martes, 29 de junio de 2010

La irresponsabilidad política


Es obvio que Clarín eche nafta al fuego, total, el que después se sube al helicóptero es otro y los que pagan los platos rotos del estallido son como siempre los más pobres.

Sacamos el 82 % móvil para los jubilados, aumentamos la Asignación Universal y achicamos las retenciones. De ahí al Sillón de Rivadavia estamos a un paso.

¿En qué condiciones? ¿Con qué costos? ¿Con qué recursos?

Ah no, eso no es problema, lo que importa acá es vaciarle "la caja" al matrimonio presidencial....

Lamentablemente esa "caja" es del pueblo argentino y al secarla están generando las condiciones para volver a las historias conocidas, al ajuste, al "no se puede" y porqué no a descontar nuevamente salarios.

El plan es ortodoxamente karpoviano, "Boa Constrictor" los llamaban. Ir aprisionando al rival en todo el tablero, en nuestra coyuntura su traducción sería ir obligando al gobierno a gastar más mientras le quitan recursos. Por supuesto que toda la derecha y la corte de gurúes impresentables abalan la estrategia, total, lo principal es sacar a los Kirchner del gobierno y después vemos, el resto es accesorio.

Pareciera no importar que atrás de un gobierno y atrás de una economía estable está la gente. Pero eso no importa como en verdad nunca les importó a los dueños de la torta y como tampoco le importa ahora a esta camada de políticos vendidos al imperio de un puñado de corporacines.

No sé si lo lograrán, no sé si finalmente podrán ser capaces de confluir en un par de candidaturas con chances de triunfo, lo que me importa es alertar sobre los riesgos de esta parlamentarización oportunista e irresponsable que se mueve según los espasmos del grupo Clarín y la Mesa de Enlace.



12 comentarios:

pais kaotiko dijo...

Es corta la bocha.
Si estos pibes se ponen en plan entorpecedor, el veto es la salida.

Si total la mierda la van a tirar igual...

Leandro dijo...

Si pero hay que desenmascararlos bien desenmascarados antes. Que la gente tenga bien en claro que tirar la ley sin poner explicitamente en la misma de donde sale la guita, es una tomada de pelo. Que quede claro que no les importan un pomo los jubilados. Que quede claro que lo unico que les interesa es acorralarlo al gobierno y obligarlo a vetarla, hacienolo pasar por "desinteresado por los jubilados". Que no quede un argentino que se coma el verso de que a alguno de estos desgraciados de la oposicion los empuja algo distinto al interes de joder al gobierno. Que quede claro, clarisimo que los jubilados fueron solo excusa para desprestigiar al gobierno. Y ahi si, vetarla si es necesario.

Hay que darles vuelta la taba. Que les salga al reves de lo esperado. Que todos esten seguros que el veto era lo unico posible, y que la propuesta de la oposicion fue solo una maniobra burda mas para acorralar y desfinanciar al gobierno. Que la gente se indigne al ver que tan demagogica y burdamente usan a los jubilados. Si es asi, de esa no vuelven.

Claudio Casco dijo...

EL título del post es la síntesis perfecta.
Cordialmente,

Gerardo Fernández dijo...

Coincido, Leandro. Hace un rato le decía a alguien por el buzz que no hay que esperar a legitimar discursivamente el veto porque eso es como defenderse muy cerca del arco propio. Hay que salir a cruzarlos en los términos que planteas vos.
Saludos

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

Es un suicidio para la propia oposición, porque suponiendo que repongan el 82% movil, aumenten la AUH, y bajen las retenciones, no van a forzar la renuncia anticipada, si van a complicar las cuentas, pero ¿de ganar la oposición en el 2011 cómo cuernos van a sostenerse? No van a poder echar atrás las medidas hablando de un despilfarro porque fueron los promotores.

no sé por qué pero me huele a mucho ruido y pocas nueces. hasta ahora no han podido hacer nada de lo que dice clarín que van a hacer.

saludos

Unknown dijo...

Muy piola Gerardo. El titulo los pinta.

Contango dijo...

Iba a poner un comentario, pero leyendo el de Leandro, solo me quedan acotaciones; cuando presenten el proyecto habría que presentarle uno en el mismo sentido pero con la fuente de financiación. Digamos desenmascararlos en todos lados pero acompañarlo con un proyecto, ¡que digo!, no uno doscientos. Uno con financiación de retenciones, otro con reforma impositiva, un combo con todas las leyes que estos otarios se opusieron. Digamos, no solo discurso exponiendo sus contradicciones, Reservas, Estatización AFJP, Retenciones o Coparticipación de fondos del ANSES. Discurso mas proyectos y los arrinconamos, no digo para que este proyecto no salga, si quieren el 82 % copate y votame tambien las fuentes de financiamiento

qcancionq dijo...

supongamos q hay demagogia y oportunismo de parte de la oposicion, como hace un jubilado para vivir con $895, con los aumentos de precio q hay en la canasta basica, es facil decir no se puede, con los bolsillos llenos como dijo el diputado nk. AA, el futbol para todos, los subsidios al transpote, la renta financiera, el juego , la mineria son algunos de los ej de donde recaudar. El punto central es q la mayoria de los jubilados no votan por la edad, y esto los coloca en situacion de presindibles, no suman votos.Cuando los gremios establecen 30 o 40% de aumentos hay q cumplir si o si, a nadie le importa si hay pequeños empredimientos (con 2 o 3 empleados) q no pueden cumplir, bueno en este caso es lo mismo es un problema del gobierno. Gerardo no se puede defender cualq cosa. Que destinen menos dinero para hacer politica y comprar voluntades. Si alguno de los visitantes del blog puede vivir con $895, q por favor entregue la formula.

Contango dijo...

No se entiende entonces, para que jubilaron a tantas personas, sin los aportes necesarios, si después estos malditos no vana votar a los Kirchner. Este planteo va en el mismo sentido de “Claro jubilan tanta gente para que los voten”. Estas frases y quien las dicen nunca entenderán de convicciones y política. En el circulo donde me muevo la gran mayoría son PYME y un planteo en contra de los aumentos de salariaos, solo lo leo en los diarios por parte de los grandes empresarios, que usan la muletilla y la indignación por el oscuro final de los PYME y los desmedidos aumentos de sueldo. Estimado Gerardo, tu Blog se viste de gala para recibir ilustres visitantes de AEA y UIA indignados por el devenir económico de nuestros jubilados y las PYMES.

Contango dijo...

PD: El sistema provisional Argentino se financia en un 50 % con aportes hechos por los trabajadores, si estos reciben mayores sueldo, en igual proporción subieron sus aportes y contaremos entonces con mas dinero para las jubilaciones pensiones, etc. Así que es medio contradictorio putear por los aumentos y por el otro lado pedir aumento. Se entiende.

pais kaotiko dijo...

Lo que no me queda muy claro Leandro, Gerardo, es en qué ámbito se debería producir ese "desenmascaramiento", esa "vuelta de taba".

Está claro que no puede ser en los medios masivos, que son los que idearon y alentaron esta movida.
Y en los otros medios, ya está claro de qué se trata esta cosa, no será ningún revulsivo ni cambiará nada el desenmascarmiento de algo que ya es evidente.

Yo creo que, de haber una línea argumental en contra de esta propuesta y a favor de los vetos, deberá ser después y no antes de realizarlos.
Aprovechar que en ese caso sí el foco estará puesto en el hecho consumado.

La lucha de poderes está planteada en toda su dimensión, las cartas están echadas.
Salir a explicar que lo que quiere esta gente es entorpecer aún a costa de cargarse al país no sirve de nada.
Aquellos que quieren pensar y analizar, no necesitan que les expliquen de qué trata esto.
Y quienes se tapan los oídos y los ojos, le darán el mismo valor que le ponga la tapa del Clarín.

Todo lo demás es rizar el rizo, porque las armas que utiliza el bloque mediático-opositor son evidentes, y de destrucción masiva.
Si te ponés a leer la Convención de Ginebra mientras te tiran napalm, salís quemado.

Hay épocas de diálogo y épocas de barricada.
Queda un año que será larguísimo, y hay que estar preparado para todo, con el puño cargado.

Leandro dijo...

pais kaotiko: lo que dijo contango mas arriba. Es lo que hizo la presidenta con la AUH. El plan de los opositores ahi era sacar una AUH altisima de 800-1000 pesos, que desfinancie al ANSES y genere un agujero fiscal enorme, de manera que o bien el gobierno tuviera que salir obligado a ajustar a toda costa, o bien no le quede otra que vetar, y en ambos casos salian ganando ellos. La presidenta los cago: les gano de mano, saco la medida, con valores razonables. Fijate que ahora vuelven con lo mismo, el plan es el 82% movil y aumentar la AUH, sin decir de donde salen los fiondos. Bueno, hay que poner un proyecto que lo diga clarito: los fondos salen de aca y de aca, se lleva al 82% la mayor cantidad que se pueda, con los fondos explicitamente puestos.

Por ahi en el post anterior se hablaba de que se podia subir los aportes patronales. Bueno el que quiera hacer eso que lo ponga por escrito en el proyecto. Subir los aportes patronales al empleador le aumenta el costo laboral, de lo cual los empresarios salen por dos maneras: trasladandolo a precios, o negreando a sus empleados. Bueno que quede explicito, que la oposicion lo que busca es desfinanciar al estado a la vez que agraba los dos problemas mas importantes a nivel economico del pais, la inflacion y el trabajo en negro. Hya que desenmascararlos discursivamente, explicar estos pormenores, que la persona en su casa entienda que hacer eso va a empeorarle la vida a muchisimos trabajadores, que encima son los que aportan para pagar las jubilaciones a los jubilados. Mas negreo implica mas desfinanciacion de ANSES, hay que aclararlo.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...