jueves, 24 de septiembre de 2009

El Feudalismo 2.0 y el riesgo de la expropiaíón analógica


La restauración conservadora viene apropiandose de prácticas tradicionalmente utilizadas por la clase trabajadora y los movimientos sociales pero, por supuesto, imprimiéndole su propia patina político-ideológica. El caso emblemático fueron los piquetes de "color blanco", según caracterizó conceptualmente en su momento el inefable Hugo Biocatti. Si los piquetes son protagonizados por desocupados y hambrientos se los estigmatiza desde la política, desde la Cadena Nacional de la Gente Linda y también desde la panadería, lugar donde las viejas belgranenses vomitan su pus ancestralmente nazi.


La realidad argentina de nuestra época nos muestra día a día cómo las clases dominantes, con el cortejo de muchos pavos de esos que están en el medio pero se desviven por tener amigos con mucha plata, capturan métodos de lucha de los sectores oprimidos y le ponen toda su carga ideológica. Así es que sin ir más lejos tuvo bastante repercusión el auspicio a la evasión impositiva promovida tiempo atrás por Marcos Aguinis. En aquella exposición inolvidable, el enganche de la derecha más ferozmente reaccionaria y retardataria instó a no pagar impuestos (acá se puede ver el video)


Por supuesto que esto es defendido y hasta si se quiere promovido por el dispositivo mediático. No pagar impuestos (y mucho menos a "este gobierno") es una medida que se promueve como justiciciera. Llegamos así al contrasentido de que un propietario de 400 hectáreas, millonario en dólares, se transforma poco menos que en un partisano contra una suerte de ejercito de ocupación llegado desde santa Cruz...


Esto se está viendo claramente en estas horas en la provincia de Buenos Aires, escenario donde se están promoviendo acciones de resistencia contra la suba de impuestos.


La gran prensa, sus dirigentes políticos afines y las señoras de la panadería aprueban la lucha y el coraje de los sufridos labriegos de la patria.


¿Tendrían la misma postura si, por ejemplo, se propusiera desde los movimientos sociales dejar de pagar los impuestos de Alumbrado, barrido y Limpieza?


Probablemente sí, pues lo que están cuestionando las clases dominantes argentinas es la existencia misma del Estado tal como lo conocemos hasta ahora. No quieren pagar más impuestos porque entienden que no tienen porqué financiar "lo público".


La primera etapa de la escalada contra el Estado o, si se quiere, la huida al feudalismo 2.0, fue la reclusión de los adinerados en los castillos del presente - los barrios privados - verdaderas maquetas que reproducen el tipo de sociedad que persiguen.


La segunda etapa es ésta, que consiste directamente en desfinanciar al Estado porque "SU" plata es suya y sólo suya, "SU" plata es PRI VA DA (temita éste para discutir más adelante)


Habría que ponerse a pensar en que si esta gente linda insiste en estas actitudes, en cierta medida secesionistas, en un futuro se podría intentar explicarles que también a los sectores populares nos encantaría construir otro tipo de país, con otras nociones referidas a los términos de propiedad de los medios de producción, ponele.


Habría que informarles, además, de los problemas que tenemos los sectores, por así decirlo, más moderados del movimiento popular, que a veces nos las vemos en figurillas para contener a los vastos bolsones de compañeros que no ven la hora de avanzar sobre "zona norte", tirar abajo los muros y expropiar lo que siempre han considerado propiedades mal habidas.


La gente linda debería saber que a los moderados, a veces, nos cuesta horrores contenerlos y que, como cantó Serrat, no se han enterado que Carlos Marx está muerto y enterrado.


----------------------------------------------------------

20 comentarios:

celiacristina dijo...

Creo que sería necesario reformar la Ley Tributaria, copiando los modelos europeos, que esta gente tanto admira. Si estuvieran en Alemania o en algún otro país europeo los que no pagaran sus impuestos tendrían que ir "presos", sin más.

Quilmeño dijo...

Buenas dias
Lo peor del caso, es que muchos sino la gran mayoria,son hijos y nietos de laburantes.Muy pocos vienen de familia de guita,sino que sus padres laburaron y pagaron impuestos con los que se pago y paga la educacion publica que muchos recibieron.
Son los famosos piojos resucitados.
Saludos

Edukadores dijo...

un aspecto de lo que planteaste:
Ya lo había advertido Marx,las clases oprimidas suelen adoptar la ideología de sus opresores, si no no se explica la dominación.
Aparte de los clasemedieros, buena parte de los mas humildes adoptan pensamientos similares

Gerardo Fernández dijo...

Edukator: Es así, por eso es muy interesante el aporte de Gramsci.

Anónimo dijo...

En todas sus actitudes demuestran que en el fondo son gente con muy pocas neuronas y los reflejos mas primitivos y ancestrales (el cerebro de reptil) muy a flor de piel.
Recuerdo cuando (allá por mediados de los ochenta,principios de los noventa) solicitaban la flexibilización laboral y el achique del estado,yo pensaba estos son suicidas,que mas quieren que mantener a la gente humilde con un sueldito de morondanga y una obra social calamitosa a cambio de que los dejen vivir tranquilos en su fastuosa opulencia.
Despues de dos o tres generaciones de pobres sin laburo,se tuvieron que refugiar en barrios privados,custodiados por seguridad privada a costa de ellos,aislados y temerosos.
¿No les salía mas barato lo otro?

También recuerdo como empezó todo este asunto "del campo",allá en los albores del gobierno de Néstor.

Resulta que los tipos querían cobrar el mismo precio acá por la carne y los demás productos agroexportables,que lo que conseguían afuera merced al tipo de cambio favorable
que se había implementado.
Se les explicaba que no tenía sentido pedir eso y que además era inviable,pero no,siguieron y siguieron hasta que se tuvo que recurir a las retenciones para evitar esa distorción o el desabastecimiento.

Con la guerra que desataron ellos también perdieron,no hay duda,pero ahora suben un escaloncito mas,sin saber que ya la única opción que van dejando al oponente es la discusión sobre la tenencia de la tierra,sobre los latifundios y la escandalosa desigualdad entre los mismos productores rurales que ellos dicen representar en su totalidad.

¿Tan brutos pueden ser? ¿O será que Bussi es un estratega genial del maoísmo que lo puso ahí para terminar consiguiendo justamente eso llevandolos engañados a una encerrona genial?

La verdad que sería una aplicación perfecta del libro El Arte de la Guerra de Sun Tzu.

Gringoviejo (El maestro Po)

Edukadores dijo...

Lo que pasa es que son voraces como suele ser el capitalismo, mas allí donde el Estado es débil, y mientras vean que pueden con mercado mas reducido y rentable mejor.
El model de ellos es Belinidia (mezcla de Bélgica y la India) como el "exitoso" Brasil.
50 millones que viven como en Bégica que son mercado mas que importan y 100 millones que viven como en la India que no consumen pero los superexplotan o dejan que se mueran

Gio dijo...

Lo que todavía no lograron resolver es el problema de que mientras más desigualdad generen, má encerrados van a tener que vivir.

Y no resuelven ese problema porque no entienden (ni van a entender nunca) que mientras más acumulen ellos, menos van a tener algunos otros.

Porque critican el modelo de "falsa redistribución" de Cristina, pero no proponen uno alternativo y bien hecho.

Proponen no soltar un centavo, ni de lo que corresponde desde siempre (impuestos, aportes) ni lo coyuntural (retenciones, renta financiera)

Y si bien la gente oprimida suele adoptar la lógica del más fuerte, también es cierto que mientras más al filo viva, más fácil va a ser que explote por nada.

El gran actor de todo este tuco es la clase media, pero teniendo en cuenta que luego 20 años de democracia ha sido imposible generar una conciencia colectiva, (gracias a la herencia del proceso, a los 90 menemisitas, a la polarización de este siglo) va a ser difícil que no se ponga del lado de aquellos a quienes admira, los que la juntan con pala y se cagan en el Estado.

Anónimo dijo...

Una anécdota: unos días después del 24 de marzo de 1976, el entonces presidente de AACREA juntó a los miembros más viejos de la organización, para felicitarse mutuamente por la noticia de la semana. El discursito terminó con el siguiente comentario: "Bueno, muchachos, ¡ahora sí! ¡A pagar los impuestos!"

Marcelo

Edukadores dijo...

Otra anécdota:
En tiempos de la dictadura, cuando un empresario pyme padre de una chica nos traía de un baile nos pusimos a hablar de política.
Estaba molesto con el gobierno dictatorial, por lo que tenía que pagar de impuestos que juzgaba excesivo y dijo "Porque gobiernos comunistas como éstos... y viendo que lo miraba con curiosidad agregó "¡y lo digo muy en serio!"
Por si no se dieron cuenta se estaba refiriendo a Videla-Martínez de Hoz

ada e ido dijo...

Estamos de acuerdo con la caracterizacion que haces de esa derecha asquerosa, pero a veces me parece que tendés a ver todo de una manera un tanto bicolor.Lo que este gobierno no comprende es que pierde votos abajo y en la media por no saber hilar fino y separar la paja del trigo.
Por ponerte un ejemplo tonto y diario, tipos de la afip tirandose con todo con el dueño de un remisse que tiene un empleado en negro porque no le dan los costos ni de casualidad como para blanquearlo.
mas alla de la repugnancia que nos provoca cierta clase media, no podemos ser tan ciegos como para no ver que el gobierno metio en una bolsa llamada "oligarquia" a gente que relamente no lo es.
El gobierno no deberia gobernar solo para caerle bien a los fanaticos de serrat.
La sociedad es muy compleja, los deseos y las aspiraciones de las personas son variados y para nada lineales.
Nosotros apoyamos al kirchenrismo porque tomo mediadas concretas en muchos temas , que significaron cosas concretas en la vida real de mucha gente y no por su retorica revolucionaria.
A veces tenemos la sensacion de que hay gente de una generacion que necesita una mistica que el resto no necesita.
Un tipo de un barrio o un/a empleado/a de una fabrica no necesita un master en sociologia para darse cuenta quien lo quiere explotar.

Anónimo dijo...

Ojo,el Gobierno es una cosa,las capas intermedias son otra.Que te garantiza que esa gente de la AFIP no lo haga adrede para soliviantar los ánimos.Yo también conozco gente de pequeños negocios y además muy kirchneristas que han recibido estas visitas muy prepotentes y muy arrogantes justo antes de las elecciones.No nos olvidemos la visita a Clarin del otro día.
Creo que en todos los ámbitos hay gente que patea en contra o que lo hace por algún mango "extra".

Gringoviejo

Anónimo dijo...

Es buena la acotación de Edukator, respecto a que no sólo sectores de clase media sinó que toda la sociedad independientemente de la condición social, a veces se identifica con el opresor. Y creo que ahí es dónde los medios juegan el rol mas importante.

Respecto a la nota, creo que es genial un cuento que escribió JP Feinmann que seguro lo habrán leido:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/3166641/La-%C3%BAltima-invasi%C3%B3n-de-Buenos-Aires_-Cuento-apocal%C3%ADptico.html

Gerardo Fernández dijo...

ada e ido: Coincido plenamente con vososotros, sólo diciendo en una cosita y es cuando dicen que "El gobierno de debería gobernar sólo para caerle bien a los fanáticos de Serrat"
La verdad es que se me ocurre que una de las picardías de estos tiempos es que el sector que más beneficios ha obtenido con las políticas del gobierno es ese que engloba a los fans de Serrat, QUE AL MISMO TIEMPO LO ODIA Y NO LO VOTA.
Saludos

ada e ido dijo...

touche, gringo viejo.
Tu aclaracion es valida.
En ese caso nos gustaria ponerte otro ejemplo.
En ocacion de una visita de Nestor a nuestra ciudad.
Estabamos afuera de la sede de luz y fuerza cuando de repente un grupo de prepotentes y desagradables campesinos comenzaron a tirar huevazos. Una cosa que nos quedo clara fue que los militantes y obreros que habia ahi se comportaron con mas educacion que los paisanos. Bien podriamos haberles roto la crisma. Pero nos comportamos como señoritos.
Luego caminabamos hacia las instalaciones de un club con el ministro randazo al que le iban haciendo una nota radial.
el periodista le preguntaba acerca del altercado y Randazzo se quejaba de los sojeros.
Mayormente esta zona es triguera , hay muy poca soja y ciertamente las bestias de las camionetas no eran sojeros.
Ese tipo de construccion es a lo que nos referimos.
Vos ponele que esos pasianos fueran tan cretinos como el "oligosojero" que el movimiento nac y pop elije de enemigo, ponele.
pero cualquier oyente de la radio, desde el mas pobre al mas rico , al escuchar las palabras de randazzo, no puede menos que pensar "este tipo esta mandando fruta".
El trazo grueso, que en muchos aspectos fue muy positivo, de este gobierno, en otros es nefasto, como en el tema de la comunicacion.

Gerardo: el progresismo "cultural" es algo que nos pone un poco nerviosos, sean anti o pro kirchneristas

Gerardo Fernández dijo...

Me extraña: El progresismo cultural, es innatamente antikirchnerista, compañero. No se puede ser eso y K.

Mensajero dijo...

Pues al progresismo cultural, Gerardo, tan amigo de los subsidios, le están regalando la América en varios puntos de la ley de Medios.
A la vez, un post así ¿no merece también la condena del desvío de fondos públicos (impuestos) en beneficio de dos o tres garcas (ponele ONCCA hoy) amigos del gobierno popular? ¿O por salvar los trapos nos hacemos los boludos?
Si es así no vale indignarse por la conducta del adversario.

Martín dijo...

Gerardo, no me parece que sea tan así. Por lo menos no es mi experiencia, y creo que hay algunos números interesantes para justificarlo. Soy de los que veo a un progresista y toco madera, siempre fui así, por mi familia, por dónde me crié, y por cuestiones del estilo, y en este último tiempo cuanto más invocan principios testimoniales más quiero a Delía, a Moyano, a Moreno y a los "impresentables" del conurbano. Pero me parece que hay una vuelta de gente seguidora de Serrat y Aute, Ismael Serrano y la buena gente de este mundo, que entiende que de acuerdo a sus "valores" es mejor Pino que Kirchner, pero que sabe que políticamente sólo con ciertos sectores se tiene posibilidad de transformaciones profundas. Algunos sostienen que en el ámbito académico, la relación 30-70 es a favor del kirchnerismo, a la inversa de la útima eleccon en la provincia de Buenos Aires. Yo sé que el ámbito académico no exactamente el progresismo cultural, y que ese "dicen" es problemático, pero fui diez años a la facultad, y jamás me animé a decir que era peronista (por mis estudios, por mi historia familiar), y hoy, creo que como usted, cuando escucho la marcha, como la última votación en diputados, se me puso la piel de gallina, y no pude dejar de cantarla. Lo importante no es mi experiencia, sino que eso lo veo en compañeros-as y profesores de la facultad, que sin ser paladar negro, se asumen oficialistas. No serán estadísticas, pero a mí me dá cierto sustento...

Gerardo Fernández dijo...

Mensajero: No sé si se están regalando puntos en la Ley de Medios. Sucede que una ley es para el conjunto del país y que en este aspecto hay coincidencias en muchos puntos con el progresismo.
Respecto a la ONCCA, permítame informarme por fuentes no tan infectadas como las del dispositivo mediático y después le contesto ¿Puede ser?

Martín: Mi afirmación sobre el "progresismo cultural" fué un poco audaz, lo asumo, seguramente no es taaan así. Pero sabrás a quienes englobo en esa denominación, a ese sector que es muy progre para escuchar cantautores pero luego en la práctica vota floreros o lisa y llanamente a la derecha macrista

alberto dijo...

todos estos comentarios bien valen aplicarlos a nestor y cristina y sus 40 palos, no lo olviden . gracias

Gerardo Fernández dijo...

Memoria, Alberto, mucha memoria...

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...