martes, 23 de febrero de 2010

¿Se puede evitar la derrota parlamentaria?

Leo este post del ingeniero sobre el Fondo de desarrollo que proponen las huestes de Solanas en alianza con las de Stolbizer, los socialistas y Juez y se me ocurre que debería conversarse ¿no?

Claro que en teoría este sería el típico proyecto imposible, de esos que presentan los bloques que no quieren quedar pegados con ninguna de las dos fracciones mayoritarias. No obstante ¿No hay posibilidades de arrimar el bochín?

¿No tenemos algo en común nosotros con un proyecto de esas características?

Quedar empernados, corriendo el riesgo de que el Fondo del Bicentenario se nos escurra como el agua entre los dedos es peor que analizar esta idea ¿no?

Pero peor aún es quedar empernados por querer pagar, corriendo el riesgo de tener que ir a un ajuste indeseado...

No parece ser muy político que digamos.

Está claro que ellos proponen un proyecto que el resto del Grupo A va a rechazarles y así salvan la ropa, pero lo que habría que analizar es que esa iniciativa se acerca mucho más a los postulados del gobierno que la determinación de la derecha dura que quiere voltear el Fondo del Bicentenario para obligar al ajuste.

¿No están faltando planes alternativos?

¿No estamos presenciando con demasiada pasividad cómo viene la empomada?


--------------------------------------------

7 comentarios:

Il Capo dijo...

Gracias, Gerardo, por este post.

No leí todavía ningún blog que muestre simpatías con esta nueva posición (salvo por la parte de que no le quieren dar quorum a la derecha), y creo que es sólo por no pecar de "centroizquierdistas pinosolanistas", y me parece un error.

Es posible que una de las pocas formas que queden de no tener que caer en el ajuste es hacerle un guiño a este nuevo interbloque, ¿no?

Pancho dijo...

La ratificación va por si o por no. No se pueden efectuar correcciones a los DNUs.
Lo que se puede hacer, y se debió hacer desde un principio, es presentar un proyecto de ley y negociar con algunos para que los votos alcancen. Me parece más fácil hacer concesiones de fondos para las provincias que de todas maneras se habrían mandado.

ram dijo...

Tal vez lo correcto sea dar por perdido el tema de la aprobación del DNU y lo conveniente fuera hacer una "oferta" más o menos acorde a ese "plan" de ese grupo de legisladores.
El problema, creo, es que sea que el gobierno considere o no considere esa alternativa, del otro lado son expertos en corrimientos de arcos y en poner caras de hemorroides.
No existe una oposición a la que realmente le interese construir nada, al menos no existe eso en la oposición legislativa, más o menos a la derecha que se pongan, importa poco, lo central para ellos es generar la mayor ingobernabilidad posible.
Y ya se nota demasiado, no pueden argumentar ni media razón lógica para oponerse a este fondo.

Leandro dijo...

Se me ocurre lo siguiente: que pasa si el plan B consiste en dejar que se opongan al DNU, para que quede claro quienes son, despues dejar que la centroizquierda proponga su proyecto y APOYARLO todos los legisladores oficialistas? Marga y sus amigos quedan pegados con nosotros, es su proyecto, lo tienen que votar. Y se agarra el presupuesto y todas las obras que figuraban en el presupuesto se financian con el fondo de la centroizquierda, y toda la guita que estaba presupuestada para esas obras, se usa en... EL FONDO DEL BICENTENARIO!
Carton lleno, todo ganancia, sale lo que queriamos, la centroizquierda no se puede despegar, y encima nos apoya marga, que tul?

Francisco dijo...

Me gusta Margarita, me parece que junto a Pino Solanas son los únicos que se mantiene sin manchas en la arena politica. Ojala sus proyectos triunfen por sobre los de Macri y De Narvaez. Saludos

Pancho (otro Pancho) dijo...

¿Stolvizer no tiene manchas? Votó de la primera hasta la última ley con que nos rompió el orto De La Rúa. Lo bancó hasta el último segundo de su gobierno nefasto, represor, neoliberal y menemista. Que no se haga la boluda y no se hagan los boludos los que dicen estas cosas...
Y Pino no tiene manchas porque se dedicó al cine toda la vida, en la política siempre hizo touch and go, asi cualquiera... Ahora de gobernar nada, tiene la CABA en bandeja para 2011, pero es un testimonial, si tubiera que gobernar las cosas se le harían mucho más complejas que ahora, que solo tiene que opinar y poner caras de indignado.

.mauro. dijo...

Como simpatizante K me da bronca que parece no entenderse que el gobierno tiene que sentarse a negociar con ese bloque de centroizquierda SI o SI, pq los numeros no cierran. Obviamente que como queda claro en el post del ingeniero, estos centroizquierda que se sumaron al "grupo A", ya le quieren sacar lo que consiguieron por sumarse a la derecha en diputados (¿el precio de una mala jugada?) sus pq propuestas no concuerdan con la derecha inmunda.
Quieran o no, son los unicos que quedan para sumar fuerzas. Y no esta mal: es la oportunidad del gobierno de ir a fondo con un modelo que propone con mas discurso que acciones. La misma Cristina lo dijo dps de las elecciones, que los que votaron a solanas seguramente fue pq no supimos profundizar el modelo. Bueno, es la oportunidad, llegamos a una encrucijada donde hay 3 caminos: la derrota, negociar con la derecha o negociar con la centroizquierda. Yo me quedo con la 3er opcion.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...