martes, 26 de mayo de 2009

EL RELATO MEDIATICO DE MACRI Y DE NARVAEZ

Las desprolijidades en la presentación de las listas de Unión Pro en la provincia de Buenos Aires delata un nivel de desaprensión que sólo puede darse cuando no se valoran debidamente las normativas vigentes o cuando directamente se las desdeña. Cuesta creer que De Narváez y Macri no cuenten con asesores en la materia, cuesta creer que nadie se haya percatado que sin cumplimentar requisitos básicos como la acreditación de domicilio, algunos integrantes de las listas iban a tener problemas.
Es más lógico sospechar, entonces, que en el apuro para confeccionar las listas hayan visto que no cumplimentaban con los pasos estipulados por la ley pero que hayan decidido avanzar con esa precariedad de papeles pensando en que al fin y al cabo las objeciones que pudieran surgir les servirían de coartada para instalar en los medios la noción de “trampa” enmarcada en una estrategia de fraude por parte del oficialismo.
Sólo así puede comprenderse que el Macri-Denarvaísmo haya procedido con tamaño nivel de desprolijidad.
Queda clarísimo que la disputa la dan en los medios y que las elecciones del 28 de junio tienen ya dos resultados: El de las urnas y el de los medios.
El punto es cómo se mantienen ciertos pactos de convivencia democrática cuando a la realidad se le superpone un relato mediático absolutamente consustanciado con el discurso opositor.
Cuando los medios se embanderan de una forma tan desembozada se pone cuesta arriba discutir de política con alguien que de buena fe crea que si la justicia electoral le pide a los candidatos de un partido algo básico como que presenten pruebas que acrediten su domicilio en un distrito, no se trata ya de una exigencia de la Ley electoral sino una puñalada traicionera del kirchnerismo. Esto nos arrastra a discusiones donde lo que está en la base es la existencia de por lo menos dos diagnósticos y donde por ende es imposible encontrar un código de disenso y convivencia democrática.
Si un partido no cumplimenta pasos básicos y elementales como el domicilio de algunos de sus candidatos y ante la requisitoria judicial sale en cadena nacional impugnando el accionar del juez, estamos ante un escenario de conflictividad novedoso.
Marchamos, entonces, a una profundización de la fractura entre la realidad y el relato del sistema mediático y las consecuencias, lamentablemente, no serán felices.

6 comentarios:

Sargento Barrufaldi dijo...

Es cierto. Acabo de notar esto que decís en la manera en que América TV dió recién la noticia sobre los créditos hipotecarios que serán lanzados por el gobierno. El locutor, sin ningún pudor, decía algo como esto: "Este plan de créditos hipotecarios apuntan a la clase media, sector social donde el gobierno tiene menor caudal electoral. Esta medida, entonces, lanzada antes de las elecciones por el gobierno, claramente tiene como objetivo ganar terreno en este sector, la clase media.". Nada de detalles acerca de como serían los créditos ni nada acerca de eso. Lo único que importaba era lanzar la noticia predigerida y con la etiqueta descalificatoria de "medida electoralista".
Si había alguna mínima careta, ya se las sacaron.

Anónimo dijo...

100% de acuerdo. Pero lo grave es que puede sumarles votos tanto mariconeo mediático.
Creo que eso deja clarito que no hay "jueces K" como suelen argumentar los siempre-escoltas.

Fede M dijo...

jajaja, sabías que cuando entré a este post, el header estaba ocupado por una publicidad de Sabattella y del huevo Ceballos. Dije, qué pasó gerardo, se volvió loco... jajaja
Después vi el del bottom banner (abajo de todo) y salía el de Mussa y ahi entendí todo...
Deja de facturar Gerardo, jaja... muy bueno el post...

Marcelo Falak dijo...

Tengamos en cuenta que el juez Blanco también cuestionó la candidatura de Nacha Guevara (no se percató de que es marplatense), así que mal puede hablarse de conspiración.

L! dijo...

Estoy de acuerdo con el post. Es algo que vengo diciendo a las personas cercanas a mi. Tengan cuidado con lo que dicen los medios sobre la campaña porque me parece que la realidad del pueblo es otra.
Acuérdense de la frase de Zitarrosa sobre el pueblo que dice algo así como "marcha con paso seguro, calculando cada paso, y lo que parece atraso, suele transformarse pronto, en cosas que para el tonto, son causa de su fracaso"
Me parece que además es una buena jugada para utilizar de campaña atomizada. Es un buen rumor cercano a una profecía autocumplida...
Saludos,

Cecilia desde el Bosque dijo...

En el programa 6,7,8 de Canal 7 hicieron una encuesta en la calle en varios lugares del GBA.
Las preguntas eran: ¿conoce a Margarita Stolbiser? y ¿conoce a De Narvaez?
A la primera el NO fue unánime. A la segunda el SI fue unánime. Cuando preguntaban ¿de dónde lo conoce? de la tele, de Gran Cuñado, fue la respuesta.
Contundente

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...