viernes, 16 de julio de 2010

Puede un juez no cumplir con la ley?


La jueza de Paz de General Pico, Marta Covella declaró que no va a casar a homosexuales. Con un graznido gutural expresó:

"Yo no los voy a casar. La Biblia me enseña que primero tengo que obedecer la ley de Dios, y después la ley de los hombres"

La pregunta es si un juez puede no cumplir con alguna ley porque pareciera que lo que debe hacer es cumplirla y nadie le confiere el poder de dictaminar si la comparte o no. Que se sepa, en todo caso es la Corte Suprema la entidad que puede finalmente tratar la constitucionalidad y viabilidad de una ley ¿no?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, puede. Cualquier juez de la argentina puede declarar inconstitucional una ley, se llama control difuso de la constitucionalidad. Lo que pasa es que a traves de las apelaciones eso llega a la corte y ahi la corte decide si confirma o revoca esa sentencia.

Pero si, puede declararla inconstitucional!!Aunque no se si puede siendo jueza de paz..

Escribidor dijo...

Si no casa a una pareja en la realidad (no en una declaración), juicio político y a otra cosa. O si no, que renuncie.

Daniel dijo...

Pregunto, Si un funcionario público prioriza la "ley de dios" y a partir de esta situación se niega a cumplir las leyes efectivas de una sociedad, no debe renunciar?, o acaso quiere que la sociedad se adapte a su situación particular?. En caso de que no renuncie, tiene derecho de incumplir las leyes?. No debería ser apercibida, luego suspendida y si continúa en esa posición, despedida?
Además de incumplir la ley, está discriminando a un sector de la población.

gus dijo...

Me viene a la memoria el tema de los objetores de conciencia al servicio militar y como terminaban.Aqui no sera para tanto,pero si no cumple con la ley civil,no puede cobrar un salario publico.Objetor de conciencia en la actividad privada

Enrique dijo...

Si decide priorizar "la ley de dios" que se haga monja y renuncie a su cargo de jueza porque no tiene derecho a joder al resto con sus creencias.

Marcelozonasur dijo...

Ya les contaron hasta 10, perdieron. Pero veo que la quieren seguir. Y bueno, sigamos, hasta que les entre en la cabeza de una buena vez.
Quieren judicializar? bárbaro. Que empiecen de una buena vez. Eso si, después no anden chillando y acusando a la CSJ de atea.
Ahora bien, hasta donde tengo entendido, primero está la Constitución, después las leyes... por ningún lado aparece la Biblia rigiendo la vida de los ciudadanos. Esas son creencias particulares y personales.

Ojo, por ahí sacamos algo bueno de todo esto. Nos deshacemos de unos cuantos jueces funcionales a la curia.

Camilo dijo...

una cosa es no cumplir la ley y otra es declararla inconstitucional.
En el primer caso: todos podemos incumplirla. Pero debemos hacernos cargo de las consecuencias.
En el segundo caso, es cierto que el control de constitucionalidad es difuso. No se si llega al nivel de juez de paz.
Para ser objetor de conciencia hay que tener valor. "Soy pacifista, señor juez, no puedo ir a la guerra. Bien, joven, pasará el tiempo del servicio militar en la cárcel". "Mi general, no puedo cumplir esa orden, va contra todo lo que creo. Bien, m´hijo, tiene 10 días de arresto y probablemente no ascienda en su vida"
No es algo liviano o acomodaticio.

Leno. dijo...

No, no puede, es cierto lo del "control difuso", pero eso está basado en la Constitución, no en "las leyes de dios". Si no los casa por convicción personal se estaría ante el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público". El Juez no es un particular, actúa en representación del estado y no tiene la facultad de estar de acuerdo o no con las leyes. Un Juez no puede decir "esta ley me parece mala así que no la aplico";. La función de decidir cual ley nos conviene o cual no la tiene el poder legislativo. El juez solo puede interpretar el alcance de las leyes y a lo sumo declarar su nulidad o inaplicabilidad por cuestiones formales o por afectar Derechos Constitucionales. No puede negarse al casamiento gay como no puede ignorar el Código Civil y negarse a hacer un divorcio "porque está en contra de la ley de Dios".

El anónimo dijo...

Si piensa así no puede ser jueza simplemente, que vaya a sus paraísos bíblicos a ser jueza pero acá en la tierra no tiene lugar, salvo a ese paísito bancado por la P2 llamado Vaticano.

paparulo.blog.com dijo...

Como se puede estar a favor de la objecion de conciencia y tambien de la obediencia de vida y punto final?

Algunos jueces practican esta contradiccion, habria que separalos de su cargo y mandarlos a estudiar todo de nuevo.

Leandro dijo...

Y... es mas o menos lo mismo que con Redrado negandose a cumplir con un decreto ley... no tengan dudas que saltara algun politico a cubrirla, esperemos las declaraciones de lilita y los radichas y ni hablar de los dinosaurios del PF...

Nieves dijo...

y casa divorciados? porque eso tampoco podría, segun la ley de dios...

Mariano dijo...

Me voy a hacer el abogado por un rato. Perdón si cometo incorrección (algún abogado en serio me lo va a hacer notar seguro).

Existe control de constitucionalidad difuso. Es cierto. Pero no funciona de esta forma.
Un juez puede decidir que una ley es inaplicable en un caso determinado. Esto quiere decir que para que eso pase tiene que haber un afectado directo, en sus derechos constitucionales, que presente un recurso de amparo. Y a ese afectado directo, el juez le tendría que dar el amparo para que la ley no se le aplique.

En todo caso, calculo que la jueza puede excusarse, o presentar un amparo ante otro Juzgado (y ese juzgado la tiene que considerar primero como afectada y después decidir si hace lugar al recurso o no).
Lo que no puede de ninguna forma un juez es decidir que una ley queda totalmente suspendida, como bien lo dejó en claro la Corte Suprema en el fallo sobre ley de medios.
Saludos

Unknown dijo...

http://diariofisgon.blogspot.com/2010/07/la-tortilla-y-los-huevos.html

Vincent Vega dijo...

Espero que después no se le ocurra lapidar adúlteras y aceptar repudios de hombres cuyas mujeres no han tenido hijos varones. Que esta mujer tenga un poco de dignidad y renuncie, o algún superior tenga los huevos y la mande a lavar sotanas

Carpe Diem dijo...

La jueza ha alcanzado los 15 minutos de fama que le prometió Warhol. Y poco mas.
Sobre todo porque su conmovedor alegato fue dicho en abstracto, y no ante un caso real, que llegado el caso la pondrá ante la verdadera disyuntiva: casarlos o renunciar (aunque siempre estaría la posibilidad de engriparse y que se haga cargo otro).
Yo no se como funciona la Justicia de Paz en La Pampa, pero ese cargo es ocupado en algunas provincias por funcionarios que ni siquiera son abogados (jueces legos, previstos en la ley) y que no cumplen en rigor con funciones judiciales sino de auxiliares de la justicia. A veces se denomina así al encargado del registro civil, que se ocupa de los casamientos pero que de ningún modo se puede oponer a aplicar una ley. O sí, pero acompañando a su negativa su renuncia. Aún quedan, felizmente para ellla, estados teocráticos a los que ofrecer sus servicios.

el barrefondo dijo...

Quisiera ir más allá y preguntar hasta qué punto están colonizados los juzgados con competencia en temas de familia en todo el país, tal que rechacen in límine cualquier pedido de adopción.

Anónimo dijo...

Foristas, espero que no lo tomen a mal, pero los objetores de conciencia deberían ser aquellos que opinan de un tema sin tener ni idea de lo que dicen. Un juez de paz no tiene jerarquía de magistrado, es apenas un funcionario del Registro Civil que a veces ni conoce la ley mas allá de los 3 artículos del Código Civil. Por eso toda la sanata que algunos hicieron aqui del "control difuso" fue erudición barata...y mala. El funcionario que se niegue a casar personas del mismo sexo será pasible de sanciones por parte de su superior; estas sanciones dependen del Reglamento que dicta cada municipio. Saludos.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...