sábado, 31 de julio de 2010

Reivindicación del Centenario





12 comentarios:

Mariano T. dijo...

1910 fue una epoca "clásica" en nuestro país. Nunca se repetirá.
No existía la pureza del sufragio (que era más vale cochino) pero en muchos países eso era la práctica habitual.
Pero la situación relativa del país en el concierto de naciones, y la situación relativa del proletariado argentino, era mucho mejor que ahora. Los inmigrantes venían porque acá se ganaba más.La misma razón por la que siguen viniendo paraguayos y bolivianos, o por la que los argentinos emigran al primer mundo.

Marcelozonasur dijo...

Cuando esuché "queremos una agricultura con agricultores" empecé a cagarme de risa y cambie de canal, no daba para más.

Daniel dijo...

Mariano T:
"...la situación relativa del proletariado argentino, era mucho mejor que ahora".

Acá se puede comentar en ciencia-ficción, también?
Avisá Gerardo, porque tengo una cantidad de bolazos que si da los publico.

Mariano T. dijo...

No me refiero a la situación relativa comparada con otros países. Nosotros mejoramos mucho en un siglo, pero el resto del mundo mucho más.

rosarigasino dijo...

Lo que tambien es interesante es la respuesta de A Fernandez::"No hay mayor corrupción que la de la persona que, al ser beneficiado con rentas extraordinarias se niega egoístamente a compartirlas". no se que llamara renta extraordinaria,porque el matrimonio kirchner,acrecento su patrimonio en casi$ 10.000.000 en un año,y no se que hayan compartido algo.pero expresiones como las de A Fernadez es tipica de los progres,gente que siente una inmensa deuda con el projimo y se propone pagarla con el dinero de los demas.

Juan Ignacio Visentin dijo...

Argentina "potencia" en 1910 es un mito, parte de un relato hegemónico con La Nación a la cabeza, en definitiva siempre defendió los mismos intereses de clase...

Seguramente la SRA y sus dirigentes se sentían más cómodos en aquel 1er centenario, hacía poco que matando indios habían ampliado la frontera productiva que tuvo que ser llenada con inmigrantes dada la baja cantidad de población existente.

Y de aquella época a la fecha, está demostrado que ideas tienen para con él país, apluadiendo militares y abucheando a presidentes democráticos (falta que se sume la cúpula del episcopado y cartón lleno!!!)

Slds!

Juan

MATHA BURROUGHS dijo...

Che, y si estaba tan bien la Argentina del Centenario, ¿por qué las huelgas contra Vassena que terminaron en la Semana Trágica?, ¿por qué los levantamientos en la Patagonia que terminaron en los fusilamientos? ¿por qué las huelgas de los conventillos que terminaron con el incendio de los mismos?
Y no me vengan con que eso fue 8 o 10 años después de 1910 porque ya somos grandes...

Al de la cara de Olmedo: Los K incrementaron su patrimonio como lo incrementamos todos: laburantes, comerciantes y jubilados. No tenés más que salir a la calle y mirar.

Mariano T. dijo...

Matha: No estaban "tan bien". En esa época había conflictos para lograr las conquistas sociales (como descanso semanal, jornada de 8 horas, jubilación, aguinaldo, etc) en todo el mundo.
Era la época de oro de la explotación del proletario, y las luchas obreras eran la constante en estados Unidos, Francia, Alemania y las naciones más avanzadas (no así en las atrasadas).
Lo mismo la represión, como los mártires de Chicago, Rosa de Luxemburgo, Jean jaures, etc. Las huelgas se "solucionaban" con el ejército.
también en eso estabamos entre los 10 primeros países del mundo.
Es sintomático que un "castigo" para los revoltosos era deportarlos a Europa.

Brankoslav dijo...

1910 ?
Quien se esta dando con acido a la mañana?
En 1910 habia ley de residencia, no habia leyes laborales, las viviendas eran basura, importabamos todo....no sigo porque ya me puse loco.

DelsioEvarGamboa dijo...

Matha:
Te faltó el Grito de Alcorta . . .
Lo que pasaba era que los proletarios estaban mucho mejor que ahora, pero no tenían la tecnología que hoy tienen. Se aburrían en el campo y por eso organizaron esa epopeya. Además ya entonces odiaban a la Sociedad Rural, no como ahora que Buzzi y Biolcati los "defienden" a muerte . . .

omar alberto dijo...

Que patetismo el de Macri que lo único que puede destacar de casi tres años de gestión es haber restaurado -en parte- el Teatro COlón...

Darío dijo...

Mariano T lo tuyo ya es ridículo.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...