martes, 12 de octubre de 2010

Un bolero para Manolo

Leo la dedicatoria que le realiza a los compañeros kirchneristas no peronistas el muy respetado y querido Manolo en su blog y se me amontonan las sensaciones, en primer lugar porque escoge una obra muy cara a los buenos degustadores de las canciones de amor. Leyendo la letra de Bécaud da para pensar que el amor también es peronista.

Instantáneamente se me vienen muchas letras de canciones maravillosas que podrían servir como una respuesta y como me gusta mucho el bolero, elijo "Ay cariño", de Federico Baena y que aquí abajo se puede escuchar en versión de Tito Puente con la voz del entrañable Santitos Colón:



Ay cariño, Ay cariño
si vieras como estoy desesperado
por tú ausencia
soñando a cada instante
con la luz de tú presencia
llamandote en mis noches
y llorando como un niño
Ay cariño, Ay cariño
tú sabes que mi culpa
es adorarte como un necio
si es cierto como dicen
que el pecado tiene un precio
que caro estoy pagando
por quererte, Ay cariño.
Ay cariño, Ay cariño



Yo no entiendo ciertas reacciones de los compañeros peronistas, puede que porque no lo soy o debido al simple hecho de que también ellos ha veces se equivocan. A pesar de ser muy raros pertenecen a la especie humana.

No entiendo esta renuncia a la disputa, no entiendo esta lectura tan prejuiciosa de los compañeros que venimos jugándonos por el proyecto a la par de ellos. No entiendo esta lógica del ganar a como dé lugar, o sí la entiendo pero no la comparto. 

¿Ganar con Menem en 1995 profundizando un proyecto antinacional también es un logro del peronismo?

Porque si el planteo es que nadie debe renunciar a su identidad, lo banco. Si en consecuencia el tema en los noventa fue resistir este copamiento del movimiento por la antipatria va de suyo que me rindo. Ahora, si el fundamento o la defensa de lo actuado entre 1989 y 1999 fue el ganar, me permito disentir.

Si una de las razones del ADN peronista es ganar como sea, ratifico mi no pertenencia a este amado movimiento político. Pido permiso para dudar, pido permiso para pensar en si un triunfo con Daniel Scioli presupone lo mismo que una reeleción de Cristina (que es mi propuesta)

Y pido permiso para que se nos escuche y se nos trate de entender. Pido permiso para decir que hay un costado nihilista en este post de Manolo que me apena. Lo veo yéndose, marchándose a ningún lugar, siendo fiel  a no se qué mandamientos de la incorrección política. Este post expresa cierto rechazo por la progresía que curiosamente muchos progres compartimos de cabo a rabo, fijate vos lo que son las cosas. Eso es lo que parece que  no entienden los compañeros. Nos meten a todos en una misma bolsa, cortan ancho. anchísimo y están por mandarse un cagadón porque así como no es lo mismo Hugo Moyano que Felipe Solá tampoco se puede decir que el progresismo sea uno solo. Uno de los principales méritos del Kirchnerismo o si se quiere del gobierno de la compañera Cristina ha sido precisamente conectar con sectores progresistas que antes no sintonizaban con el peronismo.

¿Porqué no darse una política hacia ellos?

¿Porqué renunciar de antemano a la lucha? 

¿Porqué darlo todo por perdido?

¿Quién dijo que el progresismo está buscando un 1983, Manolo?

¿Dónde están los Herminio y los Luder del presente?

¿Porqué realizar una asociación tan forzada de los escenarios? Nadie, absolutamente nadie confunde a Ricardito Alfonsín con lo que fue su padre. Raúl Alfonsín ganó en el 83 por su talento y determinación pero también fue muy ayudado por un peronismo que no sabía a qué jugaba. Tengo memoria. Pero además el error es desconocer que el gobierno de Cristina ha perforado sectores políticos que apriori según ustedes no se llevan bien con el peronismo ¿Porqué desperdiciarlo?

¿Porqué esa renuncia a hacer política para contener a una ancha franja que incluso bancó al proyecto en los momentos donde parecía que el desierto nos devoraba para ir con los que diciendo tener la misma camiseta en los hechos han jugado para el antiperonismo?

¿Qué vale más, un progre que bancó la Asignación Universal, la ley de medios y el matrimonio igualitario o un autotitulado peronista que se opuso fervorosamente a esos grandes logros que sintonizan, además, con las mejores tradiciones del Movimiento?

Lo que está en discusión acá es qué proyecto le sirve al país, no simplemente ganar. Porque si se reduce a eso, la política perdió sentido. Lo que se debe discutir es como mantener lo conquistado y cuáles son los mecanismos más eficaces para tal fin. Por ejemplo explicar que una salida por el lado Scioli es lo más inteligente, lo más sutil, que es dejar de mostrar lo dientes para retener el gobierno y luego retomar los ejes centrales del proyecto desde 2003. No creo que nadie se vaya si se formula correctamente la propuesta y si se demuestra con hechos su factibilidad.

Habemos miles de argentinos que desde que nacimos a la vida política hemos estado indudablemente más cerca del peronismo que del radicalismo y de todas las expresiones gorilas de derecha o izquierda. Queremos entonces dar nuestro punto de vista ¿Tenemos derecho?

Si la apuesta es a mantener el rumbo y a profundizarlo, por supuesto que vamos a estar ahí como lo venimos estando desde hace rato, pero si la discusión es otra, o si se pretende consensuar con los que precisamente hemos estado enfrentado estos años, discutámoslo y hagámoslo en términos de pensar qué  es lo que le conviene al país, que no siempre coincide con lo que le conviene al peronismo.

40 comentarios:

El anónimo dijo...

Suscribo todo lo que decís. Me pregunto si el peronismo es una clase de adhesión al islam que sólo requiere decir As Salam Aleikum y en el peronismo es decir soy peronista, sin decir ni hacer cualquier cosa, así entran represores, privatizadores, promacristas y arruinadores de la educación entre otras lindezas. Alcanza decir soy peronista para ser peronista? Creo que no.

Felipe dijo...

Si la unica alternativa de "victoria" es Scioli ... VIVA LA DERROTA !!!
Derrota con olor a "victoria moral". A replegarse con el orgullo de haberle dado al pais tantos avances durante estos años.
En el peronismo conviven 2 tradiciones : nacional popular y conservador popular.
Una interna Scioli-Cristina transparentaria esa realidad.
Cualquier eventual futuro gobierno no kirchnerista, no haria sino acrecentar el prestigio del actual. Si no se gana ahora, habra que apostar a volver con mas fuerza.

Repito una vez mas, la unica solucion que tiene este pais es que el radicalismo vaya de a poco desapareciendo para que el peronismo se parta en 2. De esa manera evolucionariamos a un sistema de partidos estable con 2 opciones mayoritarias :
* peronismo nac&pop
* peronismo conservador popular

... y dos opciones minoritarias :
* liberal conservadores : PRO + CC + restos del radicalismo
* Izquierda abstracta : PSurf + Comunistas + PO

Anónimo dijo...

no se ,pero si le pusiera el voto a scioli me quedaria el gusto de estoy retrocediendo , no se , me sentiria asi,por eso no lo votaria, en realidad en estas circunstancias sin nestor o cristina ,no votaria a nadie,no hay nadie que exprese como llevar adelante todo lo que se consiguio durante estos años, espero no retroceder pero estoy muy acostumbrado al fracaso en este pais ,asi que seria mas de lo mismo, chau ilusiones.-

OMIX dijo...

No Felipe, no creo que sea asi como vos decís.

En la periferia semidependiente al poder lo tiene la guita que no tenemos o el número que podemos alcanzar.

No son quiebres, no hay que rearticular el sistema político, hay que allanarse a el o al menos mno ser funcional al polo hegemónico abriendo quiosquitos legislativos.


No se trata de exitismo, vocacion de poder sin proyecto. Se trata de politica, se trata de que poseemos un capital que otros no tienen (superavit de historicidad), se trata de "estar para hacer" lo máximo posible, que a veces es mucho y otras es poco, depende de la correlacion de fuerzas, depende condiciones objetivas, depende de socios con los que nos juntamos por que otros huyen.
El tomar partido por lo nuevo es comodo, lindo, piola pero tambien es cobardia por no involucrarse y ensuciarse en el hacer concreto por los que sufren hoy, por que estos no dejaran de sufrir desde hoy hasta dentro de 30 años en que el nuevo y maravilloso movimiento esté en condiciones de sacarlo de la zanja.
Es no querer ver la vocación de minorías que esos planteos contienen, es aparentar que nuestros dirigentes no son lo que son: meros administradores y beneficiarios directos de kiosquitos legislativos (pequeños kiosquitos o maxikioscos, s'egual) desde donde pontifican SIN IMPORTARLE UN CARAJO QUE ESTA NOCHE UN POBRE NO COMA, UNA MADRE SOLTERA NO RECIBA LA AUH.
En esas minorías uno se siente comodo, duerme tranquilo por que no se embarra con los grasas, patoteros y corruptos. Claro, si uno puede olvidarse del pobre concreto, ese que no puede esperar.

Gerardo Fernández dijo...

Omix: Omix: Sos muy injusto al decir que a quienes podamos tener una mirada táctica (o estratégica)distinta de la tuya no nos importa un carajo que esta noche un pobre no coma o una madre soltera no reciba la AUH.
Coincido plenamente en que hay que tener vocación de mayoría ¡obvio! porque quiero lo mejor para mi pueblo. El punto es qué tipo de mayoría queremos articular. La mayoría per se no dice nada: Menem fue mayoritario igual que Kirchner y las diferencias del impacto de la gestión de uno y otro en las masas populares son evidentes.
Un abrazo compañero

ram dijo...

A mí me sorprende un poco el barullo desatado por una nota, como no tengo datos, no opino de la nota en sí, de si HV opina como periodista o como "operador" (de quién y para qué serían preguntas ahí).
No sé si es Scioli el que está jugando a candidato o, algún pícaro está jugando con Scioli; a remover el avispero y ver qué liga.
Si la consigna "peronista" es el ganar como sea - lo más probable es que esa pueda ser la mejor razón para no ser peronista (que no lo soy) - Uno se interesa en la política porque se interesa en un futuro mejor, para sí y los que le siguen, entonces las cosas que pasan en la política no implican simplemente "ganar" y, menos aún, "como sea".
Alguien que necesita "ganar como sea", más que pensar en política debe estar pensando en mantener un cargo, una influencia, un lugarcito bajo el sol, lo que necesariamente no significa respaldar determinada alineación ideológica. Sirve, justamente, lo que sea.
Cuando comenzaron a verse los ataque de caspa por "la superación del peronismo", podía verse la incomodidad de unos cuantos por ese peronismo "invadido" (culpa de los K, claro) por recién llegados (el despreciado "seissieteochismo"), claro, el peronismo tenía dueños y era intocable - un sector indiscutiblemente "peronista" podía (y puede) sabotear alegre y porfiadamente un gobierno peronista sin que eso produzca mayores dramas; el drama son "los nuevos", los "progres", toda esa manga de impuros que la 125 les legó - para molestar, obvio.
Ahora resulta que lo "natural" es que al "injertado de prepo" kirchnerismo lo suceda un peronismo "como sea", un menemismo de mejor facha - un "sciolismo" ultra pasteurizado, descremado y fortificado con buenas ondas, amor, paz y la bendición de sor mirtha y monseñor leuco. Una pinturita.
Es que gente como el tuerto o la yegua "crispan" y son "autoritarios" y toda esa música - además la Eva y el general (otros "crispadores"), ya descansan enlo multicolor de los afiches y no incomodan tanto y capaz que les gusten lo mismo a los que quieren a videla como a los que no. El "león hervíboro" en su mejor expresión y chau al "pingüino quilombero".
Va a esta bueno el 2012 si hay presidente "como sea pero sin K", el afortunado debiera ya ir pensando en el modelo de helicóptero que va a precisar.

Martín dijo...

No entremos tanto en el terreno sentimental. Todos somos progres, Manolo es un progresista, aunque nos encante dividirnos en idealizaciones. Porque eso es el comentario de Omix, una enorme idealización, una estetización de una experiencia política territorial ¿cuya culminación es Scioli?. Scioli es Scioli por lo que agrega por afuera, y la bronca expresada en Omix y Manolo tiene más que ver con un reproche que vino madurando hace años por el modo en que Kirchner (y la mogóligca de su hermana) se relacionaron con el Gran Buenos Aires.

Felipe dijo...

OMIX : lo que propongo es evolucionar hacia un sistema de alternancia en el poder donde alternan las 2 corrientes del peronismo en el poder pero con las identidades SINCERADAS
Una vez gobierna la corriente nac&pop y otra vez la corriente popular conservadora.
Aunque admito que para que eso fuese posible, el radicalismo tiene que acelerar su proceso de extincion

kaliban2 dijo...

es increible que la empatia hacia el pobre que no come y que no cobra la afuh se defina por construir poder para ganar con los que ganaron con la pobreza y la exclucion, y hoy representan a los exluidores y empobrecedores.

gerardo, la infiltracion de la derecha en el peronismo no es el peronismo, y de alli sale esta conjuncion de ideas atadas con alambre, de las cuales surge el argumento de que si no cerramos con la runfla lamenculo de patroncito y no cedemos a su enmquistamiento en el poder, nos transformamos en una minoria.

el peronismo k , crecio en apoyo popular e intencion de voto haciendo lo contrario de lo que plantean los operadores blogeros del pj y ese submundo de sombras que quieren vender como ensuciarse, no es mas que la claudicacion de los valores y principios eticos del peronismo atribuyendole a este la propia miseria personal y ambicion de poder de los actores.


el peronismo no k, esta jugando al aislacionismo del nucleo duro del apoyo popular a este gobierno asumiendolo como periferico , cuando en realidad es central.

aabes que pasa, se dieron cuenta que con los ladrillos de mierda vamos a hacer un pozo ciego que no le sirve a nadie, por que con los de barro todo el mundo va a tener cloacas.

ingenuo, naif.

tanto como el que cree que la sociedad esta crispada y quiere terminar con la logica de la confrontacion que propone el gobierno.

eso pasa por ser conservador, si no lo fueran verian que al pueblo le importa clarin lo mismo cuando come o cuando no, pero tambien sabe con quien come y con quien no.

igual si no sos p dispuesto a comer mierda no tenes razon nunca mas alla que esta situacion sea la prueba de tu razon.

yo a scioli no lo voto, a lo sumo por condicion organica le pegare un cartel o repartire un volante en campaña, pero votar mamelucos de otro no voto mas sean p o no p o lo que carajo sea.

OMIX dijo...

Supongo Ricardo que lo dirás por los que votaron a de la Rúa.

Quizás por el gobernador de Sta Cruz durante el menemato, que se y, podrás seguir lastimandome y ñastimandote un largo rato.
Pero fueron casi los mismos que acompañaron al cotur al matadero los que rectificaron el rumbo y no piensan dar un pasito atrás. Ni uno solo.

Claro, vamos a tener que revisar las cosas, lo hizo Stalin con Lenin, lo hicieron tantos otros que son mejores ejemplos. No se lo que propones vos. Si el modelo es zapatero estamos cagados, intentaremos hacer lo que haya que hacer y que hoy por hoy son puntos primordiales de la agenda popular, sin mirarlo tanto desde una óptica ideologica que juzgamos perimida, nos abrimos a la gente, lser parte de una elite nunca fue lo nuestro y quien te dice que NK y CFK conducen esto.

Lo tuyo, me parece al leer tu confesion pampa, ha sido el amor bajo tus condiciones. Que se yo, no solo te di todas las muestras de amor que pude sino que tampoco pienso envenenarme con el despecho.

Lástima que no podemos detenernos mucho en el velorio, si algo tenemos de malo los peronistas es que somos de velorio corto, tamos hechos unas viuditas alegres que ni te cuento.

kaliban2 dijo...

el llano es donde esta vivo el sujeto de nuestra doctrina peronista y ninguno de nosotros le tiene miedo, eso es para los infiltrados democratas cristianos o liberales que si le sacas la fotito y el caballo blanco del general quedan tan peronistas como la reina de inglaterra.

OMIX dijo...

Ricardo respecto a lo de conservador y lo de la crispación y no se que otro 8 y cuarto, transcribo unos parrafos de un posteo mio de hoy que habla de que estamos paralizado por la mirada "central" de centroizquierda que no se animó a bucear:

"No hace falta ser un especialista en encuestas para darse cuenta que en el conurbano -al menos- unos de los principales bienes públicos que la población dice carecer es la prestación de seguridad.

Desde el estado y gozando de su conducción el deber inexcusable es proveer. Si esta "sensación" es intencionalmente insuflada o surge espontanéamente de la experiencia diaria es materia de otro debate que hay que se ha dado y a la que se ha dado como respuesta concreta, entre otras, la ley de servicios de comunicación audiovisual de ejecución en marcha, pero el debate sobre "el sentido" no nos excusa de dar una respuesta en materia de seguridad.

La respuesta desde el peronismo no puede ser que a "la sensacion se la metan en el culo". El peronismo es un perro de barrio, lleno de cicatrices y mugre debido a las peleas que diarimente debe dar para sobrevivir en un pais períferico y semi-dependiente. Una de las razones por las que el peronismo aparece tan manchado y no apto para estómagos resfríados es que se involucra y da pelea."

kaliban2 dijo...

no se omix, vos sabras poque te sentis lastimado, yo no me siento para nada interpelado por la derecha en el peronismo, ni representado por el pasado de nadie de santa cruz.

yo hablo del futuro, de ese que a la otrodoxia peronista le cuesta tanto ser parte.

y tus viuditas son el pueblo trabajador que los mierdas que ponderas como parte dejaron afuera de tu peronismo con todos, que significa mas con los patrones que con el pueblo.

que vos veas el peronismo solo como una herramienta de poder es la clave para entender los noventa y para comprender porque hoy esta en juego su capacidad transformadora.

yo no soy marxista pero tampoco soy boludo para comerme la fotito y la marchita.

aparte que infieras que pretendo ser parte de un peronismo de poquitos como dice artemio ,cuando quiero sacar de la ecuacion del ser a los que devastaron un partido de 1500000 de afiliados con presencia terrtorial en todos y cada uno de los barrios de la argentina por un mamotreto de giles saliendo por la tele y aparatos manzaneros de apretadores de pobres, no es para nada agresivo para mi.

hace vos con ellos, yo no le voy a mentir a la gente para ganar una eleccion.

si la ortodoxia peronista quiere vender el chamuyo de una derecha popular con paritarias me parece barbaro, los timoratos tambien son parte. yo prefiero un peronismo real, en accion y eso significa conflicto para la movilidad social ascendente , no conflicto por reprimir a los pobres acusandolos de marxistas.

y significa muchas cosas mas, que impuestas por la realidad imponen la toma de posicion con respecto a ellas y aca omix los amigos del genocida seran peronistas para vos, para mi no.

ahora que ser articulador con la pando no te expulse del peronismo para vos como si lo hace lo que yo opino me parece barbaro, la justicia social para el pueblo va a ser con el peronismo o sin el.

y esto los peronistas lo sabemos bien por eso con decirse peronista no alcanza para ser votado.

kaliban2 dijo...

claro da pelea como con los manzaneros apretadores de pobres , de que hablas, si la mugre no es por luchar por los derechos de los trabajadores sino por entregarlos a los patrones para seguir en el poder.

y yo no comparto que haya que rendirse a la opereta del miedo para clivar una posicion politica, corres los votos omix.

demasiado preocupado estas por las elecciones para alguien que desde su propia logica dice que todo tiene arrreglo por que no hay principios ni convicciones que cludicar.

OMIX dijo...

Si tu unica manera de separarnos es controvertir y echar mierda sobre el que fue tu compañia, no entro. Lastima Ricky, te interpelo desde la historia, me interpelás desde gramsci. Tiempo al tiempo, veremos. El tiempo dirá.
Adios, (y par describir lo tuyo no utilice las palabras:mierda, bosta, etc que vos usás para describir lo mio) pero que quede claro, no soy yo, sos vos,

horca dijo...

El debate central no es progresismo/peronismo. No nos enganchemos en eso porque aparte de los pases de factura y las cachereadas de Omix no conseguimos nada. El debate es entre el peronismo territorial y el peronismo sindical. Scioli no es un freno a las ínfulas progresistas alimentadas por el kirchnerismo: Scioli es un freno a Moyano. Es el intento por mantener al peronismo libre de la insidiosa influencia de los trabajadores organizados.

Acá todos se la pasan hablando de la identidad, las canciones y los recuerdos, cuando el problema es que hay una parte del peronismo dispuesta a venderse como en los 90, como "aparato territorial de contención", con una CGT muerta, mientras que hay otro sector que quiere darle a los sindicatos la representación histórica que siempre tuvieron y que perdieron en los dorados 90. Una identidad peronista sin sindicatos fuertísimos, sin paritarias obligatorias, sin Moyano, es una trampa inventada por Menem que sirvió para regalarle el peronismo a la Ucedé. La idea de que "el verdadero peronismo son los intendentes" es una mentira típica de La Nación y repetida por Lanata, que por otro lado es funcional al objetivo de siempre, que es silenciar a los sindicatos, que en definitiva son la verdadera creación política de Perón. El escándalo es Moyano al frente del PJ bonaerense, y Scioli es la respuesta de los intendentes formateados en el menemismo.

Gerardo Fernández dijo...

horca: Me gusta mucho tu punto de vista.

hector felix dijo...

Gerardo, El peronismo siempre fue un movimiento, tirando a la derecha,
pero supo tener una izquierda muy lucida y activa, desgraciadamente esa parte izquierda lucida quedo sepultada bajo la horda montonera que Perón echo de la plaza.
La mayoría del peronismo, de los autodenominados ortodoxos, estaba mucho mas cómodos con Menem, que era solo un exceso de la derecha, pero tolerable al fin.
En cambio Kirchner se reivindica como del progresismo, cosa que los ortodoxos después de la recordada plaza, ya daban como extinguidos, eran los dueños únicos del peronometro.
Si a eso le sumamos que la mayora del llamado peronismo federal, cada cual en su momento, fueron compañeros, amigos, favorecedores o simples generadores de expectativas, fácilmente encontramos la explicación al “ganar a como de lugar” que enmascar el deseo de sumar lo malo pero conocido antes que algo que puede ser bueno pero no se. Esa fue el criterio de apoyo en la capital, para el cineasta amigo, antes que al comunista infiltrado. Eso no fue traición, fue respeto por las banderas tradicionales. Saludos .-

Gerardo Fernández dijo...

Me olvidé también de comentar hoy a la mañana que me gusta mucho de lo que escribió ram.

Pancho dijo...

La pregunta importante en este momento es. Si Scioli es candidato a presidente por el oficialismo. ¿Garantiza la continuidad de 6,7,8? Esto es lo que el pueblo quiere saber para decir si banca o no a Scioli. El resto son giladas. ¿Es verdad que Danielito es la superación del Kirchnerismo, y por lo tanto ya tiene pensado su programa propio 7, 8, 9, conducido por Mirta Legrand, en su regreso a Canal 9? ¿Siguen Sandra Russo y Barone, si Nestor banca desde Santa Cruz? ¿Tendrán buena onda con Mirta? Qué dilema.
Hablando en serio ¿Cuánto esperamos para salir a tirarle con todo a Daniel? ¿Lo agrandaremos mucho si lo hacemos? No será mejor hacerlo ahora, que se agrande ahora y llegue gastado a Octubre 2011, como les pasó a todos y cada uno del resto de la oposición?

ram dijo...

Gerardo, se acordó tarde, porque luego de leer lo de Horca ya me gustaba un poco menos mi comentario y es que, la mención al cuco, a Moyano, trae lo realmente estructural al debate.
El enemigo a vencer, para los reaccionarios y sus cómplices es el ascenso de la negrada y sus crecientes capacidades de control (y datos ciertos) sobre los desenvolvimientos económicos y los encubrimientos mediáticos (¿en qué diarios salen las grandes empresas que, pobrecitas, no tuvieron ganancias para declarar y pagar impuestos?)
De solo pensar en que ande por ahí el morochaje bien alimentado y pispeando costos y ganancias los debe volver locos.

manolo dijo...

Gerardo

Estimado Amigo y Compañero; HV no pateo el hormiguero porque si, ni tampoco esta gaga.
Es una confesa “aceleración de las contradicciones”; para pegar el salto a la “nueva” Izquierda Radical; con Alfonsín hijo como abanderado.
Pero como no alcanza con agitar a Scioli como cuco; hoy Sarlo plantea:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1313898
A ello, tenes que sumarle el resto del Elenco estable de la intelectualidad progresista, como Luis Gregorich.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1312727
Van por Uds., Compañero; y no son cualquiera, sino quienes “crearon” el Sentido Común de la Izquierda argentina.
Sin Dioses acierta sobre el ethos “islámico” del peronismo; cualquiera puede proclamarse P; no medimos por el “Discurso”, sino por el “Resultado”.
Pero lo contrario, sobre el Progresismo y la Izquierda, que son un símil del Vaticano; también se les aplica.
Sus Cardenales, y Doctores de la Ley; quieren llevar a la hoguera a Pomelo Sabatella, por hereje.
Y desde el peronismo, sabemos que no podemos hacer nada; seria un abrazo del oso.
Somos el mal, porque así se insistió durante estos años; y la Juventud Kirchnerista se llama “La Campora”, cuando el autor del mito es uno de los capos de los 11; y vocero calificado del Grupo A.
Margarita S plantea públicamente que el Tano y la CTA, son la pata sindical de SU proyecto.
http://www.asociaciondeprensa.com/index.php/news/entre-la-cta-y-cgt
Los Sectores Medios; que es lo que vos, como otros Compañeros, quieren sumar; hace rato que se mueven en esa dirección divergente.
No hay mucho que se pueda hacer, como en 1983 o 1999; solo se convencen cuando chocan con la realidad.
sigue...

manolo dijo...

Enojarse no sirve de nada; solo queda apechugar, y preparar la plataforma de resistencia; porque el “jacobinismo” termina siendo funcional al Establishment.
Los P jugaremos nuestra Interna; la que se nos ha negado todos estos años, gracias a los HV, Bonnaso, Tumini, y cia.
La que Alfonsín y el Frepaso congelaron con el Pacto de Olivos; la que impusimos en Abril del 2003, aun corriendo un riesgo con un candidato del 3%, frente al Turco, López Murphy y la abanderada de la Izquierda, Lilita Carrio.
Es lo que hay Gerardo; y las subjetividades no son suficientes para defender a Moyano, Néstor o Cristina.
Son bosta, mierda, porquería, Impresentables, etc.; todas caracterizaciones “sociales”, no políticas.
Sinceramente, a mi Scioli no me entusiasma; pero hay Compañeros que creen que vale la pena intentar, para parar de una vez, el repliegue que comenzó en el 2007.
Otros, juegan a fortalecerse como Oposición 2011/15; porque creen que no hay manera de torcer la “repugnancia” social por el “pejotismo”, que es uno de los pilares fundamentales de estos años.
Por ultimo, queda la “Clandestinidad”, el “contra el Estado”; si se repite el mismo fenómeno de 1999/2001, y salta todo por los aires.
Sigue…

manolo dijo...

El contexto externo va por ese lado; y la inmunidad relativa que tenemos no será eterna.
Una devaluación forzada de Brasil, nos hará mucho daño.
Como plantea Omix, es OTRO de los temas que no se quiere tratar; y estamos en bolas.
Los P estamos acostumbrados a andar a los gritos en la selva; es una ventaja no deseada.
Así como no me enoje con la CTA sobre la tibieza de la 125; hablo de la actual mayoría, que era parte de la Conducción en esos momentos.
Ni tampoco le recrimino a Milagro Salas su pasado R, como buchonearon muchos K cabreros, ni sus alianzas en el 3º Cordón con Pampa Sur.
Comprendo que la situación objetiva del Kirchnerismo no P es muy jodida; les lleven palos de todos lados, para disciplinarlos bajo los 11.
Y los Ishi, Aníbal F, Pichetto, Boudou, Massa, Barba Gutiérrez, Curto, Pampuro, Moyano, Calo; etc.; son mochilas ilevantables para la mentalidad pequebú.
En fin, un abrazo grande.

Gerardo Fernández dijo...

Manolo: Estimado compañero, observo que armaste un relato, que por cierto es verosímil, pero que no estás abierto a escuchar al interlocutor. Como esas personas que cuando hacen silencio en un diálogo se quedan elaborando lo que van a seguir diciendo y no escuchan lo que les dice el que tiene enfrente.
No hay ninguna novedad en lo que describís del grupo de los 11 ni tampoco en que "sean el mal" (aunque, permite decirlo, un mal cada día menos malo...)
Lo que sí me parece que hay en tu mirada es un estereotipo demasiado rígido que no sé si encaja con las particularidades del presente. En los términos en que planteás la cosa no pareciera que la lucha no es entre feos y sucios contra rubios perfumados porque en definitiva marchar a arreglar con Scioli y la disidencia peronista no implica ni mucho menos ir en dirección de los desamparados sino todo lo contrario (sigue)

Gerardo Fernández dijo...

Si todo el denominado "progresismo" estuviera expresado o liderado por los 11, vaya y pase, pero no es así y eso es lo que me parece te cuesta entrever. Hay muchísimos compañeros que no se indentifican en absoluto con Solanas, Sarlo y cía. Precisamente lo que estoy reclamando es una política hacia ese sector, no aislarlo, no golpearlo inutilmente. ¿O te creés que ese sector no tiene un compromiso social similar al tuyo?
La verdad, me cuesta entender cómo podés describir con una verba tan clasista el marchar a una alianza que presupone todo lo contrario ¿Adónde está el proyecto con fuerte acento en lo social que estas proponiendo, compañero?
¡Por favor, exijo conocerlo porque quiero ser parte!!
Creo que la ausencia de esa explicitación supone que en verdad bajo cierto desprecio suburbano por la clase media porteña(que comparto plenamente) bajo cierta cuestión de piel estás corriendo el riesgo de contribuir a un proyecto que sea todo lo contrario de lo que pretendés (sigue)

Gerardo Fernández dijo...

Mi temor, Manolo, es que así como votamos en 1989 a Menem para que Angeloz no hiciera lo que prometía con el lápiz rojo y luego el turco lo hizo y mucho peor, ahora votemos a Scioli (si finalmente fuese candidato) para evitar que el "Grupo A" tire para atrás todo lo hecho y resulte que sea desde las mismas entrañas del movimiento popular desde donde se elaboren todas y cada una de las recetas sugeridas por el establishment para retrotraer las cosas a los tiempos pre kirchneristas.
Como sólo el peronismo puede garantizar control social cuando se quitan conquistas, temo que estemos al borde de otra década del 90.
Por eso lo advierto y lo discuto con honestidad, transparencia y delante de todos los que quieran leerlo.
Un abrazo compañero

kaliban2 dijo...

omix disculpame si no me da el pine.

que no hay otra manera de vencer al tiempo que superandose en la calidad organizativa es algo que no parecen entender o que yo no puedo dejar de entender como indivisible de sus organizadores.
y yo en la comunidad organizada de amadeo, ocaña, dromi, etc. no quiero vivir, me importa una mierda lo peronistas que sean los disidentes.

y si, ese pais es una mierda. recalco que no es nada personal con vos, por las dudas, pero si sos amigo de videla conmigo no caminas a ningun lado o te pensas que no sabemos en que disiente la disidencia peronista.


peron se murio compañero

y si el peronismo decide abandonar el movimiento nacional y popular como hizo en el 89, chau.
cuando tengan otro peronista para poner de presidente hablamos y segun lo que haga lo apoyare o no con mi voto en la de medio termino

sin los k no hay peronistas presidenciables, lo siento.

hoy es lo que los preocupa tanto, no llegan, puede fallar tanto el seguro triunfo k como su segura derrota y eso sin candidato... bueno vos sabes como termina. o a quien van a votar en un balotage? ustedes no son yo , tienen que votar un peronista aunque sea nestor o cristina.

Adrián dijo...

Si va Scioli como candidato por el frente de la victoria el dia de las elecciones ni salgo de mi casa.Saludos de Adrian Kirchnerista no peronista Chau.

David dijo...

Resulta llamativo, como en la blogósfera kirchnrista, donde no se deja de hablar de la unidad latinoamericana, no se ha hablado de los mineros de Copiapò.
En princicio, se trata de una catástrofe con final feliz, para quienes trabajan en uno de los trabajos mas insalubres existentes.
Y en nuestro país vecino.
Me resulta aterrador pensar que tal solidaridad no se ejerce, porque quien se llevará la frutilla del postre como gran héroe es un presidente "de derecha". Lo cual indica que en el fondo, el fin justifica los medios, que no importan tanto los mineros sino la circunstancia del hecho.
Pero creo que hay algo mas: las pocas ganas de asumir el operativo rescate como una obra de ingeniería impecable, con tres opciones paralelas, con la mas alta tecnología, ganándole a los plazos mas optimistas.
Eso es algo que jamás hubiese podido ser diagramado en Argentina, donde no es posible ni instrumentar un boleto único de transporte, como en muchos países, Chile entre ellos. O en un país donde se vuela una embajada o se dinamita Rio III sin que jamás haya responsables.
Por suerte para los mineros, son chilenos y no argentinos, sino todavía estaríamos discutiendo qué hacer con ello, en medio de anacrónicas discusiones, y del rescate solo existiría el anuncio.

Unknown dijo...

Yo loúnico que puedo decir que dentro del Kirchnerismo, buena parte de sus mejores cuadros, muy buena parte, no provienen del PJ ni del peronismo.

Udi dijo...

Muchas cosas interesantes deja el post, y los comentarios. Por falta de tiempo me referiré solamente, por ahora, al comentario de David: Si, David, y el mal que aqueja a la Argentina es su extensión.

manolo dijo...

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2010/10/gerardo.html

manolo dijo...

Para no ser TAN serios;-P
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2010/10/revolucion-cultural-peronista-campana.html

maigret dijo...

la verdad es que si a mi me dicen que el futuro de lo avanzado en estos 8 años depende de votar a scioli no se si reirme o llorar. Yo digo que si la alternativa del peronismo el año que viene es votar a alguno como scioli, de la sota, de narvaez o duhalde, no cuenten conmigo. Es un sapo que no pienso tragarme. Prefiero la resistencia.

maigret dijo...

si se trata de "superar" a nestor y cristina en el sentido que yo entiendo que hay que darle, los quiero en Balcarce 50 al pato Piumatto, a Mercedes Marcó del Pont, a Calcagno, al chivo Rossi, a Cabandié, a Sabatella...

Anónimo dijo...

Si viene Scioli va a ser un nuevo Cobos. No puede ser que no haya nadie mejor, empezando por los propios Cristina y Nestor. De elegir, quiero que siga Cristina.

Nelson de Urquiza

desvinchado dijo...

Cada ves que manolo pone a un dirigente progre para ejemplificar, no lo conozco. Tampoco me reconozco en el progre tipico que retrata cada ves que tiene que marcar posición.

PD Lo que me pregunto cumpa es? psicologia inversa o profecia autocumplida?
Nos pincha manolo constantemente (nos opera), o esta tan convencido, que su pensamiento se volvera realidad:|

el Soldado Desconocido dijo...

Gracias Gerardo, muy buen post, en palabras simples expusiste lo que sentimos varios sobre cómo se está dando el debate de cara al 2011… la retórica de barrio no sirve como argumento para justificar estrategias políticas, esperemos que pueda darse un debate sincero entre los que bancamos este proyecto (peronistas, kirchneristas a secas, progresistas) sin necesidad de sacar el carnet del pj (que varios además dudo que lo tengan) para evitar discutir el país que queremos construir… por lo pronto, me queda la satisfacción de que desde la 125 que la blogósfera no se mostraba tan activa en cuanto a cantidad y, por sobre todo, calidad de intervenciones; tal vez es tiempo para que dé un salto y se convierta en ya no un mero órgano más de propaganda, sino en un buen ámbito de verdadera discusión política…

Sicio dijo...

Dice Omix "sin mirarlo tanto desde una óptica ideologica que juzgamos perimida"
Así que perimieron las ideologías? Eso me suena de algun lado... a si, ya se, es lo que decían los "peronistas" de Menem en los 90s.
Que peligroso volver a lo mismo.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...