lunes, 1 de noviembre de 2010

Cómo se representa al kirchnerismo por fuera del PJ?

El kirchnerismo tiene mucho de discusión pública y los blogs somos una de las pruebas fehacientes de eso. El planteo que voy a hacer debería formularse en instancias orgánicas pero, como una de las características centrales de este movimiento es su inorganicidad, las realizo aquí para que debatamos todo lo que sea necesario.

Recién, hablando con Juan Manuel Rapacioli por Emisora del Sol, planteaba que hay que trabajar en la creación de espacios orgánicos que de alguna manera se acerquen lo más que se pueda a la representación del amplio espectro kirchnerista que excede y bastante más de lo que se cree a la estructura del PJ. Le decía que si por ejemplo en la 5ta Sección de la PBA, a la hora de los armados de lista se junta el PJ de Mar del Plata con Tandil y deciden ellos la conformación de las listas, la representación del kirchnerismo va a estar muy sesgada. Lo mismo si en la Sexta se junta el PJ de Bahía Blanca con el de Tres Arroyos, por citar distritos poderosos. La complejidad del caso es que nadie le puede negar al PJ su pertenencia al kirchnerismo pero al mismo tiempo no se puede pretender que el amplio espectro K se sienta expresado en listas exclusivamente del PJ.

Cuando se traslada lo movimientista a lo estrictamente electoral se entra en un cuello de botella que probablemente opere como expulsor de mucha kirchnerismo no encuadrado. propongo que pensemos en esto, propongo que busquemos la forma de expresión y representación de todos aquellos kirchneristas que no están contenidos por el peronismo. En capital, por ejemplo, me animo a aventurar que los 12 puntos que obtuvo Carlos Heller el año pasado son en su gran mayoría de ese kirchnerismo no peronista pues como es sabido éste se repartió entre el PRO y Proyecto Sur.

Creo que estas cosas están buscando debate y exigiendo respuesta y más cuando, por ejemplo, en capital el kirchnerismo padece el espanto de que muchos legisladores que se dicen kirchneristas le han dado los votos al macrismo para sancionar leyes profundamente antipopulares o cuando se estuvo al borde de que la Comisión investigadora estuviera, a propuesta del PRO, presidida por un legislador K.

Todo esto demuestra que está haciendo falta un espacio que contenga a todos los compañeros kirchneristas no encuadrados.

¿Y vos qué pensás?

18 comentarios:

josepzamp dijo...

Es muy sencillo, yo me afilie a http://partidoencuentro.org.ar/

Saludos

chinoclau dijo...

te cuento lo que pienso para cordoba. en la ultima eleccion el kirchnerismo fue solo y saco el 8% de los votos, calculo que ese numero vario quizas se pueda especular que se duplico (antes de la muerte de nestor). sigue siendo insuficiente para aportar para la reeleccion de cristina, pero me animo a pensar que se podria dar una lucha interesante, con posibilidades de ganar en una interna abierta. me parece que vale la pena dar esa pelea.

Eduardo Real dijo...

No tengo idea de la materia territorial, del porotómetro, etc.

Lo que sí sé es que la marea humana que (tarde) salió a expresar su dolor por nuestro muerto más grande está buscando canales de participación. No quieren más ser espectadores. Quieren ser el motor de la historia.

Hay que crear urgente esos canales de participación. Mucha gente "suelta", sin organicidad, es ventear la pasión.

Gerardo Fernández dijo...

chinoclau: Claro que el 8 % no alcanza, EL punto es que hay que sumar muchísimo más, pero ese 8% de Córdoba tanto como el 12% de Capital, lo mismo que los votos de Rossi en S. Fe hay que contenerlos y expresarlos

Javier dijo...

Yo creo que claramente todo el kirchnerismo no pejotista se terminara a menos que el PJ sufriera una revolucion total , en el Nuevo Encuentro + Forja .

Mi pregunta seria si no hay una chance de lograr que el PJ se divida mas entre el kirchnerismo y lo que seria la derecha peronista que no tiene nada de kirchnerista

No confundimos parte peronismo con PJ ? M;e parece que son dos cosas distintas , peronistas son el frete Transversal o el Movimiento Evita o el FPV o la Tupac que no tuviern lugar en las listas pejotistas en 2009 .

Un abrazo

chinoclau dijo...

por supuesto gerardo, es mas te diria (por las charlas que tengo, los mail que circulan convocandose a hacer algo, a militar) piden a gritos ser expresados y se tambien lo dificil que seria decirles, bueno todo bien pero hay que votar a un indigerible delasota. hoy creo que se puede ganar la interna. mañana viene cristina aca y todos convocan. va a ser una muestra interesante.

Gerardo Fernández dijo...

Javier: Por supuesto que no confundo PJ con peronismo, por eso planteo en el título del post "Cómo se expresa al kirchnerismo por fuera del PJ" refiriéndome claramente a la estructura partidaria. En los pueblos chicos se nota palmariamente cómo hay sectores kirchneristas que no tienen absolutamente nada que ver con quienes habitan la Unidad Básica.

Anónimo dijo...

Nestor intento destruir el pj desde adentro (mediante las colectoras), ese es el camino a seguir, duela a quien le duela el fpv esta mucho mas cerca de ser un partido social democrata (PROGRE) que del peronismo conservador. Gracias a Lupo nos sacamos de encima a unos cuantos intendentes y gobernadores mafiosos.
Hay que hacer todo lo posible para ganar, pero en el mientras tanto ir decantando a la lacra.

No hay que temerle a la palabra progre, parece que ultimamente la han logrado instalar como un insulto o algo despectivo, los kirchneristas somos progresistas y a mucha honra.

El Tucu dijo...

Viendo el otro día el documental Move On, me acorde de Uds.
¿Creés que aplique?
No hablo del típico copy-paste de derechas e izquierdas nativas, sino si se puede adaptar a la realidad local. Habría que empezar analizando bien el mecanismo de las internas abiertas simultáneas a estrenarse.

Daniel dijo...

Anónimo dijo:
"el fpv esta mucho mas cerca de ser un partido social democrata (PROGRE) que del peronismo conservador"

No habría tanto desconcierto si fuera así. Los "socialdemócratas" están atrás de Alfonsin-Binner.
Por ahí fueron de la Concertación a Piñera en Chile.

Aquí hay mas audacia; lo que llaman liberales y socialdemócratas al unísono con el arco-conservador: "po-pu-lis-mo".

Grave problema para ellos, cuando en esta instancia, el populismo trabaja 24 horas para profundizar, estudiar y dar (como decía Néstor) "todas las batallas".

Nuestro talón de aquiles?: La inflación.
(El de ellos es el ajuste, pero no lo asumen).
No vamos a ser Dinamarca, que se le va a hacer; pero vamos por la independencia (no hay marcha atrás) y va a haber inversiones y cualificación igual.
Quedó claro que a los que fuimos a apoyar a la Plaza y al funeral, no nos importa tener un mango más o menos en la billetera. Un plasma o no tenerlo?

El Canilla dijo...

Probablemente josepzamp tenga razón . Ahora bien, la construcción por colectoras no es lo mismo que hacer la jugada con el sistema político que denostamos? La afiliación implica participación y al mismo tiempo permite pedir rendición de cuentas , tanto políticas como económicas, al dirigente. Y ahí cada cual verá si lo correcto es afiliación al PJ o al NE, p ejemplo. La broma que me juega la historia , en lo personal, hace que yo no pueda ser orgánico( los extranjeros no votamos en la Cap Fed), pero en mi caso iría por el NE, claramente.

Fernando dijo...

Creo que la vuelta se puede encontrar en las internas abiertas, y que las listas que no puedan abarcar a través de un cierre negociado a todo el universo no PJ se diriman en esa instancia, salga lo que salga. Lo que es importante que tengamos todos en cuenta es el riesgo de entregar a la derecha el gobierno.
Me permito hacerte una corrección respecto del kirchnerismo de la Ciudad, y lo hago a partir de haber publicado en mi blog un detalle que demostraba que el FPV había sido el principal aliado de Macri en la primera mitad de Gobierno. Con Juan Cabandié hay un cambio sustancial al respecto, y hay que reconocerlo (planeo publicar un post con las votaciones post diciembre 2009), aunque el bloque del Partido Justicialista de la capital siga siendo un aliado de fierro de Mauricio.

Rammsei dijo...

Gerardo, aca en Rosario mientras compartíamos una cena muy interesante y buscabamos respuestas surgió lo que tan bien planteas en el post. También estamos entre aquellos que no nos encontramos representados por el PJ y su escabroso aparato. Yo poseo un oprobioso historial en las elecciones, es por eso que no deja de darme vueltas en la cabeza (desde hace ya un tiempo, pero desde el miércoles mucho más) que todo este caudal de amor, pasión y militancia que vimos necesita ser encauzado, lo pide a gritos. La organicidad es necesaria para poder ocupar el espacio enorme que dejó la perdida de Nestor. La Juvenud está dispuesta, vimos a nustro lider "inmolarse" por su pueblo y sus convicciones. Hagamosle el honor de continuar con su obra, ORGANICEMONOS!

Marcelozonasur dijo...

Creo que todos han dicho cosas interesantes y comparto. Más me reflejo con esta parte:

"Lo que sí sé es que la marea humana que (tarde) salió a expresar su dolor por nuestro muerto más grande está buscando canales de participación. No quieren más ser espectadores. Quieren ser el motor de la historia."

Así me siento yo. Tengo 36 y mi vieja intento afiliarme al PJ en los 90, de más está decir que la saque corriendo. Como apoyar la destrucción de mi país? Ahora entendí y la cosa cambio. Escuche a muchos como yo, personas de mi edad o mas, que le rehuyen al PJ, como que le tienen "idea"... en mi caso me da igual, no pongo ninguna condición de sigla en tanto y en cuanto me digan que por esta puerta vamos a mantener el mercado interno, sistema previsional, integración latinoamericana, etc... pero también hay otros que no quieren ser parte del PJ. Por eso hay que atender estas dos vertientes.

De algo estoy seguro, sentado en mi casa no me quedo más.

Anónimo dijo...

Pienso que en los ultimos años Nestor Kirchener hizo todo lo posible para deshacer esa fuerza por fuera del Pejotismo, sobre todo al transar con los intendentes de l conurbano y con Moyano. Se le fue mucha gente por izquierda

chinoclau dijo...

comentario al margen: a la medianoche senti que se me partia el pecho, no podia respirar si que doliera asi que parti al doctor como al mediodia. me hicieron rx, electrocardio, etc. resultado, nada. soy afiliado al daspu y cuando sali dl consultorio me encontre con dos conocidos de la epoca de la facu con distintos sintomas, dolores estomacales y acidez varias. conclusion:cuidarse del efecto nestor.

Anónimo dijo...

Hola. No sería conveniente cambiar el mail de la convocatoria de:

Si querés sumarte escribí acá...

yoquieroparticipar, yoquierosumarme, yoquieroetc.etc....

yoquieromilitar no suena bien. Gracias. Un abrazo, TONY.

Anónimo dijo...

Yo creo que en este momento pensar en algo así es una pésima idea. Este no es momento ni tampoco hay motivo alguno para dividir al movimiento. La verdad no tenía idea de que hubiera tantos kirchneristas que quisieran una fuerza diferente del PJ. Yo creo que Kirchner nunca hubiera aprobado esa idea, él era un político realista, sabía qu la única manera de cambiar algo era a través del aparato partidario del partído en el que él militó toda su vida. Y su vida es una demostración de eso, porque él todos los cambios que hizo los hizo cuando los pudo hacer, y los pudo hacer cuando pudo convertirse en el conductor de ese partido. Ojo, yo soy uno de esos "kirchneristas no-peronistas", pero la verdad que me parece un pésima idea eso de deslindar al Kirchnerismo del resto de la estructura partidaria. Justamente Rossi dijo ayer que son los del "Peronismo Federal" los que tendrían que irse, porque, según él, hoy en día no hay un sólo peronista que no esté con Cristina. más allá de si esto es real o no, yo creo que él está expresando una idea que es la volutad de este gobierno para seguir, porque el aparato peronista, con sus vicios y todo, es el sostén de este proyecto. Y además, si el kirchnerismo y la mayor parte de los kirchneristas se definen como peronistas, como peronistas de ideología peronista, no entiendo cómo se les ocurre irse del movimiento que los formó y en el que siempre etuvieron. Los que no estuvieron, no importa, que apoyen como están haciendo, pero que no pretendan dividir, porque eso es lo peor que podría pasar.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...