miércoles, 8 de diciembre de 2010

Dos lecturas sobre los hechos de Soldati y Formosa

En el programa "Acá estamos", que conduce Martín Piqué por la Radio de las Madres se expusieron  dos visiones tratando de realizar un análisis de fondo sobre los sucesos de ayer en Soldati y el contexto en el que ocurren. Creo que ambas lecturas tienen aspectos correctos y por ende preocupantes. Martín, que es un periodista de gran olfato y muchísimo conocimiento del núcleo duro K expuso con preocupación la sospecha de que Néstor Kirchner, por decirlo de manera barrial, le respiraba en la nuca a funcionarios, ministros y gobernadores con lo que lograba que por ejemplo se controlara en buena medida el accionar represivo en torno a conflictos sociales. Por su parte Carlos Girotti, planteó que por ejemplo ya Mariano Ferreyra fue asesinado en vida de Néstor y que para él la matriz de hechos como el de ayer, tanto como el de Formosa y el del propio militante del PO se inscriben en una reacción de ciertas estructuras conservadoras que a su manera vienen dando la típica respuesta violenta que tienen a mano toda vez que se trata de poner desde lo social cada cosa en su lugar.

Creo que ambas lecturas arriman el bochín y son un llamado de atención que no debemos dejar de considerar. Me parece que en lo estructural, la posición de Girotti es muy precisa pero me preocupa muchísimo más en el corto plazo la sospecha de Martín Piqué pues si es cierto que la ausencia de Néstor le hace sentir a determinados estamentos que las condiciones cambiaron, podemos ingresar en una espiral muy perversa. En el caso de ayer como en el asesinato de Mariano de alguna u otra manera participó la Policía Federal.

Todo un dato.

¿Hay alguna manera más eficaz para esmerilar el poder presidencial que un incremento del accionar represivo?

.

22 comentarios:

Sujeto dijo...

Gerardo:
Lamentablemente, concuerdo plenemante. Y respecto a tu pregunta, que tiene respuesta cantada, yo hago otra pregunta: todavía estoy esperando la reacción del Gobierno por Formosa. Creo que esto tampoco ayuda.
Un Abrazo

Daniel dijo...

Comparto esta visión.
Los terrenos son para que las Madres de Plaza de mayo construyan viviendas pero, la operación estuvo a cargo de Burzaco. Quien de paso la calificó de "todo un éxto", con tres personas muertas y una nenita herida de gravedad!

Hay compañeros que están muy preocupados. Veníamos de ponderar la política de no-represión.
Yo les contesto con tu frase:
"hay alguna manera más eficaz para esmerilar el poder presidencial que un incremento del accionar represivo?"
No es para que nos quedemos "tranquilos". Siempre hay que tener presente con que bueyes estamos arando. pero estos bueyes no son nuestros:
Burzaco - Santilli - Metropolitana.
Federal... ? Qué hacemos con la Federal?

Daniel dijo...

Y si quieren revolverse el estómago, lean los comentarios al pie de la nota de la Nazión.

- Racismo avivado
- Palos al gobierno por las villas
- Ponderación de la acción de los Macri boys!
- Justificación del accionar de "respuesta" a la "violencia" de los "extranjeros usurpadores".

Anónimo dijo...

creo que es muy probable que la federal esté respondiendo a órdenes paralelas que vienen de lomas de zamora, no sería extraño, es en el terreno que mejor se mueve el enano maldito.

hector felix dijo...

No nos confundamos, la represión fue oficial, si el que mato fue de la federal o de la metropolitana, es una sutileza que no conforma a nadie, el operativo fue conjunto
Al ministro que tiene en su jurisdicción la federal (no se cual es) habría que pedirle explicaciones, ¿porque la federal actúa en un operativo conjunto, si la otra fuerza no cumple con las pautas de seguridad ciudadana, impartidas por el gobierno nacional?.

Riki Dios dijo...

Gerardo, son muy interesantes y preocupantes las hipótesis que reproducís. Ayer nosotros salimos a denunciar a la PFA porque, entre otras muchas cosas, está muy bien entrenada para reprimir y matar a los pobres(eso lo sabe hacer bien a pesar de la contención política que tuvo en estos últimos años). Sin embargo ahora tenemos dudas, no porque creyamos en la versión policial pero sí porque hay otros intereses en juego más complejos, que tienen que ver con la denuncia de Shoklender, el narcotráfico y ciertas provocaciones en donde puede estar incidiendo también el Gobierno de la Ciudad. Otro dato es que las muertes vinieron después de haber desalojado el predio. Las muertes se produjeron en el marco del enfrentamiento entre un grupo de gente del barrio y la policía, una vez terminado el desalojo. Hay que seguir de cerca todo. Otra cosa, para nosotros en un blog es facil y gratis salir a decir algo (y me hago cargo de eso: www.criminalmambo.blogspot.com)pero el Gobierno no puede salir a decir algo porque sí y después quedar pataleando (al estilo Macri o Scioli).

Anónimo dijo...

Me preocupa la "no reacción" del gobierno respecto al caso Formosa.
Me preocupa "el giro hacia el centro" del gobierno.
Me preocupa el blanqueamiento de ese giro por asesores del gobierno, basta ver el post de Artemio López en la docta y su punzante " vengan acá con el discursete progre a ver que onda...jejejeje".
Me preocupan las definiciones de varios dirigentes kirchneristas post Néstor, "ahora debemos terminar con el discurso ideológico y comenzar con el discurso Frávega para triunfar en 2011".

DP dijo...

Muy flojas las dos explicaciones. ¡Ahora resulta que la no-represión de un gobierno depende de "un aliento en la nuca" de una persona!!!
Y la otra, la de "estructuras conservadoras"... ¡vamos! Es el mismo poder político (gobierno, jueces, etc.) quien las conserva: por eso Pedraza no está en cana, Insfrán sigue siendo un "goberna K" y Aníbal Fernández responsable de la Federal (la que tb dio "zona liberada" cuando el asesinato del joven Mariano Ferreyra). Son precisamente esas "estructuras conservadoras" los sostenes del gobierno. Por eso no van a desmantelarlas.

Muy endeble todas las explicaciones. Lo mejor sería que rompan con el kichnerismo y marchen hoy por la tarde exigiendo juicio y castigo a los asesinos. Si no, seguirán a la espera, como dijo Sujetodelahistoria respecto a Formosa...

DP

eduardo j. dijo...

y HOY TENEMOS A TODOS LOS BENEFICIADOS POR LA REPRESIÓN INUNDANDO LAS CALLES..Creo que vienen por este lado,más, en las boletas están los mismos que pidieron desocupar el predio tomado.En Tn no saben como colgarle el muerto a Cristina.Los comentarios de uds parecen un pedir perdón.Hoy es imposible descifrar de dónde viene la operación.Pero no se la adjudiquen al carácter bestial de las policías SOLAMENTE..Es mucho más,es lo que dice Gerardo ,ESMERILAR..RECOMIENDO LEER LO QUE DICE SCHOCKLENDER.Despeja algunas puntas de la trama .No es tan lineal la cosa.

Gabriel Palumbo dijo...

Sigo, y he hecho la salvedad allí donde cupo, las preocupaciones del Sr Fernandez sobre este tema, aún cuando creo firmemente que no está en esta oportunidad acompañado por el mismo entusiasmo en el propio gobierno y otros adherentes. Pero no puedo menos que no coincidir con la postulación de este último comentario que revivifica la idea del entorno y profundiza la mistificación de NK como modo de evitar responsabilizaciones mayores. Sandra Russo hizo lo mismo 8 días después del asesinato de Lopez en seiscientosesentayocho, pidiendo a gritos por mayor información, hipotetizando sobre actuaciones irregulares de unos y otros pero teniendo una posición doblemente perversa. Por una lado desrensabilizando politicamente al gobierno y por el otro romantizando la generación "colectiva" y "militante" de reflexiones tan tardías como inseguras.
Tal vez lo que esté efectivamente pasando es que empieza a desnudarse lo que siempre fue evidente y tardamos en ver, el supuesto progresismo kirchnerista es una construcción intelectual de las capas medias ilustradas de los centros urbanos, eso generó un equívoco -incluso para nosotros los opositores- e imposibilitó percibir las continuidades metodológicas con los peronismos provinciales.

el Soldado Desconocido dijo...

Y, otra vez, la blogósfera "orgánica" hace silenzio stampa... parece que se cumplen 30 años de la muerte de lennon, eso sí que es lo importante… ojo Gerardo, tenga cuidado con lo que pone que se puede ligar un post de Artemio llamándolo merquero o, cosa peor, “progresista”…

rosarigasino dijo...

Creer que de alguna manera se esta tratando de esmerilar el poder presidencial con un incremento de el accionar policial,me parece es no ver la realidad,se esta hablando del accionar represivo,pero no se esta hablando de que o cual es el origen de lo sucedido en Formosa ,Villa Soldati,creo que tendrian que buscarlo por otro lado, y creanme , que es en el descontento social que esta creciendo dia a dia,las nesecidades de los que menos tienen no se solucionan con la Asignacion Universal por Hijo,o con el discurso presidencial de que en 200 años nunca se crecio como ahora.
Hace tiempo en un comentario en este blog ,le pregunte a Gerardo y a cualquiera que aca haga comentarios ,si en sus ciudades ,las villas crecian o disminuian,si veian que cada vez vivia mas o menos gente en las villas,si lo que el gobierno llama inclusion social y toda los titulos que quieran darle estaba sacando gente de la pobreza o no.
Creo tambien que cuando Gerardo dice . En el caso de ayer como en el asesinato de Mariano de alguna u otra manera participó la Policía Federal. Hay que recordar que esa Policia Federal sigue dependiendo de la misma autoriadad que cuando Nestor Kirchner estaba vivo.
El poder presidencial se va esmerilando por propia gestion,creeo que tendrian que salir de la burbuja en la que estan y comenzar a ver que la realidad no es como queren sino como es.
Los progres tiene una relacion conflictiva con la realidad,estan convencidos de que sus construcciones ideologicas modifican la realidad de forma instantanea,y esto es una carencia permanente de los progres.
Leo en un comentario que el terreno son de las Madres de Plaza de Mayo,bueno ahi si cambia la cosa seria algo asi como lo nuestro no lo toca nadie,si quieren terrenos ocupen los de otros.

Daniel dijo...

Sigan cuestionando el "carácter progresista" del gobierno, Muchachos. Y después voten a los que se salen de la vaina por devolver las transferencias para el lado de los sojeros. Vamos a ver quien tiene más discursito progre.
Y ya que viene al caso, se pueden preocupar de unos cuantos muertos "dudosos" que cada tanto se entierran en los campos esos tan largos, que la vista se pierde.

Quevedo dijo...

me inclio más por la posición de Giroti . Además el agregó el concepto de "viejo orden" digno de ser prfundizado , el mismo lo dijo . ¿El accionar pólicial será parte del viejo orden que quiere volver? .

hector felix dijo...

El discurso de que criticando al gobierno van a hacer que reaparezcan los sojeros es falso de toda falsedad, los sojeros ya están operando y con éxito, están construyendo el sentidos común, ante el silencio oficial. No es Cristina la que tiene que hablar, para eso tiene un jefe de gabinete y ministros que son los que tiene que hacerlo y dejarse de especular con futuras candidaturas y hacer el trabajo que sus cargos les exige.-

Caíto dijo...

Parece que alrededor de éste tema hay bastante confusión. Primero, tendrías que mencionar también la participación de la PM y de GN: La PF no lleva munición de plomo. Todavía no se saben los calibres, pericias, etc.etc, pero se chicanea duro y barato al gobierno nacional. Además de la participación de grupos narcos y la connivencia de MM. Pero para la progresía pareciera que es hora de caerle a Cristina. Siempre listos.
Saludos.

moliere dijo...

en el mediano plazo me parece que se torna imprescindible redefinir el rol de la federal. en el corto plazo, me parece que el gobierno nacional debe salir a tomar posición clara frente a estos hechos. de otro modo, estamos en serio peligro de que la represión violenta de los reclamos populares sea -como pareciera que está ocurriendo- nuevamente considerada como una metodología válida para reestablecer un orden necesario. y el tema del orden es un tema muy caro a nuestros sectores medios. no podemos permitir que esto suceda. macri en la ciudad y la metropolitana es tema aparte. ya se sabe...

Unknown dijo...

De todas maneras Gerardo, habría que aclara que ninguna de las víctimas citadas (si fuese la policía federal la responsable de lo de ayer) lo fue por accionar represivo directo del gobierno nacional. Ayer fue por medio de una jueza a pedido de el gobierno de la CABA con la cana supuestamente sin armas. Digo esto porque con Néstor en vida, fallecieron Fuentealba en neuquén, los vecinos del alto en Bariloche, en santa cruz un oficial de la policía en manos de manifestantes.

Formosa no es lo mismo que ferryra y ni que esto, que ni siquiera sabemos que és todavía.

Sigue siendo bandera la no represión del gobierno nacional, pero siguió habiendo víctimas. Federlalismo y división de poderes, lamentablemente. Y autogobierno de la cana.

Gerardo Fernández dijo...

Manuel: Es cierto, con Néstor en vida hubo otros hechos, además de Mariano.

susana dijo...

La represion policial es igual en todas partes del mundo¡¡¡
Se acuerdan el piquete de camioneros en España , que murió uno y el resto a la cana, y fue en el gobierno de Zapatero(fue un poco antes de los piquetes sojeros)Yo misma estuve en Genova en el 2000 y ví como reprimía la poli italiana llevando al hospital a muchos jovenes rubios y bien pensantes, rotos sus riñones¡¡¡ y jamas se habló en contra del gobierno¡¡
Que la poli argentina es racista, es racista¡¡ que hay resabios del accionar de la dictadura ,sí, los hay¡¡los gatillo fácil, no dejaron de existir¡

pablo dijo...

Absolutamente de acuerdo con el soldado desconocido. Sólo falta aque digan qie Insfrán es el padre de la patria y Pedraza el abuelo; y los ratis, soviets de maceta

Daniel dijo...

Bueno, ya a ésta altura creo que no vale la pena contestarle a ésta gente.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...