miércoles, 20 de mayo de 2009

No escuchás nada...

En la emisión de anoche de “La Bloguera” ocurrió uno de esos fenómenos propios de la comunicación que me dejó boquiabierto. Al comenzar el programa leí el post “Seduciendo a mis tías”, de Lucas Carrasco. Un texto muy divertido donde en momento se dice:

“Mis tías, con sus pelucas, sus teñidos, sus caras de orto, dieron vuelta la cabeza: atenti, pensaron, el sobrino borracho está diciendo, por fin, algo inteligente.

Tremendo. Ahí nomás, intentando no defraudar a la cantinela, desgrané una serie de ideas, memorizadas, sobre lo que me parecía que habría que hacer con Atucha.

Mi bien, dijeron las tías.

-Lástima que a los políticos esos temas, que son centrales, no les interesan -agregó otra.Todas asintieron. Así que, me di cuenta, la cosa iba por ahí: seguí con el tema de Atucha, una media hora. Después pasé a la composición accionaria de Sidor, el magnagement del Banco Hipotecario -el rol del director de la ANSES ahí- los acuerdos pretoleros con Brasil, Bolivia y Venezuela, la continuidad de los régimenes de promoción industrial y cómo funcionario más en San Luis que en Mendoza, una breve historización de Astilleros Río Santiago que me llevó media hora y bue, mis tías estaban, algunas, dormidas, otras se habían ido
.”

Al rato recibimos un e-mail del oyente Alcídes Acevedo diciendo:

“Comentaron ustedes algo sobre Atucha II, entre otras cosas, apuntándola como un logro del gobierno.

Debo informarles entonces para sacarlos de su error.

Originalmente había trabajando en el proyecto unas 5600 personas pero a principios de abril echaron a 1600, entre las cuales había 650 que nunca se presentaron a trabajar y cobraban un sueldo.”
(El texto sigue pero no hace al tema en cuestión)

Con Andrés nos asombramos dado que estábamos ante un hecho no muy usual: Alguien había escuchado algo que no se había dicho. No se trataba de que el oyente pudiera haber interpretado de una manera retorcida algún comentario sobre Atucha, sino que esa palabra fue dicha dos veces pero en medio de un texto que hablaba de otra cosa.
El oyente ya no interpretó a su manera alguna expresión sino que escuchó algo que no se dijo.
Por supuesto que me encargué de remarcar este fenómeno diciendo que el oyente al haber oído algo que no se había dicho estaba mostrando la hilacha y se revelaba como alguien que escucha el programa agazapado, buscando el hueco para filtrar un mandoble, lo cual no tiene relevancia dado que algo es usual. Lo que sí remarqué fue que este fenómeno, esto de escuchar algo que no se había dicho, se enmarcaba en cierto clima de época donde es moneda corriente que se inventen fantasmas y se tergiverse todo lo vinculado al gobierno (lo pueden escuchar en el segundo bloque de la emisión de ayer)
Pero ¡coños! ahora, al entrar a la casilla de lablogueraradial@gmail.com alrededor de las 8 de la mañana ,me encuentro con otro correo de este oyente que dice lo siguiente:

“Sres de "La bloguera":
Perdón pero ustedes me descalificaron gravemente y tengo que contestar.

Escuché muy bien, e interpreté mejor.

Todos sabemos muy bien de qué hablan ustedes cuando hablan, en Radio América nada menos, no sé si me explico.

Si quieren leer el los mails que les llegan háganlo, y si no pásenlos por alto, pero descalificar es algo que va más allá de sus atribuciones.

Como si fuera poco me acusan de conspirador, o indigetado por váya a saber uno que clima de época, y hasta terminaron asocioándome al golpismo de Macri y Biolcati.

¿Se entiende? empiezan dándome con un caño y terminan, con mucha imaginación, defenestrando a Macri, conmigo de cómplice ¿no es eso tan traído de los pelos como el tema de Atucha?
Piénsenlo.”

Acevedo marcha sin reparos "a Zaragoza o al pozo", como el vasco del chiste, y nos aclara todo con este renglón:

“Todos sabemos muy bien de qué hablan ustedes cuando hablan, en Radio América nada menos, no sé si me explico.”

Sí, Alcídes, te explicás muy pero muy bien.
------------------------------------------------------------------------

10 comentarios:

Nahue dijo...

Es muy común que haya gente esperando deslices o errores para salir a atacar. Y encima se ve que tienen tiempo para estar buscandolos. Además suena muy feo eso de "Todos sabemos muy bien de qué hablan ustedes cuando hablan, en Radio América nada menos, no sé si me explico.” Imagino -esto, desde ya, es pura ficción subjetiva- a un tipo con anteojos negros y bigote, feliz de "hacer quedar como boluditos a los zurditos esos". Me hace acordar a gente que conozco que copmpra los libros de Pigna para descalificarlos.

Andrés el Viejo dijo...

Gerardo:
No salgo de mi asombro. Ya era algo exótico que el oyente hubiera imaginado que el texto leído le atribuía al Gobierno algún mérito por Atucha. Pero ahora se supera a sí mismo: puede ser que mi memoria flaquee por la edad y mi desastroso estado de decadecia, pero no recuerdo que Macri haya hecho parte de la conversación.
Lo que me ofrece alguna pista es la contundencia con que Acevedo declara "Todos sabemos muy bien de qué hablan ustedes cuando hablan, en Radio América nada menos, no sé si me explico". Sí, se explica, Acevedo, quédese tranquilo. Esa significativa frase puede traducirse así: como Radio América tiene una postura política equis o ygriega, todos los que allí hablan han de decir tales o cuales cosas. No importa que no se haya oído decir la cosa, eso es sólo un pequeño defecto de la realidad empírica. Pero en el mundo de las ideas, basta que se haya hablado por Radio América para que la cosa haya sido dicha. Y, por lo tanto, merece ser refutada.
Aconsejo a los profesores de Teoría de la Comunicación que atesoren el audio del programa y los mails del oyente Acevedo. Es un caso digno de estudio. Te pido, Gerardo, en bien de la ciencia, que pongas esos elementos a disposición de los profesores e investigadores en la materia.
Un abrazo

Fernando J. Baez dijo...

Este Carrasco es incurable ché, cansado ya de bregar por "el tema de la lechería" se largó a agregar valor a nuestra producción nacional y lanza "el tema de Atucha!".
No creo que tenga suficiente relevancia como para merecer el interés de la ciencia, salvo que se trate de la entomología.

Belanix dijo...

ahhh no, pero no se guarden el secreto. ¿cuál es el mensaje oculto? ¿hay que hacer como con los cassettes de xuxa? ¡qué paranoia!

El anónimo dijo...

Esta acostumbrados a escuchar programas como el que ridiculizo Capussoto en Hasta cuando??

Si quieres escucharlo aca tienen el link
http://catanpeist.blogspot.com/2009/05/hasta-cuando.html

Sargento Barrufaldi dijo...

Ya me parecía a mí que Martín Pitón, en su programa de América, descalifica al gobierno con una exasperante combinación de soberbia y pelotudez, para generar una reacción en contra suya y a favor de los Kirchner. Y, como él, los programas relacionados con el campo y tantos otros en Radio América. Bien sabemos hacia donde apuntan todos ustedes...

Anónimo dijo...

UF! ESTO ES MUCHOI AYER CDO LO ESCUCHABA NO LO PODÍA CREER, Y PENSAR QUE TENEMOS QUE DISPUTAR EL VOTO CON TIPOS COMO ÉSTE,
FUERZA GERARDO
QUIQUE

Anónimo dijo...

También puede hacerse una estrategia de campaña: Sembrar bolazos para cosechar opas.
Ejemplo: siguiendo con Atucha, "Dèlía Interventor!! - y la consigna es que si pierde Néstor, la haga volar" - Alguno compra, fija..
saludos

ram

Bruno Sgarzini dijo...

está tomando de la mala. Pero como vos decís Gerardo, los medios te ponen en un nivel de paronía muy alto que ya desconfias de todo. Pero este ya se pasó de mambo
abrazo

Anónimo dijo...

Sos demasiado básico en tu discurso:

"PENSAR QUE TENEMOS QUE DISPUTAR EL VOTO CON TIPOS COMO ÉSTE"...

De eso se trata la democracia, facho anónimo!

Que pretendías?

Uniformidad de pensamiento, partido único y única versión(relato) de la realidad?

Creo que sí.

Sabés lo que significa pluralismo?

Cualquier realidad es plural por dafault.

El Turco.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...