miércoles, 27 de octubre de 2010

Néstor, te lloro sin bajar la guardia que es lo que seguro te gusta más...


Cuando trabajaba con Quique Pesoa en Radio de la Ciudad, el día que contactaron a Néstor Kirchner (sería a mediados del 2001, más o menos) observé por los dichos de los productores que era un tipo de carácter fuerte. En tiempos de De La Rúa me empezó a parecer que expresaba una salida para nuestro atolladero. Lo empecé a seguir, a observar, a leer informaciones sobre su actividad. Recuerdo que el 20 de diciembre,mientras el país se prendía fuego llamé a las oficinas de Cristina en el Senado para buscar un contacto, para establecer un vínculo porque me parecía que por el lado de ellos pasaba la cosa, la solución. Recuerdo que hablé con un empleado cosas intrascendentes y ahí terminó mi contacto.

El tiempo pasó y Néstor asumió como presidente y no me olvido de la torpeza para con el bastón cuando se lo dio Duhalde y de la sonrisa de Cristina, como diciendo "Ay Dios, no tiene arreglo". Recuerdo su lapicera Bic para firmar decretos, sus mocasines, su traje cruzado, el accidente con el helicóptero en Salta, la cadena nacional cuando anunció la renovación de la corte suprema, la nominación de Zaffaroni y todo lo que se dijo. Recuerdo aquellos años cuando el país empezó a levantarse (ya había empezado con Duhalde), cuando empezamos a ver que se podía, cuando mi cuñado que trabaja en Fate me decía que no daban a basto para pedir trabajadores en la empresa.

Néstor Kirchner fue el responsable de que hoy estemos como estamos. Néstor Kirchner fue el argentino que se aferró al timón en quizá la tempestad más dura que hubo de soportar nuestra patria. El lo decía, decía que cuando entró al despacho presidencial sintió la soledad y la turbulencia del poder. Llegaba a un despacho presidencial de un país devastado, hecho pelota y se las ingenió para tomar las medidas necesarias que lo salvaran del incendio ¿Te parece poco?

En la foto está desprovisto de oropel, vestido sencillamente en una habitación vacía. Es que eso fue Néstor Kirchner, un enfermo de poder, que tenía clarísimo que sólo con poder se hacen las cosas. Tengo para mí que construía poder para cubrirse de los embates que recibía, pero que lo hacía en sentido político. Néstor siempre dijo que para hacer política en países como el nuestro hay que tener primero mucha plata, porque si no te limpian de un plumazo y creo que tenía razón. La única forma de soportar las estocadas del poder de verdad es contar con un resto que te garantice un resguardo. Y creo que el poder que construyó, mal que le pese a muchos, fue utilizado con las mejores intenciones y a favor exclusivamente del país y sus sectores populares. Este es el testimonio que deja Néstor. Cuando fue presidente reorientó la proa, cambió el rumbo del país y fue gracias a eso que empezamos a mejorar. Fue el artífice, el cerebro de medidas muy riesgosas que había que tomar en su momento, decisiones que había que firmar en la más absoluta soledad.

Había que decirle que NO a Escribano sabiendo que La Nación le declaraba una guerra sin cuartel, había que bajar los cuadros de los dictadores, había que cerrarle el culo al FMI y había que iniciar el durísimo camino del desendeudamiento.

Nadie sabe lo que nos depara el futuro inmediato, seguro que por fidelidad siento obviedades tales como que mucha pero mucha gente se va a abroquelar junto a Cristina para apachucharla y apuntalarla. Sé también que la maquinaria del peronismo es implacable y que nadie sabe cómo procesará esta muerte que en principio rompe equilibrios peligrosamente. La muerte de Néstor Kirchner por sobre todas las cosas hace añicos ciertos equilibrios, ciertos contrapesos al interior del gobierno, del peronismo e impacta con una rudeza singular en todo el espectro político. El país pierde a un jugador de una importancia central en su sistema de funcionamiento y nadie sabe cómo saldrá adelante. Seguramente en pocos días estaremos pisando terrenos analíticos insospechados, porque si bien sabíamos que había un drama de salud no pensábamos que era para tanto, tan grave.

Néstor va a ser llorado por millones y estoy seguro que en su silencio, más de uno de los que ahora están con trabajo o han mejorado notablemente su situación personal, por debajo, como para que nadie lo note, sentirán que este tipo al fin y al cabo se inmoló laburando para que al país le vaya mejor. Que digan lo que digan sobre su accionar durante la dictadura. Lo concreto es que cuando tuvo poder lo usó a favor de las mejores tradiciones del pueblo argentino. Cuando al contrario de muchos otros, que desde la Rosada cagaron y mintieron, Néstor Kirchner gestionó por la memoria, por los derechos humanos, por una justicia independiente, por el trabajo de millones que habían quedado en la calle, por los campos de muchos que estaban a punto de perderlo todo, por las fábricas que volvieron a reabrirse.

Lamentablemente no tenemos mucho tiempo. La parca no espera y los buitres no saben de respetar lutos. Estamos ante el terrible desafío de llorar pero en guardia, sentir pero con las neuronas más atentas que nunca. Pueden pasar muchas cosas, pero si sabemos y somos conscientes que nosotros tenemos un rol, que tenemos acciones en esta empresa, podremos incidir de alguna manera.

Lloremos, compañeros, pero con la guardia levantada.

Seguro qué es lo que más le gustará a él. Que no nos entreguemos.

28 comentarios:

mumi dijo...

NO PUEDO PARAR DE LLORAR, NESTOR QUERIDO CUANTO TE VAMOS A EXTRAÑAR, QUE GRAN PRESIDENTE FUISTE, NESTOR QUE TRISTEZA ENORME.

Alejandro Bresler dijo...

Gracias, compañero.

Oap72 dijo...

Estimado, adhiero a tus palabras,
yo lo recordaré como un capitán de tormentas que murió como los más grandes en medio de las batallas por sus ideales, por su pueblo.

Carlos dijo...

Simplemente gracias Nestor!!!

Comandante Cansado dijo...

Bellísimo texto, Gerardo. Adhiero.

Ladislao dijo...

GRacias Gerardo por sus palabras en este aciago momento, el llanto silencioso y la mente atenta, seguiremos apoyando a Cristina.
Un abrazo compañero

ludmila dijo...

comparto totalmente tus palabras, A NESTOR LO LLORO PERO ESTE DOLOR
COMO DECIS NOS TIENE QUE HACER MAS FUERTES PARA SEGUIR EN EL CAMINO QUE NOS MARCO, CRISTINA A TU LADO
JUNTO A MILLONES DE PERSONAS.
GRACIAS NESTOR POR VOS CREI EN LA POLITICA.
FUERZA PRESI!! TE QUEREMOS MAS QUE NUNCA.

Unknown dijo...

Patria o Muerte! Hasta la victoria siempre! esas palabras de una época que no viví y que oigo y leo con fascinación en las marchas las ha realizado Néstor Kirchner. Me han hecho conciente de vivir un momento histórico extraordinario en todo este tiempo. Ahora siento que ha llevado los ideales políticos hasta el fin, entregó su vida, somos contemporáneos de algo que sólo se ve en las películas.
Como algunas compañeras no puedo dejar de llorar.a

susana dijo...

lloro porque me siento huèrfana, otra vez estaremos solos? quienes van a defender a los que no tenemos poder? cristina esta sola?..... no sè .....

Ricardo dijo...

Con dolor, acompaño tus palabras.

Néstor fue todo eso que decís, hizo todo eso que mencionás y, mucho más, nos devolvió la esperanza a millones de argentinos. Revalorizó la política, el debate.

Nos hizo creer.

Un abrazo con hondo dolor y tristeza.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Diste con las palabras justas Gerardo. Yo sólo pude escribir algo cortito, pero con la misma idea de fondo.
Abrazo grande.

Anónimo dijo...

Néstor solo vos, Evita y el general lograron conmoverme de esta forma. Nunca te olvidaré compañero. Vamos a seguir tu ejemplo de lucha, de tesón y de patriotismo.


Hasta siempre,
JP

Anónimo dijo...

Estemos más unidos que nunca, apoyemos a Cristina, colmemos los espacios públicos. Gracias Nestor, te lloramos y seguiremos el modelo. A las 20 en Plaza de Mayo. Un abrazo a todos queridos compañeros.

Udi dijo...

Todos saben en estos espacios que dificilmente se me podría catalogar de kirchnerista.
Sin embargo, como en el 2003, cuando le escuché decir "somos hijos de las madres y abuelas de plaza de mayo" y lloré, hoy también.
Y a defender lo peleado y ganado estos años !

ram dijo...

Bueno, ahora se terminó "el miedo" del censo, ahora los caranchos se pasearán entre la hipocresía y el festejo, se murió el tuerto y sus deseos orgásmicos se hacen realidad.
Sube la bolsa en niú york y nosotros acá, con el alma hecha un nudo, ellos festejan. Discretamente y no tanto.
Nunca pensé que iba a sentir este pesar por un "político", nunca creí del todo eso de que hay quienes sacrifican lo personal por una idea y Néstor lo hizo, nos tapó la boca a todos aquellos que no esperábamos gran cosa de él ese 25 de mayo del 2003, nos fue mejorando el país, nos fue ganando como "oficialistas" que no son pero que ven que es el oficialismo el que hace las cosas que uno cree que hay que hacer.
Nos hizo quererlo a medida que el odio contra él crecía, nos "resucitó" en la creencia de que la política sirve, nos sirve, nos devuelve una mirada mejor del futuro.
No sé si en esta hora sirve esta sensación de que además de llorarlo, respetarlo, a partir de hoy lo vamos a llevar puesto. Siempre.

Carpe Diem dijo...

Eso hizo: sacrificar la salud y al fin la vida a la defensa del interés de la patria y de su gente. Por eso, gracias Néstor y hasta la victoria. Somos eslabones...

Pavo Colonio dijo...

La primera muerte de un hombre de la política que me conmueve hasta las lágrimas. Eso, entre tantas otras cosas, logró Néstor. Gracias.

Matias dijo...

Qué golpe la puta madre. Primera vez que lloro a un político (creía que nunca lo iba a hacer a pesar de mis cortos 22 años) .

Fuerza, hay que seguir.

Pancho dijo...

Hecho mierda y no termino de caer. Siempre los mejores se van primero y quedan los hijos de puta, siempre pasa eso la puta madre. Dolor y soledad. Chau hermano. Cuanta tristeza.

Unknown dijo...

Es como decís: lo lloramos con la guardia en alto. Como hizo Néstor, ahora todos le tenemos que pone el cuerpo al Gobierno de Cristina. Nos necesitamos más que nunca.

Dr Limbus dijo...

Con la guardia en alto, Gerardo, aun con el corazòn conmovido, un fuerte abrazo a Cristina
¡No afloje Presidenta Coraje!

Hugo dijo...

Cuando se nos va el líder todos nos sentimos un poco más solos. Que se yo, quedamos como a la intemperie. A merced de los buitres que ya andan revoloteando. Tengamos fe en Cristina, y sobre todo en el pueblo argentino. El pueblo humilde lo llora, como solo lloró a Perón y a Evita. Y a los que festejan su muerte, que esa alegría sea efímera.

Anónimo dijo...

la oligarquia contenta..nosotros los laburantes con dolor y muchas lagrimas..un viejo maxista

Haslam dijo...

Desde 1987 a la fecha, Kirchner construyó un imperio económico y financiero gracias al estado argentino y su posibilidad de absorber negocios, desde la intendencia, desde la gobernación, desde la presidencia.
Multiplicó su fortuna declarada de manera logarítmica.
Argentina pierde así otra vez la oportunidad de investigar a un enriquecido de las arcas y los negocios públicos, erigiéndolo como procer.
Queda una viuda asediada por la red que el fallecido tejió: un mega líder sindical ávido de poder y una oposición que saldrá a pasarle factura.
Isabelita de nuevo, y los 70 que Argentina no puede superar.

Anónimo dijo...

gabriel.

pesame por la persona.

por el rol de politico despues del 2007,sinceramente no.

espero q el peronismo haya aprendido (lamentablemente lo dudo) de su accionar en los 70,cuando tuvieron q llenar el vacio de poder generado.

p.d. se murio un "simple" diputado nacional,pero parece q se hubiese muerto el presidente de la nacion,quizas eso habla bastante de quien realmente gobernaba el pais.

Alejandro dijo...

Haslam, qué teoría idiota. A nadie vas a convencer con esa lectura retrógrada de que esto es como 1974. Aunque te duela, aunque la tengas bien adentro, CFK fue electa presidenta por una abrumadora diferencia de votos con su contrincante. Además de gorila, debés ser un machista de aquellos.

Tio Pepe dijo...

Chau cumpa, chau, No puedo más:

Claudio Casco dijo...

Gran y bello texto Gerardo.
Lealtad y militancia.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...