lunes, 21 de septiembre de 2009

Cuando las fotos hablan

Estas fotos que hoy hemos publicado hablan, dicen muchas cosas a quien quiera escucharlas:



La foto del contador del matrimonio Kirchner con un juez nos dice en primer lugar que está cortada adrede porque fue obtenida en un bar céntrico de Río Gallegos y en el marco de una reunión de un grupo de personas entre los que estaban el contador de los Kirchner y el juez Lozada. No hay que ser Columbo para deducir que si el contador y un juez tienen que arreglar cara a cara algunas cuestiones, no lo van a hacer en un lugar muy concurrido de una ciudad pequeña donde son muy conocidos.
En este contexto se comprende, entonces, la actitud del juez (de espaldas) que no está con la mirada perdida como cuando nos aprestamos a lanzar un provechito, sino en una actitud típica de diálogo con alguien que no está en la foto.
La foto nos cuenta de operaciones y de cómo todo vale si de atacar al gobierno se trata.




La foto de la diputada Giudici y el señor Veiga pide a gritos que algún medio de alcance nacional la reproduzca porque ella sí rebela una conversación "a solas" nada menos que de la presidenta de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados con el hombre fuerte de ARPA, la entidad que nuclea a los grandes radiodifusores PRI- VA - DOS del país.
La foto fue obtenida en el preembarque del aeroparque Jorge Newbery donde ambos esperaban subirse al avión que los trasladaría a la ciudad de Mendoza puesto que al día siguiente participarían en la contra audiencia pergeñada por Vila/Manzano y Cobos.
Si uno mira esa foto descontextualizadamente (nada larga la palabra) no le dice mucho. Es normal que dos personas que se conocen y se encuentran antes de subir al avión conversen amigablemente, pero si uno le pone una carga de sospecha y la analiza en el contexto del debate por la ley de SCA, la cosa cambia.

Tenemos entonces que a una foto social como la del contador de los Kirchner y el Juez Lozada los medios le ponen toda la carga de la sospecha mientras que una foto a solas de una diputada posicionada claramente en contra de la ley de medios con el jefe de la entidad más representativa de los radiodifusores privados directamente no merece ser publicada.
La subjetividad en su máxima expresión de medios que luego juran respetar la más impoluta "objetividad periodística"




Finalmente, la foto de las tres principales cabezas del diario La Voz del interior entrando raudamente a Clarín es un blooper de aquellos pero que igualmente comunica muchas cosas. Por empezar da lugar a pensar que si hacen pasar a tres directivos de una empresa del grupo como inspectores de la AFIP, tranquilamente muchas de las fotos que este diario publica pueden ser falsas o directamente trucos. No hay que olvidar que fue una publicación de Clarín -el diario deportivo Olé- que publicó nada menos que en tapa una foto de una bandera que nunca existió y que fue una invención de un joven con buen manejo del fotoshop. No sólo se publicó la nota sino que se inventó una crónica sobre la misma... (Ver acá)


Esto nos habla de cómo a diario los grandes medios venden carne podrida. Eso lo sabíamos desde hace décadas, lo bueno es que ahora lo podemos probar.
La gran ventaja del avance tecnológico es que ahora desde estas herramientas nuevas que ofrece la internet 2.0 se puede, aunque en pequeña escala, desnudar el accionar cínico de la gran prensa.
----------------------------------------------------------

7 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

La foto está pensada para la Capital y el GBA. Cualquiera que viva o haya vivido en una ciudad chica sabe que es pura rutina que dos profesionales puedan ser fotografiados en la misma mesa de un bar, junto con otros profesionales o comerciantes o políticos.
Saludos

Otm Shank dijo...

Todo lo que tienen es una foto de un tipo tomando una coca!!

¿Me parece a mi o ni para operar sirven estos mamertos?

Razz dijo...

Yo cada vez que me tomo una coca con alguien es porque estoy entregando el país. O qué pensaban? Qué la coca es progresista? :)

Kleine dijo...

Mas alla de la inexcusabilidad de Giudice & Cia, si uds,. no quieren o no pueden ver la incompatibilidad que el contandor de un sospechado se reuna socialmente con el juez de la causa, ello tan sólo revela que carecen de escrúpulos democráticos.
Igual que los K y su caterva íntima.

Leandro dijo...

Klein: Cuando, donde, en que contexto?

Se reunieron ayer, en el medio de la investigacion, en un lugar secreto?

O se encontraron hace 4 años, en el cumpleaños de un colega amigo de ambos, en un bar, para tomarse unas cocas unos y unas birras otros?

ESO es informacion relevante. Una foto aislada, sin mas datos, sin contexto, pretendiendo tirar basura por el solo hecho de sembrar sospechas, es solo eso: operacion burda. No le quepe la menos duda de que si hubiera algo mas profundo que un simple encuentro casual, estaria completita toda la info de donde, cuando, en que contexto. Como lo unico que hay es una foto, no quedan dudas sobre la naturaleza difamatoria de la operacion.

Anónimo dijo...

Te quedás corto Gerardo.

Te faltó la foto de Crítica, que usaron para justificar y distorsionar aún mas la nota incomprensiblemente disparatada de un tal Diego Genoud.

http://1.bp.blogspot.com/_xzw92zQLqNQ/SrcMlG53lDI/AAAAAAAAAss/60LcLMr49eg/s1600-h/Nestor_Carl_Schmitt.jpg

En la foto, pareciera que Kirchner tiene un cuadrito del tal Carl Schmitt, al que el autor asocia al nacionalsocialismo alemán. Claro, uno mira mejor y se da cuenta que es una burda superposición de imágenes, siempre y cuando quiera ver mas allá de la primera impresión.

Ya cansa.

Emi dijo...

Están golpeados ?, no saben donde golpear? están improvisando mal?
ojala esto termine bien , vamos a pelearla, como siempre, no puede ser que todo les salga bien a estos gorilas, una vez "un tiro pa¨l lado de la justicia"

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...