domingo, 24 de octubre de 2010

Estamos viejos, Sabalero


Grande ha sido la sorpresa de comprobar que tu muerte ha pasado prácticamente inadvertida en los ambientes de blogs, Facebook y Twitter que a menudo frecuento. Creo que la razón hay que buscarla en lo generacional. El gran activo de las redes sociales es un público que anda en su mayoría bastante lejos de los cuarenta años. Hay mucho seguidor de SabinaCalamaro, Vicentico y sucesos de esas características. Vos, Viglietti y los Olimareños o Zitarrosa ya quedan reservados a los que andamos de los cincuenta para arriba. Cuesta admitirlo pero es así. La mayoría de mis amistades digitales son pibes que andan entre los veintipico y treinta y cinco, ponele. No te conocieron, no te escucharon. Crecieron con otro sonido y otra impronta. Son buena gente, tienen compromiso social y político pero hay veinte años en el medio Yo con mis 49 entro en las mismísimas divisiones inferiores de tus fans.

El mundo que vos describís en tus canciones no lo conocieron, las calles las asfaltaron, los aros no se usan más, ya no se juega a la bolita y el carnaval de este lado del río es ya algo patético, como será que hasta las buenas gentes de los barrios desde un sentido común instaurado por los medios entienden que hasta ya es al pedo reponer los feriados de fiestas carnestolendas.

Y pasa también que campea fuerte el snobismo, el ir a La Trastienda a escuchar cualquier cosa que sea vendida en el suplemento Radar como "nuevo". Pasa que hay mucha pendejada que se copa en escuchar "lo nuevo" de la música de Brasil, por ejemplo, sin nunca haberse tomado el tiempo de conocer a Joao Gilberto o Dorival Caymmi. Pasa que hay mucho pibe que escucha a Pastorius y cree que es un imitador de Pedro Aznar.

Pero la verdad inapelable es que estamos viejos querido José. Vayamos asumiéndolo desde ahora.

13 comentarios:

mónica dijo...

no fue tapa, porque no suma a la inseguridad ni al anti-censo ni les sirve para pegarle a los Kirchner.
Es una pérdida muy grande para la cultura, tomo la noticia y la reenvío a los contactos.
Salutes!
@BuhoSensato.

desvinchado dijo...

Nada de snobismo Gerardo (por lo menos no mas que el usual en todas las epocas) es pura vejez :P

Gerardo Fernández dijo...

desvinchado: Capaz que tenés razón. Conozco cada vejestorio que se la da de pendejo yendo a ver exlusivamente "lo nuevo"...

santix dijo...

Hay una serie sobre la musica popular uruguaya donde hay muchas apariciones del sabalero.
A mi me gusto mucho, quiza ya la viste.
http://seriempu.blogspot.com/

http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/6637538/Serie_-La-Historia-de-la-Musica-Popular-Uruguaya-_TVRip_.html

Flavia dijo...

Se puede llegar a conocer en algunos ámbitos, a mí me lo hicieron escuchar cuando formaba parte de una murga. Todos muy amantes de la música yorugua. Pero sí, fuera de ciertos círculos, no tiene ninguna difusión.

Y me imagino que también tiene que ver con cierto desprecio por la música "comprometida" de los 60 y 70, tan fuera de época para generaciones posteriores. Es triste ese desconocimiento de los grandes (Pienso en el Cuchi Leguizamón).

Saludos.

Gerardo Fernández dijo...

Flavia: Algo de eso debe haber, sin dudas. Esta muerte me advirtió de algo que desconocía. Y es bueno eso que decís del desprecio por la música comprometida. En los 8o empezó a campear esa mano con grupos como Los Abuelos de la Nada y cosas por el estilo que planteaban que la cosa pasaba por divertirse.
Pero en la base hay 20 años de diferencia que es una verdadera bocha.

Oap72 dijo...

Muy bueno que hayas tenido unas palabras sobre el sabalero, te comento que yo ni sabía que existía, hasta que un día entré en una casa de discos y de puro arrebatado que soy observe un CD de un tal "carbajal", pensé que era uno más de la tradicional familia santiagueña de músicos, así que me dije, - espero escuchar otras chacareras en la voz de otro integrante de la familia - la sorpresa me la llevé cuando saqué el nailon que envuelve la cajita del CD, y me dí cuenta que no era uno de los "carabajales" sino "Carbajal"... así que un poco desilusionado por mi error y haber gastado plata en un desconocido, puse el CD y otra vez ¡sorpresa grata!, sus canciones me atraparon, bueno, esa fue la forma en que conocí a este gran hombre de nuestra américa. Gracias por no haberte olvidado de él.

ram dijo...

Gerardo, una buena parte de los argentinos ni debe saber quién fue esta persona.
Puede ser que la edad no ayude pero, en la "desaparición" de mucho artista popular tiene más que ver, creo, que la difusión de esos artista depende de la estructura comercial y de si sus "productos" están dentro de lo que esa estructura comercial quiere vender.
Hoy, nadie sabe nada ni hay artistas de consumo popular de Italia, Francia, España o el mismo Brasil, cuenta (o parece que solamente cuenta) lo "latino" de Miami o lo "internacional" de origen anglosajón y consumo "global" o "tribal" según los públicos para los que se diseñan los productos y o los artistas.
Hoy por hoy, no solamente pasa desapercibido un cantante uruguayo que se muere; creo que Los Beatles, hoy, eran imposibles en tanto fueron de "diseño autónomo" y auténtico.
¿Cuántos "difusores" quedan que pasen la música que les de la gana o le parezca buena y variada?. Sospecho que hay uno, pero ahí se me termina la lista.

Quevedo dijo...

con el Canario pasó lo mismo . La prensa cuando fue su última actuación en elIFT se entero porque parece que le metio una piña a la mujer . A este sabalero quien carajo lo conece , tenemos todo cubuerto con matias alé . Gloria y honor sabalero y mientras haya algún fernadez que te recuerde vos seguirás vivito y coleando

walter dijo...

el sabalero es un grande y en mi facebook solo postearon videos la parte uruguaya de mi familia y yo,que le vamos a hacer cada uno se encerrará en su circulo musical,a veces esa limitación elitista u otras veces mediocre solo los priva de disfrutar de otras cosas,las tribus o los sentenciadores (esto no es tango,o solo escucho jazzz,o los redondo nada más)es un daño para ellos o una limitación .Ellos se lo pierden!!!!!!!!

El Canilla dijo...

Da cierta penita saber que nos estamos poniendo viejos. En lo personal , nunca me gustó su música, para algunos de los yoruguas de mi generación era como el Piero de acá. No se acercaba en su arte a un Numa Moráes ni a Viglietti ni al Zita, pero es interesante tu lectura acerca de la desvalorización de la música de los 70. En más de un sentido, hay que seguir revisando esos años para no equivocarse ahora. Pastorius es a P Aznar lo que Vandor es a Pedraza.

Gerardo Fernández dijo...

Canilla: Buena discusión proponés y creo que sos muy injusto al compararlo con Piero. El sabalero fue mucho más y creo que su obra tiene rasgos propios que la equiparan a la de Zitarrosa y Viglietti. El Sabalero logró hacer un arte con cosas mundanas, con descripciones de cosas muchas veces insignificantes para los grandes relatos. Nunca podría haber compuesto los grandes relatos del flaco pero tampoco nunca Zitarrosa podría haber escrito "angelitos"
Fijate vos que me parece que todo lo que a vos te lleva a desvalorizarlo a mí me lo pone en el altar más elevado de CPU.
Una vez Aute me dijo que él se sentía imposibilitado de componer las historias de Serrat y lo decía como describiendo un déficit, justo él, que ha descrito como nadie las escenas micro en las relaciones afectivas, por caso.
Saludos

El Canilla dijo...

Para ser justo, debería re-escucharlo ahora a los 50. Claramente en los 70 muchos de nosotros lo " ninguneabamos" ( usando un término actual) justamente por lo que decís acerca de los grandes relatos. Eran épocas de grandes relatos y no de historias mínimas. Su música me recuerda a un tiempo, pero es porque suena en micabeza, no tengo nada de él. En fin , me pusiste el el brete de escuchar estudiando, que no es poco.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...