sábado, 27 de marzo de 2010

El liderazgo de Néstor Kirchner


"Néstor Kirchner aún conserva un liderazgo claro" y fundamentó su opinión en que la oposición "no tiene un líder concreto, ni un proyecto de país".

"Néstor Kirchner aún conserva un liderazgo claro, esto por deficiencias del propio peronismo que no quiere ir detrás de
Eduardo Duhalde porque lo considera un retroceso, ni pegarse a Carlos Reutemann"

En ese marco, sostuvo que la oposición no ha logrado todavía "corporizar un liderazgo, ni un proyecto de país y gobierno".

Indicó que figuras presidenciables como
Julio Cobos, Mauricio Macri, Elisa Carrió, Hermes Binner, Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín "pueden tener buena imagen en la sociedad, pero todavía no tienen los votos".

La verdad es que estas declaraciones podrían atribuirse a cualquier miembro de la escuadra oficial antes que a Margarita Stolbizer ¿no?

Hay momentos en que ya sea desde el Dispositivo Mediático o desde los diversos agrupamientos políticos de la oposición se realizan confesiones de cómo ven la realidad que asombran por su sinceridad. La gran pregunta es si este liderazgo evidente de Néstor servirá para garantizar una victoria en 2011 y si desde la vereda de enfrente podrá surgir alguien con "la chapa" suficiente como para que una parte considerable de los argentinos lo crea con uñas de guitarrero nada menos que para gobernar el país. Argentina ya optó en su momento por hacer menemismo sin Menem y se dió una torta de aquellas

¿Optará el año que viene por hacer kirchnerismo sin Kirchner?


------------------------------------------------------

7 comentarios:

OMIX dijo...

Podrá salir de la trampa si le facilitamos la salida. Podremos hacer kirchnerismo con kirchner dentro pero sin candidatos de apellidos kirchner.
Es solo una posibilidad y también hay que evaluarla, salvo que seamos fundamentalistas, y no vale ahora la pregunta: ¿si, pero quién? por que eso equivale a tirarle un tiro en la frente al probable candidato. Solo dejar la puerta abierta a esa posibilidad, pone nervioso a muchos de la vereda de enfrente (y algunos de esta que sienten que solo tienen asegurados sus carguitos si siguen los calafateños al frente?

Gerardo Fernández dijo...

Es bueno tu análisis "cara bonita".
Debo aclarar que cuando me pregunto si la sociedad querrá hacer "kirchnerismo sin Kirchner" me refiero a votar a alguna expresión de la oposición, tal como lo hizo con la Alianza en 1999.
Abrazo

ram dijo...

Siempre me parecieron los gobiernos K, una inesperada transición entre un país devastado económica, social y políticamente desde 1976 al 2003 y este país en recuperación, con políticas quizás reformistas, quizás discutibles, quizás insuficientes pero de indiscutible sentido positivo, igualitario y con clara tendencia a un país más "normal", menos injusto y mucho más previsible.
Para mí no hay alternativa superadora que pueda venir de la oposición, sola o rejuntada, cada fuerza opositora es un regreso a lo peor, al fracaso y de este lado, un "kirchnerismo sin los Kirchner", no tiene sentido, el elemento que cambió el panorama, y reitero lo de inesperado, fueron los Kirchner; no fue el peronismo ni el progresismo - para decirlo en palabras de los opositores que entran por aquí a empiojar - fueron "esa pareja de millonarios" que en lugar de hacer lo esperable, esto es, acomodar todo, negociar la "tranquilidad" del poder real, tirar unas migas a la negrada, mucho turismo y mucho despliegue mediático - en lugar de eso, abrieron la puerta para que la política salga a jugar, las caretas se vayan cayendo y que el debate por el reparto de la guita se instale. No es poca cosa lo hecho hasta ahora.
Sea que se profundice o sea que se tenga que agotar, el Kirchnerismo solamente puede ser liderado por alguno de los dos Kirchner; buscar ahora un híbrido no ofrece ninguna garantía de nada. Mejor el original que tratar de inventar fotocopias.

Daniel dijo...

El tema es que el "cimbronazo del campo" no fue coyuntural. Fue el globo de ensayo para destituir el proyecto. Y ellos leyeron la victoria.
Cristina se la bancó como nadie. Y nosotros, desde el desconcierto recién después del famoso junio del 2009 empezamos a empujar. Pero tampoco fue de jugados sino porque el kichnerismo sacó de la galera un "invierno inolvidable" en plena crisis internacional.
Eso nos dió nuevas fuerzas, nos hizo levantar otra vez la cabeza y empujar.
Pero, a mi que mucho no me copan los liderazgos, me quedó claro que esta levantda fue puro fruto 100% del liderazgo de Cristina y Néstor.
Por lo tanto muchachos, no nos queda más que empujarlos a ellos sin ninguna otra alternativa, a la candidatura del 2011.
Mejor que ahora sí hagamos con decisión y sobre todo esclareciendo y esclareciéndonos nuestra parte.
Esto es -y yo estoy en eso- sumar a nuestro medio inmediato, a ese que tenemos a mano en nuestra vida cotidiana y hacernos visibles siendo cada vez más, en los escenarios colectivos que se presenten, como desde ya, el del 9 de abril, por la Ley de Medios.
Tenemos que ir y llevar a todos, desde la convicción, y hacer una fuerza sólida y arrolladora hacia el futuro.

DelsioEvarGamboa dijo...

Felicitaciones Ram y Daniel, muy buenos y esclarecedores conceptos. Coincido totalmente.
Un abrazo.

plan quinquenal dijo...

También puede pensarse en Stolbizer como una política sensata, criteriosa, formada y que se da cuenta de los problemas serios de los espacios de oposición. Nada de esto debería convertir a nadie en oficialista, salvo que uno dé por los dualismos más de lo que se debe, cosa que en ustedes es bastante frecuente.

Yaya dijo...

¿Tendrá algo que ver que ahora coquetee con Ocaña y por detrás con Alberto Fernandez, alguien que también propone un kirchnerismo sin Kirchner?

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...