domingo, 10 de enero de 2010

Y si se autoconvocan?

"Sería una tropelía legislativa que intenten autoconvocarse", dijo Agustín Rossi (ver acá)
Y es lo que probablemente suceda. La semana que está comenzando va a estar cruzada por presidentes de bloque bronceados que hayan interrumpido las vacaciones para venir a sesionar "ante la grave crisis institucional"

Vayámosnos preparando para la transmsión en cadena.

Va a ser grossa.

De nada vale lo que diga la Constitución. En nombre de la lucha contra la tiranía y el hegemonismo "K", el dispositivo opositor va a montar un show de aquellos sin ningún tipo de asidero legal

¿Pero qué importa?

Lo que les importa es que en "su" interpretación de las leyes y con el auxilio legitimador de los CONS - TI - TU - CIO - NA - LIS - TAS van a encontrar coartadas y justificaciones varias.

Y resultará que si la presidenta no convoca formalmente a extraordinarias terminará siendo acusada de violar el funcionamiento de las instituciones. La presidencia puede convocar o no, eso está en sus atribuciones. Pero ya me estoy imaginando todo lo que le van a decir dado que todas las atribuciones que la Constitución le otorga a la Presidencia de la nación están siendo demonizadas por estas patrullas opositoras que buscan montar una suerte de gobierno paralelo en el parlamento.

Entonces, si veta una ley es un demonio porque la veta y ahora si no convoca a extraordinarias será un demonio por no convocar, y así sucesivamente.




------------------------------------------

23 comentarios:

Jack dijo...

A bancársela, Gerardo, así es la política, y así está dada la cosa.

Saludos

eduardo j. dijo...

Bancar la ilegalidad??pero es que estos miserables son los republicanos???Pregunto la centro izquierda TN ,también dará quórum???Recién vi la foto del siniestro burro Morales..Con decirte que me cae más simpático el COLO..En Tn repiten cada 15 segundos que el gobierno quiere sumisión y silencio ..Al parecer esta pelotudez la dice...Sï..ACERTÓ ,EL VICE EN EJERCICIO DE LA OPOSICIÓN..No les conozco un minuto de silencio desde el mes de marzo de 2008..Querrán el silencio del poder legal constitucional derrocado..?Ah y la estrellita nueva ,dra Sarmiento, continúa con su sospecha de haber sido presionada ,LEVEMENTE..
Quién decide si la convocatoria -auto-es legal??No será la hija del coronel Sarmiento y hermanita del defensor de los muchachos de la ESMA ....

El Grito Primal dijo...

En el caso de la cámara de diputados, el reglamento, en el art. 35 dice textualmente que "Las sesiones especiales se realizarán por resolución de la Cámara, a petición del Poder Ejecutivo; o por un número no inferior a diez diputados, dirigida por escrito al presidente, debiendo expresarse en todos los casos el objeto de la sesión."

Cuando dice presidente hace referencia al presidente de la cámara de diputados.

En el art. 39 habla de las atribuciones del presidente de la cámara de diputados y ente ellas están la de " 9ºHacer citar a sesiones de tablas y especiales"

El reglamento lo pueden leer de aquí: http://www.biblioteca.jus.gov.ar/reglamento-diputadosA.html


Si la oposición quiere tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia en cuestión, lo que corresponde es que espere a los 10 días para que lo trate la Comisión Bicameral permanente. Artículo 99 inc.3 3er. párrafo de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
( http://www.senado.gov.ar/web/interes/constitucion/ejecutivo.php )

saludos.

grace dijo...

¿Jack está transmitiendo desde Honduras? esa no es la política, Jackie, ese es el golpismo disfrazado de republicanos.

Justicia Social dijo...

Sólo quería decir que armé un blog http://noalossubsidios.blogspot.compara discutir sobre los subsidios las facturas de servicios de gas y de luz de sectores medios para arriba. Me pareció que podría interesarle a personas que entran a este blog, el cual chequeo todos los días. Perdón si no es la forma correcta de hacerse conocer.

Saludos

Matías

Javier dijo...

Yo creo que a Cristina le conviene convocar sesiones extraordoinarias , pero solo para tratar el DNU del despido de Redrado . Porque de esa forma le termina dando un cierre ya que no creo que sea rechazado en ambas camaras , y sino debe verlo la comision y recomendar a presidencia si tiene que echarlo o no y sin importar el dictamen al otro dia sale el decreto común de despido y no hay mas posibilidades de que intervenga la justicia ni nada . Porque dejarle a la oposicion el teatro de autocovocarse ? No importa que se legal o no , mediaticamente eso vende mas y se veria al gobierno a la defensiva con escasa iniciativa y que lo unico que quiere es sacar rapido el fondo y ahora mismo s edice que se va a reformar el 2010 , para que se vayan tranfiriendo los montos de acuerdo a los vencimientos , de esa forma a lo largo del año el valor total de las resrvas estaria estable y creciendo ya que se comprarian como 7000 millones de nuevas reservas y ademas que no sea incautado por fondos buites

el barrefondo dijo...

"...van a encontrar coartadas..."

Coartadas.
Vaya si has encontrado la palabra justa.
Felicitaciones.

Mariano T. dijo...

La postura lógica es la de Gabriel.
Sacar un decerto ley una semana después de que se acaban las extraordinarias, que cambia un presupuesto recién votado, y ponerse loco porque el congreso pretende tratar ese decreto es poner al desnudo la intención de usurpar funciones legislativas. Si hay necesidad y urgencia para sacarlo, no puede simultaneamente decir que no hay ni necesidad ni urgencia para que el congreo lo trate, es esquizofrénico porque el pretexto para ese mecanismo es que el congreso es lento de por si, si es el PE el que lo frena el fundamento queda en el aire.

gonzalez horacio dijo...

El mecanismo tiene bastante de psicológico. Generan el problema desde su torpeza (125, medios, reforma política) encuentran en anteriores aliados enemigos irreconciliables, entienden dudosamente el ejercicio del decisionismo como marca de "lo político", hipotetizan con tener la "autoridad" como para que el resto se convenza de que son los únicos que pueden hacer política, y luego se victimizan en nombre de un "proyecto" popular, anatemizando a todo el resto. No hay ya más cuerda para esto, deberían buscarse otros argumentos. Llamenlo a Ernesto, debe estar en EEUU.

El Grito Primal dijo...

Javier. No te ofendas, pero por favor, metele un punto seguido o un punto y coma porque no se entiende bien.

eapc dijo...

Ojo al hilo. Hay diversos planos en este tipo de situaciones.
Está lo de pagar deuda : eso es relación de fuerza (como todos deberiamos saberlo), no solo legitima/ilegitima.
Esta lo de la legitimidad de la accion del PEN(DNU) : sin el congreso sesionando un decreto tiene valor de ley (lo sabemos si hicimos alguna vez la secundaria) en tanto que no sea inconstitucional (el reglamento del BCRA no es la constitución...)o invalidado luego por el congerso.
Finalmente la gobernabilidad : es caracteristica historica del peronismo de GOVERNAR DE MANERA EJECUTIVA. No tiene porqué someterse y perder ese derecho soberano por razones tacticas. No tendria que haber sometido al parlamento el derecho de determinar derechos de exportaciones, no tiene porque aceptar este carnaval de autoconvocación de diputados ni del senado por el vice.

O me van a decir que cuando la derecha gobierna son prolijos cuando organizan el robo y la expoliacion (en culquier parte del mundo...).
Dejarse de joder, EL FONDO ES EL FONDO y cuando las papas queman hay que saber ser fuerte y claro.

Un saludo a los compañeros que no claudican.

Eduardo.

eapc dijo...

"ponerse loco porque el congreso pretende tratar ese decreto es poner al desnudo la intención de usurpar funciones legislativas"

Esto es no entender la coyuntura política.
No es que el parlamento sea siempre lento, es que este es particularmente mal intencionado para la gobernabilidad del país.
Se busca desfondear al gobierno, restringirle margenes de accion.
En ningun momento se discute con argumentos honestos. Es un cambalache.
Se busca cualquier juez que ande por ahí para bloquear con la misma intencion.
Pero en que planeta vivís Mariano T?

Mariano T. dijo...

No eduardo. No se puede aducir que el Congreso bocharía la ley, eso es usurpación. Se aduce la urgencia en contraposición con los "tiempos del Congreso". Si el Congreso quiere tratarlo de inmediato, cuál es la necesidad y la urgencia del Decreto-Ley?
Te la digo, como gracias al voto popular perdieron en las elecciones la mayoría parlamentaria, pretenden legislar por fuera del congreso.
A mi me parece perfecto que el congreso sesione para tratar exclusivamente los dos decretos leyes, y si el PEN considera nulas las sesiones, que vaya a la justicia. Y que después no se queje de que se judicializa la política.

Gerardo Fernández dijo...

Hacés muy bien en cruzarlo a Tractorcito, Eduardo, porque resulta que el tipo maneja con absoluta impunidad el discurso enfermizo de estos tipos.

Morales y Cía manejan una lógica peligrosísima: Quieren hacer sesionar ilegalmente al parlamento, fuera de lo que dice la Cosntitución, pero encubren ese accionar antireglamentario culpando a la presidencia de "usurpación de funciones legislativas" esto es grave porque, entre otras cosas, desconoce que es la mismísima Contitución elaborada por los liberales la que le otorga a la presidencia las atribuciones de firmar decretos que tienen valor de leyes, siempre que el parlamento no los derogue.
So pretexto de evitar supuestos atropellos, son ellos los que fuerzan la ley.
Todo un palo.
Por eso digo en el post que todo lo que haga Cristina para ellos está mal, aunque se sujete a derecho.

gem dijo...

Alguno me puede informar que pasa con las pruebas de ADN q sacó el juez Bergesio? no se habla nada que estan tramando los clarinetes, el árbol esta tapando el bosque, Ernestina te quiero ver presaaaaaaaaa

Francisco dijo...

Ninguno de los dos bandos enfrentados tiene razon. Tensaron tanto la cuerda institucional que ya la cortaron.

Los K, con dos mamarrachos de decretos que, segun informa La Nacion y Noticias, fueron "bochados" por los abogados del BCRA y del estudio contratado en EEUU por el central. Ahora parece, el gobierno va a dar marcha atras ¿Para que todo el kilombo entonces?

Lo de Cobos ya no se puede sostener y la oposicion esta haciendo un pobre papel: cuando la vos de la cordura es la Carrio, es señal de un proximo apocalipsis.

Hay tantas culpas para repartir... para mi los unicos dos que cumplieron bien su papel fueron Redrado y la jueza Sarmiento. Pobres, los van a desfenestrar.

Como siempre, la mayor culpa es de los K y en esto caso del mamarracho de Fernandez. El dia que le mando un patrullero a la Jueza fue el dia que debio marchar preso.

Eduardo dijo...

Gerardo, los DNU no fueron incorporados por los liberales, sino por los menemistas en el 94.
Y la ley que reglamenta los DNU esta acusa de ser incostitucional.
Por otra parte, la misma constitucion pone requisitos para que los DNU sean validos y en este caso (y en la mayoria de los DNU), estos requisitos no se cumplen.
Por otra parte, no existe algo asi como una sesion "ilegal" ya que la constitucion no prohibe sesionar cuando se quiera.

Javier dijo...

Lo que digo es que cometidos todos los errores posibles en este tema mas alla de que sea conspiracion de la derecha no se debe dejar la iniciativa a la oposicion en el congreso y por eso deberian convocar a sesiones extraordinarias.
Este tema debe cerrarse cuanto antes no esperar a marzo para que los decretos sean ratificados por el congreso ( no sean rechazados en ambas camaras mejor dicho )y no dejar que hagan de esto una 126. Que lo voten mañana y salga como salga se termina ya y el costo politico es mucho menor .
No vamos a arruinar un año que se viene de mucho crecimiento y recuperacion de empleos por esta caterva de dirigentes de cuarta que no dejan gobernar y el futuro de Amado Budeau mmmm veremos como sigue si el fondo no sale o no es una posibilidad a considerar y con que se reemplaza como la emision de un bono localmente ? No se acaba el mundo tampoco .
Bueno ultimo rumor en LPO Budeau al central y Bossio a economia y fondo del bicentenario ?

ram dijo...

Qué lindo todo!!
Si redrado, cobos y toda la oposición cachivache se limpian el traste con reglamentos, leyes, prácticas parlamentarias y hasta el más mínimo pudor, es claramente constitucional, legal, tiene la bendición papal y la de algún rabino afín...
Ahora, si el gobierno pretende gobernar, no, hasta el cafetero es "independiente", las formas son horribles y hasta que respire la presidente es "inconstitucional".
Maravilloso... la derecha argentina no solo hizo mierda al país en cada oportunidad que pudo, ahora y con el beneplácito de sus inmediatas víctimas, hace moco la lógica más elemental.
Tiene razón, Gerardo, Banfield no puede ni debe ser campeón.

Diego F. dijo...

Qué querés que te diga Gerardo.. yo estoy a favor de una reforma a la carta orgánica y nunca me gustó Redrado, me parece perfecto que lo rajen. El problema, lo que no llego a entender, es qué necesidad o apuro había para sacarlo de esta manera. Es decir, anunciar por los medios que le aceptan la renuncia (o sea, que lo echan, ya que el supuesto ofrecimiento de renuncia fue en otro contexto y digamos, no podemos agarrarnos en política de un argumento así) y después, ante el atrincheramiento, por decreto.
Me parece que es un error de formas, pero no por las formas en sí sino porque le están dando argumentos a la derecha que no es que se opone porque le parece que es un avasallamiento a las instituciones o que quieren auditar la deuda sino que se oponen solo para ser coherentes con el criterio del meopongoatodismo.
Todavía no encontré una explicación racional del por qué lo rajaron de esta manera y no de la manera que dicta la carta orgánica, me encantaría si es posible que alguien me de un argumento razonable ya que no es que es demasiada burocracia sino que sólo hacía falta que se expidan desde el congreso y ya (o sea, se podría haber rosqueado perfectamente).
Abrazo.

Gerardo Fernández dijo...

Diego: acá hay algo de respuesta:

http://tirandoalmedio.blogspot.com/2010/01/no-hay-que-facilitarle-las-cosas-la.html

Eduardo dijo...

Gargarella no piensa igual que usted Gerardo...
http://seminariogargarella.blogspot.com/2010/01/autoconvocatoria.html

Gerardo Fernández dijo...

Gracias por el dato.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...