martes, 23 de marzo de 2010

La fiesta de todos



Sergio Renán ha sido distinguido como "Ciudadano ilustre de Buenos Aires".

Sería injusto calificar trayectoria haciendo eje en este panegírico del Mundial de 1978, Renán es mucho más que eso. La pregunta, en todo caso, sería porqué lo hizo ¿no?

Diego Jemio le preguntó hace unos años sobre este film y Renán respondió:

"En torno a esa película, hay miradas profundamente parciales e injustas. Esa gente no tiene clara la alegría colectiva que se vivió en el Mundial 78 y que yo admito haber compartido. En cambio, nadie habla de Crecer de golpe, la película que hice sobre un texto de Conti, muerto por la dictadura. Crecer de golpe es mi película más querida".

Se me ocurre que lo más cómodo es pensarlo como un vendido a los milicos, pero ¿sabés? a veces la comodidad me incomoda y quiero ir un poquito más allá.

Pensar que todo fue una gran complicidad es, ante todo, un error de análisis. Pensar que el apoyo civil que sin dudas tuvo la dictadura incluye el aval al terrorismo de estado es un desaguisado.

Mis viejos se enteraban de lo que pasaba en el país a través de La Nación y cuando mi hermano venía al pueblo se trenzaban en arduas discusiones que en rigor casi siempre se estancaban en el cuestionamiento de las fuentes de información del otro. Mientras mis padres exponían una visión de lo que pasaba sustentada en lo que leían en La Nación y escuchaban en Radio Continental y Rivadavia, mi hermano les contraponía informaciones, rumores y trascendidos sobre lo que él vivía como estudiante universitario nada menos que en La Plata.

No recuerdo que se hayan puesto de acuerdo en esos días. Es difícil lograrlo cuando se manejan fuentes de información tan dispares. Recuerdo que uno de los debates era que mis viejos le hablaban sobre enfrentamientos armados y Oscar los desmentía. Eso era lo central. No decía claramente qué era lo que estaba pasando porque tampoco lo sabía. No militaba pero vivía el clima del comedor universitario y todo lo que fue La Plata de 1974 en adelante, algo que le bastaba para tener un punto de vista distinto al de nuestros padres.

Y concretamente en lo referido al Mundial, recuerdo haber tenido una discusión fuertísima. Yo andaba por los 17 años y a pesar de que sus debates con los viejos me habían servido para hacerme a la idea de que las cosas no eran como decía La Nación, el día en que dijo que el Mundial era una gran mascarada me puse del tomate como pocas veces, sentí que no tenía derecho a estropear la felicidad que sentía por la obtención de la copa del mundo.

No podía venir así por que sí a escupirme el asado.

Con el paso de los años las cosas se fueron aclarando y un buen día comprendí que lo que tanto me había ofendido era la verdad. Cuando estás en una nube de pedo y te bajan de un hondazo generalmente te las agarrás con el que cartero...

Todo esto vino a mi memoria cuando leí la respuesta de Renán al colega Jemio.

Pensaba llegar a otro final y terminé acá por escaparle a la comodidad.



---------------------------------------------------

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi excusa es que justo para la final del 78 cumplí 5 años... Recuerdo haber salido con mis viejos y las cacerolas a la calle a festejar en Callao y Santa Fe (¡ ironías del destino !) De todas formas eso no excusaría a mis padres... Este debate ético sobre las responsabilidades de la gente común (y de los artistas) no es simple ya que hay diferentes matices. No todos estaban informados igual, no todos eran colaboracionistas. Los había y los hay en diferentes grados. Muchos compraban y creían la basura que vendían los diarios de la época. Los que no son excusables son los que vendían el pescado podrido, caso Geblung por ejemplo. En cuanto a Renán, su película "la fiesta de todos" solo es excusable si él estaba en completa ignorancia de los hechos. Si hubiera tenido aunque sea una sospecha de desaparición forzada de personas, ya se transforma (desde el título nomás) en un cinismo imperdonable.

Mariano

Alejandro Turner dijo...

El tema aquí es si todos tenemos las mismas responsabilidades. No es lo mismo mi vieja que me sacó a la calle que un director de cine que hace un largometraje en el que se dicen cosas horrorosas como aquel monólogo de Félix Luna en el que se habla de un pueblo en el que por primera vez la alegría era de todos. No tienen la misma responsabilidad lso tipos que gritaban un gol en su nube de pedo, que el técnico que chamullaba por izquierda pero se abrazaba a Galtieri. Me parece que las personas públicas tienen otra responsabilidad. Y que en todo caso, están obligadas a una autocrítica algo más profunda y sincera que esa respuesta que no deja de ser autocomplaciente.

Abrazo.

El anónimo dijo...

Yo tenía unos 15 años, vivía en un pueblo y sabía de desaparecidos y exiliados, tipos intelectuales de la talla de Felix Luna no podían desconocer esto, no los pone en la misma responsabilidad que a algún torturador, pero que son cómplices lo son.

Lic. Baleno dijo...

Yo tenia 10 años y mi viejo me dejo sacar la banderita pero se nego (sin explicarme nada, que me iba a explicar? a ver si yo iba y lo contaba en otro lado...) a llevarme en el auto al obelisco. Se lo agradezco.
PD: En esa pelicula no aparece Felix Luna al final hablando que "fue la fiesta de todos", el fragmento estara en you tube? es justo al final...

Florencio F. Boglione dijo...

Bueno se me colgo el comentario, trato de repetir lo que puse. Con motivo de la final del Mundial salimos a festejar al Oblisco con toda mi familia, el tren desde Bernal a Constitución estaba repleto y todo el mundo festejaba el titulo, la mayoría de la "gente" ignoraba lo que pasaba o se informaba como vos decís por los medios tradicionales, el aparato propagandístico era formidable como lavaba las cabezas ademas de romperlas.
Recuerdo haber escrito, hace un tiempo atrás, un post relatando mis vivencias de la época de la dictadura militar, esta bueno que ejercitemos la memoria, dicen los que saben que su función biológica es olvidar.

Saludos Cordiales.

http://florenciofboglione.blogspot.com/2008/10/mi-primera-vez-hace-25-aos.html

Anónimo dijo...

El paralelismo entre "la fiesta de todos" e "invictus" es muy fuerte.
Dos grandes directores haciendo una pedorrada.
Referido a un mundial usado como instrumento de politica.
Clint no es sudafricano pero como dice un amigo "Obama necesitaba la historia de un negrito al que le salen bien las cosas"

Bismarck dijo...

Si aparece Felix Luna y muchos intelectuales y famosos. La gente sabia lo que pasaba , se hacian los pelotudos, miraban para otro lado.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...