sábado, 29 de agosto de 2009

Ley de Medios: Es la propiedad, estúpido


Si usted se toma el trabajo -bastante insalubre por cierto- de leer todo lo que publica Clarín respecto al proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual podrá notar que en ningún momento se refiere a la cuestión central, que es lo referido a los términos de propiedad. Por supuesto que no toca esta cuestión pues su situación monopólica colisiona, sin ir más lejos, con el funcionamiento de los medios audiovisuales en los mismísimos Estados Unidos.

Mientras no se hable de la propiedad de los medios se divaga en una serie de generalidades y chicanas que no conducen a ningún lado.

Lo que debe saber el ciudadano es que en ningún país "en serio" existe un grupo que controle tantos medios electrónicos como acá el grupo Clarín.

Este es el meollo, el carozo que atraganta a Ernestina y los suyos.

Otro tema importantísimo es cómo se ha naturalizado que los medios en nuestro país estén bajo un control monopólico. Así como se había naturalizado que los goles del viernes recién se podían ver a las 11 de la noche del domingo en Fútbol de Primera, salvo que se tuviese el recurso económico para abonar el codificado. También está naturalizado que en casi todo el país la mayoría de los canales, radios y cables sean o estén controlados por el grupo Clarín (controla 280 Cables)

Como decimos en ese audio que está arriba, la naturalización de estos conceptos son una suerte de software que se nos instala en el zapallo para que asumamos que las cosas son de determinada manera y no hay posibilidad de cambiarlas. Es natural que llueva de arriba para abajo tanto como que la tele y la radio sean en su gran mayoría de Clarín.

Hay que trabajar para romper con esa "naturalidad" y acá es donde entrar a operar aspectos ideológicos y es desde ahí desde donde se debe recomenzar la discusión.
---------------------------------------------------------------

6 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

Muy bien encarado el tema, Gerardo. Hay que ir por ahí.
Saludos

Javier dijo...

No se si se les chispoteo y lo borraron al toque por orden de Magnetto , pero viendo en Clarin vi un link que dice "Afecta la sustentabilidad de la TV" y obvio quise leer que decìan del tema guita y la nota no esta da error

guille dijo...

javier ,estan histericos ,mal ,la nota la lei temprano y se salia de la chachara de la libertad de prensa para plantear los inconvenientes del grupo a futuro, por lo tanto fue dinamitada ,que es lo que pretendemos hacer con el monopolio.
Saludos.

ram dijo...

Mire, Gerardo, lo suyo puede que sea legal pero no es legítimo. ¿Cómo se le ocurre decir que esta cosa de la ley de medios tiene que ver con propiedades? ...con guita!!???
Muy malo lo suyo, porque ignora que ese interés tan vulgar y material, solamente lo tienen los K (y usted y los que opinamos parecido, que somos cyberñoquis de ellos - hoy cobramos, no? - le invito un semillón, o dos)
Todos sabemos que al diario con nombre de corneta solamente lo guía el altruismo y la generosidad; que si tienen 5000 canales, radios, diarios, negocios, negociados y negocietes es justamente para salvarnos a los argentinos de la codicia, orientarnos en la bondad y librarnos del pecado.
Y mantenernos puros, dulces, contentos - ah, y burros también.
No insista, la buena gente buena que además de soportarle sus escritos, tiene la caballerosidad de responderle tan educadamente, no lo va a escuchar, usted no es como el DOCTOR nelson o el DOCTOR mariano. Si ni siquiera ha de saber latín.
Renunciemos, montonero Gerardo, ya nos descubrieron, son tan inteligentes los clarineros....
saludos

ram

Joyeuse dijo...

Si, concuerdo, "...la naturalización de estos conceptos son una suerte de software que se nos instala en el zapallo para que asumamos que las cosas son de determinada manera y no hay posibilidad de cambiarlas... "
Un software parecido a juzgar a una persona, o hacer hincapie en su individualidad y la expresion de esta, diciendo "las sobreactuaciones de la presidente"; software por el cual pareceria quererse instalar en los zapallos que los sujetos no deberian expresarse segun su personalidad, sino segun aquello que los mediocres les permiten por considerarlo adecuado...No?

Que desagradables son esos softwares, no? No seria mejor, en lugar de p`ropalarlos a los 4 vientos, intentar superarse y, no se, tal vez ampliar el vocabulario; a fin de no menos que el otro; o tal vez tolerar la expresion de la personalidad ajena, dado que esta es inherente al ser humano y de no tolerarla se esta agrediendo a ese sujeto desde lo mas basico de su dignidad humana.

Basta de softwares mediocres, que buscan nivelar para abajo, superese ud mismo y olvidese de los versitos de su papa.

Claudio dijo...

En el Clarín de hoy tiene unos puntos muy graciosos que se combaten muy fácilmente, informando.

Un punto decia que la ley desalienta las inversiones y perjudica la industria nacional. Obviamente no cita el artículo, porque la ley es todo lo contrario. Entre otras cosas establece cuota de pantalla para el cine nacional, obliga a tener un porcentaje de producción nacional, etc.

Si es tan mala la ley, deberían publicar un suplemento con por lo menos los 21 puntos, y listo, se acabó la mentira.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...