miércoles, 26 de mayo de 2010

Fue como cuando reiniciás la máquina...

El repaso somero por las tapas del principal diario argentino en los días previos a los festejos se transforma en un documento incontestable de cómo desde el dispositivo mediático se jugaron todas las fichas al boicot de la conmemoración del bicentenario.





Ni en las tapas del miércoles 19, del jueves 20 o del viernes 21 hubo una mención a la fiesta quese estaba preparando, sólo se tocó el tema -como era obvio- cuando se mencionó la decisión de la presidenta de no ir a la reinauguración del Teatro Colón.





El objetivo de apostar al fracaso fue indisimulado. Evidentemente, si a veces hay que tratar de entender la lógica con que se mueve el adversario para entender por dónde debe desplegarse el juego propio, en esta ocasión deberíamos concluir, tratando de seguir el plan de Clarín, que manejaban información de que un bicentenario con miles de personas en la calle de una forma u otra ayudaba en algunos aspectos al gobierno.



No sé si el gobierno "gana" mucho, poquito o nada, eso se verá con el paso de los días. Lo que sí está claro es que todos los que apostaron a una fiestita "de por y para" están lamiéndose las heridas.

En los días previos, tuvo casi más prensa la reapertura del Teatro Colón que los festejos que se preparaban en el Paseo del Bicentenario. Brillaron por su ausencia esas típicas notas contando los detalles de la puesta que haría Fuerza Bruta, por ejemplo, y toda esa cobertura tipo que los medios montan antes de cada gran manifestación artística o todo hecho conmemorativo trascendente. Se trabajó para que los festejos quedaran reducidos al poder de convocatoria que tienen artistas de innegable arrastre popular como el Chaqueño Palavecino, Soledad, León Gieco o Fito Páez y a que todo transcurriera dentro de los carriles, digamos, "normales".

Pero algo pasó, algo se rompió y todo se salió de cause. El bicentenario demostró que un sistema concentrado de medios no siempre logra imponer sus planes y esto trasciende la cuestión meramente político-partidaria. Que quede claro, la movilización espontánea de millones de personas excede todo cálculo y en sí mismo no se puede buscar allí un resultado en términos de acumulación política. Creo que el gran mensaje del bicentenario es que el pueblo pacta, negocia con el dispositivo mediático, que toma lo que le interesa y tira a la basura lo que no usa.

Tiene que haber una relación íntima entre marchas por la inseguridad que no obstante ser motorizadas por todo el aparato de medios no convocan a más de cuatro mil personas y estos millones que salieron a la calle en este fin de semana a pesar de que desde los medios se apostó a que se fueran a la costa o se quedaran en sus casas.

Mientras tanto, en los mentideros políticos se hacen cuentas y ordenan sondeos a troche y moche para "leer" los sucesos, la fiesta popular, tratando de interpretar políticamente los múltiples y complejos mensajes que siempre arrojan las manifestaciones populares.

Por el momento me inclino a pensar que el bicentenario fue una especie de reinicio, como con las compudoras, como esas veces que la notás muy cargada, pesada y lenta y entonces la reiniciás para que esté más livianita.

Algo de eso creo que pasó.

De lo que se trataría, entonces, es de no recargarla al cuete y tratar de hacer correr pocos y buenos programas, los que sirven, los que valen.


-----------------------------------------------

11 comentarios:

Rubén Levenberg dijo...

Impecable, las tapas hablan.

El Confiado dijo...

Te estás confundiendo mal flaco. Vos te creés que la movilización fue una especie de apoyo a lo que hace el Gobierno, tu fanatismo lo desea así. Yo fui tal cual como te dije a la 9 de Julio y mucha gente que conozco también. Pero hablando con todos ellos la mayoría coincidimos que este Gobierno sigue siendo un desastre.
Si leés el festejó del Bicentenario como una convocatoria del Gobierno que apoyó la gente estás frito. Y de hecho el Gobierno se mató por hacer la fiesta como propia, pero no se logró. Vuelvo a repetirte, una cosa no quita a la otra, el Gobierno sigue siendo un desastre total. Y yo fui al centro a festejar el Bicentenario.

Gerardo Fernández dijo...

El Confiado: ¿porqué no nos hacés el favor de leer el post antes de escribir gansadas que delatan que ni te tomaste el trabajo de saber de qué estoy hablando?

GUSTAVO ROMANS dijo...

fijate Gerardo, que yo postee una nota que se llama Bajaron un cambio, que tranquilamente podría ser una continuación de tu post.
Una verdadera joya que muchas veces los seissieteochistas ignoran analizar: Las tapitas ...
abrazo

el barrefondo dijo...

Me llamó la atención que TN titulara "Festejo Histórico".

Marcelozonasur dijo...

Comparto la idea de que fue un "reinicio de computadora".
Era demasiado evidente el ninguneo. Lo siguió siendo, mandando LA EPOPEYA, EL HITO que fué el festejo por el BICENTENARIO a las secciones de "sociedad" del "gran diario argentino". No le dieron las primeras páginas, todo un signo. Como lo fué el de TN mostrando el desfile militar con una cámara a ras del piso, en un plano transversal, corto, que no mostraba nada, tratanado de ocultar miles y miles en las calles. Y para colmo, el sábado había la mitad de gente que el resto de los días.
Andá y buscá una foto panorámica con la 9 de julio llena de bote a bote... todavía no la encontre.

No importa. Como dijo el compañero Chavez, NO HAY VUELTA ATRÁS.


Hablando de Chavez, me emociono que sepa nuestra himno. Eso de "somos hermanos" no es sanata, es un sentimiento verdadero. Después nuestra "burguesía" quejosa se deja llenar la cabeza cuando lo estigmatizan...

Daniel dijo...

"la mayoría coincidimos que este Gobierno sigue siendo un desastre"

El Confiado anduvo en el medio de todo el furor, encuestando a la gente.
Dicen que pasaron 3 millones, así que para hablar de "mayoría", habrá encuestado unas dos millones de personas. El solito. Un fenómeno.
Y ojo, además recomienda no confundirse mal. El, que la tiene tan clara.

Anónimo dijo...

Bicentenario: Festejo històrico, màs alla de las diferencias.

ese,: ",(coma) mas alla de las diferencias" me mato esta mañana en el kiosko, jaj, no pueden ser tan mezquinos y pequeños en el clarinete.

Saludos,(COMA)para algunos... jaja

Juliàn

PD: pero si seran forros, jajaj

ada e ido dijo...

Esta bueno confirmar que los medios no pueden arrasar con todos.
es medio loco no? por lo tonto, por no querer ocupar un lugar que podrian haber ocupado, el de hacer suyo tb el festejo, clarin le regalo la gloria a cristina. Esto obviamente no quiere decir que todos los asistentes son seguidores del gobierno o nuevos conversos pero si quiere decir que ya nadie se traga la bondad pureza e independencia de clarin.

Es de suponer que de ahora en mas los figurones de siempre van a cuidar un poco mas
lugar

Anónimo dijo...

No ves un paralelismo con The Truman Show, si hubieran podido hasta tormentas armaban. Lo siento Hector, se te escapo Truman

OMAR MENDOZA (elmacondoexpress@yahoo.com.ar) dijo...

Sabes me pregunto donde estan aquellos que acusaban de terquedad, revanchismos, los defensores del consenso...los tapo la marea humana. Queda evidentemente claro que no pueden tapar el sol con "el diario" y mas este sol, que es el sol de la felicidad de los pueblos.
La miopia gorila y comerciante, no pudo con la recuperacion de la identidad, "la del nuevo patriotismo" que no esta mas pintado de verde oliva, ahora es de todos,de los gringos, de los cabesas, y de los originarios tambien, o con la continuidad de participar el de salir a las calles cuando se nos cante, sobre todo en estos dias, que son mas para festejos que para llantos, y asi te puedo seguir enumerando mas cosas.
Sabes quedo en claro que maduramos como pueblo, ahora nos toca la etapa de alfabetizacion politica, estamos en la calle, pero deberiamos acompañarla con una clara defensa de nuestros derechos y de nuestro modelo integrador y regional, te saludo con un fuerte abrazo peronista y compañero.-

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...