viernes, 21 de mayo de 2010

Luciano y Ezequiel sobre la Asignación Universal


Acá está extractada la charla de anoche con Luciano y Ezequiel sobre qué hacer para que la AUH llegue a los 2 millones de pibes que todavía no la reciben.

26 comentarios:

Unknown dijo...

Que programita opositor te salió ayer gerardo!!! jejeje.

Escuche a los compañeros. No me cierra el número, que querés que te diga, 2 o 3,5 millones. Este último, casi la misma cantidad de los chicos qeu reciben la asignación, y del núcleo más duro de pobreza. No sé cual es su método para determinar que no lo reciben.

Que las matriculas de las escuelas hayan aumentado en un 20 o 25% es un gran indicador. Deconozco la situacion del conurbano, pero en mi pueblo la medida ha sido revolucionaria, muchísimos chicos en la escuela secundaria, chicos que de las escuelas privada ssubencionadas vuelven a la pública, y los gabinetes de las escuelas laburando a full para acercar a los chicos. Creo que es tarea de la escuela ser el nexo que denuncian ellos, falta en el sistema, aunque desconozco cómo es la presencia de esas escuelas en los distritos gigantes.

Por otro lado, que la AUH sea un medida de mínima para el Kirchnerismo, me parece grandioso, para la opocisión es de máxima, por eso la necesitan como herramineta de clientelismo. Si tu máxima es el trabajo en blanco, ya no pretendés eso. Ojo, no creo que estén muy errados los oyentes que denuncian acciones de extorsión, nostros lo vivimos acá incluso con las becas de los pibes.
Que querés que te diga, bueno, estaría bueno certificar los datos de los chicos que todavía no reciben la AUH.

Gerardo Fernández dijo...

Se que eso de "te salió un programa opositor" lo decís en broma o al menos con onda...
Es medio un problema pensar que plantear un tema profundo como el de la desestructuración del Estado, que genera estos límites a la gestión en lo social, pueda entenderse como una actitud opositora.
Saludos

Norberto dijo...

No creo que la solución pase por las manzaneras (escuché la audición), ni ningún sistema punteril (y por lo tanto facilmente corruptible) porque eso para vos que tanto te preocupa lo que diga la clase mierda (de la que claramente soy parte), ella saldría espantada corriendo tras Bergoglio y Macri.
Por otra parte, considero que existiendo esos 2,2 millones de pibes (o tal vez menos), no están en los grandes centros urbanos porque me tocó ver las colas en la ANSES de San Justo, sino en las alejadas comunidades de las provincias, por lo que aún asi ese sistema sería ineficiente.
El desafio es ubicar esos chicos, y llegar a ellos, y ahi tal vez la ayuda pueda llegar a traves de los curas de la iglesia de base, orgas como las Tupak (hablo de orgas con trayectorias que no dejen dudas), y aún dentro de los centros urbanos, por medio de esos mismos instrumentos y el apoyo del aerea de gobierno que corresponda.

Felipe dijo...

Gerardo,
me parece muy bien que de tanto en tanto en la bloguera metamos inteligentemente presion para que no se achanche el gobierno.

Creo que el gobierno es como somos en general los argentinos : nos achanchamos y en las dificiles nos despertamos.

DE NUESTROS DEFECTOS O FALENCIAS TENEMOS QUE TOMAR CONCIENCIA NOSOTROS ANTES QUE LOS DE LA VEREDA DE ENFRENTE

Felipe dijo...

ahh me olvidaba

A ver si por favor el programa de radio lo podcasteas para poder escucharlo en el IPOD

acordate que yo te escucho mientras cocino y no puedo estar con la computadora abierta en la cocina.
Y como vivo en Francia tampoco lo puedo escuchar en directo porque hay que hacer noni noni (es muy tarde para aqui)

saludos

Gerardo Fernández dijo...

Todos los programas los podés bajar. Simplemente con apretar en el resproductor sobre "divshare" (en el extremo derecho) llegás a la página del download)
saludos

Daniel dijo...

Yo estoy con Manuel, Gerardo. Qué querés que te diga.
Por que no decimos mejor: Todo es perfectible. Vamos por la solución. Llevemos aportes, ideas. Pero así escuchado, lo ponés en Radio Mitre y se hacen un festín.
Fijate en el tema de la crítica a la salida de los intermediarios. Me explican ahora lo importante que era su función.
Bien.
ANDA A EXPLICARSELO A TODOS LOS HIJOS DE PUTA QUE CON EL ASUNTO DEL CLIENTELISMO FOGONEARON A LA CLASE MEDIA PERMANENTEMENTE.
Ahora el gobierno lo da en forma directa para taparles la boca. O no nos hemos dado cuenta?

Daniel dijo...

Hay que preparar agentes de la burocracia estatal para hacer el relevamiento y la documentación.
Pero NUNCA a la Iglesia, ni a ninguna organización que no sea el Estado mismo.

Gerardo Fernández dijo...

Daniel: Si pensás que un programa donde tres se hacen cargo de una falencia grave que incluso es consecuencia del destrozo que se hizo de Estado, podría tranquilamente estar en Radio Mitre creo que definitivamente estamos enfocando la realidad con una anteojeras enormes.

En la charla, lo único que se plantea, si querés, es un diagnóstico, es el reconocimiento de un déficit. Hay que estar muy bandeado para interpretar eso como un programa opositor, o si querés, no se observa que al menos dos de los tres no hablamos desde otro lugar que no sea el oficialismo (me refiero a Eze y a mi puesto que honestamente no sé si Luciano se considera oficialista o no)

El problema, me parece, es que confundimos ser oficialista con ser genuflexo o seguidista, entonces todo aquello que suene "raro" se lo pondrá en lado de la oposición.

Y repito que si escuchás la nota sin prejuicios observarás que lo que hay es un diagnóstico y una preocupación porque no se encuentran hasta ahora los caminos para llegar al objetivo que es, precisamente, que los 2 millones doscientos mil chicos que aún no reciben la AUH la reciban los antes posible.

Acá está el post de Artemio donde se afirma que faltan cubrir 2 palos de pibes:

http://rambletamble.blogspot.com/2010/05/la-cobertura.html

Francisco dijo...

Gerardo,

Anotame también en la lista de aquellos que no pueden bajar el programa. Seré tonto pero tu explicación no me alcanza. Hay un "botón" share pero no me da la opción para bajar. Ahí hago un "click" en "link to MP3" y no pasa nada.
Saludos

Gerardo Fernández dijo...

Francisco: En este reproductor que puse a las apuradas, es cierto, no se puede bajar.
Entren en este link que es la página de descargas:

http://www.divshare.com/download/11442573-6ae

Daniel dijo...

Gerardo;
en otra oportunidad coincidimos respecto a ciertas críticas al ejecutivo. En esto nos entendemos.
Nadie es ni por por las tapas, genuflexo.

Quizás yo me adelanto, pero cuando los opositores escuchan Estado, aún sabiendo que es Estado; quieren escuchar: Gobierno.

Cómo es posible que se diga que los Kirchner no tienen una clara noción sobre la acción en lo social, si fueron justamente ellos lo que al iniciar su gestión lo propiciaron?
En el preciso momento en que las caceroleras empezaban a levantar su nariz y ya olían mierda en todo lo que era; piqueteros, planes sociales, etc.

Voy a colaborar:
Cuando se dice: "El Estado no está preparado para ejercer una función de relevamiento y no cuenta con los agentes y estructura para hacerlo".
Yo digo: Pues hagamoslo. Es el momento preciso. Gerardo; es el momento para que esta acción sea ejecutada en forma directa, tal como se hace. NO PODEMOS BAJAR DE ESA ALTURA.
Es el momento de preparar una estructura EN EL ESTADO para sustentarla. Esa es la respuesta a éste problema.

En ésta charla se sugirió, actúen organizaciones intermedias como la Iglesia, Lo que me parece PATETICO.
Es hora que la Iglesia no tenga que ver DEFINITIVAMENTE con el Estado.

Se sugirió utilizar a las manzaneras quienes iban a apuntar según si: "Che, ésta no, que se queda con los vueltos, mejor aquella que...". Así lo dijeron, así lo escuché. Ese camino es de bruto retroceso.

Qué se puede cuestionar a preparar una estructura de agentes para el caso? Más burocracia? Más gasto?.
El relevamiento se hace de una vez. Se enfoca a la persona marginada. Se la ayuda con los trámites. Y se le da la tarjeta. FIN.

Puede haber un seguimiento, pero puede hacerse en el ámbito ya existente de Asistencia Social correspondiente a la Administración del Estado.

Es el darle cabida a todos esos sectores que merodean con la ayuda social, tipo Iglesia, el estar avisando a los gritos:
"Esto así no funciona" "El gobierno es inoperante".

Vos dijiste; lo hecho hasta acá es valiosísimo. Ellos van a mirar la falencia, no lo bueno que hiciste. Y si la falencia son dos millones de pibes, nada menos; alertemos al gobierno para que desde su administración que ha demostrado a todas luces SER LA MEJOR, tome cartas en ésto, pero DESDE ADENTRO.

Estan Uds. haciéndose cargo de la falencia del Estado y evidentemente yo confundí los tantos.
Pero estoy seguro que tanto Manuel como yo, percibimos algo que quizás no supimos bien explicar. Y quizás está la explicación en el devenir de la conversación, donde iban apareciendo críticas y opciones como las que te acabo de reseñar, que le dieron un tinte para mí desenfocado a la cosa.

OMIX dijo...

Gerardo, parece que desapareciò la palabra: autocritica y el concepto "acompañamiento critico" que tanto se valoran en transversales y concertacionistas. o almenos se niega a los integrantes de la bloguerìa nac&pop.
Imprimi lo de Rpberto Gargarella y lo venìa leyendo en el bondi. Creo que cabe a muchos kirchneristas -por suerte solo son una minorìa intensa que es lo mismo que nada- aquello que dice el leguleyo sobre "Las escandalizadas reacciones de algunos... suelen ser meras excusas destinadas a evitar la crìtica". Aunque parecen gastar la recopilaciòn de gargarella, solo animan a profundiar aùn màs el anàlisis.
Como decìa Lucas carrasco en Tandil: "somos el partido del orden", asi que somos nosotros los que tenemos que pensar, y estas que escuche en tu programa son opiniones de muy buena leche de compañeros que quieren aportar y que ven cosas (o al menos creen verlas) y sienten que su obligaciòn es decirlas.

Gerardo Fernández dijo...

Daniel: Dos cosas

1) Escribís

"Cómo es posible que se diga que los Kirchner no tienen una clara noción sobre la acción en lo social, si fueron justamente ellos lo que al iniciar su gestión lo propiciaron?"

Mirá, consultalo con compañeros que conocen y están en el territorio, hablalo con Omix o Manolo, por ejemplo, y vas a tener respuestas bien concretas.

2) Lo que define acá es el emisor. Se puede criticar e incluso autocriticar pero desde el palo, del mismo lado del mostrador, eso marca una diferencia abismal con el planteo que te pueden hacer en Radio Mitre.
Saludos

Daniel dijo...

O.K.

1) Sería: en lugar de "lo propiciaron", lo "protegieron".
Bueno, lo acepto. Tendré que entender que no tienen cancha en el asunto.

2) O.K. - Ahí es donde dije que confundí los tantos.

Lo que si tengo claro es la mirada sobre como la Administración del Estado es quien tiene que ocuparse de la cosa.

La seguimos, Gerardo.

Norberto dijo...

Daniel, yo no escribí iglesia a secas, sino iglesia de base, es decir curas de las villas y otros protagonistas no contaminados cuya misión sea solo detectar y visibilizar a aquellos que por su condición no tengan la posibilidad de hacerlo por si mismos.
Luego es cuestión del Estado que estas personas reciban la AUH por los canales normales, sin ayudas interesadas que saquen tajada de la misma, para que no haya espanto por clientelismo dentro de la clase mierda.
Es solo usar de los instrumentos que se poseen para llegar a la mayor cantidad de los necesitados que aún no tienen este beneficio.
Abrazos.

fd dijo...

Siendo concretos. Porque sino nos volvemos locos y manejamos cifras que no sabemos de dónde salen.
Todos los trabajadores en blanco reciben la asignación por hijo a menos que su salario es´te por encima de un valor, creo. Ahora con la AUH la reciben los desocupados o que no reporten un ingreso mínimo. (una familia que vive de rentas, la cobra?, obviamente serían pocos los casos).
Los padres que no las cobran. Los que tienen algún plan de trabajo, Jefes/jefas, que va a desaparecer Planes trabajar, y otros planes.
En este punto por más que reciban un subsidio a modo de plan, creo que deberían recibir el aporte, después de todo cumplen una labor en un plan porque no tienen otro empleo, se supone.
También podrían darse casos menores de jubilados con hijos menores, o siendo tutores de los mismos.
Sinceramente lo ideal sería que haya cada vez más fuentes de trabajo y todos tengan empleo, o por lo menos que el empleo formal, en blanco, esté por encima del 92% de la PEA.
Otra posibilidad para lograr estas conquistas, creo que es mejor darle empleo a los padres o tutores de los chicos, sería regular mejor las jornadas de trabajo. Hay muchos empleos en los que hacer horas extras es cosa de todos los días... Ahí debería haber más trabajadores y en todo caso encontrar el modo de que se mantenga el equilibrio en la empresa, por ejemplo bonificando un porcentaje impositivo durante un tiempo para ejecutar esa regulación...

Igual insisto, los que reciben planes, deberían recibir la asignación como cualquier trabajador.
Ideas muchachos, propongamos ideas, y no solo expresiones de deseo. Si planteamos A, tenemos que argumentar cómo se paga, cómo se lleva a cabo, las consecuencias, entre todos... de a poco... no somos expertos todos pero podemos proponer...

arriba el mate...

Daniel dijo...

Estoy seguro Norberto que vos ponderás lo humano y no contaminado como decís de esos curas.
Pero tengo esa visión inflexible sobre el rol del Estado.
Disculpame. Respeto tu posición. Pero así sea una Sociedad de Fomento, compuesta por gente sobradamente honesta y solidaria, no estoy de acuerdo.
Y no es caprichoso lo mío. Es una forma de entender la cosa pública.
Insisto con la preparación y adecuación de una estructura de agentes que respondan en orden a la Administración Nacional, y no salgo de ahí.

Gracias por tu deferencia, Norberto.

Unknown dijo...

Pero ckaro que era en joda Gerardo!!! si has hecho que deje de ver pelis a la noche por escucharte, es que me reía solo pues se te juntó eso con lo del Colón y lo de zapatero, pero nada más compañero, agradezco que me entienda.

Por lo otro, profundizo un poco, si hablamos de 3,5M de chicos sin AUH del núclo duro de pobreza, tendríamos que aceptar que la indigencia entonces hoy es del 15% menos. Eso es lo que no me cierra, porue con esos números la medida no sería efectiva.

Sí insisto en una cosa, y ya que creo que la escolaridad es uno de los grandes logros de la misma, las escuelas debieran extenderse en los barrios. La tarea docente es desgastante, lo sé como profesor de escuela pública, pero ojo que la escuela es la única institucion estatal que trata con los chicos de forma directa y con sus padres, y que además hoy, redobla la apuesta inetgrando a TODOS (al menos eso debiera). Un Equipo de Orientación escolar dedicado sólo a eso en cada escuela debiera tapar el bache. Las familias pobres, al menos en mi pueblo, depositan en la escuela su última esperanza, así esto sea por la taza de leche y el pan con dulce. Los Centros Educativos Complementarios (escuelas de apoyo y comedor) deberían ser punta de lanza. Osea, la dirección provincial de escuela ya cuenta con la estructura, de eso no tengo dudas.

Abrazo y seguí así con el programa que está excelente.

qcancionq dijo...

daniel como ejemplo de la eficiencia del estado, tenes: AA , papelera quilmes, aguas, todo lo q administra lo despilfarra, total la plata es de los contribuyentes.

Unknown dijo...

Corrijo, no quiese escribir 15% menos, si no 15% al menos.

Francisco dijo...

Ahora sí. Somos muchos los que escuchamos radio solo si podemos hacerlo desde el "aparatito de MP3".
Prometo escucharlo con atención.

Alberto dijo...

A ver.

1) El dato después se corrige, son 2,2 millones de pibes. La fuente es Artemio, que se basa en datos oficiales.

http://rambletamble.blogspot.com/2010/05/la-cobertura.html

Sean dos o sean 1,7, es tremendo.

2) Hablamos mucho de clientelismo y asumimos que sabemos de qué se trata. Mi impresión es que no, pero bueno.

3) Cuando el pibe dice que en el Conurbano hay verdaderos guetos sociales, tiene razón, me consta. Hay lugares adónde los funcionarios no se meten ni en pedo, donde la cana entra de a cien tipos con helicóptero. Y eso por no mencionar las zonas periurbanas.

4) ¿Cuál es el presupuesto de Desarrollo Social? ¿Para qué están? Lindos contratos, pero la Asignación la releva y la asigna ANSES. ¿Entonces? ¿Tenemos un ministerio paralelo?

5) Luciano dice algo cierto: la burocracia estatal directa no está. Hasta que conformemos un equipo capaz de entrar a cada barrio... ¿me siguen, no?

6) Para nosotros es fácil decir "yo espero". Estamos hablando de personas en situación de indigencia, que quedaron fuera de cobertura.

No sé, digo, me parece.

Mariano T. dijo...

Que buen comisario político sería daniel!
Gerardo al Gulag!

desvinchado dijo...

Gerardo no se puede descargar por exeso de trafico en tu cuenta de divshare.

julio -Debate Popular dijo...

Seguramente en el senso de este año se podra hacer algún analisis más completo sobre este tema .

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...