domingo, 15 de noviembre de 2009

El gobierno que "se cae" y el voluntarismo político de los editorialistas dominicales


El voluntarismo político del establishment de opinólogos mediáticos está expuesto como pocas veces en la historia argentina para que usted lo vea, lo lea y lo escuche por sus propios medios.

Una sola novedad encontramos en el repaso de los análisis de coyuntura dominicales y es la idea de que el gobierno “se cae”, que está atravesando los últimos días de vida.
Una rara fiebre causada sin duda por la repulsión a un gobierno que sigue dando muestras de una vitalidad asombrosa arrastra a los escribas de Clarín y La Nación a imaginar que el gobierno es un enfermo terminal rodeado de un cuerpo médico que está
pronto a disponer la administración de morfina para que el deceso sea indoloro.

Informaciones viejas y noticias refritadas son presentadas como datos de última hora que vendrían a demostrar de manera incontestable que el kirchnerismo ya no sabe con quién pelearse con tal de no ver su propia implosión.

Lo único nuevo en estos textos dominicales es la idea de que el gobierno se cae solito. Esto es lo único novedoso, la idea de que no hay un gobierno asediado por factores externos sino por sus propios errores. Pero huelgan los motivos convincentes y las razones de peso. Se está cayendo, según el dispositivo mediático, un gobierno que capeó como pocos el peor temporal de las últimas décadas y que a su paso dejó chorreras de despedidos y empobrecidos en el corazón mismo del capitalismo desarrollado. Acá las consecuencias fueron muchísimo menores, incluso que las que arrojaron en su momento el tequila y los sacudones financieros de los últimos 15 años. Pero el gobierno que gestionó exitosamente acolchonando la economía se cae.

Se cae el gobierno que acaba de lanzar el plan de asistencia económica a los pobres más imponente de la región.

Se cae el gobierno que sigue mostrando números ejemplares, muchísimo mejores y sólidos que los de todos los gobiernos democráticos surgidos desde 1983 a la fecha.

Se cae el gobierno que está siendo beneficiado por un nuevo “vientito de cola” y que será beneficiado por una cosecha monumental.

¿Se puede entender algo entonces?

¿Tiene usted el gusto y la paciencia, querido lector, de explicarme cómo un gobierno con todos los flancos cubiertos y expectativas económicas tan favorables se está cayendo?

Debe ser al revés. Debe ser que están en llamas porque saben que se viene una cosecha de aquellas, porque saben del efecto que tendrán los 180 mangos por pibe, debe ser porque saben que el kirchnerismo va a realizar buenas inversiones políticas de estos dividendos y por eso quieren rajarlo por todos lo medios y sea como sea.

Pensar que el gobierno está en apuros por que Susana, Marcelo y Mirtha están repitiendo lo que vienen getoneando hace años es revelador de un estado febril y voluntarismo político avanzado. Nadie en el país se desayuna ahora de la matriz ideológica de estas figuras y de su pensamiento profundamente reaccionario. ¿O no fue la mismísma Legrand la que le espetó a Cristina y Néstor, allá por el 2003 el famoso “¿Se viene el zurdaje?”
Sucede sin duda que los escribas hacen también una lectura simple del impacto real de los espasmos de estos famosos en la gente. Los 180 pesos por pibe llegaran de verdad a la base mientras que la posibilidad de ganar cinco lucas con Susana es remota y el hecho de ver minitas cada vez con menos ropa en el programa de Tinelli no implica que mucho semental argento crea por eso que el flaco de Bolivar lo representa…

Los desespera saber que los radicales están con un internismo feroz; los angustia el choque entre Llambías y Buzzi; los preocupan las desconfianzas crecientes de la familia del negro Cáceres respecto a su novia; los atormentan que en el poroteo fino, parece que Solá no junta tantos diputados disidentes como se quiere hacer creer.

Los raya que el frente opositor está hecho trizas y que esa endebles objetiva fortalece ¡y cómo! al oficialismo. Pero lo que más los enferma es constatar que no sólo cada vez venden menos ejemplares sino que la caída en efectividad de sus titulares, cada vez más desopilantes, es casi vertical.



Felizmente la realidad nos enseña todos los días que los medios no tienen el poder que se les asignaba años atrás y esto es lo que los termina de desequilibrar. Los escribas viven un microclima infectado y por ende operan en consecuencia. Cualquier puntero llega a ellos con mil y un chisme que se los vende – y cobra - como posta posta y ellos compran, compran y pagan gustosos. Luego teclean largos epílogos y se pelean entre ellos por anticipar la necrológica sin caer en la cuenta de que deberían ponerse a pensar si los que están en problemas, en realidad, no son ellos mismos.



---------------------------------------

20 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente análisis!!!
coincido totalmente con
usted Gerardo.

le dejo un saludo

Herbívoro dijo...

No deseo la caída de ningún gobierno electo por el pueblo -lo aclaro por si alguien juzga lo que voy a decir como "destituyente"-, pero no me vengan con "números ejemplares", ya que los de la pobreza no lo son, ni siquiera los del INDEC.
Tampoco me vengan con la amenaza del "zurdaje" de Mirtha Legrand cuando los jerarcas sindicales resucitan viejos macartismos setentistas. Un poco de autocrítica, muchachos, ¿o será mucho pedir?

Malacoda dijo...

Esa fuga de lectores y tele inducidos…en donde caen? Es ganancia?
Gerardo, te escucho siempre, decime…podes tocar el tema de la Política Comunicacional del Gobierno? Es un tema que se me hace sino vital, por lo menos importante.
Abrazos. Excelente post!

Gerardo Fernández dijo...

Herviboro, obvio que lo tuyo no es destituyente, lo tuyo es flojito. Te propongo que veas el estado en que quedó el país luego de la década neoliberal. Te propongo que veas cómo estaban los números del país en 2003 y los compares con los de ahora.

Osqui dijo...

Los medios opositores son siniestros.
Pero no hay que dejar de ver todas las salvajadas desmesuradas que Kirchner ha hecho para ganarse el descrédito generalizado, como la inexistente transversalidad, la insistencia en manipular cifras inconcebibles, la batalla épica de cotillón por la 125, las candidaturas fantasmales, el adelantamiento sin sentido de las elecciones, los inagotables anuncios de planes que no prosperan, la defensa de un anacrónico sindicalismo de dercha, etc, etc, etc.
Kirchner tiene el desprecio que se merece y los perversos medios lo utilizan en su contra.

Gerardo Fernández dijo...

Osqui: Algunos de tus señalamientos son efectivamente así, pero no es por ellos que el dispositivo mediático y ele stablishment lo odian a Kirchner. El odio se funda en otras razones que son , precisamente, sus virtudes, sus aciertos. El odio a los K se funda en la reestatitación de los fondos previsionales, en la ley de medios, en la asignación para la niñez, en vivificar el Estado. El odio es por las cosas buenas, por la forma en que se capeó el temporal y porque la economía está sólida, inamovible y robusta.

ram dijo...

"Kirchner tiene el desprecio que se merece y los perversos medios lo utilizan en su contra."
Supongo que ese comentario pretende ser tanto una afirmación como una ironía. Y una pavada, ya que estamos.
Primero: ¿Qué desprecio merece Kirchner, o mejor, LOS Kirchner? Sería bueno, alguna vez, alguna precisión que no sea el habitual rosario de descalificaciones automáticas.
Antes de Néstor K, los presidentes que pasaron, o hubo amnesia generalizada o no pasaron todas las cosas que pasaron y por las que, miles, millones de argentinos, con algo parecido al desprecio, clamaban: "Que se vayan todos"
Esa historia pre-K, incluía cosas muy festejables - Hiperinflaciones (fue más de una), incautaciones de depósitos (ídem), represiones surtidas de protestas (con amplio surtido de muertos, por cierto), leyes benditas como la de obediencia debida, los indultos y el nada despreciable agregado del aumento del desempleo, el descalabro de la industria - y el campo - la desnacionalización de todos los servicios públicos, el derrumbe del poder adquisitivo de los salarios (los que tenían uno, claro), la baja de los jubilaciones (una especie de frutilla del postre), los que vivimos en las provincias que nos manejábamos con plata que no era plata, las escuelas que pasaron a ser comedor o guardería y que los chicos aprendan si tienen suerte, los profesionales universitarios devenidos taxistas o kiosqueros o, más modernos, emigrados.
Cualquier papanatas, que no haya vivido en un frasco en ese tiempo, sabe que esta listita es mucho más amplia, que la vida de muchos compatriotas eran vidas de mierda, incluida las de muchos de esa clase media, volátil y desmemoriada que nos caracteriza.
Este bello panorama era el que encontrò el horrible NK y es más que obvio que hay que despreciarlo con todo el alma ya que empeoró todo, y mucho más ahora que está la otra loca, que ni siquiera nos deja participar de la última, mejor y más grande crisis mundial.
No hay caso, es medio insalubre el tener que defender un gobierno de la perversa imbecilidad y mala leche de los que más se beneficiaron y benefician con él - incluyendo luminarias como el "marce".

Anónimo dijo...

Muy buen post, Gerardo!!!
FITO

Herbívoro dijo...

Si en cuatro líneas te pudiera desarrollar una argumentación "sólida" no estaría leyendo tu blog. Parece que te estás olvidando de que Duhalde y Lavagna recompusieron la economía y le entregaron a Néstor un país más ordenado del que recibieron. El precio de las commodities hizo el resto. Ahora la AFIP está desesperada por sacarle un mango de más a las PyMES (no lo leí en Clarín, me pasó esta semana), así que los números (los reales, no los que se publican) no deben de estar tan bien como decís (te aclaro que los tres empleados que tenemos están en blanco).
Personalmente estoy mejor que en los 90 (laburaba en seguros en esa época y la compañía fue una de las tantas liquidadas por la SSN de Alberto Fernández), pero no tengo una 4x4 ni aspiro a eso.

Gerardo Fernández dijo...

¡Qué mal andás de la autoestima, Herbívoro! Aunque, si querés reconocer que sos un imbécil no es necesario que metas el blog en el medio ¿no?
Pero al final de tu mensaje queda todo claro. Estás mejor que en los noventa y eso es lo que importa, ese es el dato duro.
Tu caso es de libro: Estás mejor como consecuencia de un gobierno que hizo cosas para que tu situación personal haya cambiado favorablemente, pero tu cabeza sigue estando en contra.
Típico de mucha clase media.

Sil dijo...

Muy bueno el post.
Hervíboro:
duhalde y lavagna recompusieron la economía? que chiste patético, la economía de los grandes grupos económicos y la de ellos, por favor
si no tenes argumentos válidos no digas pavadas, a los laburantes, a las pymes nos dejaron tecleando.
vos como pyme lo debes saber muy bien.

Inmanente dijo...

Che Ram, ya que no sé te dá por posteador o bloguero, podrías ir informando por donde vás comentado o cuales son tus recorridos blogueros habituales, por que cada intervención tuya en gral es como un buen post de Gerardo, Mendieta, Lucas o Artemio, con eso te dije todo.

ram dijo...

Che, Inmanente, mi viejo solía decir: "Alabalo al zonzo y lo verás laburar". Y la verdad, con eso le digo todo, es que para ser un Gerardo, un Artemio o cualquiera de los que hacen el paisaje bloguero, hay que laburar y a mí se me da más por la fiaca.
Eso sí, tratando de ser lo menos zonzo posible, es que se me da por picotear en éste y otros blogs por el estilo y con la habitualidad del pensamiento parecido.
Se agradece el interés y la exageración de las capacidades.
Saludos.

Aparicio Gomez dijo...

Llamar " batalla epica de cotillon " a la 125 es propio de, no ya de un analisis de cotillon, alguien que no entendio lo que paso, o mas bien, alguien que recien lo esta entendiendo ahora y siente que el gobierno no estaba equivocado en el fondo, aunque haya errado en las formas( esto segun la mirada media medio).
Respecto de " candidaturas fantasmales " no sabemos si se refiere a la de julio Cobos que asumio el 10 de diciembre del 2007 y el 17 de julio del 2008 votaba en contra de las retenciones moviles sino de la 125 que incluia topes a la movilidad y segmentacion, entre otras cosas.
La transversalidad organica es muy debil pero en las recientes votaciones se pudo observar un transversalidad legislativa naciente sobran como ejemplo ley de medios, afjp o adn.
El adelantamiento de las elecciones, aunque le costara la derrota en la provincia de bs as no asi en el pais, trajo mas tranquilidad a la economia y, por ende, a todos. Fue como un opaceo para la oposicion que penso que el gobierno estaba ko, y ahora parece que no.
Lejos esta el gobierno de defender un sindicalismo de derecha, te parece que el abrazo entre cristina y milagros sala es eso?, los unicos que estan defendiendo y haciendose parte del discurso de la derecha cerril son Carrio, Morales y los medios.
Con respecto a las cifras, entiendo hablas del indec, deberiamos empezar por otro lado.
Fueron Lavagna y Duhalde los que emitieron bonos ajustables por inflacion de la deuda, Lavagna con Kirchner, emitio bonos que se ajustan por crecimiento. Especulacion o produccion.
Es claro que el gobierno tiene sus puntos debiles, pero me parecen que estan todos muy zarpados en alaracos, la exageracion de los problemas es la contracara de la empequeñecimiento de las soluciones reparadoras como el IUÑ.
Respecto de los anuncios que no los veas en la tanda de valientes no quiere decir que no existan.

Unknown dijo...

Gerardo,

Voy a hacer un comentario que no tiene que ver con el posteo de hoy.

Pasó el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín y yo esperaba encontrar en tu blog algo a propósito del asunto.

¿Qué pasó?

Saludos

InK dijo...

Coincido con Gerardo y con ram 100%, lo q se esta "cayendo" son muchas caretas y caretajes.

Gerardo Fernández dijo...

Luis: El posteo (la publicación de notas en el blog) tiene en mi caso mucho de pulsión, de ideas que me vienen y las tiro así como salen (aunque a veces hay trabajos más trabajados)
En el caso del aniversario de la caída del Muro de Berlín, sencillamente no me vino nada para decir.

Herbívoro dijo...

Ya que me corrés con lo de la autoestima (¿será porque no manejo Ferraris?) puse mi propio ejemplo (no siempre es bueno argumentar a partir de él), pero así como el gobierno no maneja circunstancias negativas como la sequía se benefició en su momento de la lotería sojera.
Mi autoestima es problema mío y de mi analista, así que ahorrate los calificativos.

Gerardo Fernández dijo...

A ver si nos entendemos: Cuando vos escribís esto:

"Si en cuatro líneas te pudiera desarrollar una argumentación "sólida" no estaría leyendo tu blog"

Estás queriendo decir que como no te reconocés brillante, leés un blog "pedorrón", y eso es una agresión gratuita, más que al blog, a sus muchos lectores.

Te lo digo sin eufemismos:
Si te considerás un boludo, no involucres al blog en tu boludes ¿Ta?

facinlaburo dijo...

Últimamente estoy pensando que lo que motiva los análisis que describís en tu post es que, ante la constatación de que el gobierno no se entregó mansamente atado de manos luego del último resultado electoral, y ante la dispersión opositora, hay que prevenir como sea que parte de la población pueda llegar a volver a creer que después de todo el de los K no fue tan mal gobierno y se les dé por no querer cambiarlo.
Es una percepción, no estoy dispuesto a defenderla, pero me gustaría conocer algunas opiniones sobre ella.
Saludos.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...