sábado, 9 de enero de 2010

En 19 años Solanas no pudo armar partido


que 20 años no es nada
que febril la mirada
errante en la sombras
te busca y te nombra
Vivir con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que no ha de volver.


Releí dos veces esta nota y no encuentro la alusión del director de cine al ajuste que inexorablemente se venía en el segundo semestre. Quería divertirme con la “carriotización” del cineasta, pero no encontré la prueba, más allá del título.

Pero el título no basta, porque así como dice que en 1995 aprobó en comisión el Código minero que ahora denosta pero que no lo votó en el recinto, aunque huelgan las pruebas, ahora podría yo recibir una carta documento suya acusándome de mentiroso.

Pero lo que sí encontré es este pasaje donde lastimosamente dice que el adelantamiento de las elecciones les quitó tiempo para establecerse legalmente en 11 distritos. Textualmente leemos:

“Obviamente, nosotros salimos perjudicados con esta medida porque en once provincias no conseguimos, en un lapso tan breve, la personería, por lo que no podemos competir.”

Que yo sepa, Solanas viene haciendo política desde los tiempos del Frente de Sur, a comienzos de la década del 90 ¿Cómo puede ser que en ese lapso – 19 años – haya armado partido solamente en tres o cuatro distritos? ¿Cómo puede ser que incluso en distritos como la provincia de Bs As le alquilan la personería del PSA al Mazzitelli?

¿Por lo menos logró armar partido en las provincias mineras y petroleras?



-------------------------------------------

16 comentarios:

Susana dijo...

Me pregunto si alguna vez viajó a la prov de San Juan para hablar con los sanjuaninos? Como soluciona los 10000 puestos de trabajo perdidos si se cierra la minera? ¿ Que proyectos alternativos tiene para esa gente?

ram dijo...

No soy peronista, así que me salvé hasta de la necesidad de rescatar las películas de solanas y pude pasar, de disculparle alguna de ellas, en favor de que era un tipo del lado nac & pop, pero sin tener que comprar al personaje, apenas alquilarlo un poquito, un ratito.
Hay quienes denigran de la "soberbia" de CFK, a mí siempre me pareció pedantona pero, de esas minas que te caen bien o mal, sin medias tintas. Y me cae bien, el tonito pedante queda muy por debajo del hecho de que no es un florero, que no se achica y que está preparada para estar donde está (de ahí que la mayor parte del marketineo para rechazarla, básicamente apunte a fomentar la envidio más que a difundir sus defectos). pino denigra siempre que puede a CFK y la verdad, lo descortés deschava al sorete.
Para soberbios, ahí está está la señora adivina de los patitos desacomodados y las emboscadas que no pasan (el burro de "kirner" puso al gral. alais a cargo y creo que anda perdido en la cordillera mirando el dakar) y el cineasta pino solanas, ese señor canoso y adolescente tardío, que labura de Che Guevara en TN.
Gritón, sordo e incapaz de improvisar (lo sacan del libreto con alguna pregunta - tipo "¿vos no firmaste el código minero de méndez?" y derrapa feo) más allá de la "megaminería" y lo malos, malísimos y horrorosamente malos que son los K, ...poco, poquito.
Así como la señora del colesterol y la cama solar, pino tiene el mismo problema, además de la soberbia, para ambos su idea de construir es, Primero Yo, segundo Yo y Yo, Yo..... y como mano derecha (sí, derecha) algún florero, digo, algún incondicional (ella, el adriancito; : él, el claudito)
Y como no es lo mismo reciclar una galería que hacer política y como tampoco son lo mismo los amigotes fashion de Cannes que los rústicos provincianos de este país, al tipo le cuesta llegar a las masas (es tan pulcro y delicado que hace una película para denostar una mega-mina y ni fue a verla, justo él, que labura con imágenes o eso dice).
El 28 de junio quedó atrás, a él le fue bien en capital y aunque ahora tuvo y tiene el tiempo que le haría falta para esa "construcción" política, sigue tan huérfano de interior como preso del derechaje capitalino.
Un desperdicio, un viejo patético y dañino y una futura y segura decepción para unos cuantos dentro de no mucho.
Pero bueno, pino se cuenta solo, alcanza con mirarlo con un poquito de atención y mirarle la fecha, que venció hace mucho.
Saludos.

musidora dijo...

Ah no!!!! chicanas no!!!!

:)

Carlos dijo...

si Argentina fuera un país "normal" (como Uruguay) Pino sería el sucesor de Cristina. Todos seríamos felices "profundizando" el modelo. Pero no nos da la clase media para eso.

Juguetero dijo...

Armar un partido no sé, pero al menos logró un montón de propaganda gratis con boludos que lo critican.

ricardo paese dijo...

Maquiavelo decía que la política es el arte de llegar al poder. Y luego, el arte de conservarlo. Como dos pasos sucesivos y entrelazados.

Solanas está en esa línea. Para mí. Llegar al Poder.

Le importa tres velines lo ideológico. Algo que ya no le interesa a nadie. Justificar acciones desde lo ideológico. Es un verso que pasó de moda.

¿Qué hay que decir y hacer para sumar...? De eso se trata.

Solanas entendió que para llegar hay que jugar con otra línea de juego. Y lo hizo. Y bastante bien. Es probable que sea algo más que un proyecto el Proyecto Sur.

Yo creo que le va a suceder lo mismo que a Carrió. Ganará muchos votos por derecha y el costo será perderlos por izquierda. Su cuenta es que hay mucho más a sumar por derecha, que restar por izquierda. Por eso no duda. Es la nueva derecha. Bien cool.

Habrá que acostumbrarse que el "progresista" Solanas ya no lo es más.

Es la versión masculina de Carrió.

Supongo que tiene un techo. Sin peronismo no se puede gobernar este país.

Mariano T. dijo...

De todos los políticos importantes que andan dando vueltas, incluyendo al 100% de elenco gobernante, Pino es el único que no estuvo metido en el menemismo o en el aliancismo.
Parar mi no es un mérito sublime, pero ara los standares hipócritas de los Kirchner, que andan buscando el pasado de los demás y se olvidan del propio, parece un mérito.
Tal cez por eso es que le cuesta construir, porque si le pide "pureza de sangre" a sus seguidores no encentra mucha gente para armar nada, salvo que vaya a un jardin de infantes o a troskolandia.

Anónimo dijo...

A mi, la verdad, cada vez más me hace acordar a Corzo Gomez,lo que no sé es si éste también tiene las manos limpias.

gonzalez horacio dijo...

Están pasando por un momento tremendo. si sus adversarios políticos son de la estatura de Pino Solanas están al horno con papitas noisetes. Se supone que son un gobierno de transformación social y no encuentran a una jueza, convirtieron a un fantasma menemista como Redrado en un lider social, pusieron a la Argentina en las tapas de los diarios del mundo, se mueren por pagar deuda y se pelean con "PINO SOLANAS" por favor, éstan más que terminados, admitanlo y empiecen a ver sus nuevas opciones, como hacen siempre, como hicieron en el menemismo.

claudio mansilla dijo...

gonzalez horacio: somos incondicionales a un gobierno que lejos de apichonarse, como suponian ustedes, perdimos algo tan importante como la 125, unos cuantos diputados en las elecciones y asi y todo se vio lo mejor de estos 6 años, uno tras otro cuetazo al gorilismo, (aerolineas, AFJP, futbol para todos, ley de medios, 180 mangos para todos, etc, etc) De Pino nos cagamos de risa, como nos cagamos de risa de todos aquellos giles que sueñan con que un "cool" nos va a asustar. Ya lo dijo Moyano en el acto de los camioneros "que se piensan estos gauchos?, que a un gobierno peronista lo van arriar con un pañuelo?"
A la jueza no solo la encontramos. Si fuese necesario, tambien le haremos firmar las apelaciones con los pelos de su culo.

Bianchi dijo...

Impresionante la contundencia del Sr. González.
Me gustaría agregar que a la vez, el país entero está en el horno, ya que su sociedad no ha logrado promover nuevas voces creíbles en el escenario político y pareciera que en el plazo medio no hay posibilidades de que eso suceda.
En el último plebiscito electoral pudo verse cómo una "nueva voz", ganadora de la contienda, no ha dejado mas pregnancia en el lenguaje ni en la memoria colectiva que un caricaturizado "tengo un plan", plan del que no hay un sólo indicio previo ni posterior a la sorprendente- incluso para él mismo- victoria.

KIKESANCHEZ dijo...

-Usted también criticó fuertemente el adelantamiento de las elecciones.

Y es claro, Kirchner adelantó las elecciones porque, en el segundo semestre del año, se viene un ajuste monumental. Y efectivamente, el Gobierno, en octubre, hubiera tenido una derrota demoledora.

Gerardo Fernández dijo...

Gracias Kike ¿Podés creer que la releí dos o tres veces y no encontré ese renglón?

gonzalez horacio dijo...

Este señor claudio mansilla (o como quiera que se llame) es un derroche de buen gusto, altura democrática y educación cívica y personal, realmente lo felicito.

Anónimo dijo...

Gozalez Horacio y cia. tienen razón,la fórmula Cobos-Redrado o Redrado-Cobos (me parece que va a ser esta última,ya que Cleto a demostrado con creces que nació para el puesto de vice) ganará la proximas eleciones.
Sera un gobierno de transición ya que inmediatamente convocaran a una licitación internacional para formar uno nuevo,definitivo y con gente capáz que acá no logran encontrar.
Es posta.

claudio mansilla dijo...

gonzalez horacio: Respuesta tipica de gorila.
Soy peronista y listo. Con todo lo que eso implica.Con la mochila que significa, ser del mismo movimiento al que pertenecen/ieron,Vandor,Lopez Rega, Menem y siguen las firmas.
Ponele que no le hagamos firmar con los pelos del culo, pero seguir vamos a seguir. Entiendanlonnn. Cuando un gobierno peronista llega al poder gobierna y punto, no le echa la culpa de lo que no pudo hacer a la falta de la merluza, por ejemplo.No quiero caer en cuestiones personales, pero buen gusto y educacion personal, tengo. Altura democratica y educacion civica, tengo tanta como haberme bancado y haber respetado como su investidura exigia, a Menem y De la Rua.
Claudio Mansilla de Azul (la ciudad mas linda y careta de la pampa humeda)

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...