras más son reales. Se ha recuperado mucho, con los cuadros que se tenían y en poco tiempo. Acechados todo el tiempo. No hay más solución que más y mejor Estado, que más y mejor Proyecto Nacional. Salir a explicar y también aceptar las zonas grises, las lagunas y los agujeros. Mostrando siempre lo que se ha avanzado y lo importante que es no retroceder en el 2011.

Anónimo dijo...

Por ahí me equivoco pero esto de los cortes en estos momentos tan desestabilizadores, me suena a extorsión de las empresas privatizadas de distribución de la energía eléctrica. Así que habría que apretarle los tornillos a esta gentuza de las privatizadas (y también rever la política de subsidios, porque para qué subsidiar a sectores de alto consumo que tienen un buen pasar? Subsidiemos solo al que lo necesita realmente, no a los garcas que no nos votarían nunca).

Saludos,
JP

La lectora provisoria dijo...

Paren con las teorías conspirativas.
Lo de la falta de energía es un tema crónico.
Lo de la falta de poicías en los semáforos que no andan, es una autocospitación, teniendo en cuenta que la federal depende del gobierno nacional?
La falta de billetes?
Quien conspira ahí?
Se dice que la segunda remesa de billetes brasileros fué utilizada para disolver "pacificamente" la ocupación del Indoamericano: 40 millones de pesos.
Quien conspira?
Nestor les inyectó el virus de su propia paranoia y creen estar haciendo analisis político.
Estan relocos.
Media pila, viejo!

Gerardo Fernández dijo...

Lectora: Estás tan sacada que un post que termina si querés cuestionando algunas supuestas falencias del gobierno lo leés como una denuncia de conspiraciones ¿Te equivocaste de post o de pastillas?

La lectora provisoria dijo...

No lo decía por el post, sino por los comentarios anonimos.
Es mas, coincido con el post.

ram dijo...

La primera pregunta que me hago, si lo que importan son los votos, es si hay elecciones en esta semana. Sospecho que no y sospecho que las incomodidades de diciembre no serán tan relevantes en octubre; serán otras las incomodidades a evitar o solucionar, sacar conclusiones a cuenta no me parece muy razonable.
Los medios porteños y su obsesión por el tránsito no muestran que "como no hay nafta", hay menos autos en las calles, no, muestran el loquero habitual - ¿son autos eléctricos? - Se promociona el Dakar, fantástico, de nuevo el movimiento vehicular que se viene será más intenso. ¿Eléctricos también, no?
Uy, no, si tampoco hay luz, o será que la cortan en las casas para que anden esos autos y así "cuidar la imagen" del gobierno?
A mí se me ocurre una "solución" para que la luz aparezca, porque producir energía se produce, pero no se distribuye y si el problema es que los distribuidores no distribuyen - que se vuelva al estado, si total es el estado el que viene invirtiendo, encima subsidiando y el largo rosario de "empresas distribuidora" llevándose lo facturado a sitios seguros. ¿Cuál sería el negocio así? además de que esas pobres empresas pierden plata por las tarifas "artificialmente bajas" y, el colmo de los colmos!!, no hay billetes!! - pobrecitos, lo único que queda es que el estado haga lo que siempre hizo, quedarse con el difunto de las "pérdidas" de las abnegadas empresas. Y perder (más) guita.
Es curioso, los que alababan las maravillas de los "operadores" privados, cuando lo obvio hasta para el loro de mi tía es que las que fallan son esas empresas, nos dicen ahora la culpa es del gobierno. Sensacional, el legado del turco no podía ser mejor, tienen la chancha, los 20, un estado bobo que les solvente los gastos y a una masa de rehenes-clientes que a la hora de los problemas, putean a otro. Divino, divino...
Y no hay billetes, ¿no es para cortarse las venas con una chocolina filosa? ¿No hay billetes en ningún lado?, ¿entonces quién consume?, ¿todo el mundo revienta la tarjeta?, todo el mundo tiene tarjeta?, cómo cobrarán las tarjetas? con tapitas?.
Hace calor, llueve, hace más calor, hay que saludar a parientes e indeseables surtidos, morfar como refugiados, chupar como secantes y, claro, no hay fútbol, sólo nos queda el otro deporte nacional, la queja, casualmente estimulada por algunos medios, al fin y al cabo, esos medios son los únicos preocupados por nuestra completa felicidad (impedida por el gobierno, obvio) y el canto de los pajaritos, no?
Feliz año, aunque nos digan que no se va a poder.

susana dijo...

Aquí en Tandil no hay problemas de naftas, de billetes , ni de luz¡¡¡
Siempre el ombligo del pais es lo que pasa en Bs As????

Unknown dijo...

36 mangos en julio Unfor? nosotros acá arriba de 200 mangos...

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...