miércoles, 24 de marzo de 2010

Hay preocupación


Joaquín Morales Solá publica hoy esta columna cuya lectura se recomienda a todos quienes se interesen por la disputa entre el kirchnerismo y el Dispositivo mediático. Como para que saboreen su jugo, a continuación transcribo dos párrafos:

“La prensa argentina padece desde hace bastante tiempo los estragos del rumor con mucha más fuerza que la bala perdida del agravio. ¿Los periodistas somos meros mercenarios a sueldo, dispuestos a describir el improbable sol de la noche sólo por un salario? ¿Las empresas periodísticas son demonios sueltos entre gente incauta, que defienden nada más que intereses corrompidos? El kirchnerismo ha tenido la astucia (sumada a los recursos y a las complicidades) de amplificar ese debate más de lo que se cree.

El tema es recurrente en tertulias de bares, en mesas familiares y en reuniones de amigos. Tal vez el éxito más importante del kirchnerismo haya sido esa capacidad inédita en los últimos 26 años de democracia de descalificar a sus adversarios reales o imaginarios. Esa situación cumple con el protocolo de un gobierno que llevó las naturales disputas por el poder a las entrañas de la sociedad, hasta fragmentarla entre amigos y enemigos.”

Hay un renglón que desnuda la real preocupación del establishment y es este:

“El tema es recurrente en tertulias de bares, en mesas familiares y en reuniones de amigos.”

Evidentemente están preocupados. Ya no pueden tapar el sol con las manos y mucho menos seguir negando que la gran virtud del kirchnerismo fue que la sociedad comenzara a mirar a los medios como empresas que se mueven por intereses bien concretos y a los periodistas como escribas que a la postre reportan, como cualquier asalariado, a sus patronales respectivas.

Se discutirá mucho cuál fue el principal logro del kirchnerismo -lo que por otra parte es una evidencia incontrastable de su capacidad transformadora- unos hablarán de la Asignación Universal, otros de la recuperación de los fondos previsionales o la sanción de una ley de medios democrática, algunos de la recuperación del empleo y los nuevos jubilados. Mi voto va por otro lado: Haber logrado que la sociedad visibilize lo que hasta 2003 era invisible. Ahí está el aporte más abstracto pero más rutilante del kirchnerismo. Hasta hace no muchos años era usual escuchar “Lo leí en el diario” o “Lo escuché en la radio” En líneas generales lo que se emitía por los grandes medios era casi casi una verdad sagrada a la que pocos sacrílegos osaban cuestionar.


¿Qué queda de esa palabra sagrada?


Migajas.


El emisor ya no hace lo que le place porque el receptor está mucho más atento.

La pérdida de credibilidad de la prensa es un fenómeno que atraviesa al mundo en su conjunto, pero en Argentina tuvo a los gobiernos de Néstor y Cristina como verdaderos gladiadores, por eso me inclino por visualizar en esto su principal aporte en términos históricos.

El descrédito del dispositivo mediático se potenció con el conflicto por la 125 de 2008. Ahí los grandes medios se sacaron la careta y mostraron su verdadero rostro, luego intentaron ocultarlo pero les cayó el debate por la ley de servicios de comunicación audiovisual y ya nunca más se la pudieron poner.

Las grandes empresas periodísticas y cuadros como Morales Solá manejan información de excelencia. La nota que motiva este post es ni mas ni menos que la confesión descarnada de una gran preocupación.


Un tema para estudiar con detenimiento es lo que se desprende de este párrafo que está casi al final de la nota:


"Hay ahora otro acceso hacia la descalificación del periodismo. Lo promueve Internet. Nunca el periodismo fue tan eficaz ni tan rápido. Sin embargo, esa horizontalidad de la comunicación, ese milagro de la modernidad tiene un aspecto oscuro. "Una parte de la Web es una cloaca de psicópatas anónimos", escribió hace poco Jorge Fernández Díaz. ¿Algunos psicópatas disfrutan también de subsidios oficiales?"


Poco a poco los grandes medios están poniendo la mira en la blogosfera. Hay que seguir con mucho tino e inteligencia estos señalamientos porque existe la posibilidad que en el algún momento se desate una verdadera campaña. Curiosamente se encuentran con un gran obstáculo y es que cada vez que hablan de los blogs multiplican en progresión geométrica sus lectores.


Y es sabido que si hay un lugar del que no se vuelve es de la blogsofera Nacional y popular.


Nos vemos en la plaza.


(La ilustracion pertenece a Bob Row)


---------------------------------------------

25 comentarios:

ricardo dijo...

Pregunto, en los años 70 antes y durante del exterminio, los que luego fueron muertos y sus familiares creían en estos mismos medios?. Ahora yo y mi familia no creemos, y el resto cree?. Y antes el resto creía. Espero no seamos los únicos.-

Marcelozonasur dijo...

Linda pregunta dejaste ahí picando Gerardo. Cual será el logro mas recordado el Kirchnerismo?

Alguna vez deben haber visto un video de 1995? en el almuerzo de cierta gorila, el entonces presidente ya arrinconado por la conductora, casí molesto respondió ante el "pero hay gente que no la esta pasando bien": "bueno Mirta, pero así es el libre mercado, a unos le toca y a otros no". Creo el logro mas importante del Kirchnerismo es lo contrario a esa frase de 1995. Se gobernó con la idea "del pozo tenemos que salir entre todos, sin tirar a nadie por la borda". LA SOLIDARIDAD, eso tan perdido en nuestro hermoso país. Veníamos de la cultura "salvense quién pueda", "pisa cabezas", "no importa como llegar, sinó llegar".

Obvio que JMS y los de su calaña deben estar preocupados. Por fín se les sacó la máscara. Ya nada será igual. Nombré la SOLIDARIDAD... la unión, el conjunto, la organización... los blogs... psicópatas anónimos? no les molesta ni lo psicópata, ni lo anónimo, les molesta el PLURAL, el LOS, el conjunto, el alineamiento. Y eso que como dice Victor Hugo, es una pelea de cuchillos de madera contra tanques, pero les preocupa. Estaban malacostumbrados a tenerla fácil.

Antonio (el Mayolero) dijo...

¿Será que va perdiendo vigencia aquello de Jauretche? "Dice La Prensa", dice "La Nación?

ram dijo...

Hablando de cosas que este tiempo va poniendo a la luz pública: en Tucumán, el hermano de este prócer de la mala leche y la pluma servil, que también hace de "periodista", acaba de ser deschavado como del 601 en los simpáticos días de la dictadura; junto a otros abnegados de los medios locales (ver El Periódico, de Tucumán).
Las tertulias van ganando en temarios, claro que sí, y el cartón pintado mediático, ya no sirve como servía, ya no lo pueden presentar como ladrillo estos apologistas de la infamia.

guille dijo...

Lulu,por lo pronto, no abre los comentarios,¿le preocupan los foristas de la nazion???.
Nos vemos en la plaza.

Anónimo dijo...

Gerardo, te mandaste un posteo memorable.
Estos soretes a sueldo están cada vez más expuestos y cada vez somos más los que no nos creemos el verso infame del "periodismo independiente". Ese logro, para mí, es importantísimo.

Saludos y nos vemos en la Plaza,
JP

Francisco dijo...

Ram,

Aprendiste la lección equivocada de lo que pasó en Tucumán. El Periodista de Canal 10 era ultra oficialista. Lo que te enseña que siempre respondió al poder de turno.

Anónimo dijo...

Muy bueno Marcelozonasur.
Durante la campaña de la Union Democratica, en 1945, que encabezaba Rodolfo Ghoildi, pintaban en las paredes la palabra ¡¡BASTA!!, asi, entre signos de admiracion, pretendiendo sintetizar la intención de "acabar con el nazifascismo". El ingenio de los muchachos le agregaban debajo: ¿Te duele?.
Siempre nos quedara el ingenio que esos palidos no tienen.
Un saludo cordial
Sudestada.

Francisco dijo...

Ram,

Lee esto.
http://www.contexto.com.ar/vernota.php?id=20585

Unknown dijo...

Yo creo que la frutilla del postre la dio 678 Facebook, ahí hay gente de las nuevas generaciones que hoy por primera vez va a una marcha, estamos creciendo en política:. Hay una propuesta buenísima: Mate y política en la plaza para el 28. Recién me llamó una amiga desde allá y se escuchaban los cantos, ese vigor lo inyectan las nuevas generaciones que se incorporan.

Unknown dijo...

Ese editorial es muuuy bueno. Es un acuse de recibo, parece que ataca, pero está ya a la defensiva. Y está bueno, porque a veces uno sentía que todo lo que se decía quedaba en la selecta audiencia de 678. Y este editorial muestra que no es así, que ya no pueden ignorar el tema y trata de darle un cauce que les convenga. Hoy incluso muchos anti-K ya dan por sentado que Clarín (et al.) no es objetivo, e incluso tratan de separarse diciendo "yo soy anti-K, pero no clarinista".

Aldo Ulises Jarma dijo...

Impecable Gerardo, me sacaste las palabras de la boca, pero lo llevaste al éxtasis.
Me confieso un antimoralesolanista de la primera hora: tu post tiene destino asegurado en mi blog.
Abrazo.

ram dijo...

Error, Francisco, que el tipo se disfrace de oficialista en este o cualquier gobierno no cambia la naturaleza de lo que es, un entregador de personas.
Se puede simular ser oficialista pero se es basura ¿O cómo llamarías vos a quien entrega personas para que las revienten?.
Estos tipos exceden cualquier discusión sobre un gobierno, los gobiernos pasan, la hijoputez se la lleva puesta.

Francisco dijo...

Ram,

Mi respuesta a tu comentario fue dado que quisiste ensuciar a todo el periodismo usando como ejemplo a este basura. Pera esta basura jugaba para tu equipo.

El Grito Primal dijo...

¿Qué te pasa Solá? ¿estás nervioso?

Anónimo dijo...

Es verdad el post es impecable!!Me encantó.
Cariños Marita

registromundo dijo...

Sobre Joaquin, aporto: De acuerdo a Llonto, sus superiores le señalaron: "La Dire (sic) no quiere que se publique una línea sobre las Abuelas y los reclamos de hijos de desaparecidos", aunque aclaró que "hubo períodos en que la información sí salía publicada luego de pasar la censura de, en este orden, la directora, es decir, Ernestina Herrera, Héctor Magnetto, algunos abogados de Clarín y Joaquín Morales Solá, que era el jefe de la sección política en aquellos años".
http://registromundo.blogspot.com/2008/10/aportan-datos-reveladores-en-el-juicio.html

Ricardo dijo...

Otro de los grandes logros de estos años es que se vuelve a discutir de política.
La banalización/farandulización de la política fue una herencia del Proceso (que la Primavera Alfonsinista intentó de alguna manera desterrar) y luego, en los 90s, quedó finalmente instituida.

registromundo dijo...

Estuve pensando tu pregunta...

Creo que los Kirchner, seran recordados como aquellos presidentes que pelearon en el centro del ring...
Los Kirchner pelean en el centro del ring de cara a los poderes economicos. En el centro del ring en el centro de la sociedad; a la vista de todos. Sin esconderse. Y eso me parece que hace que se caigan las caretas y cada quien muestre quien es y que piensa... que cada quien de la cara y muestre sus intereses.
Creo entonces que la busqueda de los consensos queda remitida al debate de proyectos, pero no en la entrega de los ideales. Se pueden debatir, 6, 7 u 8 puntos; pero la idea central tiene que ser directriz. El modelo industrial, la justicia, la memoria y la inclusión social
SALUDOS

Gerardo Fernández dijo...

Coincido contigo, Gal.
Saludos

ram dijo...

Francisco, ¿qué tal si aprendemos a leer, sí? - En ninguna parte menciono a "todo" el periodismo.
Hablé del hijo de puta entregador, hermano de un hijo de puta apologista de criminales. Ambos, sí, "periodistas". Si te limitás a leer lo escrito, vamos bien; pero no me metás a mí con tu fiebre anti-K, esa es tu enfermedad.
La contradicción acá no es "oficialismo-oposición", sino "gente-basuras humanas". ¿Me explico?

Yaya dijo...

¿Donde está mi parte de los subsidios oficiales??? ¿Dónde? ¿Dónde?

Anónimo dijo...

Yaya sos un idiota

Anónimo dijo...

Gal, estoy de acuerdo con tu clara exposicion.
(24 M a las 20:35)
Inevitablemente me viene a la cabeza la Constitucion del '49.
El Peronismo siempre lucho de frente. Y dependera de nosotros que Cristina pueda seguir haciendolo.
No nos dejemos engañar. Puede haber bajonazos. Por eso es necesario "desensillar hasta que aclare, pero no vender el caballo".
Sudestada.
PD: Gracias Gerardo por permitirme participar como "anonimo". Todavia no manejo bien otra forma de hacerlo.

timoneldetormenta dijo...

Saben? estuve en el ECUNHI y los vi pasar a unos pasos de donde yo estaba a Crisitina y a Nestor y pude aplaudirlos. Que orgullo inmenso sentí al poder expresarles mi admiración y respeto.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...