sábado, 1 de agosto de 2009

"INSACIABLE"

Es una palabra que perturba. En cuanto al cine, "Insaciable" remite a los lejanos setentas, cuando en los pueblos los gerentes de bancos, los médicos y demás señores respetables no sabían qué excusas inventar para mandarse de sopetón al cine, cuando las luces ya estaban apagadas, en esas desapacibles noches invernales para degustar la voluptuosidad erotizante de esa mujer a la que nunca se le caían las ni tetas ni las ideas actorales.
La Coca era otra cosa, una gran diosa pagana que convocaba los deseos más prohibidos y las ansias más inconfesables. Generadora de las erecciones más indisimulables, era la encarnación misma del pecado, la exacerbación lujuriosa de ansiedades y fantasías guardadas bajo siete candados.
El presidente de la golpista y reaccionaria Sociedad Rural rescató de las catacumbas la otra gran connotación de "Insaciable".
Ya no es una mujer inagotable, no. Es una entidad maléfica, la encarnación de todos los males. Algo que amenaza a la "gente bien", así como la Coca acechaba a las buenas costumbres 35 años atrás.

No son los Kirchner. No es Biolcatti. Esto viene sin apellidos. Es la tensión histórica entre una clase que sólo acepta al Estado en la medida en que se muestre sumiso y funcional a sus intereses.
El Estado que las clases dominantes toleran es el que hace el trabajo sucio, ese es el Estado que quieren, uno que reprima, que haga "como que" se encarga de la salud y la educación, pero hasta ahí, no mucho más allá de la pose, el acto público y el discursete. Que sea una entidad en cierta manera ficticia, tal como la dejaron Menem y Cavallo.
Tal como era antes de Perón.
Olvidemos los apellidos porque más tarde o más temprano Cristina Fernández y Hugo Biolcatti dejarán de ser actores de primer orden, mas la tensión entre un Estado bobo y uno "insaciable" seguirá vigente, pues al fin y al cabo de eso se trata: Cuanto más influyan los ricos más bobo será mientras que cuanto más presencia adquieran los sectores populares su insaciabilidad se acrecentará temerariamente para acechar a las clases dominantes así como el vampiro sediento espera la noche para fagocitarse definitivamente a Lucy Westernra
El desafío es cómo hacer para demostrarle a muchos desprevenidos, no precisamente dotados de herencias tranquilizadoras, que de cómo se resuelva esa pulseada depende en buena medida su nivel de vida.
Y que a la postre el vampiro sólo busca amor...




---------------------------------------------------





18 comentarios:

Francisco dijo...

Que comentario profundo, realmente en un par de renglones resumís la compleja realidad nacional, y definís - con gracias y mucha altura -, los bandos enfrentados: los "buenos" que quieren lo mejor para los pobres y los "malos" que sólo quieren aplastarlos y ponerlos en su lugar.
Debe ser muy bueno acostarse todas las noches sabiendo a que bando perteneces.

Gerardo Fernández dijo...

Gracias, no creo que sea para tanto...

Mariano T. dijo...

Si con 30.000 millones de dólares originalmente generados para los planes sociales todavía hay hambre...

ram dijo...

Vamos, Gerardo, no sea modesto; usted sabe que se duerme mejor porque no solo sabe de qué lado está sino que sabe que ese lado es el correcto. (El lado "bueno" no, porque no hay, Blancanieves atiende en otro mundo, no en éste)
Eso sí, que ni se le ocurra soñarla a la mansa tamberita biolcatti, que le da el soponcio, le da..
Saludos

ram

Ester Lina dijo...

Con seguridad que son insaciables. Anhelas las épocas que eran "GRANERO DEL MUNDO",Lo dijo esta mañana Biolcatti en la Rural.
Y claro. Cuando nuestro País era llamado “el granero del mundo” los terratenientes estaban muy conformes con su manera de ganarse la vida. En la medida en que sus riquezas pasaron de ser abundantes a fabulosas, nuestra oligarquía fue abandonando la sencillez campestre y se dedicó al lujo más desenfrenado. Entonces no invirtieron, no se modernizaron, no industrializaron sus productos, lo cual hubiera podido transformar a nuestro País en una potencia. Nuestros productores rurales cobraban las exportaciones en libras o en oro, y les pagaban a sus empleados y a sus proveedores nativos en pesos, generalmente devaluados. Cuanto menos valiera la moneda nacional, más ganaban ellos.
¿Ves Francisco? Acá hay otra que sabe cabalmente a qué bando pertenece...
Saludos, Gerardo!

Francisco dijo...

(Gerardo no aprobó mi otro comentario por lo que no se si éste se perderá también... )
Mona. Propongo que leas éste enlace (del grupo Clarin, pero sirve). Te va a mostrar que la historia es un tanto más compleja que como la relatas: nuestros dirigentes de la década del 30 - con todos sus defectos -, comprendieron que el modelo agroexportador estaba acabado e intentaron adaptarse. La historia no empieza (y por suerte no termina) con el General... como todo - y como todos -, tiene claroscuros.

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/06/20/_-01941699.htm

Anónimo dijo...

Gerardo, cuando vamos aprender en este país a pensar como ciudadanos?
El año pasado defendías, junto con otras tantas personas, un proyecto de retenciones que se instrumentaba bajo el síntoma de la locura, del innecesarios delirio colestivo. Gartieri con un ojo desviado y popular contra los cipayos vendepatria, se llamaba esta vez el triste cuentito.
Cuando aprenderemos a apoyar al gobierno que votamos pero a controlarlo a la vez con el ejercicio de nuestra opinion critica sin que ello implique ser golpista o gorila?
El saldo de apoyar ciegamente, es demasiado tremendo para defender aún ciegamente a Kirchner.
Por ejemplo no solo ha logrado unir a La Rural con la Federación Agraria, sino que La Rural sea un "espacio de la democracia". Algo inconcebible en los tiempos en los que Alfonsín iba a ponerle la cara a los sopapos rurales, en los que hasta la oposición peronista estaba del lado del gobierno.
El saldo final de las dos gestiones Kirchner, será solo de una gran derechización de la sociedad que reacciona una vez mas contra la mentira que se ha vuelto grotesca y los trabajos resultados que solo existen cuando se enuncian y se evaporan al apagarse la última luz del acto.

Anónimo dijo...

A Mona y los demas, incluido el autor del articulo: si una sociedad, tiene un desequilibrio, es obligacion del gobierno: de equilibrar ! Qualquiera que sea el gobierno ! Los argentinos, (todos !), deben meterse en la cabeza, que deben dialogar, buscar el equilibrio, encontrar los caminos del progreso ! Pero lo unico que hacen, desde hace mas de 70 años, es pelear ! INUTILMENTE !
A ver si sos capaz, al que escribió el articulo, de re-escribirlo, con el mismo tema, pero: injectado algunas ideas de SOLUCION !
O van a seguirla, por otros 70 años, o mas...?
Eso les causa orgullo ?

Gerardo Fernández dijo...

Generalmente no apruebo comentarios no firmados. El que me antecede lo aprobé por lo que aporta a la discusión político-ideológica ya que expresa a muchas personas que creen que la sociedad se derechizó por "la locura" de Kirchner.
Muchos niños también necesitan seguir creyendo que los reyes no son los padres.
Muchos adultos necesitan creer que Dios existe.
Es una forma muy ususal de economizar cerebro.

Francisco dijo...

No entiendo, el comentario que se perdió estaba firmado. Igual no era muy brillante.
De todos modos, tal vez la sociedad se "derechizó" porque 6 años de gobierno K, progre, derecho y humano, no transformó la patria en paraíso.
Me gusta tu blog. Pero siempre me queda la sensación de que vos, junto a los iluminados que forman o apoyan éste gobierno, creen que si no estamos con Uds. es porque no leímos Derrida y Lacan... solo un imbécil poco educado votaría a de Narvaez cuando la salvación toca la puerta.
Puede que Dios exista y entonces los idiotas tengan razón.

Gerardo Fernández dijo...

Francisco: No tengo el gusto de haber leído a Derrida y muchísimo menos a Lacan, por lo tanto no soy tan "iluminado" como suponés.
Lo que sí sostengo es que estás en un callejón sin salida conceptual si suponés que la sociedad se derechizó por acción u omisión del kirchnerismo.

ram dijo...

Argentina se enorgullecía de su condición de "granero del mundo", hacía su entrada triunfal la villa de emergencia, con el simpático nombre de "Villa Desesperación".
Parece que los dineros de los granos y las vaquitas de entonces no llegaban del todo a "la patria" y, obviamente, no "le daban de comer".
También por entonces, la "mansa" sociedad rural nos dejaba sus ejemplos de compromiso social y democrático, el golpe del 30. Capítulo más o menos inicial de la larga novela de atropellos que nos viene regalando.
Me van a decir que los golpes los daban militares,es cierto, pero no nos pueden decir es que esos golpes nacían de las neuronas privilegiadas de los uriburu, lonardis o videlas. Estos tipos andaban bien en el laburo sucio, pero a la hora de manejar los dineros y los "rumbos" estaban las "mansas vacas lecheras", sea por algún empleado o sea por uno de ellos directamente, como el joe (aunque ahora digan que no tenía nada que ver, que llegó del cielo en una llamita)
Mariano T (a) el infaltable, nos ilustra sobre el generoso aporte ruralista para los pobres; 30 mil palos - lo que el muy pillo no nos ilustra son:
* El valor, hectárea por hectárea, que significan hoy los campos salvados del remate post los gobiernos (ideológicamente afines según los entonces mudos voceros de la sociedad rural) del emperador riojano y del experto en bonzai. Esa guita no es guita para marianito. Viniendo de los K, menos.
* El valor, peso a peso, de toooooda la cadena de subsidios, compensaciones, excenciones de impuestos, etc. - que van a parar a bolsillos ruralistas, cuando se supone (ya que son tan liberales) que si hay sequía o inundación, precios bajos o lo que sea; si les pasa eso son riesgos inherentes a la actividad, riesgos no previstos y demás sanata. En criollo, si te toca fundirte, cagate.
Lo que nos pasa al resto de los no-ruralistas que si se nos jode algo, alguna maquinita, no nos pagan los cheques, etc. tenemos que ir a llorarle a Gardel y minga de subsidio, compensación o como se llame
Tienen coronita y encima hay que darle las gracias porque - Ay, son tan buenos que nos dan de comer.. gratis? no, gratis no se tiran un pedo estos "mansos".
Pero bueno, cuando terminen la expo, pidan la beatificación de biolcatti o llambías (no se mueran nunca, que el cielo les queda chico, che..), si aguer anda por ahí los hace santos en un suspiro.

Saludos.

ram

Daniel dijo...

"Pero lo unico que hacen, desde hace mas de 70 años, es pelear !".
Remarcás hace más de 70 años, en algún momento anterior existió algún diálogo celestial, desprovisto de intereses?. Si es así, por favor explicame cuando!

Anónimo dijo...

Datos duros para los del mal llamado Campo: de 1200000 peones solo el 25 % está en Blanco los cuales cobran 1100 pesos. Dicen que les da la casa, una especie de tapera, o casas viejas . ( segun lo que yo pude ver).
Cada 100 Ha de soja consume dos personas trabajo. pero 10 Ha con agricultura Fliar consume 20 personas trabajo.
Soy docente de adultos del campo y me ha tocado este año darles a los peones , que llaman a sus patrones o jefes con la expresion " ricos"" vinieron los ricos y compraron el campo....".
Esta en juego un modelo de campo destructivo sea para el ambiente sea para las familias que migran a la ciudad por que la soja transgenica no da trabajo, esto es un desequilibrio . China lo resuelve comprando a un pais bananero la soja y ellos siguen con la agricultura tradicional, pero se industrializan .
En Argentina SIEMPRE gobernó la derecha, por lo menos desde que nací ,como en latimoamerica y si somos subdesarrollados se lo debemos a los del campo, militares, Iglesia y peronistas neoliberales y radicales pusilanimes.

SUSANA

Mariano T. dijo...

ram No hubo un carajo de ayuda para productores fundidos, a lo sumo alguna postergación de pagos. Los fundidos o zafaron por ladevaluación, o se fundieron igual.
Lo del trabajo en negro es otra fábula. La soja requiere menos trabajo aún que el que menciona Susana, pero en blanco, y bastante bien pago.
En cambio "el otro campo" consiste en trabajo en negro y mal pago.

GRANERO DEL MUNDO dijo...

LOS ABAJO FIRMANTES PEDIMOS AL GOBIERNO NACIONAL QUE SE PREOCUPE POR LA REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA, LA ASIGNACION DE SALARIOS JUSTOS, EL FIN DEL MONOCULTIVO PARA COMENZAR EL CAMINO DE UN SOLIDO DESARROLLO, EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, PRUDENCIA, DEJAR DE HOMENAJEAR A MARTINEZ DE HOZ, IMPLEMENTACION DE POLITICAS DE INTEGRACION DE LOS SECTORES MAS POSTERGADOS PARA PONER FIN A LA INSEGURIDAD Y UNA MAYOR INTERVENCION DEL ESTADO EN EL MERCADO PARA QUE LA ECONOMIA ESTE AL SERVICIO DE TODOS LOS ARGENTINOS Y NO DE ALGUNOS.

LA RURAL, MENEM, RODRIGUEZ SAA, GRONDONA, ASIS, BARRIONUEVO, LA NACION, CLARIN, LA UIA, MACRI, CARRIO, FMI, CRONISTA COMERCIAL, LA IGLESIA, LA OLIGARQUIA SOJERA, COBOS, PANDO, SUSANA GIMENEZ, MORIA CASAN, FACHO CASTAÑA, NELSON CASTRO, DE NARVAEZ, MORALES SOLA,TN, TELENOCHE, MAGDALENA, VICTOR HUGO, LUIS JUEZ, DE LA SOTA, REUTEMAN, TINELLI, BUSSI, LEUCO, MONSEÑOR AGUER, AGUINIS, D ANGELIS, CAVALLO, GONZALEZ FRAGA, ARI PALUCH, ALAN GARCIA,Eduardo Duhalde, TECHINT Y OTROS PATRIOTAS MAS.

ram dijo...

Mariano T: no joda, ¿se salvaron o no se salvaron de los remates? de todas maneras si después del quilombo que armaron las mujeres no les salvaron los remates no tienen de qué quejarse. ES EL MERCADO el que manda, como con el carlo, vió?
La devaluación, lindo regalito, no? por eso quieren un replay ahora..
¿Y desde cuándo hay OTRO campo?, si uno mira y oye (Ajjjjj!!!!) a la madre teresa biolcatti el campo son ellos, no hay más; ellos son el campo, la patria, la chancha, los 20 y etc. Y negrean, contaminan, depredan, evaden, ...su ruta.
Somos grandes ya para que me venga con el cuentito del "todos en blanco", usted sea todo lo alcahuete que quiera de estos tipos, es feo pero respetable, por favor, no nos trate de boludos que, ya sabe, por ahí uno es pero no es algo para fanatizarse.
Saludos.

ram

Mariano T. dijo...

ram: Esa movida era bastante minoritaria aunque ruidosa. No conozco a nadie que haya estado en esa situación (y conozco a muchos), lo que si muchos le prenden la vela a San Duhalde que los benefició con la devalueta, y que entre 2002 y 2003 salieron de hipotecas que eran ilevantables. Lo gracioso es que muchs tenían cuotas hasta 2010, y pagaron todo en esos dos años, o a lo sumo un año más, por miedo a que los agarre el CER.
En cuanto a los peones en blanco, me da mucha bronca porque decir lo contrario implica tratar a los productores de idiotas, y ya han demostrado que no lo son.
Nadie con patrimonio (campo o máquinas) que emplea poca gente va a correr el riesgo de una demanda por accidente. Los tractoristas estan en blanco por la ART, principalemente.
En cambio los que producen para el mercado interno, y que ocupan más gente, son otra cosa, encima algunos, además de esclavistas, son oficialistas.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...